miércoles, 11 de febrero de 2015

La tanda de penaltis que encumbró a Boubacar Barry

La Copa Africana 2015, fue una competición que dejo bastantes detalles interesantes y la historia que se va a contar a continuación fue la que más trascendencia tuvo en la conclusión del campeonato.
Boubacar Barry, el veterano guardameta costamarfileño que ha sido el portero habitual de la selección de Costa de Marfil en los 3 últimos mundiales y en la gran mayoría de las Copas Africanas de Selecciones, que ha disputado este portero con la selección costamarfileña, en esta Copa Africana 2015, estaba siendo el suplente de Gbohouo. Parecía que la presencia de Boubacar Barry en la CAN (Copa Africana de Naciones) 2015 iba a pasar desapercibida hasta que Gbohouo se lesionó antes de la gran final y el seleccionador Herve Renard decidió que Barry fuese el portero titular de Costa de Marfil en el último partido de este torneo.

La final de la Copa Africana que se disputó el pasado domingo fue un partido en el que se priorizó más lo táctico que lo técnico y ambos rivales tuvieron muchas dificultades para realizar disparos a portería. Todo esto provocó que el destino del encuentro se decidiera en la tanda de penaltis y allí llego el gran momento de Barry “Copa”. En las 2 paradas que realizó en esa tanda de penaltis Barry “Copa” mostró esa buena agilidad y esos magnifícos reflejos, que tanto le han caracterizado en todos los años que ha vivido como futbolista profesional.
La tanda de penaltis se vivió con mucha intensidad y fue bastante dramática. Hace 3 años, Costa de Marfil perdió una final de la Copa Africana ante Zambia, en Bata que es el mismo lugar en el que se estaba disputando esta tanda de penaltis entre Ghana y Costa de Marfil. Había tanta tensión entre el banquillo de Costa de Marfil, que uno de los futbolistas que estaban en ese banquillo como es Gervinho decidió no verla. El actual futbolista de la Roma optó por coger una silla, sentarse al lado del banquillo y observar la reacción del público a cada penalti que se lanzaba. Al inicio de la tanda de penaltis, los ghaneses se las prometían  felices cuando Costa de Marfil malogró los 2 primeros penaltis. Pero este panorama cambió cuando Barry “Copa” detuvo el tercer lanzamiento de penalti de los ghaneses y Acheampong falló el cuarto. Se esperaba lo peor para Costa de Marfil, cuando Barry “Copa” sufrió unas molestias físicas en medio de la tanda de penaltis. Pero a pesar de ello, Boubacar Barry siguió jugando hasta que llegó el decimoprimer penalti que tiraba Costa de Marfil en la tanda de penaltis. Precisamente, era el actual guardameta del Lokeren quien tenía que lanzar ese penalti. Era un momento decisivo en la tanda de penalti, ya que Barry “Copa” detuvo el anterior lanzamiento de penalti de Ghana que fue lanzado por el guardameta Razak. Barry “Copa” se dispuso a lanzar el decimoprimer penalti de la tanda que lo lanzó a la derecha de la portería y lo convirtió en gol. 


De esta forma, el nombre de Boubacar Barry, entraba con letras de oro en la historia del fútbol africano y sobretodo en la del fútbol de Costa de Marfil.  Sin lugar a dudas, Barry “Copa” con su gran trayectoria en el fútbol africano merecía vivir un momento como este. 

Fuente de la imagen: www.dailymail.co.uk

1 comentario:

Nahuel Bargas dijo...

Tanta trayectoria merecía coronarse de buena manera, algo muy importante para Costa de Marfil.
Saludos