lunes, 29 de junio de 2015

El decepcionante paso de Uruguay por la Copa América 2015


Había mucho interés en saber que iba a hacer Uruguay en esta Copa América 2015. La selección charrúa llegaba a este campeonato con el cartel de ser la vigente campeona. Sin embargo, los uruguayos no han sabido estar a la altura de tal consideración y han rendido muy por debajo de lo que Uruguay rindió en la anterior edición de la Copa América. En esa edición de este campeonato, los charrúas se proclamaron campeones, después de derrotar contundentemente a Paraguay por 3 a 0 en la final de la Copa América. Además, los uruguayos eliminaron en los cuartos de final a la selección anfitriona, que era Argentina. También, Uruguay en la Copa América 2011, tuvo a 2 futbolistas como Forlan y Suárez que fueron las 2 grandes estrellas de este campeonato.

Empezó la Copa América 2015 y Uruguay se enfrentaba a Jamaica en la primera jornada. La actuación de Uruguay en este partido no fue buena y “el cebolla” Rodríguez con un gol suyo evitó que Jamaica diese la gran campanada con un empate ante la vigente campeona y le dió el triunfo a los charrúas. Bien es cierto que Jamaica en la fase de grupos mostró una buena imagen, le plantó cara a todos sus rivales, quiso evitar de la mejor manera que pudo ser la selección comparsa de su grupo y tiene a un zaguero del Leicester City como Morgan que ha finalizado la temporada en la Premier League rindiendo bastante bien. No obstante, a una selección tan potente como la uruguaya ante Jamaica hay que exigirle una actuación mejor que la que ofreció aquel día. En la segunda jornada Uruguay se medía frente a Argentina. Los argentinos tenían en su mente la eliminación de la anterior edición de la Copa América y tenían ganas de tomarse la revancha. Además, ese empate ante Paraguay en la primera jornada, dejó unas sensaciones bastante preocupantes ya que la selección albiceleste al final no pudo ganar un partido como era este que enfrentaba a los argentinos contra los guaranís, en el que Argentina parecía tenerlo todo bajo control cuando iba ganando por 2 a 0 y al final no pudo bloquear la pegada ofensiva de Valdez y Barrios quienes le privaron a los argentinos de lograr sus 3 primeros puntos. Argentina se resarció de ese empate, ganando ante Uruguay. Es evidente que Argentina es un rival bastante potente, pero Uruguay no estuvo a la altura de los argentinos y los charrúas no generaron mucho peligro en ataque. En la última jornada, uruguayos y paraguayos se veían las caras. Ambos ofrecieron un partido bastante gris y aburrido en el que faltó mucha efectividad goleadora por parte de ambas selecciones. Al final, Uruguay empató a 0 ante Paraguay y finalizó tercero en un grupo formado por 4 selecciones, es decir, penúltimo. La selección charrúa pasó a los cuartos de final y se aprovechó de esa norma de la fase de grupos de la Copa América diseñada por la CONMEBOL, que dice que los 2 mejores terceros de la fase de grupos pueden pasar a la siguiente ronda, lo cual es poco habitual ya que en la mayoría de los torneos de selecciones todos los terceros que pertenecen a una fase de grupos formada por 4 equipos, caen eliminados (un ejemplo de una competición en la que siempre ocurre esto, es la Eurocopa).

En los cuartos de final, Uruguay se enfrentaba a la selección anfitriona, Chile. La selección charrúa fue arrollada por la chilena durante los 90 minutos. A lo largo de todo el encuentro, los uruguayos estuvieron casi todo el rato presionando la salida de balón de Chile, defendiendo, intentando interceptar los pases de los chilenos y apenas dieron utilidad a su ataque. Además, Cavani, quien es su jugador más mediático acabó expulsado. Teniendo en cuenta estos hechos no era de extrañar que Uruguay acabara eliminada. Mauricio Isla con un tanto suyo, se convirtió en el verdugo de la vigente campeona de la  Copa América. Esta derrota de Uruguay, fue histórica ya que no se producía una victoria de Chile ante la selección charrúa  en la Copa América desde 1983. Además, las estadísticas de Uruguay en todos sus enfrentamientos contra Chile en la Copa América le es favorable ya que los charrúas han ganado 18 partidos ante Chile, han empatado 4 y tan sólo han perdido 7. Si tan sólo tenemos en cuenta estas estadísticas y no tenemos en cuenta lo bien que juega Chile, podríamos decir que extraña un poco esta victoria de Chile.

Varios sectores de la prensa están siendo muy críticos con lo que ha hecho Uruguay en la Copa América 2015. A la selección uruguaya se la está criticando porque juega excesivamente de forma pragmática y conservadora. Varios críticos señalan que ese estilo de juego no es muy válido en este fútbol moderno en el que la gran mayoría de los equipos profesionales le dan una gran prioridad al juego de toque. Sin embargo, ese estilo de juego que es conservador a Tabárez le sirvió para ganar la Copa América 2011 y llegar a las semifinales del Mundial 2010 con su selección. Además, para practicar un estilo de juego como el de toque, a Uruguay le hace falta un mediocampista organizador que posea una buena técnica y ahora, como ya destaque en anteriores artículos, Uruguay no tiene a un mediocentro que tenga estas características. La mayoría de los mediocentros de Uruguay son mediocampistas muy físicos y de contención. Es imposible practicar un estilo de juego estético y de toque con unos mediocampistas que son así. Posiblemente la presencia de un mediapunta tan técnico como es de Arrascaeta, puede ser una buena influencia para que Uruguay pueda algún día practicar un estilo de juego así, pero al actual futbolista del Cruzeiro, aún le falta mucha experiencia para asumir un rol importante dentro de la selección charrúa. Por tanto, Tábarez, al caracterizar a la selección charrúa con un estilo de juego conservador y pragmático, hace lo correcto.
Una de las causas principales de la decepcionante trayectoria de la selección uruguaya en la Copa América 2015, es la no presencia de su gran estrella, Luís Suárez. Sin embargo, las selecciones fuertes suelen demostrar su buen potencial, sabiendo reponerse de una adversidad tan enorme como es esta de no tener a una gran estrella como Suárez dentro de su equipo y Uruguay no ha sido capaz de reponerse de tal adversidad en esta Copa América. Además, Uruguay tiene a buenos jugadores como Godín, el “cebolla” Rodríguez, Muslera y Cavani. La presencia de estos excelentes futbolistas es suficiente para considerar a Uruguay como una selección que aspira a ganar un campeonato. El hecho de quedar tercera en su fase de grupos y de caer en cuartos de final, es bastante decepcionante para una selección como la uruguaya, de la que se esperaba que hiciera una trayectoria mejor de la que ha hecho en esta Copa América 2015.

2 comentarios:

Nahuel Bargas dijo...

A mí no me llamó la atención el flojo nivel de la selección uruguaya, creo que desde hace un tiempo futbolísticamente no se realizan las mejores elecciones tácticas, y creo que falta recambio en el plantel.
Saludos

McGovern 2011 dijo...

@Nahuel Bargas

Estoy totalmente de acuerdo en tu idea de que hace falta un recambio en el plantel. En el fútbol uruguayo actual hay varios jugadores jóvenes que están a un buen nivel tal y como se demostró en el Mundial sub-20 del año 2013. Creo que a la selección uruguaya actual le vendría bien la presencia de buenos jugadores jóvenes como de Arrascaeta, el guardameta Guillermo de Amores, Nico López, Diego Laxalt, Cristóforo y Leonardo País con la finalidad de hacer ese recambio en el plantel. Saludos.