domingo, 2 de julio de 2017

Al fútbol alemán le espera un futuro muy bueno

Joachim Löw para esta Copa Confederaciones había llevado en su lista de convocados a muchos jugadores jóvenes menores de 25 años y no a los habituales titulares de la Mannschaft. La idea de esto era que los jugadores titulares de Alemania que habían tenido una temporada muy dura, pudiesen descansar y preparar a muchos jugadores jóvenes alemanes en pos de que pudieran coger un poco de experiencia con la Mannschaft.  Esto había provocado muchas críticas por parte de muchos periodistas deportivos muy prestigiosos de Alemania. Pero este plan a Löw le ha salido bien ya que su selección se ha acabado llevando la Copa Confederaciones.

En la fase de grupos, Alemania hizo una trayectoria muy buena ya que no perdió ni un sólo partido y logró el liderato en un grupo en el que estaban la selección campeona de la Copa América (Chile), la selección campeona de la Copa de África (Camerún) y la selección oceánica que ganó la Copa de Asia (Australia).

En las semifinales le esperaba México. Alemania ganó por 4 a 1. En este partido, Alemania no fue la selección que más dominó la posesión del balón ni la que más veces disparó a portería, sin embargo, la selección alemana tuvo verticalidad, mucha eficacia goleadora y una productividad de cara al gol de la que México carecía totalmente. México tuvo mucha fragilidad defensiva y perdonó muchas ocasiones de gol lo cual se paga muy caro en este deporte llamado fútbol.

En la final se tenía que enfrentar a una selección muy complicada como Chile que tanto en 2015 como en 2016 había demostrado que es la mejor selección sudamericana, que tiene a varios futbolistas de clase mundial como Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Claudio Bravo y en semifinales había derrotado a Portugal que es la selección que tiene a Cristiano Ronaldo.

Alemania desde el inicio tuvo muy claro cuál iba a ser su plan que es usar un estilo de juego pragmático consistente en replegarse durante todo el partido y aprovechar algún error de Chile para realizar algún ataque que fulminase a los chilenos. El plan se ejecutó a la perfección. Chile tuvo muchas ocasiones de gol claras pero los atacantes se encontraron con Marc-André Ter Stegen quien con sus formidables paradas frustró a los chilenos. Fue un error de Marcelo Díaz en la salida de balón del equipo chileno lo que originó el gol alemán. Werner le robo el balón a Diaz y después le pasó el esférico a Stindl para hacer el único tanto del encuentro. Chile no mereció perder porque generó muchas ocasiones de gol, llevó la iniciativa del encuentro y jugo muy bien, pero los resultados muchas veces no reflejan los méritos de los equipos y a veces son injustos. No obstante, Alemania mostró una enorme seguridad defensiva y supo actuar bien en la fase defensiva.

A parte de Marc-André Ter Stegen, también hay que destacar las buenas actuaciones defensivas que han realizado Rüdiger y Ginter no sólo en este partido sino también en el resto de encuentros de esta competición. Rüdiger en la final bloqueó con un tackle un disparo muy peligroso de los chilenos, tuvo mucho poderío en el juego aéreo y ha sido un defensa muy férreo. Su buena temporada con la Roma y su buen rendimiento en la Copa Confederaciones han sido algunos de los motivos que han provocado que el Chelsea hace 2 días lograse fichar a este futbolista tras gastarse 33 millones de euros. Ginter en esta Copa Confederaciones ha tenido un buen rendimiento.

No sólo los jugadores de tendencia defensiva de Alemania son los únicos futbolistas que han jugado bien. También hay que destacar a varios futbolistas de tendencia ofensiva como Werner, Goretzka, Draxler y Stindl. Werner ha sido el 9 de referencia de la Mannschaft, jugó muy bien ante México ya que contribuyó al triunfo de su selección con un gol y una asistencia de gol y en esta final, como se ha destacado anteriormente participó en la acción del gol. Goretzka es un futbolista muy polivalente, que sabe llegar muy bien desde la segunda línea, realiza unas buenas aceleraciones y es un mediocampista que tiene pegada. Fue elegido como MVP del partido entre México y Alemania gracias a que él fue el autor de los 2 primeros goles del choque. En mi humilde opinión, Draxler es el futbolista que tiene más calidad, más clase y más técnica de este combinado alemán. Es un futbolista con un talento extraordinario, el cual ha mostrado en algunos partidos. Lars Stindl es un futbolista muy veloz y aporta mucha profundidad al juego de su equipo. Tiene mucha visión de juego y sabe driblar muy bien a sus rivales.

También merecen una especial mención otros futbolistas como Kimmich (Quien si sigue rindiendo tan bién como lo ha hecho este año en el futuro seguramente acabará siendo uno de los mejores defensas laterales del mundo. Según ha destacado hoy el comentarista del canal televisivo GOL, Aitor Lagunas, Kimmich es el único futbolista de la Mannschaft que ha jugado todos los partidos de la selección alemana desde que se acabó la Eurocopa 2016 hasta hoy), Brandt (quien ha demostrado ser un futbolista muy veloz y ha jugado bien en los partidos que ha disputado como futbolista alemán), Sebastian Rudy (es un futbolista que tiene una buena visión de juego, hace buenos pases y tiene mucha creatividad), Emre Can (a pesar de que hoy no ha jugado de inicio, ha sido un futbolista que ha rendido bien) y Jonas Hector (que es otro futbolista que ha rendido bien, también sabe defender bien y hacer buenas entradas).

Si un equipo B de la selección alemana ha podido ganar la Copa Confederaciones, imaginaros la contundencia con la que la hubiera ganado el equipo A de la selección alemana. Muchos de los jugadores de esta selección de la Copa Confederaciones posiblemente estarán presentes en la próxima Eurocopa y en el Mundial 2022. Aún tienen mucho margen de mejora pero han demostrado que a pesar de su juventud están listos para competir ante una de las selecciones más fuertes del mundo como es Chile.

No sólo en la Copa Confederaciones se ha demostrado el buen potencial de los futbolistas jóvenes de Alemania, ya que hace 2 días Alemania se llevó la Eurocopa sub-21 ante la selección más fuerte de ese torneo como fue España. La selección española hizo un torneo formidable y varios futbolistas como Dani Ceballos, el ilicitano Saúl Ñíguez (quien le habia marcado 3 goles a Donnarumma que es el portero que parece que va a ser el próximo sucesor de Buffon en la portería de la selección italiana absoluta), Marco Asensio y Kepa Arrizabalaga habían hecho varias actuaciones sublimes en este torneo, pero la selección alemana fue la única selección que ha sido capaz de superar a esta selección que la han apodado como la Super 21.



En estos últimos días, se ha demostrado que el futuro del fútbol aleman parece que va a ser bueno. Hay muchos futbolistas jóvenes de Alemania que quieren hacerse un hueco en el primer nivel del fútbol europeo y en los próximos años seguramente Alemania va a seguir siendo una de las mejores selecciones del mundo.



No hay comentarios: