martes, 10 de febrero de 2015

El gunner vasco


Mikel Arteta con el paso del tiempo se ha convertido en un futbolista que tiene una gran importancia en el medio del campo del Arsenal. El donostiarra es un pivote muy completo, que posee una buena capacidad de creatividad, una buena técnica y una excelente visión de juego. Además, Arteta tiene una buena llegada desde la segunda línea y mucho liderazgo. También, el vasco es un futbolista muy polivalente ya que puede actuar en las posiciones de pivote y de mediapunta. En estos últimos años, Arteta ha mejorado notablemente en las labores de contención. Cuando él jugaba al lado de Ramsey en el doble pivote gunner en los partidos más importantes que el Arsenal disputó en 2014, el guipuzcoano era el mediocampista que más se involucraba en las labores de contención. Esta faceta de Arteta, es muy importarte para el Arsenal, ya que el equipo gunner tan sólo tiene a dos mediocampistas especializados en las labores defensivas, como son Coquelin y Mathieu Flamini.

La trayectoria de Arteta como futbolista

Arteta empezó a jugar a fútbol en el Antiguoko que es uno de los equipos más importantes del fútbol base de la ciudad de San Sebastián y allí coincidió con Xabi Alonso. Más tarde, Arteta, se marchó al filial del FC Barcelona cuando el vasco tenía la edad de 16 años. En la temporada 2000/2001, se marchó cedido al Paris Saint Germain. En este club francés estuvo durante 2 temporadas y en la segunda temporada, disputó 25 partidos de la Ligue 1. Después, este jugador español viviría su primera experiencia en el fútbol británico al recalar en las filas del Rangers de Glasgow. Con este equipo, Arteta logra hacer un triplete al ganar la Scottish Premier League, la Copa de Escocia y la Copa de la liga escocesa. Además, Arteta, fue uno de los titulares más habituales del club escocés en las 2 únicas temporadas en las que estuvo y anotó 14 goles en los 68 partidos oficiales que disputó. Más tarde, Mikel Arteta regresaría a San Sebastián para militar en las filas de la Real Sociedad. El donostiarra, tan sólo estuvo en el conjunto guipuzcoano durante la temporada 2004/05. Arteta no tuvo una buena experiencia en el conjunto txuri urdin, ya que sufrió una lesión y tuvo varias discusiones con José Amorrortu, quien era el entrenador de la Real Sociedad, en aquel momento. Curiosamente, en el mercado de fichajes de invierno del año 2005, el entrenador que en la actualidad entrena a la Real Sociedad, David Moyes, y que en ese año entrenaba al Everton, decidió incorporar a Arteta en la plantilla del Everton. En el club toffee, Arteta se convirtió en un futbolista relevante para el equipo evertonian, lo cual era muy necesario para el equipo de Moyes ya que Graversen se marchó del Everton el mismo año, en el que llegó Arteta y para Moyes era necesario encontrar a un mediocampista que reforzarse el medio del campo. El futbolista español fue elegido 2 veces como mejor jugador de la temporada del Everton (2006 y 2007). En el año 2009, Arteta vivió un momento muy especial cuando fue convocado por la selección española.


En la temporada 2011/12, Arteta ficha por el Arsenal. La intención de Wenger con este fichaje era que Arteta fuese el sustituto de Cesc Fàbregas, después de que el futbolista catalán se marchase al FC Barcelona. La contratación de Arteta fue un auténtico éxito por parte del club londinense, ya que Arteta en estas últimas temporadas se ha convertido en uno de los futbolistas más importantes de los gunners. En el año 2014, Arteta fue una pieza clave en aquel año en el que el Arsenal logró la FA Cup y la Community Shield. En la actualidad, Arteta está lesionado y parece que estará en este estado durante los próximos 2 meses. El francés Francis Coquelin está supliendo notablemente a Arteta en el doble pivote gunner. No obstante, se espera que Arteta cuando vuelva de su lesión, siga siendo uno de los futbolistas más relevantes del Arsenal.

No hay comentarios: