martes, 30 de junio de 2015

Perú cae ante la contundencia goleadora de Eduardo Vargas



Se disputó hace pocas horas este interesante duelo de semifinales de la Copa América entre Chile y Perú. Sampaoli empleó un sistema táctico llamado 4-3-1-2 y alineó a Bravo en la portería, Medel y Rojas en el centro de la zaga, Isla y Albornoz como defensas laterales, Diaz, Aranguiz y Vidal en el centro del campo, Valdivia como enganche y Vargas y Sánchez como arietes. En cambio, Ricardo Gareca, el seleccionador de Perú optó por usar el clásico sistema táctico 4-4-2 y alineó a Gallese en la portería, Zambrano y Ascues en el centro de la defensa, Advincula y Vargas como defensas laterales, Ballon y Lobaton en el medio del campo, Cueva y Farfan por los 2 costados del campo Carrillo y Guerrero, como arietes.

En los primeros 15 minutos, se reflejó lo que se esperaba que sucediera dentro del terreno de juego. Chile se postulaba como el equipo que quería dominar la pelota mientras que Perú se mostraba como un equipo muy directo y que aprovechaba las debilidades de la defensa chilena por mediación de algún contragolpe.  A veces, Chile es 1 equipo bastante frágil en defensa y esto se produjo en este partido por culpa de que Jara y Mena no estaban presentes en este tramo del partido en el terreno de juego. El jugador peruano que mejor supo aprovechar durante los primeros 15 minutos esta debilidad de Chile fue Farfán. En cambio, Chile en la fase ofensiva mostraba varias dificultades cuando quería profundizar su juego a partir de la zona de ¾ del terreno de juego. Perú priorizaba mucho la verticalidad mientras que Chile utilizaba excesivamente la horizontalidad.

En el minuto 20, ocurrió 1 suceso que condicionó la formación táctica de Perú. Zambrano se marchaba después de golpear de forma brusca a Aranguiz. De esta forma Perú perdía a su gran líder de la zaga, lo cual mermaría la buena seguridad que mostraría Perú.  Lógicamente, Chile a partir de la expulsión de Zambrano empezó a llegar con más comodidad a la meta rival y empezaba a tener más facilidades que antes cuando profundizaba su juego a partir de la zona de ¾ del terreno de juego.

Valdivia se mostró como el jugador que más peligro ofensivo generaba desde el minuto 20 hasta el 45 y tuvo mucho protagonismo durante la primera parte. También Vargas se proyectaba como otro jugador que era otro de los referentes del ataque chileno. En cambio, Paolo Guerrero aprovechaba bien los espacios que dejaban los zagueros de Chile para crear acciones ofensivas y buenas asistencias para Farfan. Paolo Guerrero a pesar de que no marcó en este partido rindió bastante bien, supo jugar bien de espaldas a portería, aguantaba bien la presión de los chilenos cuando tenía el balón y estuvo muy activo durante los 90 minutos.

El buen trabajo ofensivo de los chilenos tuvo su recompensa en el minuto 42, cuando Sánchez realizó un centro desde el sector izquierdo del campo que se estrelló en el palo y el rebote de ese centro, acabó en los pies de Vargas quien marcó el primer gol del partido.

Más tarde, arrancó la segunda parte y Chile realizó sus primeros cambios. En uno de ellos, Diaz se marchaba y entraba David Pizarro. En otro, Mena entraba y se iba Albornoz. En los primeros 5 minutos de la segunda parte a David Pizarro se le veía con muchas ganar de organizar el juego chileno.

En el minuto 60, Perú empataba el partido por mediación de una jugada ofensiva que fue muy dinámica en la que Guerrero le cedió el balón a Advíncula, este defensa lateral se internó por la banda derecha y realizó un centro que lo remata de forma involuntaria el chileno Medel haciendo de esta forma un autogol. El defensa lateral peruano Advincula hizo un gran desgaste físico durante todo el partido. Advincula juega en Portugal y se incorpora bastante bien en el ataque peruano. Lo cierto es que Perú a lo largo de este partido hizo gala de mucha casta, un gran oficio y supo actuar bastante bien en la fase ofensiva.

En el minuto 64, Chile respondió a ese gol de Perú con una buena acción que comenzó cuando Valdivia le robó el balón a Guerrero en zona de ¾ del campo chileno, “el mago” le cedió el balón a Medel, este futbolista le pasó el balón a Eduardo Vargas y este exfutbolista de la U de Chile, desde fuera del área y con un disparo sensacional con la pierna derecha anotó un auténtico golazo histórico que le consagró como el gran héroe de la selección chilena en este partido. Vargas declaraba después del partido que 2 días antes de este partido estuvo practicando durante las sesiones de entrenamiento, varios disparos desde fuera del área. Evidentemente, eso le fue muy útil para preparar este partido.

