sábado, 15 de junio de 2019

¿Es la Premier League la mejor liga del mundo?


Tanto en la Uefa Europa League de este año como en la Champions League de este año ha habido un claro dominio por parte de los equipos ingleses. La final de ambas competiciones la disputaron 4 equipos ingleses lo cual puso de manifiesto el gran momento del fútbol inglés. Lo cierto es que la Premier League es una liga muy competitiva y lo lleva siendo desde hace mucho tiempo. Liverpool y Manchester City eran los 2 equipos que luchaban por el título y casi nunca perdían sus partidos. Lo cierto es que la Premier League de este año ha estado reñida y disputada por parte de dos equipos que han competido a un gran nivel durante toda la temporada. Un equipazo como el Chelsea que ha tenido a un extraordinario jugador como Eden Hazard y en la Europa League ha sido el mejor equipo se ha quedado lejos de ganar la Premier League, lo cual demuestra que cuesta mucho llegar a luchar por la Premier League. 

En lo referente a lo que ha ocurrido en Europa, el Liverpool hizo historia en la eliminatoria de semifinales ante el FC Barcelona al remontar el 3 a 0 de la ida y al acabar ganando el partido de vuelta por 4 goles a 0 en Anfield, sólo una remontada así la puede hacer un equipo grande y el Liverpool ha demostrado este año en la Champions League que es el mejor equipo de Europa. También el Liverpool se ha impuesto en cuartos de final y en los octavos de final al Oporto y a un equipo potente como es el Bayern de Munich que en la Bundesliga es superior a sus rivales. 

El Tottenham Hotspur le ganó al segundo equipo más potente de Alemania como es el Borussia Dortmund en los octavos de final con un resultado global contundente de 4 a 0, en los cuartos de final superó al mejor equipo de Inglaterra, el Manchester City y en las semifinales superó a la gran revelación de la Champions League como es el Ajax (que venció al Real Madrid) gracias a la actuación estelar de Lucas Moura quien hizo un hat-trick (resultó sorprendente que Moura no jugase la final después de este gran partido). 

El Chelsea en los octavos de final de la Europa League le ganó al Dinamo de Kiev con un global de 8 a 0, en los cuartos de final le venció al verdugo del Sevilla como es el Slavia de Praga y en semifinales le ganó por penaltis al Eintracht de Frankfurt ese equipo que tenia al actual delantero del Real Madrid, Jovic. 

El Arsenal por su parte le ganó en los octavos de final de la Europa League al Stade de Rennes que es el equipo que venció al Betis (lo hizo con sufrimiento, casi se queda fuera), le venció a la gran alternativa al dominio de la Juventus en Italia como es el Napoli y en el semifinales fue muy superior al Valencia que le marcó 7 goles en el global.

A parte del gran rendimiento que han tenido los equipos ingleses en Europa cabe destacar otros factores para poder considerar a la Premier League como la mejor liga del mundo como es por ejemplo el reparto equitativo del dinero de los ingresos televisivos y audiovisuales. En la Premier League el reparto de esto es muy justo donde hay menos diferencias entre el equipo que más ingresa y el que menos ingresa que en la Liga Santander mientras que en la Liga Española el reparto es muy injusto donde Real Madrid y Barcelona se llevan la gran parte del dinero. Esto permite que un club modesto como el Fulham reciba mucho dinero y se puede permitir el lujo de fichar a un futbolista muy prestigioso del fútbol alemán como es André Schürrle que era internacional por Alemania.  

Otros factores para considerar la Premier League como la mejor liga del mundo son el gran ambiente de los estudios (los estadios de la Premier League están llenos y sus hinchas animan mucho a sus equipos), la organización de su liga y la buena gestión de su presidente Richard Scudamore. En cambio la liga española tiene a un presidente como Javier Tebas que lleva durante muchos años haciendo una gestión nefasta y haciendo decisiones incompensibles como hizo un año de hacer descender a segunda división por impagos a Hacienda a un club como el Elche cuando había otro equipo como era el Deportivo de la Coruña que debía más dinero a Hacienda y había hecho más impagos a Hacienda que el Elche. Además, es una vergüenza que tengamos como presidente de la Liga Española a alguien como Tebas que fue miembro de un partido de extrema derecha como Fuerza Nueva liderado en su dia por Blas Piñar y diga barbaridades como que en España hace falta un Le Pen español o que menosprecia a dos equipos c omo el Mallorca o el Recreativo de Huelva diciendo que la edición de la Copa del Rey del año 2003 fue un fracaso porque llegaron a la final tanto el Mallorca como el Recreativo de Huelva. Después de decir esto hubo mucha gente en Twitter que pidió la dimisión de Tebas. Que dos equipos como Mallorca y Recreativo de Huelva lleguen a una final de Copa eso demuestra lo bonito que es el fútbol y que es un deporte muy impredecible.

Otro factor que explica porque la Premier League es la mejor liga del mundo es la variedad de campeones que hemos tenido en los últimos años incluso un año el Leicester City fue capaz de vencer contra todo pronóstico la liga. En cambio en la Liga Española el gran dominador es el FC Barcelona en las 10 últimas temporadas el Barça ha ganado el título en 7 ocasiones. Para mi es mejor liga una liga como la Premier League en la que hay una gran variedad de campeones que una liga como es la española donde siempre gana el mismo.

Por tanto mi respuesta a la pregunta que me planteado al inicio de este artículo es si y este año se ha demostrado en Europa con un gran dominio de los equipos ingleses en la competiciones europeas.

No hay comentarios: