viernes, 17 de abril de 2015

La lucha por evitar el descenso en la Premier League 2014/15

A falta de pocas semanas, para que concluya la Premier League, la lucha por permanecer en esta liga, está al rojo vivo. El antepenúltimo clasificado, el Queens Park Rangers, tan sólo está a 2 puntos del 17º mejor clasificado que es el Hull City. Leicester es el último clasificado y a pesar de este hecho este equipo también tiene posibilidades de lograr la permanencia ya que entre el Hull City y el Leicester hay una diferencia de tan sólo 3 puntos. En está lucha por evitar el descenso a la Championship, no se puede ni relajar el Newcastle United, ya que hasta este equipo del norte de Inglaterra, tan sólo le aventaja 9 puntos al QPR. A continuación, se procederá al análisis de cada 1 de los 8 últimos clasificados de la Premier League 2014/15, en el que se detallará el estado en el que se encuentra cada 1 de estos equipos antes de encarar esta lucha interesante, empezando por el colista.

Leicester City (Puesto actual: 20º, puntos obtenidos: 25)

El equipo de Nigel Pearson, ha vivido muchos momentos complicados a lo largo de esta temporada. Pero parece que los foxes, están empezando a mejorar su dinámica, tras cosechar 2 victorias consecutivas, ante el West Ham y el WBA. Kasper Schmeichel, en el último partido, ofreció un buen rendimiento y realizó varias paradas asombrosos. Este exguardameta del Manchester City es el guardameta que más minutos ha disfrutado durante esta temporada, en una vacante como es la de ser el portero titular del Leicester City, que ha estado muy repartida entre Schwarzer y Hamer. El máximo goleador de este equipo, el argentino Leonardo Ulloa, lleva sin marcar un gol en la Premier League desde diciembre y seguramente hará todo lo posible, en las próximas jornadas con tal de acabar con esta sequía goleadora. Este exdelantero del Almería, ha marcado 7 tantos, ofreció un gran rendimiento en aquel partido en el que el Leicester le ganó al Manchester United por 5 a 3, destaca por tener un buen poderío en el juego aéreo y realizó una asistencia de gol la semana pasada. Otras armas ofensivas del Leicester muy destacables son Vardy (quién también destacó en aquel partido ante los red evils que antes se ha mencionado), el veloz ganés Schlupp, el desequilibrante Mahrez (quién ofrecio un buen rendimiento en la Copa Africana de Naciones representando a Argelia) y Nugent (quien es anotador de 5 goles en la Premier League 2014/15). El jugador más mediatico de este club es sin lugar a dudas Esteban Cambiasso. Este mediocampista de contención que tuvo un papel fundamental en la Uefa Champions League que ganó el Inter de Milán en 2010, es un futbolista imprescindible en el once titular de Pearson. El Leicester City, ha tenido muchas dificultades a lo largo de esta temporada y a pesar de ello, Nigel Pearson está teniendo continuidad en el banquillo del Leicester, ya que el gran éxito del año pasado, es un argumento sólido que le da credibilidad a Pearson, para seguir manteniéndose en el banquillo del Leicester. Esta decisión de la directiva del Leicester de mantener a Pearson como técnico, puede dar sus frutos, si este equipo logra consolidar la buena dinámica que lleva acumulada en estas últimas 2 semanas.

Burnley FC (Puesto actual: 19º, puntos obtenidos: 26)

A pesar de la mala plaza que obstenta el Burnley, la verdad es que este equipo ha mostrado una enorme competitividad en los encuentros que ha disputado en su estadio ante algunos de los equipos más mediáticos del fútbol mundial. El Manchester United, el Manchester City y el Tottenham Hotspur, no han sabido ganarle al Burnley en el Turf Moor. Uno de los factores que más han propiciado este hecho, es lo bien que sabe actuar este equipo en la fase defensiva, cuando se repliega. También en la fase ofensiva, el Burnley muestra una buena versión, teniendo como 9 de referencia a Danny Ings. El joven delantero de 23 años lleva anotados 9 goles en 29 partidos. Dentro de 2 semanas, el Bunley jugará ante el Leicester City, en un duelo que está catalogado por los ingleses como “six-pointer”.

Queens Park Rangers (Puesto actual: 18º, puntos obtenidos: 26)

El mediático Harry Redknapp, tras 3 años en los que estuvo entrenando al QPR, fue destituido, después de que su equipo tuviese una mala dinámica de resultados. El joven Chris Ramsey asumió el cargo de entrenador en sustitución de Redknapp. En estos últimos 3 partidos el QPR ha dejado una buena imagen ante el WBA, el Aston Villa y el Chelsea. En el partido ante el WBA, el QPR, mostró su gran potencial en ataque con 4 goles anotados que le dieron 3 puntos importantísimos al equipo londinense. En el emocionante duelo que se disputó la semana anterior ante el Aston Villa, el QPR, mostró un buen carácter y estuvo a punto de ganarlo de no ser por sus propios errores en defensa que fueron aprovechados por Benteke. En el partido ante el Chelsea, el QPR, asumió que desde el principio tenía que adoptar un estilo de juego pragmático y se mostró muy competitivo durante casi todo el encuentro. Pero, un error clamoroso del guardameta Green, les privó a los jugadores del QPR de lograr un punto que se lo merecía el equipo de Ramsey. Esta llamando mucho la atención, la gran temporada que está ofreciendo Charlie Austin. La temporada 2014/15, supone la primera temporada, en la que Austin aparece en la Premier League y el inglés está aguantado bien la presión que supone estar en esta brillante liga, ya que ha anotado 17 goles en 30 partidos. Esta es una buena cifra para un delantero como Austin que hace 4 años estaba en la League One (esta categoría del fútbol inglés es la equivalente a la 2ªB en España). La trayectoria futbolística que Austin ha llevado desde 2011 hasta hoy, es digna de admiración y de elogios. Eduardo Vargas y Leroy Fer, son 2 futbolistas desequilibrantes que también son claves en el once de Ramsey. Otro futbolista importante en el QPR, es el polémico Joey Barton. Este mediocampista de contención tiene una buena capacidad de liderazgo.

Hull City (Posición actual: 17ª, puestos obtenidos: 28)

El finalista de la pasada edición de la FA Cup, está viviendo una auténtica pesadilla en estas últimas 6 jornadas. El Hull City, ha sumado tan sólo 2 puntos en los últimos 6 partidos y eso está mermando las posibilidades de que los tigers, se mantengan un año más en la máxima categoría del fútbol inglés. A pesar de esto, los aficionados tigers deben creer en que su club puede lograr su objetivo, ya que un equipo como el Hull City, que el año pasado fue capaz de plantearle un partido muy complicado al Arsenal en la final de la FA CUP 2014  puede ser capaz de lograr la salvación. Nikica Jelavic, es la máxima referencia goleadora del Hull City, con 8 tantos en 22 partidos. En la temporada 2011/12, este croata ofreció un rendimiento sublime en los 2 únicos equipos en los que estuvo que fueron el Glasgow Rangers y el Everton. Con el club escocés, Jelavic anotó 15 goles en 22 partidos y con el equipo evertonian el croata marcó la extraordinaria cifra de 9 goles en 13 partidos. Otros jugadores destacables del equipo de Steve Bruce son el charrúa Gaston Ramírez, “la joya” Abel Hernández (quien destacó mucho en su anterior etapa como futbolista del Palermo) y el escocés Allan McGregor.

Sunderland (Posición actual: 16ª, puntos obtenidos: 29)

Una dolorosa derrota que sufrió el Sunderland ante el Aston Villa en el Stadium of Light, puso punto y final a la trayectoria del charrúa Gustavo Poyet como entrenador del Sunderland. Este entrenador uruguayo el año pasado hizo un gran trabajo cuando salvo a este equipo del descenso en el tramo final de la temporada. En su segunda temporada, como técnico de los black cats, Gustavo Poyet, ha sido fiel a su filosofía de juego y caracterizado a este equipo como un conjunto de carácter asociativo al que le gustava llevar la iniciativa y darle una gran importancia al Passing Game, pero a pesar de esto, el Sunderland ha sufrido bastantes problemas a lo largo de este año. El seleccionador de Rusia en la Eurocopa 2012, Dick Advocaat, es quien ha cogido el relevo de Poyet en el banquillo de los black cats. De momento, las estadísticas de Advocaat en el Sunderland no son demasiado brillantes ya que tan sólo lleva 3 partidos como técnico del Sunderland y este equipo ha perdido 2 encuentros de esos 3 partidos. No obstante, el Sunderland de Advocaat hace 2 semanas, logró una victoria que fue muy importante por el contexto en el que está el Sunderland, por el rival contra el que jugó y por la forma con la que lo hizo. Esa victoria se logró ante el Newcastle United, que ha sido el rival principal del Sunderland a lo largo de toda su historia. Los duelos entre el Sunderland y el Newcastle, son uno de los partidos del fútbol inglés que más rivalidad despiertan entre los aficionados y los black cats han ganado los 2 únicos enfrentamientos que han disputado ante el Newcastle, a lo largo de esta temporada actual. El último se celebró hace 2 semanas y lo ganó el Sunderland con un auténtico golazo de Jermain Defoe. Este futbolista tan sólo lleva 3 goles anotados en 11 partidos y es junto a Fletcher y Wickham, uno de los 3 delanteros que más goles han anotado para el Sunderland a lo largo de esta campaña. El sueco Sebastian Larsson, es un pilar fundamental dentro del medio del campo del Sunderland y es un gran especialista a la hora de ejecutar las faltas. Otro mediocampista importante es el español, Jordi Gómez García-Penche. Este futbolista que salió de la cantera de la Masía, destaca por poseer una enorme calidad y por saber filtrar un gran número de excelentes pases. Gómez fue un futbolista que ofreció un gran rendimiento en su etapa como jugador del Wigan Athletic. El puesto de guardameta titular del Sunderland, a inicios de temporada estaba ocupado por el italiano Vito Mannone, pero ahora uno de los mejores porteros del fútbol rumano actual como es Costel Pantilimon es el cancerbero habitual de los black cats. Pantilimon estuvo jugando en el Manchester City, ha sido convocado varias veces en la selección rumana y destaca por poseer unos buenos reflejos.

Aston Villa (Posición actual: 15ª,  puntos obtenidos: 32)

El Aston Villa arrancó bien la temporada, pero después vivió una mala dinámica de resultados, que provocó la destitución de Paul Lambert. El equipo villano con Lambert de entrenador quería practicar un estilo de juego de asociación que no le beneficiaba mucho ya que en el medio del campo del Aston Villa, hay varios jugadores como Carlos “la roca” Sánchez, Tom Cleverley y Westwood, que realizan un gran despliegue físico en cada partido pero que no son buenos a la hora de contruir el juego de su equipo. Tal hecho provocaba que este conjunto tuviese muchas dificultades a la hora de intentar profundizar su juego a partir de la zona de ¾ del terreno de juego. También este equipo en la etapa de esta temporada en la que Lambert era su DT, sufría una enorme falta de productividad goleadora. Pero todos estos problemas se han solucionado desde que Tim Sherwood, reemplazó a Paul Lambert, en la vacante de entrenador del Aston Villa. Sherwood el año pasado hizo un buen trabajo con los spurs y este año, ha hecho que la mala situación que sufría el conjunto villano, haya desaparecido. El programa de la BBC, Match of the day, ofreció el pasado fin de semana un dato que refleja el buen momento por el que pasa el Aston Villa desde que Sherwood asumió el cargo. Ese dato es que el delantero belga de este equipo de la ciudad de Birmingham, Christian Benteke, es el jugador que más goles ha marcado en la Premier League en el periodo que comprende desde el primer día en el que Sherwood entrenó al Aston Villa, hasta hoy. En este periodo, Benteke ha anotado 8 goles en los 6 últimos partidos de la Premier League, en los que el belga ha vestido la camiseta del Aston Villa. También, otro jugador del Aston Villa que está viviendo un gran momento desde que llegó Sherwood, es Gabriel Agbonlahor. El inglés ha anotado 6 goles en 31 partidos y es uno de los futbolistas más desequilibrantes de este equipo que es el club favorito del actual primer ministro del Reino Unido, David Cameron. Otro futbolista destacable del Aston Villa es el joven Jack Grealish. Grealish es un futbolista que posee una enorme técnica y está dejando unas sensaciones muy positivas en los últimos partidos que ha disputado como jugador del conjunto villano.

West Bromwich Albion (Posición actual: 14ª, puntos obtenidos: 33)

A finales del año pasado, llegó la destitución de Irvine, quién fue el entrenador del WBA durante el primer tramo de esta temporada. El pragmático técnico Tony Pullis, fue quien le sustituyó, ha sido fiel a su particular filosofía de juego y ha mejorado el panorama en el que estaba el WBA en Diciembre, ya que por aquel entonces el WBA estaba en la 17ª plaza y ahora ocupa la 14ª. Sin embargo, el WBA, está en mala dinámica ya que ha perdido los 3 últimos partidos que ha jugado en la Premier League. Saido Berahino es el 9 de referencia del equipo de Pullis con 12 tantos anotados en 32 partidos. Otro futbolista de carácter ofensivo que tiene una enorme relevancia en el WBA, es el nigeriano Ideye Brown. No obstante, el punto fuerte de este equipo es su defensa y en esta zona del once de Pullis, el veterano Lescott, muestra una enorme capacidad de liderazgo y mucha solidez defensiva. Otro futbolista importante del WBA, es el exguardameta del Manchester United, Ben Foster, quien con sus extraordinarias paradas, logra frustrar a los delanteros rivales. La verdad es que este equipo de Tony Pullis es muy compacto y sabe actuar bien en la fase defensiva.

Newcastle United (Posición actual 13ª, puntos obtenidos: 35)


Al Newcastle le costó mucho arrancar bien la temporada y Pardew era inmerecidamente quien más críticas recibía por parte de los aficionados del Newcastle. Más tarde, el Newcastle gracias a las tácticas de Pardew, al talento del debutante Ayoze Pérez y a los goles de Papiss Demba Cissé vivió un gran momento de esplendor que alcanzó su cénit cuando el Newcastle se convitió en el primer equipo que derrotaba al Chelsea en la Premier League 2014/15. Sin embargo, Pardew se marchó del Newcastle y ficho por el Crystal Palace, que era un equipo que por aquel entonces iba peor que el Newcastle. Cualquiera que no sea un seguidor habitual del fútbol inglés, podría pensar que esta decisión de Pardew era una insensatez, pero nada más lejos de la realidad ya que teniendo en cuenta, el mal trato que recibió Pardew por parte de la afición del Newcastle, el buen contrato que el Crystal Palace le ofrecía a Pardew y la simpatía que Pardew tiene por el Crystal Palace, ya que él jugó en este equipo durante su etapa como futbolista profesional, lo cierto es que la decisión que adoptó Pardew en aquel momento fue correcta. Después de esta marcha de Pardew, el rendimiento que ofrecía el Newcastle se mermó jornada tras jornada y esto puede acabar de mala manera si las urracas no reaccionan de forma positiva. El argentino Jonás Gutierrez tras sufrir un cáncer, volvió a los terrenos de juego hace pocas semanas después de estar 11 meses sin jugar, lo cual es una buena noticia ya que Gutiérrez en su anterior etapa como jugador del Mallorca, demostró que era un jugador de mucho nivel. Otro argentino como es Coloccini, es otro jugador del Newcastle al que merece la pena destacar ya que este exdefensa central del Deportivo de la Coruña, es un futbolista que tiene un enorme liderazgo dentro de la zaga del Newcastle y mucho poderío en el juego aéreo. Otros 2 futbolistas importantes que son fundamentales en la fase defensiva del Newcastle son Janmaat y Krul. Janmaat ofreció un gran rendimiento en el Mundial 2014 y está siendo uno de los futbolistas que mejor están jugando en el Newcastle a lo largo de esta temporada. En cambio, Krul, es un guardameta genial que con sus paradas ayuda a que su equipo muestre mucha serenidad a la hora de defender. Es muy preocupante la actual situación del Newcastle y encima la dinámica que lleva el equipo entrenado por Carver, es muy mala ya que el Newcastle ha perdido los últimos 5 partidos que ha disputado en la Premier League.

4 comentarios:

Nahuel Bargas dijo...

Buen análisis de la parte baja de la Premier. Creo que el Leicester tiene remotas chances, y tal vez se le sume en el descenso el QPR y el Sunderland. Por cierto, comparto la idea sobre el Burnley, un muy buen trabajo, ojalá logren salvarse.
Saludos

McGovern 2011 dijo...

@Nahuel Bargas

Aunque, el Leicester tenga muy pocas posibilidades de mantenerse en la liga inglesa, de momento no hay que descartar a este equipo en la lucha por la lograr la permanencia en la Premier League. Gracias por tu elogio sobre este análisis y por tu comentario. Saludos.

futbollium dijo...

Espero que la final de la FA Cup no despiste mucho al Villa.

UN saludo

McGovern 2011 dijo...

@futbollium

No creo que la final de la FA Cup vaya a despistar mucho al Aston Villa. E incluso creo que eso va a ayudar a que este equipo encare la recta final de esta Premier League 2014/15 con mucha motivación y confianza, ya que el equipo de Birmingham querrá llegar a ese partido del día 30 de Mayo, en un buen estado de forma. Un saludo y gracias por comentar.