jueves, 4 de agosto de 2016

Gales hizo historia en la Eurocopa 2016


La Eurocopa de Francia suponía para Gales su primera Eurocopa de la historia. El último evento en el que estuvo presente esta selección del Reino Unido antes de la disputa de esta Eurocopa fue en el Mundial de Suecia de 1958 y en este torneo, la selección británica llegó hasta los cuartos de final. Las expectativas con respecto a Gales eran muy bajas e incluso algunos analistas del fútbol internacional, esperaban antes del comienzo de la Eurocopa que está selección no iba a pasar ni de la fase de grupos. Pero, Gales ha roto todos los pronósticos que se han hecho sobre esta selección y se plantó en las semifinales.

El partido de debut de Gales en esta Eurocopa fue ante Eslovaquia. Fue un encuentro muy parejo en el que Eslovaquia tuvo el dominio de la pelota, pero Gales defendía bien y sus contraataques eran buenos. Allen fue el mejor jugador galés de este encuentro, mientras que Hamsik se erigió en el líder de los eslovacos y se echó el equipo a la espalda e incluso pudo marcar un gol en los primeros instantes del encuentro, en una acción en la que hizo una jugada maradoniana. Bale en el minuto 10 con un lanzamiento de falta puso por delante en el marcador a Gales. Eslovaquia a partir de ese momento asumió el dominio del balón y en el minuto 61, Duda quien acababa de entrar un minuto antes por Hrosovsky, hizo el empate en el marcador. En los minutos finales, otro jugador que había entrado en esta segunda parte, como es Robson-Kanu logró el gol del triunfo. Esta victoria suponía el primer partido que Gales ganaba en una Eurocopa.

En la segunda jornada hubo un duelo británico muy interesante entre Gales e Inglaterra. Este duelo fue dominado por los “pross”, Gales jugo a la defensiva y la posesión del balón fue para los ingleses, gracias a la gran labor que hicieron en la medular los spurs, Dier y Dele Alli. La selección de Coleman vendió muy cara la derrota en este partido y compitió bien. De hecho, los galeses se pusieron por delante del marcador con un gol de falta de Bale. A pesar de este gol, Bale no tuvo mucho protagonismo en este encuentro y esto se pudo haber evitado si Ramsey le hubiese pasado más veces la pelota a Bale, porque Ramsey estaba cerca de Bale y le podía haber ofrecido buenos pases de calidad al madridista. Inglaterra con los goles de dos buenos delanteros como Vardy y Sturridge le dieron la vuelta al marcador.

Rusia firmó ante Gales una mala actuación. Gales con sus contragolpes y sus jugadas de ataque arrollaron a los rusos y aprovecharon bien los espacios de la zaga rusa. Ramsey hizo su mejor actuación de la Eurocopa en este partido y realizaba buenas conexiones con Bale. Allen al igual que siempre, rindió bien. En este partido se notó que Gales iba mejorando poco a poco conforme pasaban los días en esta Eurocopa.  Los goles de Ramsey, Taylor y Bale dieron unos tres puntos que a Gales le sirvió para acabar como líder de su grupo.

El duelo ante Irlanda de Norte fue aburrido, de un ritmo lento y en el que los norirlandeses estuvieron todo el rato replegándose y defendiéndose. Gales por primera vez en toda la Eurocopa, quiso asumir la posesión de la pelota.  Los cambios de Coleman (Robson-Kanu por Vokes y Jonathan Williams por Ledley) mejoraron el juego galés y ayudaron a que Galés superase la asfixiante presión norirlandesa.

En los cuartos de final, se enfrentaron Gales y Bélgica. Ambas selecciones nos ofrecieron el duelo más entretenido de la Eurocopa. Coleman utilizó su habitual sistema táctico 5-3-2 y Gales siempre que tenía la pelota practicaba el “passing game”. Bélgica por su parte encaraba este partido con muchas bajas: Vermaelen estaba expulsado mientras que Dembelé y Vertonghen estaban lesionados. Estas bajas provocaron que en el once de Wilmots hubiesen varios futbolistas poco mediáticos como Denayer, quien hizo en este partido una actuación horrible y el hermano de Romelu Lukaku, Jonathan Lukaku. En cambio, la zaga galesa estuvo mejor que la belga y los zagueros Davies, Williams y Chester se mostraron seguros, aunque sufrieron con los atacantes Hazard, De Bruyne y Romelu Lukaku. Bale toco el balón durante 73 veces y fue el jugador de Galés que más lo toco, a pesar de que el exfutbolista del Southampton no tuvo mucho peso en el devenir del encuentro. Bélgica realizó un buen inicio del encuentro en el que se mostró como una selección activa en ataque. Todo esto tuvo su recompensa cuando Nainggolan en el minuto 13 aprovechó un pase de Hazard, para realizar un potente disparo que acabó en gol. Pero de poco sirvió este gol, ya que Gales logró remontar el partido. En el minuto 30, Ramsey saco un córner que fue rematado por Ashley Williams, quien logró el empate del encuentro. En la segunda parte, de nuevo Ramsey volvió a ser determinante cuando le paso el balón a Robson-Kanu. Robson-Kanu realizó un astuto movimiento más propio del fútbol sala que del fútbol 11 con el que despitó a la zaga belga y más tarde realizó una definición magnífica. Este futbolista del Reading, realizó un gran actuación y este tanto suponía su cuarto gol con la selección galesa. Gales estaba en un momento anímico muy positivo y eso se reflejó en los últimos minutos del partido, cuando Gunter realizó un centro que Vokes lo remató para sentenciar el partido. En este partido, la zaga belga mostró muchas carencias a la hora de defender los balones aereos y esto se paga caro ante una selección como Gales que maneja bien el juego aéreo. Esta derrota de Bélgica provocó la dimisión de Wilmots, quien será sustituido por el español nacido en Balaguer, Roberto Martínez mientras que Gales hacía historia al alcanzar las semifinales. 

En las semifinales, se terminó el sueño de Gales. La selección galesa tenía las bajas de Ramsey, Gunter y Davies, que hicieron mucho daño al equipo de Coleman. Bale y Robson-Kanu fueron los que más ganas pusieron para evitar la derrota de su equipo, pero esto no fue suficiente para evitar el triunfo de Portugal que venció a Gales por 2 a 0. A pesar de la derrota, hay que subrayar la gran actitud que tuvo Gareth Bale, quien supo echarse el equipo a la espalda en los momentos más difíciles del encuentro, dirigir las jugadas de su equipo y bajar hacia el medio del campo para recibir el balón, ya que Gales tenía muchas dificultades para que el balón transitase desde el medio del campo hacia el área rival, debido al buen trabajo defensivo de la zaga lusa.

Uno de los grandes secretos de Gales ha estado en que algunos jugadores modestos de esta selección como Robson-Kanu, Ashley Williams, Chester, Davies, Taylor, Ledley y Vokes en esta Eurocopa han parecido ser mejores de lo que en realidad son y en este hecho han influido varios factores como la buena dinámica que han mantenido los gales a lo largo del torneo, tener a un líder como Bale que ha influido positivamente en esta selección tanto en el juego como en el buen estado anímico y las tácticas de Coleman.

Con respecto a Coleman hay que decir que ha sido un seleccionador que ha sabido aprovechar los pocos recursos que tenía, que ha sabido construir un equipo aspero que tenía un defensa sólida cuyos zagueros defendían juntos y esta selección ha sabido encomendarse a Bale, quien ha sido su estandarte. También este ex-entrenador de la Real Sociedad ha creado un equipo que ha sabido jugar muy bien al contragolpe y aprovechar los defectos del rival. El sistema táctico de Coleman en todos los partidos ha sido el 5-3-2 y su once ideal estaba formado por Hennessey en la portería, Davies, Williams y Chester en el centro de la zaga, Gunter y Taylor han jugado como defensas laterales, en el medio del campo estaban Ramsey, Ledley y Allen y arriba para el gol, se situaban Bale y Robson-Kanu.

Hennessey es un guardameta que ahora mismo está jugando en la Premier League con el Crystal Palace y en la temporada 2015/16 ha jugado 29 partidos con el equipo de Pardew.  Este portero es ágil, tiene buenos reflejos, sabe parar bien los balones áreos y actúa bien en los duelos uno contra uno frente a los delanteros rivales. Su problema es que es un poco palomitero y en ocasiones despeja algunos balones con la mano que él podría atrapar perfectamente con las manos.

Ashley Williams juega en el Swansea City de la Premier League es un defensa central que su principal virtud es el poderío en el juego aéreo y uno de sus principales defectos es que a veces se posiciona mal. En cambio sus compañeros en la zaga, Davies y Chester saben posicionarse bien y aportan mucha seguridad a la zaga galesa. Gunter es un defensa lateral que en la fase ofensiva suele subir hasta la zona de ¾ y suele poner buenos centros. Neil Taylor es un defensa lateral que juega en el Swansea City y suele incorporarse muchas veces al ataque de su equipo.

Ledley es el mediocampista de contención de Galés y es el pulmón de este equipo. Sabe defender bien en defensa, sus disparos desde fuera del área suelen ser potentes y va bien de cabeza. Joe Ledley tuvo una buena trayectoria como jugador del Celtic de Glasgow y en la actualidad juega en el Crystal Palace. Joe Allen es el mediocampista que más clarividencia tiene en este equipo. Su demarcación es la de mediocentro organizador, tiene mucha calidad y una gran visión de juego. En este mercado de fichajes ha fichado por el Stoke City, aunque el Sevilla se interesó por este futbolista. En la temporada 2015/16 jugó en el Liverpool. En mi opinión, Allen ha sido junto a Bale uno de los dos mejores futbolistas de Gales en la Eurocopa. Aaron Ramsey ha tenido un rendimiento irregular en esta Eurocopa. Tuvo poco protagonismo en los duelos ante Eslovaquia e Inglaterra, pero jugo bien ante Bélgica y Rusia. Lo cierto es que en la actualidad Ramsey está lejos de su mejor nivel que lo mostró durante toda la temporada 2013/14. Pero, el actual futbolista del Arsenal sigue siendo un jugador que tiene mucha calidad y visión de juego.

Gareth Bale ha sido el alma y el estandarte de esta selección. Sin él, seguramente Gales no hubiese llegado a las semifinales de la Eurocopa 2016. Destaca por ser un jugador muy veloz en zona de 3/4, que es muy peligroso cuando la defensa rival le deja muchos espacios y es un extraordinario especialista en los lanzamientos de falta. Bale ha anotado 3 goles con Gales en 6 partidos de la Eurocopa y es un futbolista que acapara el protagonismo de las jugadas ofensivas de la selección británica. En la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, Bale participó en el 78% de los goles del equipo.
Robson-Kanu es un futbolista que ha aprovechado esta Eurocopa para salir del anonimato y darse a conocer. Cuando jugó en la Premier League como jugador del Reading en la temporada 2012/13, ya demostró ser un futbolista de buen nivel. De hecho, fue posiblemente el mejor jugador del Reading en esa temporada en la que este conjunto quedó colista. En la temporada 2015/16, Robson-Kanu es un futbolista de la Championship y jugó en el mismo equipo en el que jugaba hace 3 temporadas, el Reading, que este año en la segunda división inglesa ha quedado 17º. Robson-Kanu destaca por ser un futbolista muy rápido que sabe regatear bien.

También hay que destacar a dos futbolistas secundarios como Jonathan Williams y Vokes, que han jugado bien en algunos partidos. Jonathan Williams ha sido un buen revulsivo en varios partidos y jugó bien ante Irlanda del Norte mientras que Vokes es un futbolista que remata bien de cabeza y juega de forma fija, lo cual le permite dejarle muchos espacios para Bale, lo cual es muy beneficioso para el futbolista del Real Madrid.


Gales ha hecho una trayectoria muy importante para su historia en esta Eurocopa. Ahora mismo está en el mejor momento de su historia y tiene a la mejor generación de futbolistas galeses de la historia. No está en esta selección el mejor de la historia del fútbol galés, que es Ryan Giggs, pero Galés tiene el suficiente potencial como para ser una selección a tener en cuenta en los próximos torneos. 

4 comentarios:

Martin Wwe Rodriguez dijo...

Gales sin duda sorprendió a todos en esta Eurocopa, el rendimiento de sus jugadores , el cansancio con el que terminaron, dieron todo!

Futbolero 2011 dijo...

@Martin Wwe Rodriguez

Si, lo cierto es que su rendimiento fue sorprendente y admirable, pocos se esperaban que iban a llegar hasta donde llegaron. Gracias por tu comentario.

futbollium dijo...

Sin duda Gales ha sido la selección sorpresa de esta Eurocopa, demostrando que es algo más que Bale y diez acompañantes. Incluso por encima del madridista, destacaría a Ramsey, pieza clave del buen hacer de los dragones.

Un saludo

Futbolero 2011 dijo...

@futbollium

Si, Gales ha demostrado que hay otros futbolistas útiles en su selección a parte de Bale y yo creo que esto se debe a la gran labor que ha hecho su seleccionador Coleman, quien ha caracterizado a su equipo con un estilo de juego que se adapta bien a las características de sus futbolistas. No comparto la opinión de que Ramsey ha destacado por encima de Bale (aunque la respeto), porque yo sigo obsevando al gunner desde hace muchos años y me parece que lleva a un nivel decepcionante en estos últimos 2 años, aunque hay que reconocer que jugó muy bien ante Bélgica y Rusia, pero Ramsey en la recta final del año 2013 con el Arsenal demostró que es un futbolista que es capaz de rendir mejor de lo que lo ha hecho en esta Eurocopa y por tanto creo que a un jugador del nivel de Ramsey hay que exigirle un poco más, sobretodo en partidos como en el de Gales ante Inglaterra, en el que no tuvo trascendencia. Si hay que destacar a alguien por encima de Bale, yo preferiría destacar a Joe Allen antes que Ramsey, porque me parece que ha sido un futbolista muy regular, que ha tenido mucho peso en el juego de su equipo y ha tenido un rendimiento constante. Gracias por comentar.