martes, 30 de junio de 2015

Perú cae ante la contundencia goleadora de Eduardo Vargas



Se disputó hace pocas horas este interesante duelo de semifinales de la Copa América entre Chile y Perú. Sampaoli empleó un sistema táctico llamado 4-3-1-2 y alineó a Bravo en la portería, Medel y Rojas en el centro de la zaga, Isla y Albornoz como defensas laterales, Diaz, Aranguiz y Vidal en el centro del campo, Valdivia como enganche y Vargas y Sánchez como arietes. En cambio, Ricardo Gareca, el seleccionador de Perú optó por usar el clásico sistema táctico 4-4-2 y alineó a Gallese en la portería, Zambrano y Ascues en el centro de la defensa, Advincula y Vargas como defensas laterales, Ballon y Lobaton en el medio del campo, Cueva y Farfan por los 2 costados del campo Carrillo y Guerrero, como arietes.

En los primeros 15 minutos, se reflejó lo que se esperaba que sucediera dentro del terreno de juego. Chile se postulaba como el equipo que quería dominar la pelota mientras que Perú se mostraba como un equipo muy directo y que aprovechaba las debilidades de la defensa chilena por mediación de algún contragolpe.  A veces, Chile es 1 equipo bastante frágil en defensa y esto se produjo en este partido por culpa de que Jara y Mena no estaban presentes en este tramo del partido en el terreno de juego. El jugador peruano que mejor supo aprovechar durante los primeros 15 minutos esta debilidad de Chile fue Farfán. En cambio, Chile en la fase ofensiva mostraba varias dificultades cuando quería profundizar su juego a partir de la zona de ¾ del terreno de juego. Perú priorizaba mucho la verticalidad mientras que Chile utilizaba excesivamente la horizontalidad.

En el minuto 20, ocurrió 1 suceso que condicionó la formación táctica de Perú. Zambrano se marchaba después de golpear de forma brusca a Aranguiz. De esta forma Perú perdía a su gran líder de la zaga, lo cual mermaría la buena seguridad que mostraría Perú.  Lógicamente, Chile a partir de la expulsión de Zambrano empezó a llegar con más comodidad a la meta rival y empezaba a tener más facilidades que antes cuando profundizaba su juego a partir de la zona de ¾ del terreno de juego.

Valdivia se mostró como el jugador que más peligro ofensivo generaba desde el minuto 20 hasta el 45 y tuvo mucho protagonismo durante la primera parte. También Vargas se proyectaba como otro jugador que era otro de los referentes del ataque chileno. En cambio, Paolo Guerrero aprovechaba bien los espacios que dejaban los zagueros de Chile para crear acciones ofensivas y buenas asistencias para Farfan. Paolo Guerrero a pesar de que no marcó en este partido rindió bastante bien, supo jugar bien de espaldas a portería, aguantaba bien la presión de los chilenos cuando tenía el balón y estuvo muy activo durante los 90 minutos.

El buen trabajo ofensivo de los chilenos tuvo su recompensa en el minuto 42, cuando Sánchez realizó un centro desde el sector izquierdo del campo que se estrelló en el palo y el rebote de ese centro, acabó en los pies de Vargas quien marcó el primer gol del partido.

Más tarde, arrancó la segunda parte y Chile realizó sus primeros cambios. En uno de ellos, Diaz se marchaba y entraba David Pizarro. En otro, Mena entraba y se iba Albornoz. En los primeros 5 minutos de la segunda parte a David Pizarro se le veía con muchas ganar de organizar el juego chileno.

En el minuto 60, Perú empataba el partido por mediación de una jugada ofensiva que fue muy dinámica en la que Guerrero le cedió el balón a Advíncula, este defensa lateral se internó por la banda derecha y realizó un centro que lo remata de forma involuntaria el chileno Medel haciendo de esta forma un autogol. El defensa lateral peruano Advincula hizo un gran desgaste físico durante todo el partido. Advincula juega en Portugal y se incorpora bastante bien en el ataque peruano. Lo cierto es que Perú a lo largo de este partido hizo gala de mucha casta, un gran oficio y supo actuar bastante bien en la fase ofensiva.

En el minuto 64, Chile respondió a ese gol de Perú con una buena acción que comenzó cuando Valdivia le robó el balón a Guerrero en zona de ¾ del campo chileno, “el mago” le cedió el balón a Medel, este futbolista le pasó el balón a Eduardo Vargas y este exfutbolista de la U de Chile, desde fuera del área y con un disparo sensacional con la pierna derecha anotó un auténtico golazo histórico que le consagró como el gran héroe de la selección chilena en este partido. Vargas declaraba después del partido que 2 días antes de este partido estuvo practicando durante las sesiones de entrenamiento, varios disparos desde fuera del área. Evidentemente, eso le fue muy útil para preparar este partido.

En el minuto 72, Gareca hizo un cambio en el apartado ofensivo del representativo peruano. Se iba Carrillo y entraba el ariete Claudio Pizarro. Con esta sustitución Gareca demostraba que era consciente de que tenía que arriesgar si quería tener alguna posibilidad de evitar que Chile se colase en la gran final. También en ese mismo minuto, Perú hizo otra sustitución en la que se marchaba Lobatón y entraba Yotun. Lo cierto es que Carlos Lobatón hizo un gran desgaste físico durante todo el partido y Perú necesitaba otro revulsivo más.

Chile con el paso del tiempo controlaba con más tranquilidad el partido y Jorge Sampaoli a falta de 5 minutos para la conclusión del encuentro se permitió el lujo de quitar del terreno de juego al que fue junto a Eduardo Vargas, uno de los 2 mejores jugadores del encuentro, como fue Valdivia. Esta fue una decisión correcta de Sampaoli, porque de esta forma el entrenador de Chile le daba un descanso a Valdivia, en pos de que este jugador chileno llegue en un buen estado físico a la final del sábado, en la que parece que Valdivia será uno de los futbolistas más relevantes de ese partido. Entraba al terreno de juego en sustitución de Valdivia, Gutiérrez.

Al final, Chile logró ganar a Perú y pudo retornar a una final de la Copa América. La última final, que disputó Chile fue en la Copa América 1987 y esa final la perdió ante Uruguay. La selección chilena tan sólo ha podido llegar a la final de la Copa América en 4 ocasiones. Eduardo Vargas se consagró como el mejor jugador de un partido en el que los mediáticos Vidal y Sánchez, no tuvieron una gran relevancia. En cambio, Perú en el partido del tercer y cuarto puesto tendrá la oportunidad de igualar la gran trayectoria que logró  en la edición pasada de la Copa América en la que quedó tercero.
 
 

3 comentarios:

Nahuel Bargas dijo...

Meritorio lo de Perú, pero Chile es un gran equipo. Saludos

futbollium dijo...

Se va a revalorizar mucho Vargas tras la Copa, ya dejó buenos detalles en su paso por el Valencia aunque esta temporada en la Premier sus números no han sido del todo bueno.

Sabes cúal es la situación del chileno, pertenece al QPR en propiedad?

Un slaudo

McGovern 2011 dijo...

@Nahuel Bargas

Si lo cierto, es que no habían muchos aficionados al fútbol que se esperaban que Perú estuviera en semifinales, pero al final logró estar en estas instancias y puede volver a quedar tercera en una Copa América. Lo cierto es que la Copa América, es una competición que se le da bien a Perú.

@futbollium

Según he podido comprobar buscando en Google, parece ser que el club que tiene sus derechos es el Napolés, que lo tiene cedido al QPR. Teniendo en cuenta, lo bien que lo está haciendo Vargas, a lo mejor el Nápoles anula la cesión al QPR y se lo queda en su plantilla. Lo cierto es que ha extrañado un poco este buen rendimiento de Vargas, sobretodo en la prensa inglesa en la que algunos medios de comunicación como el Mirror intentan averiguar como es posible que alguien como Vargas que ha rendido por debajo de lo esperado en la Premier League, esté rindiendo a un nivel tan alto en la Copa América.