domingo, 26 de abril de 2015

Un entrenador que nunca abandona sus principios




Marcelo Bielsa en estos últimos 25 años, ha sido uno de los entrenadores más mediáticos del fútbol mundial. Sus peculiares métodos de entrenamientos, sus opiniones coherentes sobre sus equipos y sus interesantes tácticas, captan la atención de muchos aficionados al fútbol. A Marcelo Bielsa se le puso hace algunas décadas el apodo de “Loco”, que es un apodo que no merece tenerlo el entrenador argentino, porque cualquier persona que escuche con atención cualquier reflexión que hace el argentino sobre el fútbol en general, se dará cuenta de que Bielsa es un hombre que tiene mucha sensatez y mucho sentido común. Este año, Bielsa como entrenador del Olympique de Marsella en sus ruedas de prensas y en algunos entrenamientos no ha parado de decir frases tan interesantes como las siguientes:

“Pertenecemos a una sociedad en la que se bendice todo lo que sea triunfo, y todo lo que no sea triunfo, no se perdona. Las adhesiones se verifican en el fracaso.”

“El procedimiento es el mismo en el primer segmento del año que en este segundo periodo. Lo que ha cambiado, como es natural a medida que crece la competición y cuando los minutos son absorbidos por 13 ó 14 jugadores, es que la exigencia durante la semana disminuye, obviamente en esta segunda parte los entrenamientos son mucho más cortos y menos exigentes, pero lo que hay que entender es que todo aquel que recibe directrices las valora si a través de eso consiguen éxito. Cuando no consiguen éxito es natural que las rechacen. Entonces yo, por mi experiencia personal, sé que el método, el estilo y el sistema es bueno si ganamos. Y si perdemos es malo. Y ustedes actúan con esa lógica, que es la lógica de los seres humanos. Entonces durante un periodo próspero todas las evaluaciones son a favor y se exaltan los mismos valores que ahora se rechazan. Ustedes seguramente creían que yo era mucho mejor de lo que en realidad soy, eso se ve claramente en las opiniones que han ofrecido sobre mí en el año anterior y lo que va de este. Pero frente a la derrota ninguna actitud es positiva. Ustedes no están en condiciones de valorar ningún mensaje. Se haga lo que se haga estará mal hecho.” (Fuente: Marcador Int)

“Yo entiendo perfectamente la lógica con la que operan ustedes (cuando Bielsa dice lo de ustedes se refiere a los periodistas). No la crítico, la acepto, me someto a eso. Como me importa lo que se diga de mí, escucho y leo las opiniones que ustedes tienen de mi trabajo y veo claramente que se han confundido al evaluarme. En la primera mitad del campeonato ustedes creían que yo era muy bueno y que el fútbol francés debía imitar u observar mi forma de proceder. Y ahora han cambiado de opinión y se expresan en sentido absolutamente contrario. A mí me parece lógico eso, me ha sucedido en los últimos 30 años.” (Fuente: Marcador Int)

“Lo que trato de hacer en la adversidad es fortalecer mis convicciones y no actuar con necedad negando realidades que merecen ser modificadas. Pero tengo claramente visualizado que en los procesos negativos todos te abandonan -los medios de comunicación, el público y los futbolistas- y eso es natural, es propio de la condición humana. Nos acercamos al que huele bien y el éxito siempre mejora el aroma del que lo protagoniza. Y nos alejamos del que huele mal y la derrota hace que seamos malolientes. Quisiera aclararles que no es esto una victimización, ni un reclamo. Es la descripción de algo que llevo 30 años viviendo y que se repite en cualquier actividad humana. Nadie te acompaña para ayudarte a ganar y todos te acompañan si has ganado. Eso es ley de vida y así lo entiendo y lo acepto. No reclamo absolutamente nada, ni pido absolutamente nada.” (Fuente: Marcador Int)

“Yo cuando evalúo las consecuencias de mi trabajo estoy obligado a no engañar, ni engañarme. Pocas veces he recibido respuestas tan poderosas como las que han ofrecido los jugadores del Olympique de Marsella entregando todo su esfuerzo físico para sacar adelante lo que llevamos de esta parte del 2015. Eso se expresa corriendo, porque correr es implicarse, correr es no desentenderse. Si usted me dice "están hastiados de su procedimiento", es muy probable que sí. Porque les ofrezco un recorrido que no los hace exitosos, entonces es natural que aquel que está siendo sometido a un proceso de conducción se canse, se hastíe, rechace un procedimiento que no le da éxito. Entonces eso es natural y lo acepto. Ahora también hay que analizar cómo actúan los líderes frente a la adversidad. Hay líderes que cambian el discurso y hay otros que lo mantienen. Yo no puedo abandonar mis convicciones, no sería yo. Y solo modifico aquello que verifico que está errado, pero también sé que no soy tan bueno como me describían en el año anterior, ni tampoco soy como me describen ahora. Si podemos abandonar este tema sería lo ideal porque ya hemos profundizado mucho.” (Fuente: Marcador Int)

“Hay una sola respuesta que todo lo que yo diga lo tira por el suelo. Porque ser el mejor te quita felicidad, te quita horas con tu mujer, te quita horas con los amigos, te quita fiesta, te quita diversión. Ustedes tienen un problema muy grande. Tienen dinero pero no tienen tiempo para disfrutar del dinero que tienen y de lo que el dinero te da en términos de felicidad. Eso yo ya lo sé, porque lo he visto infinidad de veces. Ustedes quisieran comprar tiempo, pagarían ustedes por hacer eso, como pagaría cualquier persona. Entonces el éxito, te quita la posibilidad de ser feliz. También es una elección. Pero que él que tiene 20 años (se refiere a su defensa lateral Mendy) lo sepa que el se lo cuenta y lo elija e igual elegís que no querés ser el mejor del mundo, ¿Qué problema hay? No hay ningún problema. Hay que saberlo a todo eso.” (Este discurso, lo dijo Bielsa en medio de un entrenamiento del Olympique de Marsella)

“Es difícil, aceptar la injusticia muchachos, pero escúchenme lo que les voy a decir: si ustedes juegan así como jugaron hoy, de aquí al final del campeonato, van a tener el premio que merecen. Yo ya sé que nada los serena porque se mataron por el partido, lo merecieron y no lo consiguieron. Acepten la injusticia, que todo se equilibra al final. Faltan 9 fechas. Si nosotros jugamos así las 9 fechas, no les queda ninguna duda que van a obtener la respuesta que merecen. Aunque les resulté imposible, no reclamen nada. Traguen veneno. Fortalézcanse que jugando así las 9 fechas que faltan van a obtener lo que merecen. Los felicito muchachos, a todos.” (Espectacular discurso de Marcelo Bielsa, después de que su equipo, perdiera 2 a 3 ante el Paris Saint Germain).

Parecía que después del emocionante discurso que Bielsa dijo tras la derrota del equipo marsellés ante el PSG y el cual se acaba de recordar en este artículo, que la dinámica del Olympique de Marsella mejoraría. Sin embargo, el Olympique de Marsella, ha perdido sus últimos 4 partidos ligueros. Este mal rendimiento se ve reflejado en el hecho de que el Olympique de Marsella en apenas un mes ha pasado de ser uno de los rivales más serios en la lucha por el título de la Ligue 1 a ser un conjunto que está sufriendo serías dificultades para lograr un puesto que le dé el derecho a jugar alguna de los 2 competiciones internacionales de clubes, que se disputan en el terreno europeo. Actualmente, el Olympique de Marsella ocupa la cuarta plaza en la clasificación general de la Ligue 1 2014/15. El Saint Etienne es el equipo que aparece en la quinta posición, tiene los mismos puntos que el equipo de Bielsa, ha jugado un partido menos que el Olympique de Marsella y es un conjunto competitivo que cuenta con futbolistas de enorme nivel como Gradel, Florentin Pogba o Erdinç. Además, al Olympique de Marsella, a lo largo de esta temporada, le ha perjudicado mucho la ausencia de Valbuena, quien ha sido uno de los futbolistas más destacables de este equipo a lo largo de esta última década y fichó por el Dinamo de Moscú.
No obstante, el Olympique de Marsella, en algunos tramos del campeonato ha mostrado un estilo de juego notable y muy entretenido, que le puede ayudar a lograr su objetivo de estar en alguna competición europea el año que viene. Para ello, Bielsa, utilizará el sistema táctico 4-2-3-1, aunque a veces el argentino utiliza su particular sistema táctico 3-3-3-1 y una alineación en la que suele aparecer de forma habitual: Mandanda como portero titular, Morel y N’Koulou como defensas centrales; Mendy y Fanni como defensas laterales, Imbula y Romao en el doble pivote; André Ayew y Thauvin en las bandas, Payet detrás del punta y Gignac como delantero centro de referencia.

Mandanda es un portero que se caracteriza por tener una enorme agilidad y unos enormes reflejos. Está considerado junto a Hugo Lloris, uno de los dos mejores guardametas franceses del momento.

