jueves, 2 de julio de 2015

La previa de la final de la Copa América 2015


Tras varias semanas interesantes de competición, llegó la gran final de la Copa América 2015, que la van a disputar las 2 selecciones que mejor han sabido jugar al fútbol a lo largo de este campeonato, que son Chile y Argentina. Este partido se disputara el sábado día 4 de julio a las 22:00 (Central European Time). Ambas selecciones llegan después de derrotar de forma clara a Perú y Paraguay respectivamente, en las semifinales. En sus respectivos duelos de semifinales, Chile y Argentina rindieron a un nivel excepcional.

Parece ser que este será un duelo bastante parejo y reñido, en el que no hay un favorito claro. Argentina es la selección más fuerte, pero Chile cuenta con el factor campo a su favor. Pase lo que pase, en la final del sábado, una de las 2 selecciones hará historia en el palmarés de la Copa América, ya que si Argentina la gana, compartirá junto a Uruguay el primer lugar de la tabla clasificatoria de ganadores del título de la Copa América. En cambio, si Chile, gana esta final, este hecho supondrá la primera vez que la selección chilena logra la Copa América.

Los 2 seleccionadores, Martino y Sampaoli, no utilizan el mismo sistema táctico. El seleccionador de Argentina utiliza un 4-3-3, mientras que el seleccionador de Chile utiliza un 4-3-1-2.

Uno de los asuntos que más determinaran el guión del partido es saber que selección dominará la posesión del balón. Gerardo Martino y Jorge Sampaoli, en estos últimos años, se han caracterizado por ser 2 entrenadores a los que les gusta que su equipo tenga siempre la posesión del balón y nunca suelen utilizar un estilo de juego conservador en sus partidos. Por tanto, ambas selecciones intentaran tener la posesión, se verá una batalla reñida en el medio del campo por saber cuál de las 2 selecciones logra esto y la selección que logre ganar esta batalla tendrá muchas posibilidades de ganar la final. En pos de lograr esto, Argentina confiará en la creatividad de Lucas Biglia y Javier Pastore, quienes estarán escoltados por el mediocampista de contención, Javier Mascherano, quien robará balones en el medio del campo y les suministrara a ambos los balones que él recupere a favor de la selección argentina, mientras que Chile se encomendará a la labor que hagan Díaz, el stopper Aranguiz, Arturo Vidal y el genial mediapunta, Jorge Valdivia en el centro del campo.

También será determinante el rendimiento que ofrezcan los atacantes de ambas selecciones en este encuentro. A lo largo de este campeonato, ambas selecciones han hecho gala de una gran efectividad goleadora. En este aspecto del juego, Argentina llega en un momento muy dulce. En el duelo de semifinales, Argentina le hizo 6 goles a Paraguay. La selección ambiceleste juega con un ataque en el que están Agüero actuando como 9 de referencia, Di Maria como extremo izquierdo y Messi como extremo derecho. El “Kun” Agüero, es un delantero que es muy habilidoso a la hora de mover el balón, desequilibrante y en esta Copa América 2015, lleva anotados 3 goles en 5 partidos. Angel Di Maria, en el duelo de semifinales rindió a un buen nivel, fue uno de los futbolistas más determinantes de la selección ambiceleste en el Mundial 2014 y quiere finalizar la Copa América 2015 de buena forma, para poder resarcirse de una temporada como la actual que ha sido irregular para este futbolista. Con respecto a Lionel Messi, se espera que él sea el gran líder del ataque argentino, es el gran referente de Argentina en este apartado y en semifinales, fue determinante con sus tres asistencias de gol. En cambio, Chile cuenta con 2 delanteros como Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Sánchez ha ofrecido un gran rendimiento en la Premier League 2014/15, pero en esta Copa América 2015, está rindiendo por debajo de lo que ha rendido a lo largo de esta temporada con el Arsenal, pero a pesar de esto, Sánchez es uno de los grandes referentes de la selección chilena. El caso de Eduardo Vargas es opuesto al de Sánchez. El exfutbolista del Valencia, ha tenido un rendimiento discreto en la Premier League 2014/15. En esta competición liguera, era un futbolista secundario en el Queens Park Rangers que es uno de los 3 equipos que han acabado descendiendo a The Championship. Pero, en esta Copa América está siendo uno de los hombres más destacables de esta competición. Vargas fue determinante en el duelo de semifinales entre Perú y Chile con los 2 tantos que le hizo al representativo peruano.

Otro factor que puede determinar el destino del partido es el rendimiento que ofrezcan los zagueros de ambas selecciones. Este es el punto débil de Argentina, ya que desde la llegada de Martino se ha perdido un poco la contundencia que mostraba la selección ambiceleste en las tareas defensivas durante la era Sabella. A pesar de esto, la selección argentina cuenta con un guardameta muy seguro como Sergio Romero, un zaguero como Garay que lleva rindiendo a un nivel excelente durante estos últimos 3 años, un defensa central como Otamendi que ha hecho una gran temporada con el Valencia y a dos de los mejores defensas laterales del mundo como son Zabaleta y Marcos Rojo. Chile es otra selección que tiene como punto débil a su defensa. Rojas es posiblemente su defensa central menos fiable ya que es un defensa central al que le falta ser veloz y tener poderío en el juego aéreo. Medel es su defensor más destacable en el centro de la zaga. Isla es un defensa lateral que también es destacable y el zaguero lateral Miiko Albornoz, no ofreció un buen rendimiento en el duelo entre Chile y Perú, de hecho fue sustituido en el minuto 46. Con esta defensa poco segura, la presencia de un guardameta del buen nivel de Claudio Bravo es fundamental. Bravo fue durante mucho tiempo un futbolista imprescindible en la Real Sociedad. Este club vasco, logró la cuarta plaza de la clasificación de la Liga Española en la temporada 2012/13 y para lograr este objetivo, Bravo fue importante con sus extraordinarias paradas que salvaron muchos puntos al conjunto txuri urdin en numerosas ocasiones. Tras su marcha al Fútbol Club Barcelona, su ausencia en el conjunto guipuzcoano se ha notado bastante a lo largo de esta temporada, ya que Zubikarai fue incapaz de alcanzar su buen nivel a lo largo de esta temporada, pero parece que la presencia del portero argentino Rulli en la titularidad ha ayudado a que los txurri urdines hayan acabado olvidando esta ausencia.

En definitiva, el sábado se disputará un enorme partido que seguramente será un buen espectáculo y deparará buenas emociones. Argentina tiene la posibilidad de demostrar de nuevo, que es la mejor selección americana de la actualidad, tal y como quedo patente en el Mundial 2014. Pero, Chile a lo largo de este campeonato, ha aguantado pocas dificultades en toda la competición y ha mostrado un dominio abrumador en todos sus encuentros.
Fuente de la imagen: http://www.laprensa.hn/

No hay comentarios: