jueves, 19 de marzo de 2015

Historias de leyenda: El partido de la mano de dios y del gol del siglo


En el Mundial 1986, Inglaterra y Argentina se enfrentaban en un choque de cuartos de final, que prometía ser apasionante. La selección argentina venía a este choque después de ganar a Uruguay en los octavos de final y de quedar líder de su grupo en la primera fase. En cambio, Inglaterra afrontaba este duelo de cuartos de final, tras ganar a Paraguay por 0 a 3 en los octavos de final y quedar en la segunda posición de su grupo, en la primera fase.

El DT argentino, Carlos Bilardo optó por usar su peculiar sistema táctico del 3-5-2 alineando de titulares a Pumpido en la portería; Brown, Cuciuffo y Ruggeri en una línea de 3 zagueros; Batista, Burruchaga y Olaricoechea en el sector central del medio del campo; Enrique y Giusti en las bandas; y Maradona y Valdano como delanteros. En cambio, el técnico inglés, Bobby Robson, decidió utilizar como sistema táctico el clásico 4-4-2. En la alineación titular que Inglaterra tuvo en este partido, Peter Shilton fue el cancerbero, Terry Butcher y Fenwick, fueron los zagueros centrales, Gary Stevens y Sanson jugaron en las demarcaciones de defensas laterales, los mediocentros puros fueron Hoddle y Reid; Trevor Steven y Hodge, fueron los volantes exteriores y Lineker y Beardsley, formaron el dúo de delanteros centros.

En toda la primera parte, Argentina fue el equipo que más dominó la posesión del balón y el que llevó la iniciativa, mientras que Inglaterra tuvo un protagonismo casi inexistente, en este partido. La selección argentina movía la pelota con mucha tranquilidad y en los momentos en los que no tenía la pelota, salía a presionar arriba. A Maradona ya desde el minuto 10, se le vio con muchas ganas de intervenir en el duelo, ofrecer espectáculo con sus buenas habilidades futbolísticas y de tener una importante presencia. El “pelusa” generó mucho peligro hacia la meta rival en la primera parte con tres lanzamientos de falta. Además, los defensas ingleses, en la primera parte, mostraron muchas dificultades a la hora de intentar detener las incursiones de Maradona por el carril central y el “diez” se esfumaba con facilidad de los zagueros. En la primera parte, Diego Armando Maradona, fue el gran arma ofensiva de los argentinos.
El tridente de mediocentros formado por el “checho” Batista,  Olarticochea y Burruchaga distribuía bien el dominio del balón. Además, Burruchaga, mostró una buena capacidad de creatividad. El “vasco” Olarticoechea, por su parte, quiso tener presencia en la fase ofensiva de Argentina y las aportaciones que hizo al juego de Argentina fueron correctas.
En lo referente a la fase defensiva, hay que decir que la línea de 3 defensas de Argentina mostró una enorme seguridad a lo largo de la primera parte. El zaguero argentino Brown, fue muy contundente en las labores defensivas y Ruggeri se mostró muy sólido en la fase defensiva.
Peter Shilton, el arquero ingles, fue junto al delantero Beardsley uno de los pocos jugadores de Inglaterra que tuvo una presencia más o menos destacable en la primera parte. El legendario exguardameta del Nottingham Forest transmitió mucha seguridad a su zaga a la hora de detener los balones aéreos y Beardsley realizó la única ocasión de gol de los ingleses en la primera parte.

En el inicio de la segunda parte, siguió la tónica habitual de lo que se había visto en la primera parte. Argentina era el conjunto que más atacaba y el que más presencia tenía en el partido, mientras que “los pross” utilizaban el repliegue. La buena actitud de Argentina tuvo su recompensa cuando Maradona, realizó 2 acciones que pasarían a la eternidad y son muy famosas en la historia del fútbol mundial. La primera ocurrió en el minuto 51, cuando después de una incursión por el sector izquierdo de la zaga inglesa, Maradona le pasó el balón a Jorge Valdano. El buen exfutbolista del Zaragoza que tuvo poca presencia en este partido del Mundial 1986, intentó devolvele la pelota a Maradona, pero el balón le llegó al inglés Hodge, quien con un mal despeje hizo que el balón se elevase y Maradona lo rematase con la mano. El arbitro tunecino Ali Bennaceur, no se percató de que Maradona golpeó el balón con la mano, posiblemente debió pensar que “el pelusa” había rematado el balón con la cabeza y por tanto, dió como valido este gol a pesar de las protestas de los jugadores ingleses. Este tanto se catalogó como la mano de dios. 4 minutos después de este gol, Maradona realizó una buena incursión por la banda diestra en la que regateó a 6 futbolistas ingleses y marcó el 2 a 0.

“Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos. Pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial. Y deja el tendal y va a tocar para Burruchaga. ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! tá’ tá’ tá tá ¡Goooool! ¡Gool! ¡quiero llorar! ¡Dios Santo! ¡viva el fútbol! ¡Golazo! ¡Diegol! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme. Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos. Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés? Para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina. Argentina 2, Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona. Gracias Dios por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 Inglaterra 0.” Victor Hugo Morales.

Argentina a partir del segundo gol empezó a replegarse, mientras que Inglaterra empezó a tomar un protagonismo que había sido inexistente en la primera parte y a frecuentar más veces el área rival. En el minuto 69, el delantero Waddle entró por el mediocampista Reid. Tal y como estaba el contexto del partido se podría decir que este fue un cambio acertado ya que Reid apenas tuvo participación en el juego del equipo y a Inglaterra, le podía beneficiar bastante la presencia de un jugador de tendencia ofensiva como es Waddle, en su búsqueda por intentar anotar el primer gol del encuentro. Más tarde, en el minuto 74, Bobby Robson hace otro cambio en el bando inglés y este fue mucho más acertado que el primero. En esta sustitución entró el delantero Barnes y se marchó el mediocentro Trevor Steven. La presencia de Barnes en los minutos finales fue muy importante, ya que este futbolista inglés con sus incursiones por la banda izquierda hizo que esta banda fuese la principal vía para profundizar el juego de la selección inglesa en los minutos finales. En el minuto 78, el actual presentador del programa Match of the day en la BBC, Gary Lineker hizo el único tanto de Inglaterra cuando remató de cabeza un centro de Barnes desde el sector izquierdo. Tras este tanto, Lineker se proclamó como máximo goleador del Mundial de México 1986 con 6 goles.


Finalmente, Argentina ganó este partido que fue recordado como uno de los mejores de la historia de los mundiales. Tambien, la selección argentina, se proclamó campeona del Mundial 1986, tras derrotar en las semifinales a Bélgica por 2 a 0 y a Alemania Federal por 2 a 3.

jueves, 12 de marzo de 2015

La venganza del Paris Saint-Germain


En la eliminatoria de cuartos de final de la UEFA Champions League 2013/14, PSG y Chelsea se tuvieron que enfrentarse. En el partido de ida, el PSG, ganó con un contundente 3 a 1 en su estadio. Parecía que el equipo parisino lo tenía todo a favor para poder pasar a semifinales, hasta que llegó el partido de vuelta en Stamford Bridge, donde el Chelsea eliminó al PSG, tras ganarle por 2 a 0.
Ayer, Chelsea y PSG, volvían a verse de nuevo las caras en otra eliminatoria de la Uefa Champions League, cuyo destino tuvo que decidirse también en terreno londinense. En esta ocasión, ambos conjuntos se veían en octavos de final y esta vez el resultado obtenido en la ida era más favorable al Chelsea que al PSG. En el duelo de ida, ambos equipos empataron a 1 y por tanto al equipo de Mourinho le valía el 0 a 0 para pasar la eliminatoria. Pero el PSG, había aprendido una valiosa lesión el año pasado ante el Chelsea y no estaba dispuesto a sucumbir de nuevo ante el equipo londinense.

El Chelsea presentó su habitual esquema táctico del 4-2-3-1 y tuvo un once titular formado por Courtois, una línea defensiva que estaba formada de izquierda a derecha por Azpilicueta, Terry, Cahill e Ivanovic; un medio del campo que estaba compuesto por Matic, Ramires, Hazard, Oscar y Fàbregas; y arriba para el gol estaba como único delantero centro, Diego Costa. La gran novedad de esta alineación con respecto a la habitual, era la presencia de Ramires como titular en el centro del campo. Hay que subrayar el hecho de que Mourinho presentó un doble pivote con Ramires y Matic, que era mucho más conservador que el habitual formado por Matic y Fàbregas, lo cual significaba que Mourinho era muy consciente de la dificultad del rival. El PSG, por su parte, presentó un 4-3-3 y un once en el que estaban situados, el italiano Sirigu en la portería, los determinantes Silva y Luiz en el centro de la zaga, los zagueros laterales Maxwell y Marquinhos, en la bandas izquierda y derecha respectivamente; Matuidi, Motta y el creativo Verratti en el medio del campo, Cavani y Pastore en las posiciones de extremos; e Ibrahimovic en la demarcación de delantero centro.

Los primeros 30 minutos se desarrollaron con el Paris Saint-Germain, queriendo ser el equipo que llevase la iniciativa y el que dominase la posesión del balón. En este papel, que el PSG interpretaba, Marco Verrati tuvo una gran importancia, ya que el italiano supo mostrar una buena capacidad a la hora de distribuir el balón. En cambio, el Chelsea atacaba en esos instantes del partido, a base de contragolpes y priorizando su juego por la banda izquierda que era en la que estaba ubicado Hazard. Hubo un hecho muy importante en la primera parte que condicionó, los sistemas tácticos de ambos equipos e hizo que los técnicos cambiasen su estilo de juego. Este hecho ocurrió en el minuto 31 y tuvo como protagonista a Zlatan Ibrahimovic. El sueco fue expulsado en ese momento, después de haberle realizado una falta al brasileño Oscar. Este momento puso punto y final, a la presencia de un delantero como Ibrahimovic que tuvo muy poca participación en el juego de su equipo. A partir de la expulsión de esta delantero del PSG, Laurent Blanc cambió el sistema táctico del 4-3-3 y lo transformó en un 4-3-2. En cambio, Mourinho, realizó una decisión valiente cuando permutó  las posiciones de los volantes exteriores, Hazard y Oscar. El portugués decidió adelantar las demarcaciones de ambos y ponerles de extremos. De esta forma, el Chelsea pasaba del sistema táctico del 4-2-3-1 al 4-3-3. El equipo blue, empezó a dominar la posesión del balón y a llevar la iniciativa del encuentro, aprovechando de esta forma su superioridad numérica. En cambio, el PSG, se replegó a partir del minuto 31 y sus ataques se hacían a la contra. En la segunda parte, los corners tuvieron una importancia providencial en el devenir del encuentro y de la eliminatoria. En el minuto 81, Cahill marcó el primer tanto del partido despues de que un saque de esquina del Chelsea, hubiese sido sacado. Seguidamente, Mourinho actuó pragmaticamente y decidió sustituir al mediocampista de contención Matic por el zaguero Zouma. Cinco minutos después del tanto de Cahill, el PSG reaccionó al gol del Chelsea cuando un viejo conocido de la afición blue, como es David Luiz, ponía el empate de marcador, tras marcar de cabeza, después de aprovechar un corner botado por Lavezzi. Da la casualidad de que en esta semana han habido tres futbolistas como son Welbeck, Huntelaar y Luiz, que le han marcado a un equipo con el que jugaron en temporadas anteriores (el gunner Welbeck le marcó al Manchester United el lunes en un partido de los cuartos de final de la FA CUP y Huntelaar le marcó 2 goles al Real Madrid el martes). En la prórroga, el Chelsea parecía que tenía el partido bajo control cuando Hazard marcó de penalti el 2 a1. Pero, el PSG, no se rindió y Thiago Silva apareció en los minutos finales del partido para igualar el partido. De esta forma, el PSG se clasifica a los cuartos de final y logra resarcirse de la eliminación de la anterior edición de la Copa de Europa teniendo como héroe, de esta venganza justiciera a Thiago Silva.

“La venganza es un plato que se sirve frío.” (antiguo proverbio klingon)


2 goles encajados, tras 2 corners, eso fue lo que recibió el Chelsea en su último partido. Seguramente, Mourinho, habrá tomado nota de esto e intentará reforzar el asunto de que su equipo sepa defender bien los corners en los entrenamientos. En cambio, el PSG, logra una victoria muy importante que supone una inyección de moral enorme, después de algunos momentos malos que este año ha sufrido el equipo parisino en la Ligue 1. Laurent Blanc de nuevo logra llegar a los cuartos de final de la Champions League. Blanc no pudo superar esta eliminatoria siendo entrenador del Girondins de Burdeos en 2010, ni tampoco el año pasado, tal y como se ha remarcado al inicio de este artículo. Pero, este entrenador tendrá una nueva oportunidad para llegar a las semifinales de la Champions y seguir haciendo historia con el PSG.

Fuente de la imagen: The Guardian 

viernes, 6 de marzo de 2015

Jóvenes promesas: Harry Kane



Harry Kane está causando sensación en esta Premier League 2014/15. Este delantero ingles ha anotado 14 goles en 23 partidos, lo cual supone un promedio goleador de 0,60 goles anotados en cada partido. También Kane ha sido determinante en 2 duelos de esta edición de la Premier League muy importantes que el Tottenham Hotspur los disputó en White Hart Line, como fueron los que este equipo jugó ante el Arsenal y el Chelsea. Este gran rendimiento que está ofreciendo Kane no es fruto de la casualidad ya que este delantero de los spurs, en las categorías inferiores de la selección inglesa, hizo muchos partidos de enorme nivel. De hecho, Harry Kane fue uno de los jugadores más destacables de Inglaterra, en el Mundial sub-20 del año 2013, que se disputó en Turquía.

Kane destaca por ser un delantero muy completo que tiene una buena definición, mucho poderío en el juego aéreo, una buena habilidad de regate, mucha velocidad y un gran disparo desde fuera del aérea. También, este delantero centro de vez en cuando, suele realizar alguna acción individual de gran nivel. A parte de destacar las buenas condiciones de Kane en la fase ofensiva, también es interesante poder destacar lo que hace este joven delantero centro de 21 años en la fase defensiva. Kane es un jugador que a pesar de ser delantero centro y de tener una gran tendencia ofensiva, a veces colabora en las labores defensivas de su equipo cuando su conjunto no tiene el balón y presiona algunas veces la salida de balón del combinado rival. Sin embargo, la mayor debilidad de Kane, es su toma de decisiones.

A inicios de temporada, parecía que Kane iba estar condenado a la suplencia y que no disputaría demasiados partidos de titular. La vacante de delantero centro titular en el habitual sistema táctico de Pochettino del 4-2-3-1, iba a estar repartida entre Adebayor y Roberto Soldado. Pero, Kane aprovecho algunos partidos de titular que disputó con el Tottenham Hotspur en la fase de grupos de la Uefa Europa League 2014/15 y sus apariciones en las segundas partes de algunos de los partidos de la Premier League. A base de goles, de buenos detalles de calidad y aprovechando la sequía goleadora que está sufriendo el buen delantero valenciano, Roberto Soldado, se hizo un hueco en el once habitual de Pochettino. Su gran actuación ante el Chelsea en el día de año nuevo, fue inolvidable para los spurs. El Chelsea se adelantó con un gol de Costa. Kane respondió a eso, haciendo el tanto del empate. Después de que el Tottenham Hotspur marcara 2 tantos, Kane volvió aparecer haciendo el 4 a 1. Parecía que el destino del encuentro estaba definido, hasta que Hazard apareció haciendo el segundo tanto del Chelsea y transmitiendo un poco de esperanza a su equipo. Pero, Kane colaboró a que esas esperanzas del Chelsea se desvanecieran cuando hizo la asistencia del último gol del partido, que fue anotado por Chadli.

En la actualidad, Harry Kane es el 9 de referencia del Tottenham Hotspur y el futuro que se le presenta, parece esperanzador. En la prensa inglesa, se viene rumoreando desde hace mucho tiempo que el seleccionador inglés, Roy Hodgson, está pensando en convocarle, para algún partido que dispute próximamente la selección inglesa. De momento, Kane no ha debutado con la selección absoluta, pero teniendo en cuenta el buen rendimiento que está ofreciendo Kane, lo cierto es que este futbolista de los spurs, podría ser un jugador que podría causar una grata impresión en la selección inglesa.

Fuente de la imagen:  http://www.standard.co.uk/