En el minuto 72, Gareca hizo un cambio en el apartado ofensivo del representativo peruano. Se iba Carrillo y entraba el ariete Claudio Pizarro. Con esta sustitución Gareca demostraba que era consciente de que tenía que arriesgar si quería tener alguna posibilidad de evitar que Chile se colase en la gran final. También en ese mismo minuto, Perú hizo otra sustitución en la que se marchaba Lobatón y entraba Yotun. Lo cierto es que Carlos Lobatón hizo un gran desgaste físico durante todo el partido y Perú necesitaba otro revulsivo más.

Chile con el paso del tiempo controlaba con más tranquilidad el partido y Jorge Sampaoli a falta de 5 minutos para la conclusión del encuentro se permitió el lujo de quitar del terreno de juego al que fue junto a Eduardo Vargas, uno de los 2 mejores jugadores del encuentro, como fue Valdivia. Esta fue una decisión correcta de Sampaoli, porque de esta forma el entrenador de Chile le daba un descanso a Valdivia, en pos de que este jugador chileno llegue en un buen estado físico a la final del sábado, en la que parece que Valdivia será uno de los futbolistas más relevantes de ese partido. Entraba al terreno de juego en sustitución de Valdivia, Gutiérrez.

Al final, Chile logró ganar a Perú y pudo retornar a una final de la Copa América. La última final, que disputó Chile fue en la Copa América 1987 y esa final la perdió ante Uruguay. La selección chilena tan sólo ha podido llegar a la final de la Copa América en 4 ocasiones. Eduardo Vargas se consagró como el mejor jugador de un partido en el que los mediáticos Vidal y Sánchez, no tuvieron una gran relevancia. En cambio, Perú en el partido del tercer y cuarto puesto tendrá la oportunidad de igualar la gran trayectoria que logró  en la edición pasada de la Copa América en la que quedó tercero.
 
 

lunes, 29 de junio de 2015

El decepcionante paso de Uruguay por la Copa América 2015


Había mucho interés en saber que iba a hacer Uruguay en esta Copa América 2015. La selección charrúa llegaba a este campeonato con el cartel de ser la vigente campeona. Sin embargo, los uruguayos no han sabido estar a la altura de tal consideración y han rendido muy por debajo de lo que Uruguay rindió en la anterior edición de la Copa América. En esa edición de este campeonato, los charrúas se proclamaron campeones, después de derrotar contundentemente a Paraguay por 3 a 0 en la final de la Copa América. Además, los uruguayos eliminaron en los cuartos de final a la selección anfitriona, que era Argentina. También, Uruguay en la Copa América 2011, tuvo a 2 futbolistas como Forlan y Suárez que fueron las 2 grandes estrellas de este campeonato.

Empezó la Copa América 2015 y Uruguay se enfrentaba a Jamaica en la primera jornada. La actuación de Uruguay en este partido no fue buena y “el cebolla” Rodríguez con un gol suyo evitó que Jamaica diese la gran campanada con un empate ante la vigente campeona y le dió el triunfo a los charrúas. Bien es cierto que Jamaica en la fase de grupos mostró una buena imagen, le plantó cara a todos sus rivales, quiso evitar de la mejor manera que pudo ser la selección comparsa de su grupo y tiene a un zaguero del Leicester City como Morgan que ha finalizado la temporada en la Premier League rindiendo bastante bien. No obstante, a una selección tan potente como la uruguaya ante Jamaica hay que exigirle una actuación mejor que la que ofreció aquel día. En la segunda jornada Uruguay se medía frente a Argentina. Los argentinos tenían en su mente la eliminación de la anterior edición de la Copa América y tenían ganas de tomarse la revancha. Además, ese empate ante Paraguay en la primera jornada, dejó unas sensaciones bastante preocupantes ya que la selección albiceleste al final no pudo ganar un partido como era este que enfrentaba a los argentinos contra los guaranís, en el que Argentina parecía tenerlo todo bajo control cuando iba ganando por 2 a 0 y al final no pudo bloquear la pegada ofensiva de Valdez y Barrios quienes le privaron a los argentinos de lograr sus 3 primeros puntos. Argentina se resarció de ese empate, ganando ante Uruguay. Es evidente que Argentina es un rival bastante potente, pero Uruguay no estuvo a la altura de los argentinos y los charrúas no generaron mucho peligro en ataque. En la última jornada, uruguayos y paraguayos se veían las caras. Ambos ofrecieron un partido bastante gris y aburrido en el que faltó mucha efectividad goleadora por parte de ambas selecciones. Al final, Uruguay empató a 0 ante Paraguay y finalizó tercero en un grupo formado por 4 selecciones, es decir, penúltimo. La selección charrúa pasó a los cuartos de final y se aprovechó de esa norma de la fase de grupos de la Copa América diseñada por la CONMEBOL, que dice que los 2 mejores terceros de la fase de grupos pueden pasar a la siguiente ronda, lo cual es poco habitual ya que en la mayoría de los torneos de selecciones todos los terceros que pertenecen a una fase de grupos formada por 4 equipos, caen eliminados (un ejemplo de una competición en la que siempre ocurre esto, es la Eurocopa).

En los cuartos de final, Uruguay se enfrentaba a la selección anfitriona, Chile. La selección charrúa fue arrollada por la chilena durante los 90 minutos. A lo largo de todo el encuentro, los uruguayos estuvieron casi todo el rato presionando la salida de balón de Chile, defendiendo, intentando interceptar los pases de los chilenos y apenas dieron utilidad a su ataque. Además, Cavani, quien es su jugador más mediático acabó expulsado. Teniendo en cuenta estos hechos no era de extrañar que Uruguay acabara eliminada. Mauricio Isla con un tanto suyo, se convirtió en el verdugo de la vigente campeona de la  Copa América. Esta derrota de Uruguay, fue histórica ya que no se producía una victoria de Chile ante la selección charrúa  en la Copa América desde 1983. Además, las estadísticas de Uruguay en todos sus enfrentamientos contra Chile en la Copa América le es favorable ya que los charrúas han ganado 18 partidos ante Chile, han empatado 4 y tan sólo han perdido 7. Si tan sólo tenemos en cuenta estas estadísticas y no tenemos en cuenta lo bien que juega Chile, podríamos decir que extraña un poco esta victoria de Chile.

Varios sectores de la prensa están siendo muy críticos con lo que ha hecho Uruguay en la Copa América 2015. A la selección uruguaya se la está criticando porque juega excesivamente de forma pragmática y conservadora. Varios críticos señalan que ese estilo de juego no es muy válido en este fútbol moderno en el que la gran mayoría de los equipos profesionales le dan una gran prioridad al juego de toque. Sin embargo, ese estilo de juego que es conservador a Tabárez le sirvió para ganar la Copa América 2011 y llegar a las semifinales del Mundial 2010 con su selección. Además, para practicar un estilo de juego como el de toque, a Uruguay le hace falta un mediocampista organizador que posea una buena técnica y ahora, como ya destaque en anteriores artículos, Uruguay no tiene a un mediocentro que tenga estas características. La mayoría de los mediocentros de Uruguay son mediocampistas muy físicos y de contención. Es imposible practicar un estilo de juego estético y de toque con unos mediocampistas que son así. Posiblemente la presencia de un mediapunta tan técnico como es de Arrascaeta, puede ser una buena influencia para que Uruguay pueda algún día practicar un estilo de juego así, pero al actual futbolista del Cruzeiro, aún le falta mucha experiencia para asumir un rol importante dentro de la selección charrúa. Por tanto, Tábarez, al caracterizar a la selección charrúa con un estilo de juego conservador y pragmático, hace lo correcto.
Una de las causas principales de la decepcionante trayectoria de la selección uruguaya en la Copa América 2015, es la no presencia de su gran estrella, Luís Suárez. Sin embargo, las selecciones fuertes suelen demostrar su buen potencial, sabiendo reponerse de una adversidad tan enorme como es esta de no tener a una gran estrella como Suárez dentro de su equipo y Uruguay no ha sido capaz de reponerse de tal adversidad en esta Copa América. Además, Uruguay tiene a buenos jugadores como Godín, el “cebolla” Rodríguez, Muslera y Cavani. La presencia de estos excelentes futbolistas es suficiente para considerar a Uruguay como una selección que aspira a ganar un campeonato. El hecho de quedar tercera en su fase de grupos y de caer en cuartos de final, es bastante decepcionante para una selección como la uruguaya, de la que se esperaba que hiciera una trayectoria mejor de la que ha hecho en esta Copa América 2015.

domingo, 28 de junio de 2015

La previa de las semifinales de la Copa América 2015


Tras la disputa de los 4 duelos de los cuartos de final de la Copa América, esta competición entra en una fase que va a ser determinante para su resolución. Sorprendió mucho la derrota de Brasil, que era una de las favoritas del campeonato. Esta eliminación unida a las de Uruguay y Colombia, permiten que las selecciones de Chile y Argentina, sean las 2 grandes favoritas. La mayoría de los expertos en fútbol internacional, coinciden en la idea de que lo más probable que suceda es que Chile y Argentina vayan a ser los 2 conjuntos que disputen este sabado la final de la Copa América. No obstante, Perú y Paraguay, han demostrado ser 2 conjuntos muy competitivos que tienen un potencial en ataque extraordinario y pueden dar la sorpresa en estos duelos de semifinales. Lo que está claro es que ambos partidos van a deparar mucho espectáculo y dejarán muchos detalles de altísimo nivel.

Chile VS Perú. Martes 30 de Junio de 2015: 1:30 (Central European Time). Estadio Nacional (Santiago de Chile).

Chile tras vencer con contundencia al rival más fuerte contra el que se ha enfrentado hasta ahora, que es Uruguay, llega en un momento pletórico a estas semifinales. La selección chilena es el equipo que mejor ha jugado en lo que llevamos de campeonato. Además, Chile rindió a un gran nivel ante la selección uruguaya. En aquel duelo hay que destacar a cuatro futbolistas chilenos por encima del resto que son Jorge “el mago” Valdivia, Matias Fernández, Mauricio Isla y Gary Medel. Valdivia realizó ante Uruguay uno de sus 2 mejores partidos de esta Copa América junto al que jugó ante Bolivia. En el duelo entre chilenos y charrúas, Valdivia ofreció un gran elenco de pases entrelineas y mostró una buena visión de juego. El exfutbolista del Villarreal, Matias Fernández fabricó algunas de las jugadas ofensivas más brillantes de Chile. Isla ofreció como casi siempre un buen rendimiento en el medio del campo y fue un pilar fundamental en ese sector del terreno de juego. Gary Medel se mostró muy sólido en las labores defensivas y logró anular a los atacantes charrúas. Se espera que estos 4 futbolistas vuelva a rendir a un nivel muy alto y que la selección chilena sea la que lleve la iniciativa en este duelo ante Perú.
En cambio, la selección de Gareca es muy conciente del enorme potencial del conjunto chileno y es muy posible que muestre un estilo de juego defensivo. También, Perú intentará dañar a Chile con varios contragolpes, en los que la velocidad de Cueva y Vargas serán determinantes. Ambos buscaran a su principal referencia en el ataque peruano, Paolo Guerrero. El delantero centro del Corinthians, llega a este encuentro, en un estado de forma sensacional después de haber realizado su mejor partido de todo el torneo ante Bolivia. Guerrero aprovechó los espacios que dejaban los defensas bolivianos y los pases de Cueva y Vargas, para hacer un hat-trick ante la selección de Mauricio Soria. Ante la selección chilena, Guerrero buscara como mínimo hacer su gol número 4 en la Copa América 2015.

Argentina VS Paraguay. Miércoles 1 de Julio de 2015: 1:30 (CET). Estadio Municipal (Concepción).

Puede que Chile sea la selección que mejor esté jugando, pero Argentina es la selección que tiene a los mejores jugadores de este campeonato. La selección albiceleste, desde la llegada de Martino al banquillo, también está jugando bien, pero le falta la gran seriedad que su zaga tenía durante la era Sabella. Argentina llega a este duelo de semifinales, tras derrotar a una de las favoritas como es Colombia en los cuartos de final, en la tanda de penaltis. La selección del Tata Martino mereció ganar este duelo ya que fue la selección que más dominó la posesión del balón y la que más peligro ofensivo realizó. La selección cafetera, en cambio optó por replegarse. No es nada habitual que un entrenador como Pekerman acostumbre a encarar un partido como el que su selección jugó contra Argentina, en el que usó un planteamiento de juego defensivo. Messi fue el atacante ofensivo que más relevancia tuvo en el ataque ambiceleste a pesar del marcaje que el defensa lateral izquierdo, Arias le realizó durante todo el encuentro y de la buena labor defensiva del zaguero colombiano Murillo, quien paró en más de una ocasión al 10 argentino. Javier Patore también ofreció un buen partido en ataque, filtró buenos pases y colaboró en algunas acciones ofensivas de Argentina. Lo cierto es que el rendimiento de Pastore en esta Copa América está siendo bueno. Otro futbolista argentino que también destacó fue el zaguero Otamendi. Este futbolista ha rendido a un nivel excepcional durante la temporada 2014/15 con el Valencia CF y está siendo un futbolista al que le quieren fichar varios de los equipos más importantes del mundo. Agüero ante Colombia, no tuvo un protagonismo relevante, pero los seguidores de la ambiceleste esperan que el delantero del Manchester City, muestre sus buenas habilidades en este duelo entre Argentina y Paraguay, en el que se espera que la selección albiceleste sea la que lleve la iniciativa.
En cambio, la selección de Ramon Díaz, será bastante pragmática en este duelo y sus contragolpes van a ser una de sus grandes bazas en su ataque. La selección guaraní encara este choque con mucho optimismo después de derrotar a la cannarinha. Es cierto que Brasil sin Neymar, es una selección al que le falta tener un poco de carácter, personalidad y una idea de juego clara, pero es un conjunto que cuenta con jugadores como Coutinho, Firmino y William, que son un peligro constante. Uno de los jugadores guaranís a seguir en este duelo entre Argentina y Paraguay es Derlis González. Este futbolista fue una de las grandes estrellas del Mundial sub-20 del año 2013 de Turquía y destaca por ser un futbolista que desquicia a sus defensas rivales con su velocidad endiablada. Ante Brasil, fue uno de los mejores futbolistas de Paraguay al igual que Benítez. Benítez fue un peligro constante para Brasil cuando conducía el balón por la banda izquierda. Edgar Benítez ganó casi todos sus duelos individuales que tuvo con Dani Alves. Los guaranís esperan que Benítez en este duelo entre Argentina y Paraguay sea una de las armas ofensivas más importantes de la selección paraguaya. Fue extraño que Lucas Barrios quien es el máximo goleador de Paraguay en esta Copa América con 2 tantos no diputase ese duelo entre Paraguay y Brasil. Si juega este duelo entre Argentina y Paraguay, Barrios será la principal referencia ofensiva de los guaranís. Si Barrios vuelve a ser suplente, se espera que ese rol lo tenga Nelson Haedo Valdez, que es un delantero que tiene mucha pegada y una buena efectividad goleadora.

martes, 23 de junio de 2015

La previa de los cuartos de final de la Copa América 2015


Chile VS Uruguay

La selección anfitriona del torneo, Chile esta dejando una imagen muy notable en esta Copa América 2015. La selección de Jorge Sampaoli, ha hecho gala de una gran efectividad goleadora durante toda la fase de grupos. De hecho, la selección chilena, es la selección que más tantos lleva anotados en todo el torneo con un total de 10 goles marcados en 3 partidos, lo cual supone un promedio goleador de 3,33 goles por partido.  Arturo Vidal, en los 2 primeros partidos ofreció un buen rendimiento y ha sido el futbolista chileno que más goles ha anotado en este torneo con  un total de 3. A pesar del accidente de Vidal y de que algunos sectores de la prensa chilena pidiesen que Sampaoli echase a Vidal de la convocatoria por eso, el actual futbolista de la Juventus de Turín, fue titular en el tercer partido y parece que será uno de los futbolistas más relevantes de Chile en esta Copa América. Aránguiz es un mediocampista que ofreció un rendimiento alto en ese último partido que disputó Chile en la fase de grupos y el actual futbolista del SC Internacional seguirá siendo uno de los pilares fundamentales del medio del campo chileno. Otro mediocampista importante es Marcelo Díaz, quien es el motor del sector central del centro de la cancha de Chile. El mediático Alexis Sánchez, tuvo una escasez de protagonismo en los 2 primeros partidos. Posiblemente, esto se debe al gran desgaste físico que ha hecho este excelente futbolista a lo largo de la gran temporada que ha realizado con el Arsenal. En el tercer partido anotó su primer gol del campeonato y los aficionados chilenos más optimistas esperan que este sea el primero de un gran número de goles que pueda anotar Sánchez a lo largo de la recta final del campeonato. Lo cierto es que viendo el buen nivel de los jugadores y el buen rendimiento que ha ofrecido la selección de Sampaoli, Chile está ante una gran oportunidad de ganar su primera Copa América de la historia. Sin embargo, en este duelo de cuartos de final estará Uruguay que va a ser una selección que le va a plantear un encuentro complicado. Hay un dato que seguramente va a inquietar a más de algún chileno que es que no hay ninguna selección que haya eliminado a más selecciones anfitrionas de la Copa América que Uruguay. De hecho, la selección uruguaya fue la selección que eliminó a la anterior selección que organizó la Copa América, que fue Argentina en 2011. Sin embargo, este año, la selección charrúa no ha dejado una imagen buena en esta fase de grupos. En el primer partido, Uruguay sufrió bastante para ganar a Jamaica, en el segundo encuentro, los charrúas perdieron ante los argentinos y en el tercer duelo, los uruguayos empataron ante los paraguayos, en un partido al que le falto un poco de emoción. Además, su 9 de referencia, Edinson Cavani, aún no ha sido capaz de anotar su primer tanto en esta competición. El aspecto más destacable de la selección charrúa es su seguridad defensiva. Uruguay tiene una defensa férrea y rocosa que resulta difícil de superar para el resto de rivales. El genial defensa central del Atlético de Madrid, Diego Godín, es el gran líder dentro de la zaga charrúa y destaca por tener una capacidad excelente de organización. En los últimos torneos, Uruguay ha destacado por tener un estilo de juego pragmático, saber replegarse bien y sorprender a sus rivales por mediación de contragolpes demoledores. Posiblemente, a Uruguay le falta un mediocampista organizador del perfil de Xavi Hernández, pero es una selección que cuenta con un espíritu competitivo muy alto que la hacen ser una de las mejores selecciones del mundo. Sin embargo, se está notando bastante la ausencia de Luis Suárez en la convocatoria.

Bolivia VS Perú

Bolivia antes de la disputa del torneo, llevaba 18 años sin poder ganar ni un sólo partido de la Copa América. Pero esa mala estadística la rompió la selección boliviana en el segundo partido de la Copa América 2015, ante Ecuador. En los otros partidos de la fase de grupos empató ante México, esa selección que ha tenido como futbolistas más destacados al mediocampista de la Eredivisie, Corona y al delantero Vuoso (este nombre debería apuntarlo más de algún director técnico ya que este jugador ahora no tiene equipo y podría ser una buena incorporación para cualquier equipo que tenga una escasez de efectividad goleadora) y perdió claramente ante Chile por un claro 5 a 0. Seguramente, esa dolorosa derrota ante Chile habrá afectado un poco a los futbolistas bolivianos y querrán resarcirse de esa mala experiencia, haciendo historia ante Perú. Varias de las posibilidades de lograr este objetivo dependerán del rendimiento que ofrezca su 9 de referencia, Marcelo Moreno. Este delantero centro, ofreció un gran rendimiento en 2014, siendo junto a Goulart uno de los dos máximos goleadores del Cruzeiro, este equipo que ganó merecidamente el Brasileirao 2014. Probablemente, el futbolista boliviano que más destacó en el duelo entre Ecuador y Bolivia fue Smedberg-Dalence, quien fue autor de un tanto y de una asistencia de gol en este partido. En cambio, Perú en este encuentro querrá volver a realizar de nuevo la hazaña que protagonizó en la pasada edición de la Copa América, en la que llegó a las semifinales y posteriormente le ganó el partido del tercer y cuarto puesto a Venezuela. El entrenador argentino, Ricardo Gareca se ha resarcido de su frustante experiencia como técnico del Palmeiras y está haciendo una buena labor como seleccionador de Perú. El veterano mediocampista Carlos Lobatón ofreció un buen rendimiento en el duelo que disputó Perú ante Colombia. El 9 de referencia, Paulo Guerrero quien fue la gran estrella peruana en la Copa América 2011, aún no ha anotado ni un solo gol en esta Copa América 2015. Se espera que el actual delantero centro del Corinthians sea un futbolista determinante en este encuentro. En cambio, el delantero peruano que sí ha sido capaz de anotar al menos un gol en esta edición de la Copa América ha sido el veterano futbolista que curiosamente tiene el mismo apellido que un célebre conquistador de Perú, Claudio Pizarro y lo hizo ante la cannarinha.

Argentina VS Colombia

Tras quedar segunda en el Mundial 2014, la selección albiceleste se presenta como uno de los candidatos más serios para ganar la Copa América. La actual selección argentina tiene 2 diferencias significativas con respecto a la selección argentina que se pudo ver en el Mundial 2014. La primera es que el extécnico del Fútbol Club Barcelona, Gerardo “el tata” Martino, sucede a Alejandro Sabella en la vacante de seleccionador de Argentina y la segunda es que la actual selección argentina tiende a jugar más al toque que la selección ambiceleste que estuvo en el Mundial 2014. Javier Mascherano hoy al igual que hace 1 año sigue siendo el jugador más importante del medio del campo argentino. Javier Pastore en el duelo que disputaron Argentina y Paraguay, ofreció un gran rendimiento y es un futbolista que tiene mucha clase a la hora de mover el balón. Otro futbolista que también tuvo una buena aparición en ese duelo entre argentinos y paraguayos, fue el mediático Lionel Messi, quien ofreció detalles de buena calidad, a pesar de que el rendimiento de Messi en esta Copa América, está un poco por debajo del excelente nivel que muestra el argentino de forma habitual en los partidos que disputa con el Fútbol Club Barcelona. Se espera que ese nivel se empiece a ver a partir de este partido y Messi sea el futbolista que lidere a la selección albiceleste en su objetivo de intentar lograr la Copa América. Otro jugador relevante en la fase ofensiva de Argentina es el “Kun” Agüero quien lleva anotados 2 goles en los únicos 2 tantos que ha disputado este argentino en la Copa América y ha ofrecido un buen rendimiento con el Manchester City en esta temporada. Otro futbolista argentino que juega en el club que rivaliza con el de Agüero, es Angel Di Maria. El actual futbolista de los red evils, en sus 2 primeros partidos ofreció un rendimiento decepcionante, pero en el tercer encuentro ante Jamaica, ofreció una buena actuación. Di Maria ha sido muy irregular a lo largo de esta temporada en su primera temporada en el Manchester United. Empezó muy bien la temporada pero la ha finalizado a un nivel bastante bajo. Una buena actuación de Di María en la Copa América podría resarcirle de un año como es el 2015, que no está siendo bueno para el exfutbolista del Benfica. En frente de Argentina, estará en este encuentro Colombia. La selección cafetera, empezó mal la Copa América con su derrota ante Venezuela, pero en el segundo encuentro ante Brasil, logró una importante victoria y se clasificó a los cuartos de final tras empatar ante Perú en el tercer duelo de la fase de grupos. El actual guardameta del Arsenal, David Ospina está ofreciendo un buen rendimiento en esta Copa América y está demostrando ser una vez más un guardameta extremadamente fiable. Nadie ha podido batir la portería de Ospina en los 2 últimos duelos que ha disputado Colombia. Otro futbolista que está ofreciendo un gran rendimiento, es el exfutbolista del Elche, Carlos “la roca” Sánchez. El colombiano, hizo una actuación de alto nivel ante Brasil y fue muy sólido en las tareas de contención. Esta decepcionando un poco el rendimiento que está ofreciendo James Rodríguez en esta edición de la Copa América. Rodríguez de momento no ha anotado ningún tanto en esta competición y la Copa América supone para él la única oportunidad de ganar algún título en esta temporada 2014/15, en la que el Real Madrid no ha sido capaz de ganar ninguna de las 3 competiciones más importantes a las que aspiraba. Otro que tampoco no está ofreciendo un gran rendimiento en la Copa América 2015 es Radamel Falcao García. Falcao alcanzó su cenit cuando estuvo militando en el Atlético de Madrid y después de la lesión que sufrió en un partido de la copa francesa y le privó de estar en el Mundial 2014. De todas formas, Falcao al igual que Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez será una de las principales amenazas ofensivas de la selección colombiana.

Brasil VS Paraguay

La selección brasileña sin la presencia de Neymar tras su expulsión en el partido entre Brasil y Colombia, se enfrentará ante Paraguay. En el pasado Mundial 2014, Brasil a lo largo de todos sus partidos dependía empedernidamente de Neymar y en el único partido en el que no estuvo el futbolista de Barcelona, la cannarinha, sufrió esa famosa goleada ante Alemanía que todos sabemos. Habrá que ver si Brasil es capaz de competir a un buen nivel sin Neymar. Este partido ante Paraguay supone una prueba de fuego, que es importante para saber si la selección brasileña actual es más competitiva que la que se vió en el Mundial 2014 y si la llegada de Dunga va a influenciar para que Brasil mejoré la imagen que ofreció en aquel evento futbolístico. Dunga es un seleccionador pragmático que a pesar de que sus equipos no ofrezcan un estilo de juego ameno, al menos ha sido capaz de lograr buenos resultados con la cannarinha. De momento, Brasil fue capaz de ganar ante Venezuela por 2 a 1 sin la presencia de Neymar. En la fase ofensiva, Roberto Firmino, Coutinho y William, son los que más verticalizan el juego de su equipo y más desequilibran a los defensores rivales. En la zaga, Thiago Silva es el jugador más destacable, porque es un futbolista que sabe organizarse muy bien, tiene mucho poderío en el juego aéreo y tiene una excelente capacidad de liderazgo. Al anterior seleccionador de Brasil, Luiz Felipe Scolari, se le criticó mucho por no haber incluido en la convocatoria de Brasil para el Mundial 2014, a 2 defensas brasileños como Miranda y Filipe Luis que fueron claves para que el Atlético de Madrid acabase con el dominio bipolar que establecieron el Real Madrid y el Barcelona durante 10 años en la liga española. Dunga, si que ha incluido a Miranda y Filipe Luis en la convocatoria de Brasil para la Copa América y la inclusión de ambos ha servido para que esta selección haya dado un salto de nivel con respecto al año anterior, porque gracias a ambos futbolistas, Brasil ha mejorado notablemente en defensa. En el doble pivote de la cannarinha, hay que destacar la labor que hace Fernandinho. Este mediocampista de contención, es una pieza clave en el medio del campo y está especializado en saber recuperar el balón bastantes veces durante el desarrollo de un partido de fútbol. En cambio, Paraguay, llega a este duelo de cuartos de final, tras ofrecer un rendimiento digno en la fase de grupos. En el primer partido, Paraguay, empató ante Argentina, en un duelo en el que la selección guaraní ofreció una imagen muy buena en la segunda parte. En los últimos 30 minutos de esa fase del encuentro, Paraguay logró marcar 2 tantos en los que hizo gala de una buena efectividad goleadora. Los delanteros Lucas Barrios y el exfutbolista del Hercules de Alicante, Nelsón Haedo Valdez, ofrecieron un buen rendimiento en aquel partido. Barrios es un delantero centro que destaca por ir muy bien de cabeza, saber definir muy bien de cara al gol y es el futbolista paraguayo que más goles lleva anotados en la Copa América con un total de 2. En cambio, Valdez es un futbolista que tiene una velocidad endiablada y un disparo explosivo. Otro futbolista destacable es el volante exterior, Bénitez quien es un futbolista que ofrece mucha verticalidad al juego de su equipo y anotó el único tanto de su equipo ante Jamaica. También es destacable, la labor que hace Ortigoza en el medio del campo, quien está ofreciendo un buen rendimiento en esta Copa América 2015. La selección paraguaya se suele caracterizar por ser una selección pragmática, que sabe atacar muy bien a base de hacer contragolpes y sabe replegarse excelentemente en fase defensiva. Cuando Paraguay se repliega, es importante la labor que ha hacen los 2 defensas centrales Da Silva y Aguilar, quienes ofrecen mucha seguridad a su selección con su buena organización defensiva.

viernes, 19 de junio de 2015

Brasil debería cambiar de capitán


En los últimos días, en las tertulias futbolísticas de la televisión española, se está hablando mucho sobre Neymar y del patético comportamiento que tuvo este futbolista brasileño en el duelo de la Copa América que disputaron Brasil y Colombia. En este choque, Neymar, tuvo una actitud provocativa con algunos jugadores colombianos y fue bastante borde. Tras pegarle un pelotazo innecesario al decente futbolista Pablo Armero, insultar a Zuñiga y de pelearse con Bacca, Neymar, se marchó merecidamente expulsado del encuentro. Un futbolista mítico de la canarinha como Ronaldo ha criticado acertadamente a Neymar por lo que hizo en el partido entre Brasil y Colombía: “Está actuando de manera muy agresiva y eso no se puede aceptar, bajo ningún concepto. No pueden pasar cosas así en un partido. Cuando estás vistiendo la camiseta de Brasil no puedes actuar de esta manera.”

En cambio, algunos periodistas han justificado la impresentable actitud de Neymar, diciendo que el futbolista del Barcelona, estaba tenso por culpa de sus problemas con el fisco, lo cual es lamentable, ya que alguien como Neymar que muestra una actitud como la que mostró aquel día, no merece ningún tipo de justificación ante un show tan lamentable como el que protagonizó el brasileño. En un primer momento parecía que la Conmebol pensaba penalizar a Neymar con tan sólo un partido de sanción, lo cual parecía un castigo muy flojo. Pero finalmente a Neymar le caerán 4 partidos de sanción y se perderá toda la Copa América. Seguramente a Neymar esta sanción le servirá para escarmentar y para darse cuenta de que lo que hizo el otro día no debe de hacerlo cuando viste la camiseta de la cannarinha. Es de elogiar que la Conmebol al final haya endurecido su sanción a Neymar, porque no todas las federaciones de fútbol no son igual de exigentes que la Conmebol y algunas no suelen aplicar castigos severos a futbolistas mediáticos del Real Madrid o del Barcelona por miedo a la presión mediática que pueden sufrir por parte de algunos medios de comunicación que carecen de independencia a la hora de opinar sobre estos 2 equipos o del desencantado que pueda producir este tipo de decisiones a los aficionados de ambos equipos.

Durante este último año, Neymar ha mostrado una actitud bastante arrogante y provocativa con algunos jugadores rivales de la liga española. Por ejemplo, en la final de la Copa del Rey, Neymar provocó a algunos futbolistas del Athletic de Bilbao con algún que otro regate  innecesario, en los que manifestó una cierta chulería. Además, el ejemplar futbolista del Atlético de Madrid, Gabi una vez se mostro muy crítico con respecto a la actitud de Neymar. 

Lo cierto es que no es de extrañar esta actitud de Neymar ya que el brasileño sigue comportándose así en los terrenos de juego desde hace 5 años, cuando militaba en las filas del Santos. En muchos de sus partidos abusaba demasiado de realizar bastantes regates innecesarios con los cuales tan sólo buscaba enfadar a sus rivales a a base de intentar humillarles.

Con actitudes como la que mostró en el duelo ante Colombía, Neymar ofrece una imagen lamentable que no sólo despretigia la imagen de la cannarinha, sino también la del Fútbol Club Barcelona. A lo largo de los últimos años, han habido bastantes futbolistas como Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Carles Puyol y Javier Mascherano, que han  mostrado siempre una actitud profesional, admirable, ejemplar y elogiable. Resulta un poco triste, que por culpa del mal comportamiento de futbolistas como Neymar, se deteriore la buena imagen del Barcelona, ya que esto no se lo merecen los aficionados cules. A Neymar le vendría bien aprender bastante de la actitud  y de la educación de esos excelentes 4 futbolistas que se han mencionado anteriormente, porque el brasileño es un jugador que tiene muchos admiradores a lo largo del mundo que consideran a Neymar como un ejemplo a seguir y lo mejor que debe hacer Neymar es ofrecer un actitud correcta para poder ser un buen referente para ellos. Además, Neymar con esas malas acciones como las del partido ante Colombia, daña su propia reputación y su fama.

A sus 23 años, Neymar tiene una gran responsabilidad como es la de ser el capitán de Brasil. Un buen capitán de Brasil debe de mostrar una actitud ejemplar y tener madurez. Un futbolista como Neymar que a veces carece de educación y que le está investigando la justicia española por corrupción no debería ser el capitán de una selección tan legendaria como la de Brasil. Lo cierto es que no es una buena decisión que alguien tan joven ocupe una tarea de tanta responsabilidad dentro de la cannarinha. A Neymar, le falta madurar un poco y aprender de los errores que comete. Bien es cierto que Neymar es un futbolista imprescindible para Brasil y es el atacante de la cannarinha más importante de todos, tal y como se demostró en el Mundial 2014. Pero mientras Neymar no sea capaz de dominar su temperamento y madure, no estaría mal que apareciera alguien que ocupase de forma provisional, la capitanía de Brasil. Thiago Silva, durante su trayectoria como futbolista ha hecho gala de una gran profesionalidad, tiene una buena veteranía y ocupa una gran responsabilidad dentro de la zaga brasileña. Silva podría ser un capitán excelente para la selección brasileña. Seguramente, Neymar en el futuro, será un buen capitán para Brasil, pero de momento, el brasileño no es el hombre más indicado para ocupar esta responsabilidad en el presente.