martes, 4 de agosto de 2015

Previa de la Premier League 2015/16



Tras varios meses en los que ha habido bastantes partidos interesantes de pretemporada, varios fichajes que han servido para incrementar el nivel de las plantillas de los equipos ingleses y por consiguiente para mejorar la reputación de la Premier League, esta liga inglesa vuelve. Año tras año, la Premier League crece en nivel de competividad y su interés se extiende a lo largo de todo el planeta.  En mi modesta opinión la Premier League es la mejor liga del mundo y a continuación expondré varios argumentos para defender esta opinión:

A finales de temporada, se dio a conocer una noticia que sirve para entender porque la Premier League es una liga que está tan bien gestionada. Esa noticia está relacionada con los ingresos obtenidos por derechos televisivos de los equipos ingleses a lo largo de la temporada 2014/15. La diferencia de ingresos entre el primer clasificado que fue el Chelsea y el colista, que fue el QPR fue de unos 34,1 millones de euros. La gran mayoría de los clubs de la Premier League recibieron más de 100 millones de euros. Esta decisión contrasta mucho con lo que ocurre en una liga como la española. En Inglaterra entienden que para que su principal liga tenga el mejor nivel posible hay que potenciar tanto a los equipos modestos como a los equipos más fuertes de este campeonato y no sólo a los 2 equipos más fuertes, como ocurre en España.

