domingo, 15 de febrero de 2015

Las claves del éxito de Australia en la Copa Asiática de Selecciones 2015

Los socceros se proclamaron campeones de la última edición de la copa asiática disputada en Enero y en la que eran los anfitriones. Ange Postecoglou en esta copa ha dicidido confiar en un grupo de futbolistas jóvenes que recoge el relevo generacional de aquella maravillosa Australia que llegó a los octavos de final del Mundial de Alemania. En la selección australiana actual, tan sólo quedan 2 supervivientes de aquella Australia del año 2006, que son Tim Cahill y Bresciano. En el Mundial 2014, varios de los jóvenes socceros que está protagonizando este relevo generacional como son los casos de Jedinak, Leckie o Ryan, dejaron una buena imagen a pesar de que Australia cayese en la fase de grupos y esta Copa Asiática ha supuesto una buena oportunidad de demostrar que esta regenerada selección soccera tiene un buen futuro por delante.

Otra clave de este éxito de la selección soccera, es que esta variando su estilo de juego y en la actualidad, la selección soccera tiene una mayor preferencia por practicar un fútbol de carácter asociativo. En la gran mayoría de encuentros de esta copa asiática, Australia era la selección a la que más le gustaba llevar la iniciativa, aunque en estos encuentros, los socceros se enfrentaban ante rivales que eran inferiores a ellos. La presencia de Luongo ha sido fundamental para que la selección soccera, mostrase un estilo de juego más asociativo que en años anteriores, ya que Luongo es un futbolista que posee una buena capacidad de creatividad y tiene una buena visión de juego.

También otro aspecto importante del éxito de Australia en la Copa Asiática 2015, es que la idiosincracia de esta selección es muy distinta en comparación con la idiosincrasia de las selecciones asiáticas. La mayoría de las selecciones asiáticas se caracterizan por tener en ocasiones una fragilidad defensiva, estar faltos de un delantero centro que tenga un gran instinto goleador y jugar excesivamente al toque, mientras que Australia tradicionalmente ha sido una selección que se muestra sólida en la fase defensiva, tiene un 9 con una buena efectividad goleadora y ser más directos que la mayoría de las selecciones asiáticas. Teniendo en cuenta, estas características de la idiosincrasia de Australia, lo cierto es que la selección soccera presenta más similitudes con las selecciones europeas que con las asiáticas.
Otra clave del éxito de Australia ha sido evidentemente que los socceros han tenido el factor campo a su favor a lo largo de todo el torneo.

Detalles a destacar de los 2 últimos partidos que Australia disputó en la Copa Asiática 2015

En las semifinales, Australia, mostró una gran superioridad ante la selección de Emiratos Arabes Unidos. En este partido, fue clave la actuación de Luongo, quien dio las 2 asistencias de los 2 tantos que los socceros anotaron ante la selección árabe.  El actual futbolista del Swindon Town, mostró una buena creatividad y una enorme visión de juego en este encuentro.

En la final, dos de las selecciones más fuertes de este campeonato, como son Corea del Sur y Australia, se vieron las caras. En este partido, Australia dominó más la posesión de la pelota y creo más ocasiones de gol que su rival. Esto se debió en gran parte a que el seleccionador de Corea del Sur en este encuentro, Stielike, decidió utilizar un estilo de juego pragmático en este encuentro.
 En los minutos finales de la primera parte, un trallazo de Luongo inauguró el marcador. En la segunda mitad, Corea del Sur, protagonizó sus mejores minutos del partido y eso culminó en un gol de Son Heung-Min. En la prórroga, Stielike, hizo un cambio muy curioso que condicionó el encuentro y que era poco usual. El entrenador alemán decidió quitar al delantero centro Lee Jung-Hyup y poner en el terreno de juego al defensa central Kim Ju-Young. Tras este cambio, Stielike decidió permutar la posición del defensa central Kwak Tae-Hwi  para colocarle finalmente en la demarcación de delantero centro, mientras que Kim Ju-Young se ubicó en la zaga . Esa extraña permuta de la posición de Kwak Tae-Hwi , tiene una explicación: Stielike, con esto pretendía tener a delantero de referencia alto que pudiese peinar todos los balones aéreos y al no haber ningún delantero que tuviese una gran altura, el alemán decidió ubicar al jugador más alto de plantilla surcoreana, que ese es  Kwak Tae-Hwi, a la posición de delantero centro para que este surcoreano asumiera ese rol. A partir de este cambio, Corea del Sur, intentó optar por el juego aéreo y por la verticalidad. Pero esa extraña permuta, de poco le sirvió a Corea del Sur, ya que en la prórroga, Australia, encontró una buena vía de profundidad en la banda diestra, que la aprovechó astutamente en el minuto 105, cuando Juric se marchó con facilidad del defensa lateral Kim Jin-Su y le cedió el balón a Troisi, quien se encargó de marcar el gol que le dió el título a Australia.

Finalizó un buen torneo como fue la Copa Asiática, que ofreció unos partidos bastante interesantes a lo largo de Enero. Australia, con su conquista de la Copa Asiática, logra clasificarse para la Copa Confederaciones 2017. En ese torneo, ya se sabe que a parte de Australia también estarán presentes las selecciones de Rusia y Alemania.

1 comentario:

Nahuel Bargas dijo...

Un análisis muy completo de esta consagración australiana, que demostró que puede ser una selección muy competitiva.
Saludos