viernes, 5 de julio de 2019

Entrevista a Rubén Fernández

Rubén Fernández es comentarista de fútbol internacional de Eurosport. Fernández comenta los partidos de la Copa de África en este canal deportivo y normalmente le acompaña el narrador José Manuel Diaz en los comentarios. Rubén Fernández ha tenido la amabilidad de concederme una entrevista en la que hemos hablado sobre la Copa de África que se está disputando en Egipto. Aquí os dejo la entrevista.

1.    ¿Que selecciones son las favoritas para ganar la Copa Africana de Naciones?

En primer lugar Egipto, es el equipo con más títulos de la historia, es el anfitrión, tiene un modelo de juego reconocible y cuenta con una estrella del fútbol mundial como Salah. Además de los faraones, le tengo mucha fe a Marruecos, cuenta con un técnico como Renard que ya sabe lo que es ganar este torneo dos veces y encima tiene un equipo repleto de jugadores con mucha calidad.


2.    ¿Cómo estas viendo las evoluciones de Egipto y de Mohammed Salah?

En esta primera fase no se han visto muy exigidos. Han sacado adelante sus partidos con algunos momentos, no muchos, de brillantez y no han recibido ningún gol. A Salah se le ve muy comprometido, muy metido en el torneo y haciendo goles. Aunque de momento su calidad solo ha aparecido en momentos puntuales, le ha dado goles valiosos a Egipto. Creo que tanto Egipto como Salah irán a más en el torneo.

3.    ¿Cómo estás viendo a Argelia y a su lider Mahrez?

Al igual que Marruecos, es otro equipo dotado de una tremenda calidad, pero al que le cuesta rendir plenamente en este torneo. Este año da la sensación de que su técnico Belmadi ha logrado inculcarles compromiso y disciplina y eso puede ser un factor muy favorable para los argelinos. Mahrez de momento no ha aparecido demasiado pero aun así su selección ha logrado ganar con solvencia los tres partidos, lo que me parece un detalle muy positivo para los argelinos.
4.
    ¿Que opinión tienes de Marruecos, de su lider En-Nesyri y de su seleccionador Herve Renard?

Marruecos me parece de las mejores plantillas de África. Tiene calidad, veteranía, jugadores con experiencia en Europa y mucho talento. Además, posee un entrenador con experiencia contrastada en África y que te garantiza competir por el título como es Renard. No estoy tan convencido de que En Nesyri sea el líder de Marruecos. Por veteranía e implicación el líder debe ser Boussoufa y por calidad, sin duda, Ziyech, que de momento no ha estado especialmente acertado en la toma de decisiones. En Nesyri está mostrándose como un buen delantero de área, con potencia, olfato para atacar la pelota y un impecable juego aéreo. Quizás le falta algo más de acierto de cara a puerta.

5. ¿Cómo es posible que la primera selección con la que logró Renard la CAN que es Zambia no esté en esta edición de la Copa de África?

Es una de las ausencias más significativas y más teniendo en cuenta la ampliación a 24 equipos, aunque por plantilla y nivel de sus jugadores tampoco la podemos considerar una de las grandes del continente. Le tocó un grupo muy parejo donde arrastró durante toda la fase de clasificación la derrota en casa en la primera jornada ante Mozambique.

6.¿Que te parece la labor que está haciendo Seedorf en la selección de Camerún?

Por sus experiencias previas no le tenía demasiada fe al proyecto. Antes del torneo apenas había dirigido partidos como para sacar conclusiones, pero en estos tres primeros partidos de la Copa se ha podido ver un equipo con una cierta organización y una idea de juego, pero al que probablemente le falten jugadores de calidad como para poder revalidar el título de 2017.


7. ¿Quienes son los mejores jugadores de Camerún? ¿Hay alguno que sea similar a Samuel Eto'o?

Nadie se acerca al nivel de Eto´o en esta selección y será difícil que aparezco otro Eto´o en un futuro cercano.  De esta selección no están mal Zambo Anguissa, un interior con mucha llegada y mucho despliegue físico, Bassogog, que fue el MVP del torneo de 2017 o Toko Ekambi el delantero del Villarreal.

8. ¿Quien es el favorito en el duelo entre Nigeria y Camerún?

Difícil pronóstico entre dos grandes del continente, que han ganado recientemente el torneo, pero que no pasan por su mejor momento. A mi Nigeria no me ha gustado nada en la primera fase. Su centro del campo es inexistente y le está costando mucho hacer ocasiones. Creo que Camerún tiene algo más de orden y de calidad que el equipo nigeriano. Lo dejaría 60-40 para Camerún.

9 ¿Que opinión tienes de la Copa Africana que están haciendo Senegal y Sadio Mané?

Debería ser aspirante a todo. Un equipo físicamente fortísimo al que a veces le cuesta hacer fluir su juego de ataque. Tiene piezas muy interesantes como Sarr, Baldé o Niang pero el juego directo no siempre le termina de funcionar. Habrá que ver a partir de las eliminatorias, porque en la primera fase ganó cómoda a dos selecciones muy flojas como Kenia y Tanzania, pero luego perdió con Argelia.
Mané tiene que ir a más. No pudo jugar el primer partido, apenas tuvo opciones de brillar en el segundo, pero fue el único de su equipo que lo intentó y en el tercero ya fue determinante con dos goles y una actuación más constante.

10 Sory Kaba ha sido pieza clave en el Elche en las últimas 2 temporadas ¿Cómo has visto su progresión en el torneo? ¿Crees que es el mejor jugador que tiene Guinea?

No está teniendo mucha fortuna de cara a puerta, pero está trabajando y se está moviendo bien. Es una alternativa muy validad para jugar en largo, bajar el balón y generar segundas jugadas. Sin Naby Keita, que llegaba muy maltrecho y que ha dejado el torneo por lesión, el mejor jugador de Guinea para mi es Diawara, de los centrocampistas con más calidad y criterio con el balón de todo el torneo. Acaba de fichar por la Roma

11. ¿Que opinión tienes de Costa de Marfil? ¿Hay alguien jugador que sea similar a Didier Drogba?

Un equipo que todavía está afrontando el relevo generacional tras la marcha de los Touré, Zokora, Gervinho, Drogba y compañía. Quieren seguir siendo un equipo que aspire a todo, pero no les va a resultar fácil encontrar una generación de la calidad y el nivel de la anterior.  No juega en la misma posición, pero Nicolas Pepé está llamado a ser el heredero de Drogba como estrella de esta selección. Se habla de un traspaso de más de 70 millones este verano, pero de momento su Copa de África está siendo un desastre. Hasta el punto de no jugar ni un minuto en el último partido ante Namibia. Veremos si aparece para las eliminatorias.

12. ¿Cómo has visto la progresión de Ghana y de los hermanos Ayew? ¿No te da la sensación de que el nivel de Ghana en el campeonato ha sido flojo hasta ahora?

Ghana es un bloque muy sólido y muy reconocible. Es una selección que no suele fallar nunca, no en vano, en los últimos 6 torneos ha llegado al menos a semifinales. Es verdad que su equipo se ha ido debilitando con el paso de los años, pero todavía cuenta con gente como Thomas, Wakaso, Atsu o los Ayew que pueden marcar las diferencias. En la última década Ghana nunca se ha caracterizado por ser un equipo especialmente vistoso, pero sí muy sólido y difícil de batir.
De los Ayew se podría haber esperado más a nivel de clubes, sobre todo de André que es el más talentoso de la familia, pero con la selección el rendimiento de ambos siempre ha sido sobresaliente.

13. ¿Cuál ha sido la selección más decepcionante que ha habido hasta ahora en el torneo?

Para mí los dos equipos más flojos del torneo han sido Tanzania y Namibia, pero tampoco podíamos esperar gran cosa de ellos. Entre los favoritos, el que menos me ha gustado ha sido Nigeria.

14. A lo largo de la Copa africana en los últimos años hemos visto a grandes delanteros como Eto'o, Drogba, Adebayor o Kanoute ¿No crees que el fútbol africano actualmente ha perdido nivel con respecto a sus delanteros?
En cuanto al nueve, sin duda no hay ninguno de ese nivel, sin embargo, ahora están aflorando los extremos con gol, calidad y habilidad en el uno contra uno como Salah, Maneh, Mahrez, Pepé o Zaha que también se pueden convertir en referentes en equipos punteros de Europa.

15. ¿Quién es para ti el mejor jugador africano de la historia?

Esa es una pregunta imposible de responder. Uno tiene a pensar en lo que tiene más cerca y me vería tentado a responder Eto'o o Drogba, pero entonces me estaría olvidando de gente como Jay Jay Okocha, Abedi Pelé, Aboutreika, Weah o Salif Keita entre muchos otros.

16. ¿Para ti quien es el mejor portero africano de la historia?

Difícil elegir solo uno. El más emblemático, sin duda, Nkono. De los que yo he visto me quedo con Enyeama y Kameni

17. ¿Por qué Francis Uzoho no ha sido titular con Nigeria?

Buena pregunta. Fue titular en casi todos los partidos de clasificación, pero en los dos amistosos de preparación perdió el sitio. Parece una posición en la que Rohr en los últimos meses no tiene un titular claro. A mi los otros dos porteros me han dejado muchas dudas en este torneo. Quizás la falta de minutos esta temporada tenga algo que ver.

No hay comentarios: