miércoles, 8 de enero de 2020

Entrevista a @fcunion_es

@fcunion_es es una cuenta de Twitter que informa acerca de la actualidad del Unión Berlin para los aficionados de habla hispana de este modesto club y para los seguidores de la Bundesliga. En el día de hoy, el hombre que administra esta cuenta de Twitter ha tenido la amabilidad de atendernos y de ser entrevistado. @fcunion_ tiene 2774 seguidores pocos meses después de su creación. He hecho las preguntas sin saber que me iba a responder en la entrevista.
Aquí os dejo la entrevista.

Futbolero 2011: Hola @fcunion_es bienvenido a “El rincón del fútbol internacional  y nacional”

@fcunion_es: Muchas gracias por contar conmigo para esta entrevista. Es un placer contaros un poquito más del Unión Berlin y de cómo llegué a simpatizar con este equipo tan especial.

F2011: ¿Por qué decidistes crearte una cuenta de Twitter sobre el Unión Berlin?

@fcunion_es: Viví en Berlín casi 5 años y fueron de los mejores años de mi vida. Tengo mucho cariño a la ciudad por su historia, su ambiente y todo lo que viví allí (además de que conocí a mi actual mujer trabajando en una start up berlinesa). Al volver a España seguía los resultados del Union porque es un equipo que me gustaba y había ido un par de veces al estadio, pero tampoco me podía considerar un fan todavía. Cuando ví que la temporada pasada tenían opciones de subir, decidí que si lo hacían crearía un Twitter. Siempre había querido tener una cuenta de un tema que me gustara y ésta cumplía todos los requisitos. Así que vi el partido contra el Stuttgart y tras acabar el partido subí mi primer tuit. Poco a poco empecé a informarme de la historia del club y el amor fue progresivo, hasta el día de hoy que puedo decir que me ilusiona más el Union que el Barça que ha sido el equipo de toda mi vida.

F2011: ¿Por qué simpatizas con el Unión Berlin?

@fcunion_es: Es un club que recuerda al fútbol de toda la vida. Comunión entre jugadores y grada (con una fidelidad difícil de ver en otros estadios), una afición comprometida que protesta contra las injusticias y un equipo que utilizando sus armas y sin grandes estrellas pelea hasta el final por sus objetivos. Estaba un poco harto del fútbol negocio y el Unión me ha recordado por qué llevo toda la vida enamorado de este deporte.

F2011: ¿Por qué consideras que el Unión Berlin es un equipo de izquierdas si fue el equipo de la disidencia de la Alemania del Este?

@fcunion_es : Yo definiría al Union como un equipo antisistema y comprometido. Este mismo año la afición ha apoyado a las mujeres de Irán y a los ciudadanos chilenos. En la época del muro de Berlín luchaban contra el Régimen que era representado por el BFC Dynamo, mientras que ahora protestan contra el RB Leipzig que es un ejemplo de fútbol negocio en Alemania. No considero que estar en contra de ciertas cosas del Régimen de la RDA implique no ser de izquierdas.

F2011: ¿Cuál es el estilo de juego del Union Berlin?

@fcunion_es: El Union juega con 5 defensas , con mucho protagonismo de los laterales principalmente de Trimmel. Los dos mediocentros suelen ser fuertes y defensivos y arriba alterna entre jugar con dos extremos y un delantero, o dos delanteros, en función del rival. Pero el esquema no varía demasiado.

F2011:¿Quién es el mejor jugador del Union Berlin?

@fcunion_es : Como la mayoría de equipos humildes, tiene dos de los elementos necesarios para triunfar: un porterazo y un delantero goleador. Así que diría que Gikiewicz y Andersson son las dos piezas claves del equipo en este momento.

F2011 ¿Qué perfil de delantero es Andersson?

@fcunion_es: Andersson es el jugador de Europa que más balones aéreos ha ganado. Esto deja a las claras su perfil de delantero que encaja a la perfección con el estilo del Union. Para Urs Fischer es indispensable un delantero de estas características ya que el equipo necesita un referente para que el juego directo tenga continuidad.

F2011: ¿Qué opinas de Neven Subotic?

@fcunion_es: Su experiencia es importante para el equipo que ha intentado arropar a la plantilla con jugadores que tienen cientos de partidos en Bundesliga como Gentner o el propio Subotic. Se le nota más lento e inseguro que de costumbre, pero en defensa de 5, generalmente no tiene problemas. Tuvo un fallo muy grave el día del Schalke donde se le vieron todos los defectos, pero los días que juega suele cumplir.

F2011: ¿Qué opinas de las tácticas de Fischer?

@fcunion_es: Yo soy muy de tiki taka y es un estilo opuesto al del Union, pero con los recursos y los jugadores que tiene el equipo creo que está sacando todo el jugo posible a la plantilla. Los primeros partidos se veía un equipo sin ideas claras, pero desde que encontró la formación con 5 defensas y un 11 bastante consolidado, el equipo puede ganar o perder, pero siempre pelea y tiene un plan definido. Fuera de casa quizás podrían dar un pasito más adelante, pero considero que Fischer es una de las claves para esta gran primera vuelta.

F2011: ¿Cuáles han sido las claves para que el Union Berlín haya sido capaz de ganarle al Borussia Dortmund, al Borussia Mönchengladbach y al Hertha de Berlín en el derby?

@fcunion_es : Las 3 victorias tienen algo en común, han sido en An der Alten Försterei, un estadio donde el Union es un equipo mucho más fuerte. La solidez defensiva en casa (salvo el dia del Leipzig) está siendo una de las claves. Los días sobre todo del Dortmund y el Hertha, la grada fue una fiesta de principio a fin con una afición entregada.

F2011: ¿Es Gikiewicz un buen portero para el Union Berlin?

@fcunion_es: Gikiwicz es un grandísimo portero, tanto bajo los palos como con el carácter que imprime a sus compañeros. Además, se tatuó el escudo del Union tras el ascenso, así que está 100 % comprometido con un club que es algo más que su lugar de trabajo.

F2011: ¿Qué opinión tienes de Friedrich y Schlotterbeck?

@fcunion_es: Ambos son jóvenes pero grandísimos centrales. Friedrich fue una pieza clave del ascenso y un acierto tremendo del Union el repescarlo este verano tras volver al Augsburgo. A Schlotterbeck no lo conocía y está haciendo una gran temporada. De primera pensaba que sería suplente, pero desde el comienzo se afianzó y está haciendo un gran año.

F2011: ¿Qué opinión tiene usted de los carrileros Lenz y Trimmel?

@fcunion_es: Lenz es cumplidor, defiende bien y hace algunas incursiones en ataque. Y Trimmel lleva una temporada espectacular. Genera mucho peligro por la banda derecha y es el encargado de sacar corners y faltas por su gran golpeo de balón. El día del Mainz fuera de casa dio 3 asistencias. Está siendo un gran año para el capitán que casi seguro irá a la Eurocopa este verano con Austria.

F2011: ¿Qué opinas del doble pivote formado por Andrich y Gentner?

@fcunion_es: Está siendo una grata sorpresa. Gentner es un gran jugador que ha ganado dos Bundesligas y tiene toda la experiencia del mundo. Para un equipo debutante en la máxima categoría es importante tener un jugador de sus características que controle el medio campo. Andrich llegó del Heidenheim y su adaptación al primer nivel está siendo muy bueno. Es un portento físico todoterreno , que se compelmenta con un Gentner más posicional.

F2011: ¿Qué opinas de Ingvartsen y Ujah?

@fcunion_es: Ingvartsen se ha ganado un hueco poco a poco, pero todavía es muy joven y necesita más regularidad. Ha dejado destellos de su gran calidad marcando un par de golazos pero creo que tiene potencial para más. Ujah probablemente sea de las pocas decepciones del año. Ha anotado varios tantos pero su papel de revulsivo no está funcionando en la mayoría de ocasiones. Generalmente suele generar más peligro Polter cuando sale del banquillo que el nigeriano. Pero en general creo que el equipo juega mejor con Andersson arriba acompañado ya sea de Ingvartsen, Bütler o Becker.

F2011: ¿Cuál crees que es el objetivo del Union para este año?

@fcunion_es: Aunque la primera vuelta ha sido bastante buena, hay que seguir siendo realistas y pensar que el objetivo debe ser la permanencia, aunque sea sufriendo y en la última jornada. En la Pokal el equipo puede dar la sorpresa, ya que en octavos juega con un Cuarta División y si pasa ya estaría sólo a un  par de partidos de la final. Con un poco de suerte en los cruces podrían pelearlo. ¡Sería un colofón perfecto para una temporada histórica!

2 comentarios:

Nahuel Bargas dijo...

Muy buena nota.
Saludos

Futbolero 2011 dijo...

@Nahuel Bargas
Gracias por leer la entrevista. Saludos.