Morel es un defensa que actuaba bien en las labores de contención y sabe hacer unas buenas entradas. Su compañero en el eje de la zaga, N’Koulou tiene mucho poderío en el juego aéreo.
Los defensas laterales, Mendy y Fanni, son veloces, son fiables en la fase defensiva y hacen un enorme desgaste físico cada partido.

Imbula es un mediocampista de contención que sabe presionar bien a los rivales y es junto a Ayew, uno de los 2 futbolistas que más pausa le pone al juego de su equipo. Su compañero en el medio del campo, Romao, es otro futbolista que también tiene una función importante en el doble pivote.
André Ayew es un futbolista dinámico, veloz y desequilibrante. En la Copa Africana de Naciones 2015, fue un futbolista fundamental en la buena trayectoria que hizo la selección de Ghana.
Florent Thauvin es uno de los futbolistas jóvenes más prometedores del fútbol actual. Hace 2 años, estuvo presente en el Mundial sub-20 de Turquía y realizó una actuación magistral en el duelo de semifinales que disputaron Francia y Ghana. Thauvin es un futbolista que es muy determinante en el ataque del equipo marsellés, cuando empieza a moverse a partir de la zona de ¾ del terreno de juego.
Dimitri Payet es un futbolista que sabe hacer unos regates sensacionales y es un buen especialista a la hora de ejecutar las faltas. Payet fue un futbolista que supo hacer varias actuaciones brillantes en su anterior etapa como futbolista del Saint-Etienne. Después se marchó al Lille y ahora está en el Olympique de Marsella. En este equipo, Payet está siendo un futbolista importante.

André-Pierre Gignac está pasando por su mejor momento como futbolista del Olympique de Marsella. Esto se refleja en sus estadísticas goleadoras. Esta temporada 2014/15, es la temporada en la que más goles lleva anotados como futbolista del equipo marsellés con un total de 18. Gignac es un 9 que sabe definir muy bien, tiene poderío en el juego aereo y sabe jugar bien de espaldas a la portería.

Es evidente que el Olympique de Marsella no está pasando por su mejor momento. Pero como Bielsa dijo en unas de las frases que se han destacado al inicio de este artículo, el argentino es un técnico que nunca abandona sus convicciones a pesar de los malos momentos y que él tan sólo modifica lo que considera que esta mal. Esta actitud es bastante correcta ya que la filosofía de juego que han mostrado todos sus equipos (incluso el Olympique de Marsella) es muy acorde a las características de los jugadores a los que entrena. La verdad es que la suerte al Olympique de Marsella le está perjudicando mucho en estas últimas semanas. Pero habrá que ver si esa suerte como diría Bielsa se equilibra al final y el Olympique de Marsella es capaz de lograr clasificarse para jugar el año que viene alguna competición europea.

6 comentarios:

Nahuel Bargas dijo...

Bielsa es un entrenador muy intenso, pero que exprime al equipo al máximo y trata de sacarle lo mejor a cada jugador.
Si el Marsella no cumple sus objetivos no será por culpa de Bielsa, si no que el equipo ya no tenía anda más que dar.
En su llegada, potenció a muchos jugadores que ya no tenían mucho futuro.
Saludos

McGovern 2011 dijo...

@Nahuel Bargas

Estoy de acuerdo contigo. Creo que es indudable que los jugadores del Olympique de Marsella, están rindiendo al máximo de sus posibilidades. Si todo no sale bien, creo que eso se deberá a la mala suerte que están teniendo y a la enorme competencia que hay en la Ligue 1. Por último, algunos jugadores que no tenían mucho futuro y Bielsa les potencio, pueden ser Imbula, quien no era titular habitual antes de la llegada de Bielsa o Gignac, a quien antes de esta temporada, algunos sectores de la prensa francesa le habían realizado algunas críticas. Saludos.

Martín Olivé dijo...

Señor Marcelo Bielsa, el fútbol le agradece.

Muy buen artículo.

McGovern 2011 dijo...

@Martín Olivé

Gracias por elogiar este artículo. Saludos.

futbollium dijo...

Para lo bueno y lo malo así es Bielsa. Es fiel a sus ideas y no se deja influenciar por los llamados entornos de los clubes, quizá por eso no le veamos nunca dirigiendo a un Barça, Madrid, AC Milán ...

UN saludo

McGovern 2011 dijo...

@futbollium

Es una lástima que nunca se le vea dirigiendo al Barça, Madrid o al Milán, porque seguramente Bielsa haría un gran trabajo en cualquier equipo mediático. Pero, a pesar de esto me parece admirable y respetable la gran fidelidad que Bielsa le tiene a sus propias ideas. Un saludo.