Además, el periodismo inglés en materia de fútbol, es mucho más neutral que el español, porque en España hay varios programas como La tertulia de Real Madrid TV, El Chiringuito de Jugones, Deportes Cuatro o La Goleada en los que se dedica la mayor parte del tiempo a hablar de forma casi exclusiva del Real Madrid o del FC Barcelona, se ignora lo que sucede con el resto de equipos y varios de sus colaboradores muestran opiniones demasiados favorables sobre uno de ambos clubes en las que se manifiesta una falta de imparcialidad con respecto a ambos equipos. Si el resto de aficionados al fútbol que no son aficionados al Real Madrid oal Barcelona, quieren enterarse de lo que ocurre en el resto de equipos españoles, mucho de ellos acaban optando al final por visitar páginas webs tan magníficas como Ecos del Balón o Futbollium. En cambio, en Inglaterra, se puede observar en la BBC un programa futbolístico imparcial como Match of the Day en los que se dedica la misma atención a todos los equipos de la Premier League y se analiza de forma sublime todo lo que sucede en cada partido de la Premier League.
También, hay que tener en cuenta la mala gestión que está realizando el presidente de la LFP, Tebas desde hace mucho tiempo con decisiones muy incomprensibles, como por ejemplo, hacer descender a un equipo como el Elche a Segunda División por incumplir sus deudas, cuando hay otro club como el Deportivo de la Coruña que tiene una deuda que es mucho mayor que la del Elche que también la ha incumplido, quedó el año pasado en una posición peor que la del equipo ilicitano y al final, Tebas a pesar de todo ello, decidió no sancionar al equipo de Galicia con un descenso a Segunda División. En Inglaterra, si se diese un caso así seguramente el equipo que se iría a Segunda División sería el Deportivo de la Coruña y no un equipo como el Elche que tiene una de las mejores aficiones más decentes de España. Aunque es raro ver en Inglaterra un caso así porque a lo largo de la historia de la Premier League han habido pocos casos de equipos de esta liga que se hayan endeudado. Lo cual demuestra la buena gestión económica de la mayoría de los equipos de la Premier League con respecto a los de la liga española.
A la hora de valorar a una liga no sólo hay que juzgar el nivel de los 2 mejores equipos de ambas competiciones o de sus mejores jugadores, sino también el nivel de los equipos más modestos de ambos competiciones, el trato que el periodismo tiene con respecto a ambas ligas, saber si las decisiones de sus altos cargos son de sentido común y el tipo de reparto de los derechos de retransmisión. En estos últimos cuatro aspectos, la Liga Española está a años luz de la Premier League y hasta que no logré mejorarlos, la Liga Inglesa seguirá siendo mejor que la Española, independientemente de la trayectoria que tengan los equipos ingleses y españoles en las competiciones europeas.
El Chelsea se proclamó campeón de la pasada edición con bastante solvencia y justicia tras varios años en los que el título de la Premier League se quedó en el palmarés de los 2 equipos más importantes de Manchester. El club londinense tendrá más dificultades que el año pasado en pos de lograr otra vez la Premier League, teniendo en cuenta que sus principales antagonistas en la lucha por el título se han fortalecido bastante. En este artículo se analizan algunos puntos fuertes de los 8 mejores clasificados de la Premier League 2014/15 y los fichajes más mediáticos que han realizado en los últimos meses.
Chelsea
El club londinense ganó merecidamente la Premier League, después de que este equipo liderase esta competición liguera durante casi todas las jornadas. El equipo blue fue el equipo que menos goles encajó con un total de 32 y el segundo que más tantos anotó con un registro de 73.
El exdelantero centro del Albacete, Diego Costa fue el gran referente en el ataque del Chelsea con un total de 20 goles en 26 partidos lo cual supone un promedio goleador de 0,76 goles en cada partido. Costa destaca por ser un delantero centro que sabe jugar bien de espaldas a portería y tiene poderío en el juego aéreo.
Hazard fue otro jugador clave en la temporada anterior del Chelsea. El belga alcanzó un nivel descomunal hace algunos meses y fue un jugador determinante en la conquista del título de la Premier League 2014/15. Las virtudes de este volante exterior son que es un futbolista muy veloz, habilidoso y desequilibrante.
Cesc Fàbregas es el mediocampista organizador blue. Este futbolista nacido en Arenys de Mar que es esa localidad que antes de la existencia de Fàbregas era tan sólo conocida por haber sido el lugar de residencia del poeta Salvador Espriu durante la época estival, ha sido un jugador fundamental para que el Chelsea practique un estilo de juego mucho más entretenido que en épocas anteriores y es uno de los mejores mediocampistas del mundo. Anteriormente se ha mencionado que el Chelsea fue el equipo que menos goles encajó en la Premier League 2013/14 y eso fue gracias a la labor que hicieron el guardameta Courtois, el mediocampista defensivo Nemanja Matic y la línea férrea de 4 defensas formada por Terry y Cahill y los defensas laterales, Azpilicueta e Ivanovic.
Como novedades en la plantilla del Chelsea hay que destacar a Falcao y Begovic. Radamel Falcao no está viviendo un buen momento desde la lesión que sufrió en 2014 y que le impidió estar en el Mundial de Brasil. En la Copa América 2015, tuvo una presencia discreta. Pero José Mourinho está dispuesto a que Falcao recupere su mejor versión, esa que mostró en su etapa como futbolista del Atlético de Madrid. Este colombiano destaca por ser un excelente rematador de cabeza.
Artur Begovic es un guardameta bosnio que conoce muy bien la Premier League ya que ha sido el guardameta titular de un equipo muy competitivo como es el Stoke City durante los últimos años. Begovic destaca por saber detener bien los balones aéreos y viene a sustituir a Cech en la plaza de guardameta suplente, tras el fichaje del checo por el Arsenal.
Manchester City
El club citizen se quedó muy lejos del nivel que mostró el Chelsea a lo largo de la temporada pasada en la Premier League. Además, la eliminación del Manchester City a manos del Barcelona en los octavos de final de la Champions League y su temprana despedida de la FA Cup en la cuarta ronda, fueron motivos suficientes para que la prensa inglesa rumorease con la posibilidad de que la directiva del club de la ciudad de Manchester despidiese a Manuel Pellegrini a final de temporada. A pesar de todos estos rumores que tan sólo sirvieron para vender ejemplares de periódicos y desestabilizar al entorno citizen, el técnico chileno seguirá una temporada más como entrenador del Manchester City, lo cual es una buena decisión por parte de la directiva porque Pellegrini hace 2 temporadas demostró que es un técnico competente para este equipo cuando logró la Premier League.
El Manchester City, a pesar de que hace unos meses no lograse la competición liguera más ejemplar del mundo, fue el equipo más goleador en este torneo liguero, gracias al trabajo del argentino Agüero. Este ariete fue el máximo anotador de la Premier League con un total de 26 tantos en 33 partidos ligueros, lo cual supone un promedio goleador de 0,78 goles en cada duelo. A parte de Agüero hay otros delanteros centros destacables como Dzeko y Bony, que hacen que el ataque citizen sea muy temido por todos los equipos e incluso por los más potentes del mundo.
En el centro del campo hay que destacar a Yaya Toure, quien hace un buen trabajo a la hora de defender y de equilibrar al equipo. David Silva es el mediocampista que más creatividad tiene dentro del entorno citizen y es un mediocampista que sabe poner unos pases decisivos a partir de la zona de ¾ cuartos.
También, el Manchester City, es un equipo sólido en defensa y prueba de ello, es la presencia de Kompany en el centro de la zaga y de Zabaleta en el lado diestro de la zaga, quien es uno de los defensas laterales que mejor saben defender del mundo. 
Uno de los fichajes más mediáticos de este mercado de fichajes lo hizo el Manchester City y tuvo como protagonista a Raheem Sterling. A pesar de la gran cantidad de rumores de la prensa madrileña que situaban a Sterling cerca del entorno del Real Madrid, el inglés decidió continuar en la Premier League. Tal y como no adelantó el Diario Marca, Raheem Sterling acabó fichando por el Manchester City, lo cual dejó deprimido a más de algún madridista inocente que se creyó los rumores de que Sterling estaba a punto de fichar por el Real Madrid. Sterling ha estado rindiendo a un nivel extrordinario en las últimas temporadas de la Premier League siendo un futbolista del Liverpool.

Arsenal

El club gunner está viviendo unos momentos especiales. Hace pocos días, se enfrentaron en el Estadio de Wembley, gunners y blues en el partido de la Community Shield. El Arsenal no le había ganado nunca al Chelsea durante las 2 etapas en las que Mourinho ha estado entrenando al equipo blue. Pero el Arsenal desafió esta estadística mostrando una personalidad intanchable durante este duelo que al final lo ganó merecidamente por 1 a 0. El Arsenal ha ganado las últimas 4 finales que ha disputado en estos últimos años que son 2 de la FA Cup y de la Community Shield. El objetivo principal del Arsenal debe ser ganar de nuevo la FA Cup por 3 vez consecutiva y por consiguiente establecer un dominio hegemónico en este torneo.
Alexis Sánchez durante toda la temporada pasada fue el mejor futbolista de los gunners, además de que también fue el máximo goleador del club gunner en la Premier League 2014/15 con un registro de 16 goles en 35 partidos. Sánchez destaca por ser un futbolista que tiene una habilidad extraordinaria para regatear a sus adversarios. Olivier Giroud es el 9 de referencia gunner. El francés es un futbolista que continuamente está activo en el ataque, siempre tiene ocasiones de gol, hace buenas asistencias de gol y de vez en cuando anota algún tanto.
Walcott tras recuperarse de su lesión, quiere volver a ser un futbolista influyente en los planes de Wenger. Este futbolista inglés que siempre ha jugado en la demarcación de extremo derecho durante toda su carrera deportiva hasta el momento en el que sufrió su última lesión, se ha reconvertido en un delantero centro y competirá junto a Giroud en pos de ser el ariete titular del Arsenal.
Dos futbolistas que en temporadas anteriores no contaban mucho para el entrenador alsaciano, pero que fueron habituales en los onces del Arsenal durante la pasada temporada fueron Bellerin y Coquelin. Hector Bellerin antes de estar en las filas del Arsenal estuvo en la Masia. De allí paso al equipo de los reserves del Arsenal. Bellerin destaca por ser un defensa lateral derecho muy ofensivo que continuamente se incorpora al ataque y tiene una velocidad endiablada. Coquelin es un mediocampista de contención que hace un trabajo descomunal en las labores defensivas de su equipo y últimamente se está complementando muy bien con Santi Cazorla en el medio del campo gunner.
El fichaje más destacado que ha realizado el Arsenal en este mercado de fichajes ha sido el de Cech. Este guardameta checo para con mucha facilidad cualquier balón aéreo lo cual es vital para cualquier equipo en la Premier League ya que hay muchos equipos ingleses que atacan por mediación de balones aéreos. También, Cech ha sido un pilar fundamental dentro del Chelsea desde 2004 hasta 2014, siendo un guardameta fiable para la entidad londinense. Ahora, Cech tras un año de suplencia en el Chelsea, se marcha al Arsenal. En este equipo Cech tendrá un rol importantísimo.
Manchester United
El club red evil después de que en la temporada 2013/14, no lograse clasificarse para ninguna competición europea, este año volverá a la Champions League y lo hará con un equipo repleto de estrellas de primer nivel. En este mercado de fichajes, el club mancunian se ha reforzado excelentemente con las incorporaciones de Bastian Schweinsteiger (quien ya ganó la Champions League en 2013 con el Bayern), el guardameta argentino Sergio Romero, el neerlandés Memphis Depay (quien ha sido un futbolista relevante en la Eredivisie 2014/15, para el PSV, que fue el equipo que ganó ese torneo liguero) y uno de los futbolistas revelación de la Premier League 2014/15, Morgan Schneiderlin. Estos fichajes unidos al plantel de grandes jugadores formados por Ander Herrera, Rooney, Blind y Angel Di Maria, hacen que el club de la ciudad de Manchester, sea un candidato serio para ganar tanto la Premier League, como la Champions League.
La anteriormente mencionada llegada de Romero al club mancunian, hace pensar que posiblemente David de Gea, deje de ser un portero del Manchester United. Desde hace bastantes meses, la prensa deportiva de Inglaterra y de España, lleva rumoreando desde hace mucho tiempo con la posibilidad de que de Gea abandone el club inglés y recale en la filas del Real Madrid. Parece ser que tras el fichaje de Romero, que este rumor está a punto de convertirse en un hecho real, ya que si el Manchester United ha fichado a Romero es para tener el puesto de la portería bien ocupado, en el caso de que de Gea decide salir de Manchester. Pero hay que insistir en que lo de Gea son tan sólo rumores que en los próximos días ya veremos si se convierten en hechos reales o tan sólo se quedan en eso. Rooney fue el máximo anotador del club mancunian con un total de 12 goles en 33 partidos, es un futbolista que tiene una buena técnica y sabe definir bien de cara a portería. Otro futbolista clave es Juan Mata. El español es un futbolista ejemplar y destaca por tener una gran velocidad.
Como baja destacable del Manchester United en este mercado de fichajes hay que destacar la de Van Persie. El neerlandés en estos últimos 2 años ha estado rindiendo por debajo de lo que lo hizo en el club Gunner. Wenger vendió a RVP al Manchester United por 25,5 millones de euros y se puede decir que esto fue un buen negocio para el alsaciano teniendo en cuenta la mala progresión del neerlandés en estos 2 últimos años que ha estado en un equipo como el Manchester United que ha quedado por detrás del Arsenal en las 2 últimas temporadas de la Premier League. Finalmente,Van Persie se ha marchado al Fenerbahçe.

Tottenham Hotspur

Este club antagonista del Arsenal, va a encarar una temporada ilusionante. En contra de lo que pensaba más de algún seguidor al fútbol que creía en Marzo que Kane iba a durar en el Tottenham Hotspur menos de lo que dura unos caramelos en la puerta del colegio, al final este delantero centro sobre el cual se hizo un artículo en este mismo blog parece que se quedará un año más en el entorno de los spurs. Bien es cierto que el Tottenham Hotspur ha estado acostumbrado a vender a algunos de sus grandes jugadores por una gran cantidad de dinero como pueden ser los casos de Modric o Bale en estos últimos años al Real Madrid. Pero el Tottenham Hotspur es muy posible que retenga a Kane un año más en los spurs. Esta decisión es lo mejor para el Tottenham Hotspur y para Kane, ya que los spurs con Kane optarán a ganar la Europa League y a quedar entre los 5 primeros en la Premier League. También Kane necesita consolidar un año más el buen rendimiento que ofreció el año pasado y su rol crezca en términos de importancia dentro de los spurs con tal de que su cotización suba e incrementar su reputación. Si Kane se marcha a un club superior a los spurs a él le costará lograr un rol tan importante como el que tiene en los spurs y por tanto, tanto su progresión como su estado anímico bajaría. De momento la afición esta extremadamente contenta con Kane, por su buen rendimiento y porque se siente identificada con él ya que Kane es canterano de los spurs y tiene mucha más afinidad con el Tottenham Hotspur que cualquier otro jugador que no haya estado en la cantera de este club. Kane anotó 21 goles en 34 partidos y fue capaz de ser el 9 titular de los spurs, lo cual relegó a la suplencia a 2 jugadores como Adebayor o Roberto Soldado que tienen una buena trayectoria futbolística.
El mediapunta danés de 23 años, Eriksen fue otro futbolista fundamental para los spurs. Eriksen destaca por tener una buena buena visión de juego y por realizar asistencias determinantes cuando está situado a partir de la zona de ¾ del terreno de juego. Otro futbolista de tendencia ofensiva destacable es el “canchero” Erik Lamela. Lamela fue un futbolista muy importante para River Plate en el año 2011. Este argentino destaca por poseer una buena habilidad de regate y mucho desequilibrio. También, un futbolista destacable es Bentaleb. Este joven argelino ofreció un buen rendimiento en la Premier League 2014/15 y fue uno de los futbolistas más destacables de Argelia en la CAN (Copa Africana de Naciones) 2015.
También hay que destacar la fase defensiva de los spurs, en la que Fazio, Lloris y Alderweireld son importantes. Fazio en su etapa como zaguero del Sevilla, destacó como un defensa muy serio que iba muy bien de cabeza. Hugo Lloris es un portero que tiene una gran agilidad y es uno de los mejores porteros del mundo. Alderweireld pertenece a una buena generación de futbolistas belgas que está en un momento muy especial para la historia del fútbol belga. Como fichaje destacable está un defensa lateral como Trippier quien jugó hace 3 meses en el Burnley.
Liverpool
El norirlandés Brendan Rodgers en la temporada 2013/14 se quedó muy cerca de ganar la Premier League y se tuvo que conformar con la segunda plaza. Ese año Rodgers demostró que es un buen técnico y eso es un argumento sólido para que siga siendo el técnico del equipo de Anfield a pesar de que el Liverpool en la tabla clasificatoria final de la Premier League del año pasado descendió 4 puestos con respecto a la tabla clasificatoria de esta liga en la temporada 2013/14.
Uno de los grandes problemas del Liverpool en la temporada anterior fue la falta de efectividad goleadora. En pos de solucionar este problema han llegado Benteke e Ings. Christian Benteke hace 3 meses estaba en el Aston Villa y gracias a sus goles, el equipo de la ciudad de Birmingham se quedó un año más en la Premier League. Danny Ings, fue el futbolista más mediático del Burnley durante el último paso del club del Turf Moor por la Premier League que fue efímero pero intenso. En el Burnley, Ings anotó 11 goles en 35 partidos. Otros fichajes destacables son Milner, Clyne y Roberto Firmino. Milner es un volante exterior que tiene mucha experiencia en la Premier League, ha estado en 2 equipos históricos de la Premier League como son el Aston Villa y el Manchester City y hace un buen trabajo en el medio del campo. Clyne es un defensa lateral que en la temporada anterior ofreció un rendimiento excelente con el Southampton y tiene a subir mucho hacia el ataque. Firmino es un mediocampista que tiene una buena visión de juego y mucha calidad. Estos fichajes van a servir para fortalecer al equipo de Anfield lo cual es necesario porque el Liverpool ha tenido que vender a dos futbolistas franquicia como son Sterling y Gerrard.
El fichaje de Raheem Sterling es positivo para la entidad y para este futbolista en el ámbito económico ya que ambos van a ganar bastante dinero a partir de este fichaje pero no lo es en el ámbito futbolístico. El Liverpool con este fichaje pierde a una de sus principales armas ofensivas lo cual no le viene bien ya que desde la venta de Suárez, el nivel del ataque del Liverpool se ha mermado bastante. Steven Gerrard ha sido el futbolista más importante del Liverpool a lo largo de esta última década y su marcha supone un gran drama tanto para el club como sobre todo para los aficionados del Liverpool, porque Gerrard está considerado como un gran ídolo dentro del entorno del equipo de Anfield.
Southampton
El año pasado el Southampton tuvo que vender a 2 futbolistas franquicia como son Lambert y Lallana. A pesar de eso, los saints fueron capaces de superar los buenos resultados que lograron en la temporada 2013/14. En esa temporada el Southampton acabó en la octava plaza de la Premier League y en la temporada 2014/15 los saints acabaron en el séptimo puesto. Ronald Koeman a principios de la temporada 2014/15, llegó al banquillo de los saints y fichó a buenos futbolistas como Pellé y Tadic. Graziano Pellé durante mucho tiempo ha sido uno de los delanteros más mediáticos de la Eredivisie y ha pasado por grandes equipos neerlandeses como son el Feyernoord o el AZ Alkmaar. Pellé destaca por ser un ariete que juega bien de espaldas a la portería y va muy bien de cabeza. En cambio, Tadic es un mediapunta que tiene mucha técnica y una buena visión de juego. Ellos fueron junto a Fonte, Clyne, Bertrand, Yoshida, Mané, Wanyama, Shane Long y Ward-Prowse, varios de los jugadores más importantes de los saints.
El Southampton destacó por su buena labor en las tareas defensivas y acabo siendo el segundo equipo que menos goles encajó, lo cual se produjo gracias a la seguridad que daba el defensa central Fonte y las paradas de Forster. Los saints fueron un equipo duro de roer para cualquiera e incluso fueron capaces de ganarles a los gunners en el día de año nuevo.
De cara a esta nueva temporada, el Southampton ha hecho buenos fichajes como los de Juanmi, Stekelenburg y Clasie. Juanmi ha sido durante mucho tiempo uno de los mejores jugadores de tendencia ofensiva del Malaga e incluso fue convocado en marzo de este año por Del Bosque en la selección española. Una curiosidad destacable de Juanmi es que el andaluz tiene el record de ser el jugador más joven en anotar 2 goles en un partido de liga y lo logró en 2010, en un partido que lo jugaron el Malaga y el Zaragoza. El portero neerlandés Stekelenburg, fue durante mucho tiempo el guardameta titular de la selección de Paises Bajos, jugó la famosa final del Mundial 2010 ante España y destaca por tener unos buenos reflejos. Clasie llega procedente del Feyenoord y el año pasado fue uno de los futbolistas más destacables de la Eredivisie.
Swansea City
El único equipo galés de la Premier League, estará dispuesto a competir a un buen nivel. Tras la marcha de Laudrup y la llegada de Gary Monk a partir de 2014, algunos expertos en fútbol inglés se esperaban que este equipo entrará en su ocaso durante su etapa en la Premier League. Sin embargo, en la temporada 2014/15, el Swansea fue uno de los equipos más competitivos de la competición gracias a Bony y a Sigurdsson. Wilfried Bony mostró una gran efectividad goleadora durante la primera vuelta y eso le valió para fichar por el Manchester City en Enero. En cambio, Sigurdsson ha optado por seguir otro año más en el Swansea. El islandés es un especialista a la hora de ejecutar las faltas y es un futbolista que sabe poner unos pases geniales.
Otro futbolista que fue destacable la temporada pasada, fue Ki Sung-Yong. Este surcoreano hizo una gran temporada en la que fue un pilar fundamental en el medio del campo y ofreció un buen rendimiento tanto en la Premier League como en la Copa Asiática. Este exfutbolista del Celtic es uno de los jugadores más mediáticos del fútbol coreano a nivel europeo. No es muy habitual que hayan muchos jugadores coreanos mediáticos ya que el fútbol coreano es un asunto desconocido para la mayoría de aficionados al fútbol europeo ya que no tiene mucha repercusión más allá de Asia y además la dificultad que tenemos los europeos a la hora de acordarnos de los nombres coreanos no facilita la tarea de que hayan muchos jugadores coreanos conocidos en Europa. Ki Sung-Yong es un futbolista que destaca por poseer una gran capacidad de creatividad que esa es una virtud en la que destacan de forma excepcional la gran mayoría de los futbolistas surcoreanos que juegan en la posición de mediocampistas. El Swansea es un equipo al que le gusta mucho jugar al toque y atacar al rival. Sus mayores defectos aparecen en la fase defensiva.
El refuerzo más destacable del Swansea en este mercado de fichajes es el de André Ayew, quien el año pasado rindió a un buen nivel en la Copa Africana del año 2015, en la que su selección Ghana fue una de las dos finalistas y ha sido un futbolista habitual en los onces del Olympique de Marsella durante los últimos años.

5 comentarios:

Nahuel Bargas dijo...

Sin dudas la Premier League es de las ligas europeas más organizadas, entretenidas y con mayor competencia interna. Cada año puede haber favoritos, pero siempre me llevo sorpresas con algún equipo o jugador.
Saludos

McGovern 2011 dijo...

@Nahuel Bargas

Todos estos detalles que comentas son los que hacen que la Premier League sea una liga tan especial y única. Saludos.

futbollium dijo...

Este año el United de Van Gaal tiene su prueba de fuego. Otro annus horribilis y el holandés seguirá los pasos de Moyes.

Un saludo

McGovern 2011 dijo...

@futbollium

Esto totalmente de acuerdo con esto, ya que el Manchester United es un club en el que hay una enorme exigencia hacia sus entrenadores y la directiva de los red evills parece que no está dispuesta a tolerar más fracasos. Aunque, creo que el equipo que ahora tiene Van Gaal es mucho mejor que el de Moyes y seguramente superará su prueba de fuego. Un saludo.

Martín Olivé dijo...

Se reforzaron muy bien los equipos "chicos" de la Premier. De hecho se ya vieron resultados como que Arsenal y Chelsea no ganaron. Va a estar linda esta temporada.

Saludos.