domingo, 17 de mayo de 2015

La gesta del Leicester City


En la jornada 30, el Leicester City, estaba en la última posición y muchos seguidores al fútbol inglés no esperaban que este club tuviese alguna opción de permanecer en la Premier League. Sin embargo, la situación de los foxies dió un giro de 180 grados a partir de la jornada siguiente. El Leicester City, encadenó una racha de 4 victorias consecutivas que se produjeron ante el West Ham, el WBA, el Swansea y el Burnley. Más tarde, el Leicester le plantó cara al Chelsea en el duelo que disputaron  los foxies ante los blues, en un partido que se disputó entresemana en el que incluso el Leicester se adelantó en el marcador, aunque más tarde el Chelsea se acabó llevando el gato al agua en ese duelo. Finalmente, el Leicester City, ha logrado la permanencia tras ganar 2 de los últimos 3 partidos y empatar el último ante el Sunderland en un duelo de six-pointers. Hay un dato que demuestra lo bien que ha rendido el Leicester en estas últimas jornadas que es que los 6 últimos triunfos del Leicester City representan el 60% de las victorias totales que han  logrado los foxies en esta temporada.

Hay varios factores que explican el gran éxito inesperado del Leicester City. Uno de estos factores es la buena versión que muestra el Leicester City en su estadio. De hecho el 50% de las últimas 6 victorias del Leicester en la liga inglesa 2014/15 se han producido en el King Power Stadium. En este estadio, hay un gran ambiente en el que el público ha estado animando siempre a su equipo favorito a pesar de las adversidades que ha sufrido y su comportamiento tanto con el entrenador como con los jugadores ha sido ejemplar.  Además, todo esto influye para que los inicios del Leicester City en el King Power Stadium sean enérgicos y los jugadores del Leicester City prioricen la fase ofensiva en vez de la defensiva.

Otra clave del éxito del Leicester City, es la continuidad que el propietario tailandés del equipo inglés, Vichai Srivaddhanaprabha le ha dado al entrenador Nigel Pearson, a pesar de que el Leicester City, ha sufrido algunos altibajos en su dinámica de resultados a lo largo de la temporada. Poco a poco, esta costumbre de que un presidente o un propietario de un equipo de fútbol le dé continuidad a un entrenador tras una mala dinámica de resultados está desapareciendo en estas últimas 2 temporadas en el fútbol inglés. Un caso que contrasta radicalmente con el que ha sucedido con Pearson fue el que le ocurrió a Malky Mackay con el controvertido propietario del Cardiff City,  Vincent Tan. El año pasado, Mackay, entrenaba al Cardiff City y fue destituido en la primera vuelta a pesar de mantener al equipo en los puestos de permanencia. Tras esto, Tan decidió contratar al joven Solksjaer y al final el Cardiff acabó último. Parece ser que en los últimos tiempos a algunos propietarios de los clubes de fútbol inglés, les está entrando una especie de “fiebre latina” que no tolera que a los entrenadores se les esté dando la misma continuidad que antes y algunos sean despedidos tras llevar menos de 18 jornadas.  Otros entrenadores eran capaces de aguantar bastantes años en el cargo de un club inglés, independientemente de si la racha de resultados que lograban era buena o mala. Aunque hay que aclarar que los motivos de la destitución de MacKay fueron provocados por asuntos que nada tenían que ver con lo futbolístico.  

Otro factor del éxito del Leicester City, es que Pearson ha ido variando su sistema táctico a lo largo de la temporada. Por ejemplo, en el partido de la jornada 5 ante los red evils, Pearson optó por un 4-3-3, en otros partidos ha utilizado un 5-4-1 y uno de los más habituales en estas últimas 8 jornadas ha sido el 3-4-3.Probablemente, el sistema táctico más exitoso para el Leicester ha sido el 3-4-3 que lo formaban Schmeichel bajo palos, una línea de 3 zagueros formada por Morgan, Huth y Wasilewski; Schlupp y Albrighton actuaban como carrileros, el doble pivote estaba formado por Cambiasso y King algunas veces (aunque en otras ocasiones aparecía James en este doble pivote), Vardy y Kramaric como extremos y arriba para el gol se ubica el argentino Leonardo Ulloa como 9 de referencia. Kasper Schmeichel es un guardameta fantástico y sereno que en sus intervenciones ofrece una gran variedad de paradas. Los defensas Morgan, Huth y Wasilewski, son férreos, actúan bien en el juego aéreo de su equipo, tienen una buena capacidad de liderazgo (sobretodo Huth y Morgan) y hacen buenos marcajes.  Los carrileros Schlupp y Albrighton dan mucha profundidad al juego de su equipo por las bandas y ofrecen buenos centros. Cambiasso y King son mediocampistas de contención, aunque el argentino de vez en cuando realiza buenos disparos desde distancias lejanas. Vardy y Kramaric son 2 extremos que aportan dinamismo y velocidad al juego de su equipo. Las aportaciones de Vardy a la fase ofensiva de su equipo han sido vitales en las aspiraciones del Leicester de permanecer en la Premier League, es un futbolista que sabe desmarcarse bien y desde la jornada 30 hasta la 34 marcó 3 goles en 4 partidos. El delantero argentino Leonardo Ulloa, ha sido clave para que su club lograse su objetivo fundamental. Ulloa ha anotado 10 goles en 30 partidos, lo cual supone una cifra muy buena para este delantero que ha mostrado un rendimiento irregular a lo largo de esta temporada. La actuación más importante del exdelantero del Castellón en estas últimas 10 jornadas, la protagonizó en el King Power Stadium en la victoria de su equipo por 3 a 0 ante el Newcastle United y en la que colaboró haciendo 2 tantos. Otro futbolista importante que no se ha mencionado antes es el argelino Mahrez quien con su verticalidad, sus regates desequilibrantes y su dinamismo le ha aportado mucha frescura a su equipo en la fase ofensiva.

El último detalle destacable del éxito del Leicester City es su estilo de juego. El Leicester City es un equipo que en los últimos partidos ha sabido  replegarse muy bien,  ha utilizado un estilo de juego pragmático, en muchas fases de sus encuentros ha jugado en función del rival y los contragolpes que ha utilizado han sido letales en algunas ocasiones.

Finalmente, el Leicester City, estará otro año más en la categoría de oro del fútbol inglés. Habrá que ver hasta dónde llega este equipo de Pearson, el año que viene, pero lo que es evidente es que este conjunto va a ser un equipo duro de roer para sus rivales.
(Fuente de la foto: www.backgroundwallpapershd.com)

6 comentarios:

Nahuel Bargas dijo...

Estoy dentro de uno de esos escépticos que creía que el Leicester no se salvaba, pero le erré feo. Una campaña final envidiable, sobre todo porque buscó en cada partido quedarse con la victoria desplegando un buen fútbol.
Yo creo que la experiencia del Cuchu Cambiasso en el medio es fundamental.
Saludos

McGovern 2011 dijo...

@Nahuel Bargas

Has destacado que el Leicester era un equipo que siempre buscaba la victoria jugando bien y yo creo que equipos modestos de la Premier League que juegan así, merecen quedarse un año más en esta liga. Sin lugar a dudas, yo también pienso que Cambiasso es fundamental, porque ha sido el gran líder del medio del campo del equipo y un jugador como él, marca la diferencia en este equipo. Saludos y gracias por comentar.

Martín Olivé dijo...

Muy buena la segunda mitad del Leicester. Pueden mejorar a partir de la temporada que viene.

McGovern 2011 dijo...

@Martín Olivé

Yo creo que también van a mejorar a partir de la temporada que viene, ya que el mal tramo que vivió el Leicester a mitad de temporada, le sirvió al equipo de Pearson para aprender de sus errores y encontrar el estilo de juego acorde al que debe de practicar el Leicester en la Premier. Gracias por comentar.

futbollium dijo...

En efecto la experiencia de un jugador como Cambiasso parece ser una de las claves. El argentino ha ejercido a la perfección el papel de líder.

Un saludo

McGovern 2011 dijo...

@futbollium

Gracias por comentar. Un saludo.