martes, 11 de diciembre de 2018

River Plate gana la cuarta Copa Libertadores de su historia


River Plate ganó con total justicia la Copa Libertadores 2018 y disputará el Mundial de Clubes. Fue una final muy mediática que se recordará por los incidentes de los hinchas de River Plate que provocaron la suspensión del partido de vuelta y que ponen de manifiesto el problema que vive la sociedad argentina. Algunos hinchas arrojaron gas pimienta al autobús de Boca Juniors lo cual fue una imagen lamentable como también lo fue un video que se hizo viral en el que una persona le puso bengalas a una niña en su cuerpo y a esa persona se le debería quitar la custodia de la niña. Hechos como estos provocaron que en el Diario Olé se escribiera  una editorial en el que definía a Argentina como un país de enfermos mentales .

Otra opinión interesante sobre los hechos y sobre el problema actual de la sociedad argentina que se vió reflejado en esos incidentes la escribió la magnífica periodista de Teledeporte, Lorena González en Twitter, quien escribió lo siguiente:
“No va a ganar nadie esta final de la Libertadores. Es el reflejo del fracaso de un país, de una sociedad y de unos políticos que no están preparados para solucionar nada de lo que sucede en Argentina. Un país  que podría tenerlo todo y que no deja de echarlo a perder.”


En lo referente al ámbito futbolístico, el partido de ida fue un partido muy reñido y entretenido en el que los 2 equipos fueron muy ofensivos y atacaron mucho. Benedetto con su gol hizo una actuación de "estrella mundial". También destacaron los porteros Armani y Rossi, Magallán y Pratto. Tanto Benedetto como Pratto han sido los 2 únicos futbolistas que han marcado en los 2 partidos de la final de la Copa Libertadores. River Plate bajo mi punto de vista jugó mejor que Boca Juniors y tuvo en la primera parte más ocasiones claras de gol.

El partido de vuelta pasará a la historia como el primer partido de la Copa Libertadores disputado en territorio europeo. Ha sido el duelo más mediático de la Copa Libertadores, en España se ha hecho un seguimiento exhaustivo del partido y ha sido un éxito para la Conmebol ya que se ha recaudado bastante dinero con este encuentro. A pesar de las enormes medidas de seguridad y de que los hinchas de River Plate la liaron parda hace unas semanas no ha habido ningún incidente por parte de los hinchas de los 2 equipos. 



En la primera parte, Boca Juniors a pesar de tener menos posesión de balón que su rival, tuvo más ocasiones de gol y llegó con más peligro a la meta rival. Un contragolpe de Nández (quien por cierto rindió muy bien)  fue culminado por Benedetto para poner el 1 a 0 después de que el delantero xeneize se marchará de Maidana. El rendimiento que ha ofrecido Benedetto ha sido extraordinario con sus 3 goles en la semifinal frente al Palmeiras y su gol frente a River Plate en el partido de ida. Sus goles han sido determinantes y eso le ha  valido para ganarse con todo merecimiento la titularidad. Hay que destacar River Plate cometía muchas imprecisiones en sus pases y abusaba de la horizontalidad.

En la segunda parte, River Plate llevó la iniciativa del partido, supo jugar mejor que su rival el cual jugó a la defensiva y se replegó en su propio campo. El equipo millonario aumentó la circulación del balón e incorporó a más futbolistas en ataque. Una sustitución fue determinante en el devenir del partido. En el minuto 58, Quintero entraba al campo por Ponzio. Ponzio, el exjugador del Zaragoza es un futbolista que aporta contención mientras que Quintero es un futbolista que le aporta mucho dinamismo al juego de su equipo. Con Quintero en el campo, River Plate protagonizó los mejores minutos del encuentro y el colombiano fue quien llevó la manija de River Plate. En el minuto 68, Pratto convirtió en el gol del empate una sensacional jugada colectiva y aprovecho una asistencia de gol de Mayada.
En la segunda parte,  destacó la labor defensiva de Javier Pínola, el exfutbolista del Nürenberg, quien se mostró como un defensa imperial.

El desgaste físico de Boca Juniors  poco a poco se iba notando y eso le pasó factura al final del encuentro. En el minuto 109 de la prórroga, Quintero se deshizo de la marca de Jara y aprovechó una asistencia de Mayada por la derecha para anotar el 2 a 1. Este era un gol que suponía la conquista de la Copa Libertadores para River Plate. Quintero fue sin lugar a dudas el mejor jugador del partido.
Boca Juniors a partir de entonces se volcó en el ataque. Andrada protagonizó momentos de irracionalidad y fue a rematar los córners finales de Boca Juniors. Lo cierto es que Andrada hizo un partido malo y no ofreció seguridad a la meta de Boca Juniors. Rossi en el partido de ida demostró ser mejor portero que Andrada y lo cierto es que no comprendo porque Rossi no fue el portero titular de Boca. River Plate aprovechó que Andrada había ido a rematar un córner para hacer el 3 a 1 por medio del Pity Martínez.

River Plate fue un justo campeón de la Copa Libertadores 2018 ya que jugó mejor que Boca Juniors en los 2 partidos de la final. La liga Argentina pasa por un buen momento y se demostró en la Copa Libertadores, ya que el fútbol argentino logró colocar a sus 2 equipos más laureados de la historia del fútbol argentino entre los 2 mejores equipos del continente sudamericano. Se acabó una edición muy mediática en el que tuvieron más repercusión incidentes ajenos al terreno de juego que lo que sucedió en la final. Se dice que el aficionado argentino es muy pasional pero los lamentables hechos que provocaron la suspensión del River VS Boca, estuvieron fuera de lugar y ese no debería ser el comportamiento de los aficionados al fútbol. Los aficionados al fútbol deben de ir a los partidos a animar y disfrutar del partido no a lanzar gas pimienta a los autobuses de los equipos rivales ni poner bengalas a ninguna niña. Ojalá los hinchas argentinos tengan un comportamiento civilizado en el futuro pero hasta entonces la sociedad argentina tiene un problema muy grave que tendrá que solucionar por su bien. Hay muchos hinchas que no van a los campos de fútbol por culpa del comportamiento de los barras bravas y de muchos hinchas que van a pegarse y a liarla parda como en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores. Por último, os quiero dejar con un video que se ha hecho viral de un aficionado de River Plate (no es el tano pasman) mandando un mensaje sensato a los hinchas de River Plate que arrojaron gas pimienta al autobús de Boca Juniors. El comportamiento y pensamiento de ese hincha de River Plate lo tendría que tener el resto de hinchas. 


Artículos recomendables:

EL MIEDO ESCÉNICO PARA JUAN FERNANDO QUINTERO, de ecos del balón


Se fue como llegó, con poco fútbol de Morena Beltran (Sector Bostero)

Fútbol argentino: Una pasión secuestrada por la violencia, de Inna Afinogenova (RT en español)

No hay comentarios: