jueves, 8 de enero de 2015

Previa de la Copa Asiática de Selecciones 2015

Este viernes arranca la Copa Asiática de Selecciones 2015, que se va a disputar en Australia, a pesar de que este país sea geográficamente oceánico. En la anterior edición disputada en el año 2011, Japón se coronó como campeona del torneo. En la edición de este año, Japón será la gran favorita al ser la vigente campeona pero habrán varias selecciones como Australia, Corea del Sur, Irán e Irak, que también son muy fuertes e intentarán impedir que la selección japonesa repita el gran éxito que logró en la pasada edición de la Copa Asiática. Como dato curioso, cabe destacar que en este torneo, participará por primera vez en su historia la selección de Palestina.

GRUPO A

En este grupo están Australia, Corea del Sur, Kuwait y Omán.
Los socceros son los anfitriones del torneo y quieren vengarse de su derrota en la final de la pasada edición ante la selección del país del sol naciente. La selección del país oceánico estuvo presente en el Mundial 2014 y se mostró como un conjunto competitivo en los duelos ante los Paises Bajos y Chile a pesar de caer en la fase de grupos. Australia es una selección que en fase ofensiva a veces apuesta por el fútbol directo y por la verticalidad. Uno de los futbolistas más mediáticos que aparecen en la lista del seleccionador Ante Postecoglou, es Tim Cahill. Este futbolista que en sus tiempos como jugador del Everton, jugaba de mediocentro, fue el máximo goleador de Australia en el Mundial 2014, con 2 goles anotados en 2 partidos. Otro futbolista que es muy importante en el ataque de Australia es Leckie, quien es muy dinámico y veloz. Jedinak, es uno de los pivotes más importantes de la medular de Australia y es un futbolista fundamental en el Crystal Palace. En las 3 ediciones en las que Australia ha participado siempre ha estado Mark Schwarzer como portero titular del conjunto soccero. Sin embargo, esta va ser la primera edición de la copa asiática en la que este exguardameta del Middlesbrough, no hará acto de presencia. En vez de Schwarzer, es muy posible que Mark Ryan, sea quién ocupe la vacante de guardameta titular. Ryan fue el portero titular de Australia en el Mundial. Otro cancerbero que tiene posibilidades reales de ser titular es Langerak, quien ha disputado algunos partidos amistosos con el combinado soccero y ha sido titular con el Borussia Dortmund en algunos de los últimos encuentros que ha disputado este conjunto de la región de Westfalia, que no está pasando por un buen momento en el campeonato liguero alemán. 
Corea del Sur luchará con Australia por el liderato del Grupo A. La llegada de un exfutbolista legendario que estuvo en el Real Madrid a finales de la década de la 70 como es el alemán Stielike al banquillo de la selección surcoreana, ha ayudado bastante a que Corea del Sur, mejore la mala imagen que dejó en el Mundial 2014. En esta selección que fue anfitriona del Mundial 2002, el futbolista del Swansea City, Ki Sung-Yong tiene el rol de ser el centro neurálgico de Corea del Sur. Este mediocampista surcoreano que jugó en el Celtic de Glasgow, ha realizado 1 asistencia de gol y ha anotado 2 tantos en la English Premier League 2014-2015. Otro futbolista relevante en la selección de Stielike, es el jugador del Bayer 04 Leverkusen, Son Heung-Min, quien está ofreciendo un buen rendimiento en la Champions League 2014/15. 
Omán y Kuwait, son los otras dos selecciones de este grupo. Omán en está edición tendrá al exentrenador del PSG, Paul Le Guen como seleccionador de esta selección y el jugador más conocido de la convocatoria omaní es Ali Al Habsi, quien estuvo en militando en la Premier League con el Bolton Wanderers y el Wigan Athletic. Este guardameta árabe aún sigue militando en los latics. Kuwait, fue campeona de la Copa Asiática de selecciones en 1980 y en noviembre de 2014, el brasileño Jorvan Vieira (quien fue el seleccionador que hizo campeona a Irak en la Copa Asia 2007), fue destituido como seleccionador de Kuwait. En la actualidad, es el tunecino Maaloul, quien ocupa el cargo de seleccionador.

GRUPO B

Este el grupo más igualado de todos y en el que están las selecciones de Uzbekistan, Arabia Saudí, China y Corea del Norte. 
El favoritismo para lograr el liderazgo del Grupo B recaé en Uzbekistán, pero esta selección no debe bajar su tensión por este hecho, teniendo en cuenta que no tiene una gran superioridad manifiesta con respecto al resto de selecciones de este grupo. La selección uzbeca en estos últimos partidos se ha caracterizado por utilizar un estilo de juego pragmático. Server Djeparov causó una grata impresión en la anterior edición de la Copa Asiática de Selección, estará presente en está edición y es un futbolista que se caracteriza por tener una calidad sublime. El veterano Djeparov fue declarado 2 veces como mejor jugador de Asia en los años 2008 y 2011. El futbolista más importante de la selección uzbeca, es el futbolista del FC Krasnodar Odil Akhmedov. Este jugador ofreció un buen rendimiento en el partido de vuelta de la última eliminatoria de la fase previa de la Europa League ante la Real Sociedad. Akhmedov es un futbolista que se caracteriza por actuar bien en las labores de contención. Otro futbolista uzbeco que se ocupa de ese tipo de labores, es el zaguero central, Ismailov, quien con total seguridad será titular con la selección de Uzbekistán. 
Arabia Saudí es uno de los gigantes históricos de la Copa Asiática ya que esta selección árabe ha ganado esta competición 3 veces (1984, 1988 y 1996), aunque el presente de esta selección se aleja bastante de la grandeza de su pasado. En la anterior edición, Arabia Saudí dejo una imagen esperpéntica, ya que esta selección cayó en la fase de grupos y su seleccionador, el portugués, José Peseiro fue destituido, después de que finalizase la participación de Arabia Saudí en el torneo. A pesar de que en estos últimos años, Arabia Saudí ha llegado a tener a dos seleccionadores como Frank Rijkaard o López Caro quienes estuvieron entrenado al Barcelona y al Real Madrid respectivamente en el año 2006, a esta selección le está costando encontrar a su seleccionador ideal. El rumano, Olaroiu, es quien ocupa la vacante de seleccionador de Arabia Saudí e intentará hacer una buena labor para acabar con uno de los problemas que tiene esta selección como es esta inestabilidad en el cargo de seleccionador de Arabia Saudí. Nasser Al-Shamrani, es el 9 de referencia de esta selección, es un delantero que destaca por tener una gran variedad de movimientos en la fase ofensiva y fue proclamado como mejor jugador de Asia en el año 2014. 
China tiene muchas posibilidades de hacer una buena trayectoria en esta Copa Asia 2015. Esta selección que tuvo al español Jose Antonio Camacho, como seleccionador en la fase de clasificación para el Mundial 2014, a lo máximo que ha llegado en la historia de la Copa Asiática, es a la final. Esto lo logro la selección china 2 veces en los años 1984 y 2004. En la actualidad, es el francés Perrin quien ocupa el cargo de seleccionador. Una de las ausencias más destacadas en la lista del seleccionador Perrin para esta competición es la del mediapunta del Wolfsburgo, Zhang Xizhe. Gao Lin es el mejor jugador de la selección china y es un futbolista muy importante en el Guangzhou Evergrande. Gao Lin es muy desequilibrante y destaca por tener una buena calidad. Corea del Norte, es otra de las selecciones de este grupo y participó en el Mundial 2010. También, Corea del Norte participó en la pasada edición de la Copa Asiática. En la anterior participación de este torneo, Corea del Norte cayó en la fase de grupo. La mejor participación de Corea del Norte, en la historia de la Copa Asiática, fue en 1980. En esa edición, Corea del Norte logró la cuarta plaza. Hay que destacar que la ausencia más destacada de la convocatoria de esta selección para la Copa Asia 2015, es la del delantero Jong Tae-Se, quien estuvo presente en el Mundial 2010 con Corea del Norte.

GRUPO C

En este grupo están Irán, Catar, Bahrein y Emiratos Arabes. 
El favoritismo de este grupo recae en la selección iraní. Irán participó en el Mundial 2014. A pesar de caer en la fase de grupos, Irán dejó una buena imagen en los duelos ante Nigeria y Argentina. En esos 2 duelos del Mundial 2014, Irán demostró que su mayor virtud es su defensa. En el partido ante Argentina, la selección iraní, mostró una zaga bien cohesionada y organizada, que bloqueó a los atacantes argentinos durante casi todo el encuentro. La buena organización de la defensa iraní se debe a la labor de su seleccionador Carlos Queiroz. Este portugués que actuó como ayudante de Ferguson, en su paso por el Manchester United y entrenó al Real Madrid, está caracterizando a la selección iraní con un estilo de juego pragmático. Irán es según el ranking FIFA, el mejor equipo asiático del momento y los iranís aspiran a reflejar este cartel en la Copa Asia 2015. El 9 de referencia de la selección iraní, es Reza Ghoochannejhad, quien estuvo el año pasado militando en el Charlton Athletic. 2 nombres de la lista de convocados de Irán para la Copa Asiática que algunos aficionados al fútbol español y al Osasuna en particular, seguramente conocen son Karim Ansarifard y el veterano Javad Nekounam, ya que estos 2 futbolistas militan en este club navarro que en la actualidad ocupa la plaza número 11 en la clasificación de la 2ª división española. Nekounam hizo una buena actuación en el Mundial 2014, estando en el doble pivote de la selección iraní. El compañero de Nekounam en el doble pivote iraní fue Andranik “Ando” Teymourian. Este mediocampista que también estará presente en la Copa Asia 2015, recibió muchos elogios por su buena participación en en 38 Ecos Mundial que fue un recomendable podcast que trató el Mundial 2014 (en mi modesta opinión ese fue junto a Football Fever uno de los dos mejores podcasts que trataron el Mundial de Brasil), por su buena participación en este evento futbolístico. La mejor actuación de Teymourian, en el Mundial 2014, fue ante Argentina. En este partido, Teymourian, se mostró como un pivote que sabe actuar muy bien en la fase defensiva e hizo una presión asfixiante sobre los futbolistas argentinos. 
Catar, es una selección que se tomará la Copa Asia 2015, como una oportunidad para seguir mejorando su proyecto de ser una selección competitiva en el Mundial 2022. La presencia de futbolistas experimentados como Raúl González, Pablo Hernández y Lisandro López y de buenos entrenadores como Michael Laudrup y el andaluz Manolo Jiménez, en equipos qataris durante estos últimos años, está siendo una positiva influencia para que el nivel de fútbol catarí actual mejore y eso se puede reflejar en el nivel que muestre la selección catarí en este campeonato. En la anterior edición, Catar llegó hasta los cuartos de final. Este año esta selección tiene muchas posibilidades de repetir e incluso superar ese buen resultado.
Bahrein en la Copa Asiática 2011, cayó en la fase de grupos y esta selección está entrenada por Marjan Eid. Otra selección de este grupo, es Emiratos Arabes Unidos. La mayor trayectoria de Emiratos Arabes Unidos en un Copa Asiática se logró en el año 1996. En la Copa Asia 1996, Emiratos Arabes Unidos fue la selección anfitriona del campeonato y llegó hasta la final. En esas instancias, Emiratos Arabes Unidos perdió ante Arabia Saudí.

GRUPO D

En el grupo D están las selecciones de Japón, Irak, Jordania y Palestina. Este grupo es muy interesante porque aquí están las últimas 2 selecciones campeonas de este campeonato como son Japón e Irak.
La selección nipona es el rival más fuerte de este grupo y en esta Copa Asiática 2015, intentará revalidar su título. Los japonés estarán dirigidos en este torneo por el mexicano Javier Aguirre Onaindía. Aguirre es un técnico que tiene una gran experiencia en los banquillos, ha entrenado a varios equipos como el Pachuca, el Osasuna, el Atlético de Madrid y la selección mexicana de fútbol entre otros y dirigirá a la selección nipona, sucediendo en el cargo al italiano Zaccheroni. Keisuke Honda, es el jugador estrella del combinado nipón. Este exfutbolista del VVV Venlo destaca por tener una gran velocidad, ser muy desequilibrante, poseer una buena habilidad de regate y es un especialista a la hora de tirar lanzamientos de falta. En la actualidad, Honda milita en las filas del AC Milán, después de haber dejado unas buenas sensaciones en su anterior jugador del CSKA de Moscú. En la convocatoria de Aguirre destacan la presencia de algunos jugadores veteranos nipones como el mítico portero Kawashima, el magnífico mediocampista Yasuhito Endo, Makoto Hasebe y Konno. Shinji Kagawa es uno de los jugadores más mediáticos de esta convocatoria y destaca por ser un futbolista que tiene una gran velocidad. El gran líder de la zaga nipona es el jugador del Southampton, Maya Yoshida. Yoshida es un futbolista que actúa bien en defensa posicional y tiene un buen poderío en el juego aéreo. Uno de los mejores jugadores de la Copa Asiática 2011, como es Nagatomo, también estará en este torneo de este año. Nagatomo es un futbolista que hace unos centros muy buenos y tiende mucho a subir hacia el ataque. Uno de los puntos débiles que muchas veces ha tenido Japón es su falta de productividad de cara al gol. Para solucionar este problema, la selección contará con el delantero del Mainz 05, Shinji Okazaki, quien tiene mucha experiencia en la Bundesliga. En este campeonato liguero, la temporada pasada, Okazaki, anotó 15 goles en 33 partidos.
Irak fue la campeona de la Copa Asia 2007 y el iraquí Younis Mahmoud fue el mejor jugador de Iraq en ese torneo. Mahmoud está presente en la lista de convocados para la Copa Asiática 2015 y es un delantero centro que destaca por tener una buena efectividad goleadora. La experiencia que tiene Mahmoud será vital para la selección iraquí ya que Irak en esta competición, cuenta con un bloque que está repleto de jugadores jóvenes y muchos de ellos, fueron piezas claves en la buena trayectoria que realizó Irak en el Mundial sub 20 del año 2013. En ese torneo que se disputó en Turquía, destacaron varios futbolistas como Ali Adnan, Mohammed Hameed y Human Tariq, quienes también harán acto de presencia en la Copa Asiática 2015. Ali Adnan es un defensa lateral que apareció en un Once Ideal sobre el Mundial sub 20 de 2013, que se realizó en El rincón del fútbol internacional y destaca por realizar unas buenas aportaciones al juego ofensivo de su equipo. Hameed, es un guardameta irregular, pero que tiene una enorme agilidad, unos buenos reflejos y es capaz de hacer buenas paradas. Human Tariq, posee una magnifica calidad y una buena visión de juego. 
Jordania en este campeonato va a estar entrenada por el inglés Ray Wilkins. En la Copa Asiática de selecciones 2011, Jordania llegó hasta los cuartos de final. En esas instancias, esta selección perdió ante Uzbekistán.
La última selección que queda por mencionar en esta previa es Palestina, La noticia de que Palestina vaya a participar por primera vez en esta Copa Asiática 2015, ha causado mucho interés entre muchos de los magníficos periodistas que hay en la prensa de España y se dedican a escribir sobre fútbol internacional, ya que el hecho de que Palestina vaya a estar en la Copa Asiática de selecciones 2015 llena de orgullo a los palestinos, después de todo el sufrimiento que están sufriendo las personas de Palestina, por culpa de los conflictos que hay entre Israel y Palestina. A pesar de que la asamblea de Naciones Unidas aún no haya reconocido a Palestina como un estado independiente, la selección de palestina lleva siendo miembro de la FIFA, desde 1998. Algunos futbolistas de esta selección están jugando en Europa como son los casos de Alexis Norambuena (quien juega en un club polaco que se llama GKS Belchatow), Jaka Ihbeisheh (que juega un equipo esloveno llamado NK Krka) y Mahmoud Eid Dhadha (quien milita en la plantilla de un club sueco llamado Nyköpings BIS). Pase lo que pase en la Copa Asiática de este año 2015, el simple hecho de estar por primera vez en la Copa Asiática, va a ser inolvidable para los palestinos.


Desde el día 9 de enero hasta el 31 de enero, en Australia, se disputará el campeonato de selecciones de Asia. En la anterior edición de este torneo, se vieron partidos de buen nivel y detalles interesantes. Ojala que esto se repita en esta nueva edición de la Copa Asiática. Si queréis seguir con atención este campeonato, os recomiendo que sigaís la página web de Football Fever, ya que en esa página web se le va a dedicar una gran atención a este campeonato. Podeis acceder a la página web de Football Fever, si clicaís aquí.

domingo, 4 de enero de 2015

Historias de leyenda: Thierry Henry


Thierry Henry fue un futbolista extraordinario que siempre será recordado como uno de los mejores de la historia, por sus históricas estadísticas y por la forma con la que consiguió todos sus logros. Sus características de juego, eran muy completas. Henry era un delantero centro que tenía una mágica habilidad de regate, una velocidad endiablada, realizaba unas buenas asistencias, tenía un gran acierto goleador, actuaba muy bien en fase ofensiva, aportaba mucha profundidad al juego de su equipo y desajustaba muy bien las posiciones de los defensas rivales. El futbolista galo, está considerado como un deportista ejemplar no sólo por sus magníficas virtudes que mostró en el terreno de juego, sino también por su buena educación. Henry siempre trató con mucho respeto a sus compañeros de equipo y a sus rivales. El jugador francés nunca mostró una actitud fatua ni le falto el respeto a nadie. Además, la FIFA nombró a Henry como Embajador del Juego Limpio, al colaborar con Nike, en una campaña para detener el racismo en el fútbol.

La trayectoria de Henry como futbolista profesional, empezó a desarrollarse en el año 1994 como futbolista del Monaco. Allí coincidió con Wenger, quien fue el entrenador que más influyó positivamente en la trayectoria del delantero francés. Con el club monegasco, Henry logró la Ligue 1 1996/1997, fue declarado como el mejor jugador joven francés del año 1996 y anotó 28 goles en 141 partidos. En el mundial 1998, Francia se coronó como campeona del torneo y Henry fue el máximo goleador de la selección blue con tres tantos. La buena actuación de Thierry Henry no pasó desapercibida para los ojeadores y los directivos de la Juventus, ya que el club turinés contrató a Henry, después de la finalización del torneo. Sin embargo, Henry tuvo un paso desapercibido por el club italiano, debido a la gran competencia que había en los puestos de delantero centro y en muchas ocasiones tuvo que jugar en una posición como es la de volante exterior izquierdo, que no es la suya.
En 1999, el Arsenal con Arsène Wenger en el cargo de entrenador, realizó una de las mejores decisiones de su historia, al contratar los servicios de Thierry Henry.

Thierry Henry, con el paso del tiempo se convirtió en el futbolista franquicia del club gunner. Fue un jugador fundamental para que el Arsenal lograse 2 Premier League (2001/2002 y 2003/2004), 3 FA Cup (2002, 2003 y 2005) y 2 Community Shield (2002 y 2004). La mejor versión de Thierry Henry, se vio en la temporada 2003/04. El Arsenal en aquella temporada logró ganar la Liga Inglesa sin perder ni un sólo partido (esto es una hazaña que por ejemplo no han logrado el FC Barcelona ni tampoco el Chelsea, en sus respectivas ligas nacionales) y Henry fue su 9 de referencia, con 30 goles en 37 partidos. Estas estadísticas goleadoras permitieron que Henry se llevase la Bota de Oro 2004. La efectividad goleadora de Henry, la calidad de Pires y las excelentes aportaciones de Bergkamp y Ljungberg al juego ofensivo gunner, hicieron del Arsenal un equipo temible en fase ofensiva. En 2006, Henry de nuevo volvió a ofrecer un gran rendimiento. En el Mundial de Alemania, Francia fue finalista y Henry fue uno de los futbolistas más destacados de la selección gala en este torneo que se disputó en el año 2006. Además, en ese mismo año, el Arsenal, hizo una gran trayectoria en la Champions League llegando a la final de Paris, en la que se enfrentó ante el FC Barcelona. El equipo gunner en las anteriores eliminatorias derrotó al Real Madrid, al Milan de Carlo Ancelotti y al Villarreal de Pellegrini. Fue clave la actuación de Henry en el partido de ida de octavos de final ante el Real Madrid, ya que el francés anotó en ese encuentro el único gol de esa eliminatoria. En la final de la Champions League 2006, el Arsenal, afrontaba este partido con la sensible baja de Mathieu Flamini. Este importante mediocampista de contención, mostró un gran rendimiento en la Champions 2006 y no pudo disputar la final. Además, el cancerbero Lehmann, fue expulsado en la primera parte. Sin embargo, el conjunto gunner se adelantó en el marcador con un tanto de Campbell. El Arsenal durante una gran parte del encuentro fue por delante en el marcador, pero 2 tantos del FC Barcelona en los últimos 15 minutos evitaron que Henry pudiese ganar su primera Champions con el Arsenal. Algunos sectores de la afición gunner piensan que si Flamini hubiera jugado esa final y si Lehmann no hubiese sido expulsado, el destino de esa final podría haber sido otro. No obstante, el FC Barcelona fue un justo campeón de la Champions 2006. Tras este partido, el Arsenal, no volvió a estar tan cerca de ganar una Champions League, como lo estuvó en aquella final y en 2008, el francés se marchó al FC Barcelona, para poder lograr su objetivo de lograr una Champions.

Con el club de la ciudad condal, Henry cumplió su objetivo de conseguir una Champions League. Lo hizo ante el Manchester United en la final de la Champions 2009, en la que el conjunto blaugrana ganó con contundencia. Fue relevante el rendimiento de Henry en la Liga Española 2008/09, ya que el francés marcó 19 tantos en 29 partidos y anotó 2 goles en aquel famoso clásico en el que el Barcelona vapuleó al Real Madrid por 2 a 6 en el Estadio Bernabeu. Henry fue un futbolista importante en aquel FC Barcelona que logró el sextete en el año 2009, aunque su protagonismo en el Barça fue menor que en su etapa como futbolista del Arsenal, ya que Henry en la mayoría de encuentros tuvo que jugar en la posición de extremo izquierdo, que no es en la que mejor rinde. Además, los goles de Eto’o y los regates mágicos del excelente futbolista Lionel Messi, ocupaban una gran parte del protagonismo del Barcelona.   

En el año 2010, Henry decidió abandonar el FC Barcelona y finalizar sus últimos años como futbolista en Nueva York. El delantero francés, recaló en las filas del New York Red Bulls y en su primera temporada anotó 14 goles. La presencia de Henry en el New York Red Bulls junto a la de Landon Donovan en Los Angeles Galaxy, ayudó bastante a que el fútbol tuviera una mejor acepción en Estados Unidos y a que el nivel de la MLS mejorase. En el año 2012, Henry regresó al Arsenal. Allí estuvo durante unos meses y marcó el primer gol de su segunda etapa como futbolista gunner ante el Leeds United en un partido de la FA CUP. En su tercer partido de la Premier League 2011/12, Henry anotó el último tanto de un encuentro en el que el Arsenal arrolló al Blackburn Rovers por 7 a 1. También, en febrero del año 2012, Henry fue decisivo en la victoria que el Arsenal logró ante el Sunderland, en la Premier League 2011/2012, ya que el delantero francés anotó el gol del triunfo a falta de 30 segundos para el final. El 2014, supuso para Henry su último año como futbolista profesional. En los New York Red Bulls del año 2014, Henry coincidió con 2 futbolistas mediáticos como Tim Cahill y Wright-Phillips. En la MLS 2014, el New York Red Bulls de Henry llegó hasta las semifinales de la MLS y cayó ante el New England. Tras la finalización de esta eliminatoria, Henry aprovechó para anunciar su retirada del fútbol profesional.

Se retiró a sus 37 años de edad, un futbolista con una trayectoria sensacional. Henry ha sido capaz de ganar un Mundial, de estar en un equipo como el Arsenal que ganó una Premier League sin perder ningún partido y de lograr seis títulos en un mismo año con el FC Barcelona. Una trayectoria como la que ha tenido Henry, sólo está al alcance de los mejores.

Fuente de la imagen: www.theguardian.com