domingo, 28 de junio de 2015

La previa de las semifinales de la Copa América 2015


Tras la disputa de los 4 duelos de los cuartos de final de la Copa América, esta competición entra en una fase que va a ser determinante para su resolución. Sorprendió mucho la derrota de Brasil, que era una de las favoritas del campeonato. Esta eliminación unida a las de Uruguay y Colombia, permiten que las selecciones de Chile y Argentina, sean las 2 grandes favoritas. La mayoría de los expertos en fútbol internacional, coinciden en la idea de que lo más probable que suceda es que Chile y Argentina vayan a ser los 2 conjuntos que disputen este sabado la final de la Copa América. No obstante, Perú y Paraguay, han demostrado ser 2 conjuntos muy competitivos que tienen un potencial en ataque extraordinario y pueden dar la sorpresa en estos duelos de semifinales. Lo que está claro es que ambos partidos van a deparar mucho espectáculo y dejarán muchos detalles de altísimo nivel.

Chile VS Perú. Martes 30 de Junio de 2015: 1:30 (Central European Time). Estadio Nacional (Santiago de Chile).

Chile tras vencer con contundencia al rival más fuerte contra el que se ha enfrentado hasta ahora, que es Uruguay, llega en un momento pletórico a estas semifinales. La selección chilena es el equipo que mejor ha jugado en lo que llevamos de campeonato. Además, Chile rindió a un gran nivel ante la selección uruguaya. En aquel duelo hay que destacar a cuatro futbolistas chilenos por encima del resto que son Jorge “el mago” Valdivia, Matias Fernández, Mauricio Isla y Gary Medel. Valdivia realizó ante Uruguay uno de sus 2 mejores partidos de esta Copa América junto al que jugó ante Bolivia. En el duelo entre chilenos y charrúas, Valdivia ofreció un gran elenco de pases entrelineas y mostró una buena visión de juego. El exfutbolista del Villarreal, Matias Fernández fabricó algunas de las jugadas ofensivas más brillantes de Chile. Isla ofreció como casi siempre un buen rendimiento en el medio del campo y fue un pilar fundamental en ese sector del terreno de juego. Gary Medel se mostró muy sólido en las labores defensivas y logró anular a los atacantes charrúas. Se espera que estos 4 futbolistas vuelva a rendir a un nivel muy alto y que la selección chilena sea la que lleve la iniciativa en este duelo ante Perú.
En cambio, la selección de Gareca es muy conciente del enorme potencial del conjunto chileno y es muy posible que muestre un estilo de juego defensivo. También, Perú intentará dañar a Chile con varios contragolpes, en los que la velocidad de Cueva y Vargas serán determinantes. Ambos buscaran a su principal referencia en el ataque peruano, Paolo Guerrero. El delantero centro del Corinthians, llega a este encuentro, en un estado de forma sensacional después de haber realizado su mejor partido de todo el torneo ante Bolivia. Guerrero aprovechó los espacios que dejaban los defensas bolivianos y los pases de Cueva y Vargas, para hacer un hat-trick ante la selección de Mauricio Soria. Ante la selección chilena, Guerrero buscara como mínimo hacer su gol número 4 en la Copa América 2015.

Argentina VS Paraguay. Miércoles 1 de Julio de 2015: 1:30 (CET). Estadio Municipal (Concepción).

Puede que Chile sea la selección que mejor esté jugando, pero Argentina es la selección que tiene a los mejores jugadores de este campeonato. La selección albiceleste, desde la llegada de Martino al banquillo, también está jugando bien, pero le falta la gran seriedad que su zaga tenía durante la era Sabella. Argentina llega a este duelo de semifinales, tras derrotar a una de las favoritas como es Colombia en los cuartos de final, en la tanda de penaltis. La selección del Tata Martino mereció ganar este duelo ya que fue la selección que más dominó la posesión del balón y la que más peligro ofensivo realizó. La selección cafetera, en cambio optó por replegarse. No es nada habitual que un entrenador como Pekerman acostumbre a encarar un partido como el que su selección jugó contra Argentina, en el que usó un planteamiento de juego defensivo. Messi fue el atacante ofensivo que más relevancia tuvo en el ataque ambiceleste a pesar del marcaje que el defensa lateral izquierdo, Arias le realizó durante todo el encuentro y de la buena labor defensiva del zaguero colombiano Murillo, quien paró en más de una ocasión al 10 argentino. Javier Patore también ofreció un buen partido en ataque, filtró buenos pases y colaboró en algunas acciones ofensivas de Argentina. Lo cierto es que el rendimiento de Pastore en esta Copa América está siendo bueno. Otro futbolista argentino que también destacó fue el zaguero Otamendi. Este futbolista ha rendido a un nivel excepcional durante la temporada 2014/15 con el Valencia CF y está siendo un futbolista al que le quieren fichar varios de los equipos más importantes del mundo. Agüero ante Colombia, no tuvo un protagonismo relevante, pero los seguidores de la ambiceleste esperan que el delantero del Manchester City, muestre sus buenas habilidades en este duelo entre Argentina y Paraguay, en el que se espera que la selección albiceleste sea la que lleve la iniciativa.
En cambio, la selección de Ramon Díaz, será bastante pragmática en este duelo y sus contragolpes van a ser una de sus grandes bazas en su ataque. La selección guaraní encara este choque con mucho optimismo después de derrotar a la cannarinha. Es cierto que Brasil sin Neymar, es una selección al que le falta tener un poco de carácter, personalidad y una idea de juego clara, pero es un conjunto que cuenta con jugadores como Coutinho, Firmino y William, que son un peligro constante. Uno de los jugadores guaranís a seguir en este duelo entre Argentina y Paraguay es Derlis González. Este futbolista fue una de las grandes estrellas del Mundial sub-20 del año 2013 de Turquía y destaca por ser un futbolista que desquicia a sus defensas rivales con su velocidad endiablada. Ante Brasil, fue uno de los mejores futbolistas de Paraguay al igual que Benítez. Benítez fue un peligro constante para Brasil cuando conducía el balón por la banda izquierda. Edgar Benítez ganó casi todos sus duelos individuales que tuvo con Dani Alves. Los guaranís esperan que Benítez en este duelo entre Argentina y Paraguay sea una de las armas ofensivas más importantes de la selección paraguaya. Fue extraño que Lucas Barrios quien es el máximo goleador de Paraguay en esta Copa América con 2 tantos no diputase ese duelo entre Paraguay y Brasil. Si juega este duelo entre Argentina y Paraguay, Barrios será la principal referencia ofensiva de los guaranís. Si Barrios vuelve a ser suplente, se espera que ese rol lo tenga Nelson Haedo Valdez, que es un delantero que tiene mucha pegada y una buena efectividad goleadora.

2 comentarios:

Nahuel Bargas dijo...

Chile-Perú será la semifinal más atrapante, un partido bastante parejo a pesar de ser Chile el mejor hasta ahora. Argentina es favorito por plantel, pero todavía no está en un gran nivel.
Saludos

McGovern 2011 dijo...

@Nahuel Bargas

En cambio, yo creo que el partido que va a ser el mejor de ambos va a ser el que disputen Paraguay y Argentina, aunque hay que reconocer que ese duelo entre Chile y Perú, también va a ser bastante emocionante. Saludos.