sábado, 18 de octubre de 2014

El estreno de Bosnia-Herzegovina en un Mundial

A algunos de los lectores de este artículo, les sonará el nombre de Bosnia-Herzegovina por ser la denominación de un lugar que a lo largo de su historia ha estado vinculado con algunos conflictos bélicos.  El 6 de abril de 1992, que fue el día en el que la Unión Europea reconoció la independencia de este país, comenzó la llamada Guerra de Bosnia, que acabó en 1995, con el acuerdo de paz de Dayton. Además, la capital de Bosnia-Herzegovina, Sarajevo, es muy conocida por ser la ciudad en la que el estudiante bosnio Gavrilo Princip asesinó al heredero de la corona del imperio austrohúngaro, Francisco Fernando en 1914. Este hecho fue una de las causas que provocaron la Primera Guerra Mundial.

Afortunadamente, el fútbol está sirviendo como una alternativa para que los bosnios olviden el sufrimiento que se vivió en la Guerra de Bosnia.  En estos últimos años, ha habido un gran elenco de buenos futbolistas bosnios que han triunfado en algunas de las mejores ligas del mundo, como son los casos de Edin Dzeko, Salihamidzic, Velad Ibisevic y el portero Begovic. También hay que destacar que el seleccionador de Bosnia-Herzegovina en el Mundial 2014, Susic, está considerado como el mejor futbolista bosnio de la historia.
La selección de Bosnia-Herzegovina dejó una buena imagen en la fase de clasificación para la Eurocopa 2012. Con el buen trabajo que estaba haciendo esta selección, parecía que era sólo cuestión de tiempo, que la selección bosnia, lograse clasificarse para algún torneo de selecciones. En la fase de clasificación para el Mundial 2014, Bosnia-Herzegovina logró quedar líder de un grupo en el que estaban dos selecciones de buen nivel como son Grecia y Eslovaquia (está selección en la que está el mediático futbolista del Nápoles, Marek Hamsik). La selección bosnia mostró un gran registro goleador con 32 tantos anotados y recibió tan sólo 6 goles. Susic durante la fase de clasificación para el Mundial, usó el sistema táctico 4-4-2.
Sin embargo, Susic, en el Mundial 2014, prefirió usar el sistema táctico 4-5-1 y el 4-4-2, fue su sistema táctico secundario. 

En el Mundial de Brasil 2014, Bosnia-Herzegovina, se ha caracterizado como un equipo al que le gusta tener la posesión del balón y reúne mucho talento en la zona de ¾ del terreno de juego. Esta idiosincrasia de la selección bosnia, es acorde con las características que tenía Safet Susic, en su etapa como futbolista del Paris Saint Germain. También hay que destacar que la selección bosnia, ha mostrado muchos defectos en defensa. Bosnia-Herzagovina, es una selección que en fase defensiva, se muestra desorganizada y que realiza muchos marcajes ineficientes. Spahic, es el líder de la zaga bosnia. Este ex-futbolista del Sevilla, destaca por saber actuar bien en el juego aéreo. También en la defensa bosnia hay que destacar al buen guardameta del Stoke City, Begovic quien es muy fiable y seguro.

Una de las grandes carencias que tuvo Bosnia-Herzegovina, en la fase de clasificación, fue la demarcación de mediocentro de contención. Este problema, se solucionó, cuando Susic, decidió confiar en el mediocentro Besic. Este futbolista, parecía que no iba a poder tener muchas posibilidades de estar en la selección bosnia, después de sus problemas disciplinarios en su etapa como jugador de la selección sub-21 de Bosnia-Herzegovina. Pero, en este Mundial 2014, Besic, parece que ha aprendido a contener su rebeldía y se ha mostrado como un futbolista imprescindible para la selección bosnia. Según el seleccionador bosnio: “Besic es el único jugador de Bosnia-Herzegovina, que ha podido frenar a Messi”. Sin lugar a dudas, Besic, equilibra bastante bien el juego de su equipo, con su gran capacidad de posicionamiento y su buen trabajo en defensa. 

Los 2 futbolistas más creativos de Bosnia-Herzegovina son Pjanic y Misimovic. El futbolista de la Roma, Pjanic, sabe realizar unos pases entrelíneas tremendos y sabe ejecutar muy bien las faltas. Misimovic, quien fue uno de los futbolistas más importantes del Wolfsburgo, cuando este equipo alemán logró conquistar la Bundesliga en la temporada 2008/2009, es un futbolista que aporta mucha calidad a esta selección en la zona de ¾ del terreno de juego y tiene una gran capacidad para realizar buenos disparos desde ubicaciones lejanas a la portería del equipo rival.
Uno de los compañeros de equipo de Zvjezdan Misimovic en el Wolsburgo de la temporada 2008/2009, fue Edin Dzeko. Dzeko, es el futbolista más mediático de la selección bosnia. Este ariete tiene una enorme efectividad goleadora y un gran poderío en el juego aéreo. Los 2 primeros partidos de Dzeko en este Mundial, fueron decepcionantes, pero en el tercer partido de Bosnia-Hezegovina en el Mundial, Dzeko, ofreció un buen rendimiento.

La trayectoria de Bosnia-Herzegovina en el Mundial 2014

Arrancó el Mundial 2014, para Bosnia-Herzegovina, en Maracana. En este legendario estadio, la selección bosnia tenía que enfrentarse ante Argentina. Susic al principio decidió confiar en el sistema táctico 4-5-1. En cambio, Sabella, decidió optar por un sistema táctico muy conservador como es el 5-3-2. La selección argentina se adelantó en el marcador, con un tanto del bosnio, Kolasinac, en propia meta, que se produjo en los primeros instantes del encuentro. A partir de este momento, Argentina fue muy conservadora y los carrileros, mostraron una actitud muy defensiva. Los defensas, Garay y Federico Fernández mostraron un gran poderío en el juego aéreo. Maxi Rodríguez tuvo una escasez de protagonismo. El partido no estuvo entretenido en la primera parte. En la segunda parte, Sabella decidió usar el sistema táctico 4-3-3 tras el ingreso de Higuain y Gago en el terreno de juego, mientras que Susic, cuando Ibisevic entró en el minuto 69, quiso que Bosnia emplease el sistema táctico 4-4-2. A lo largo de la segunda parte, el ataque de Bosnia-Herzegovina, actúo bien y mostró las falencias de la defensa argentina. También, Pjanic y Besic ofrecieron un buen rendimiento. En el minuto 65, Lionel Messi realiza una acción individual que acaba en gol. En los instantes finales, Ibisevic, marcó el primer gol de Bosnia-Herzegovina en un Mundial.

En la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2014, Bosnia-Hezegovina, se enfrentó a Nigeria. La selección bosnia demostró ser una selección que tiene a unos jugadores que poseen una buena técnica pero a pesar de este hecho, Bosnia-Herzagovina ofreció un nivel decepcionante. En cambio, Nigeria, fue una selección que supo replegarse muy bien y realizó unos contragolpes eficientes. En los primeros 20 minutos, se vio un encuentro muy parejo. Los futbolistas nigerianos que estaban ubicados en la zona de ¾ del terreno de juego cuando tenían la posesión del balón, entre ellos solían permutar sus posiciones en fase ofensiva. La zaga bosnia, tuvo una organización de un nivel bajo y actuó mal en defensa posicional. Spahic tuvo que sufrir bastante con Emenike, quien fue un auténtico tormento para la defensa bosnia. Además, el punto débil de Bosnia-Herzegovina en defensa, fue su lado izquierdo. En el minuto 28, el ex-futbolista del Spartak de Moscú, Emenike le realiza una asistencia a Odenwingie, quien se encargó de hacer el único tanto del partido. A partir de ahí, el dominio de Bosnia-Herzegovina, fue total y fue la selección que tuvo la iniciativa. El mejor futbolista de Bosnia-Herzegovina, fue Misimovic quien se asociaba con mucha facilidad con Edin Dzeko. Otro futbolista bosnio, que destacó, fue Pjanic, quien jugó con una libertad enorme. Medunjanin fue otro bosnio que rindió bien en la primera mitad. En la segunda parte, el guión del encuentro fue el mismo que se vio en la primera parte después del gol de Odenwingie. Bosnia-Herzegovina, era la selección que más ocasiones realizaba a puerta y la que dominaba la posesión del balón, pero le costaba mucho batir a Enyeama. Dzeko, el ariete bosnio, vivió un día bastante frustrante, en el que no paró de fallar ocasiones de gol, mientras que el portero nigeriano Enyeama se erigió como el gran protagonista de Nigeria en la segunda mitad. Al final, Nigeria, logró los tres puntos ante Bosnia-Herzegovina y está selección de los Balcanes se quedaba fuera del Mundial de Brasil, en la fase de grupos.

En la última jornada del Mundial 2014, Bosnia-Herzegovina, se tuvo que enfrentar a la selección de Irán. La selección iraní, llegaba a estas instancias con posibilidades de poder clasificarse a los octavos de final, mientras que Bosnia-Herzegovina, a pesar de estar eliminada, afrontó con mucha intensidad este encuentro, ya que la selección bosnia quería lograr su primera victoria de su historia en un Mundial. Susic decidió usar el sistema táctico 4-4-2 y era la primera vez en este Mundial que coincidían los 2 célebres delanteros bosnios, Dzeko e Ibisevic en la delantera. Queiroz confió en su habitual sistema táctico 4-5-1. En los primeros minutos, del encuentro, se vio a Irán con su habitual planteamiento de juego. La selección de Queiroz, se mostró como un equipo que tuvo una actitud muy defensiva y que apenas quería atacar, mientras que Bosnia-Herzegovina obviamente era la selección que llevaba la iniciativa. Pero este contexto del encuentro, cambió cuando Dzeko, anotó el primer tanto del encuentro. Era la primera vez en este Mundial, que Irán iba por detrás en el marcador, en la primera parte. A partir de ese momento, Irán por primera vez en mucho tiempo empezó a actuar en fase ofensiva. Queiroz después del tanto de Dzeko, empezó a usar el sistema táctico, 4-4-2. Antes del gol de Dzeko, Bosnia-Herzegovina, llegó a tener un 80% de posesión del balón, lo cual demuestra el poquísimo interés que tenía Irán en tener el balón. En la segunda parte, Irán tuvo muchas dificultades para realizar contragolpes y mostró la peor versión de sí misma en todo el Mundial. En el minuto 59, Dzeko, le pasa el balón a Pjanic y este ex-futbolista del Olympique de Lyon se encargó de hacer el segundo tanto del encuentro. En los últimos minutos del encuentro, el futbolista del Charlton Athletic, Reza Ghoochannejhad, se encargó de recortar distancias, haciendo el primer tanto de Irán en el Mundial, tras aprovechar un centro de Nekounam. Bosnia-Herzegovina, respondió a este tanto, con un gol del defensa Vrsajevic. Dzeko y Pjanic rindieron a un gran nivel durante todo el encuentro.

A pesar de que Bosnia-Herzegovina, cayese en la fase de grupos, la selección bosnia, mostró una buena imagen y parece que puede tener un futuro bastante prometedor. Esta selección, tiene muy poca historia, pero sus futbolistas tienen muchas ganas de triunfar a nivel internacional. De momento, este paso de Bosnia-Herzegovina en el Mundial de Brasil, le ha servido a la selección bosnia para coger experiencia y preparar las siguientes competiciones. 


martes, 14 de octubre de 2014

Mundial 2014: Aquí estuvo el tri

México en la fase de clasificación para el Mundial 2014, evidenció muchas carencias y varios problemas. Además, el tri en muchos encuentros, mostró una imagen preocupante. La Federación Mexicana de Fútbol decidió echar al “Chepo” de la Torre a falta de tres jornadas para que finalizase la fase de clasificación. Luis Fernando Tena, quien fue el seleccionador de México en el campeonato de los JJOO de fútbol, en el que México logró el oro, asumió el cargo de forma provisional y más tarde, Miguel Herrera, fue quien sucedió a Tena en el banquillo. México con “el piojo” Herrera en el cargo de DT, logró clasificarse para el Mundial tras derrotar a Nueva Zelanda en la repesca. Parecía que México con las carencias que había mostrado en la fase de clasificación, iba a tener muchas dificultades en este Mundial. Sin embargo, México, ha logrado hacer una trayectoria formidable en este Mundial, a pesar de que los mexicanos no lograron el objetivo de poder jugar el quinto partido del torneo. El entrenador Herrera pudo convertir a la defensa mexicana, en una zaga que estuvo muy bien cohesionada. “El piojo” Herrera confió en el sistema táctico 5-3-2. El tri se caracterizó por ser un equipo que sabía replegarse muy bien y por realizar unos contragolpes muy buenos. Además, el conjunto mexicano, sabía mover la pelota con buen criterio, en los momentos en los que tenía la posesión del balón.
Guillermo Ochoa, fue el guardameta titular del conjunto dirigido por Herrera. El ex-portero del América, que realizó su mejor partido del Mundial ante Brasil, ha mostrado una gran agilidad en todos los encuentros que ha jugado en este torneo. 
Rafael Márquez, el “Maza” Rodríguez y Héctor Moreno han sido el tridente de defensas centrales de México.  La defensa de México ha contribuido a que el tri haya sido imbatido durante la fase de grupos del Mundial y Márquez ha sido el líder de esta defensa. Rafael Márquez en este Mundial, ha mostrado una gran capacidad de anticipación y es un futbolista que tiene una buena salida de balón. El “Maza” Rodríguez y Héctor Moreno, han ofrecido un gran rendimiento en este mundial y han sido dos defensa centrales muy férreos. 
Layún y Aguilar, han sido los dos carrileros del tri. El jugador del América, Layún ha sido un jugador que ha hecho varias aportaciones importantes al juego ofensivo del tri mientras que Aguilar ha sido un futbolista muy útil para México. 
En el medio del campo de México, han estado el “gallo” Vázquez, Héctor Herrera y Andrés Guardado. El “gallo” Vázquez ha sido el mediocampista de contención del tri en el Mundial y su ausencia en el duelo de octavos de final que México disputó ante Países Bajos, se notó bastante, ya que Salcido, tuvo una gran escasez de protagonismo en aquel encuentro. Hector Herrera es un mediocampista muy creativo que sabe poner unos pases entrelíneas geniales y es un futbolista que tiene un gran talento. Fueron impresionantes, las actuaciones que Herrera realizo ante Camerún, Brasil y Croacia. Guardado, ha sido un futbolista importante que ha sabido marcar el ritmo de México siempre que tenía el dominio de la pelota. 
Arriba, en la delantera del tri, han estado Dos Santos y Oribe Peralta. Dos Santos, en los duelos que el tri jugó ante Camerún y Paises Bajos, ofreció un gran rendimiento, pero tuvo muy poca  importancia en los partidos que México disputó ante Croacia y Brasil. El 
ex-delantero del Santos Laguna, Oribe Peralta, ha sido el 9 de referencia de México y ante Camerún hizo una gran actuación. Sin embargo, en el duelo ante Croacia, Peralta ofreció un rendimiento irregular, a pesar de que él fue quien se encargó de hacer la asistencia del gol de Guardado.


La trayectoria de México en el Mundial de Brasil 2014

México disputó el primer duelo del Mundial, ante Camerún. La selección africana, mostró una desorganización tremenda y su defensa que estaba situada de forma adelantada, fue muy caótica. En cambio, México, fue un equipo táctico, aunque es un conjunto al que le gusta mucho tener la posesión del balón. Alex Song, hizo un partido horrible e impropio de 1 gran jugador como él, que fue capaz de ofrecer un rendimiento espectacular en la Premier League 2011/12, siendo futbolista del Arsenal. M’Bia, fue uno de los pocos futbolistas de Camerún, que intentó lavar la mala imagen que la selección africana estaba mostrando en este duelo ante México. Márquez demostró ser un defensa central imperial y los defensas laterales, Layún y Aguilar, jugaron a un gran nivel. Hector Herrera hizo una actuación impresionante. Dos Santos, se mostró como una de las armas ofensivas de México más importantes, aunque el futbolista del Villarreal, no aportó mucha profundidad al ataque mexicano. El único gol mexicano de este encuentro, se produjo en la segunda parte. Herrera realizó un pase excelente para Dos Santos y este futbolista disparó. El guardameta camerunés, despejó el balón con la mano, el rechazo de ese despeje, le cayó a Peralta y el actual delantero centro del América anotó.

En el segundo duelo de México en este Mundial, el tri, se tuvo que enfrentar ante la selección anfitriona. Fue un partido muy intenso, en el que Ochoa, se erigió como el gran protagonista del partido. La zaga mexicana, fue muy sólida y pudo opacar a Neymar. Este hecho fue muy positivo para el tri, ya que Brasil dependía mucho de Neymar. En este encuentro, México buscaba que Brasil, nunca contragolpeara. Brasil, ofreció un buen rendimiento en la primera parte y tuvo la iniciativa del encuentro. Sin embargo, México le competió muy bien a Brasil, a lo largo de todo el encuentro, lo cual no es de extrañar, si tenemos en cuenta que México es una selección que se crece mucho siempre que juega ante la canarinha, tal y como demostró, en la final de la Copa Confederaciones 1999, en la cual, el tri derrotó a la prestigiosa selección sudamericana. México en este encuentro del Mundial 2014, ante Brasil, no mostró un gran potencial en ataque. Luis Gustavo y Paulinho, quienes formaron el doble pivote de la canarinha, en la final de la Copa Confederaciones 2013, mostraron una gran presión sobre el medio del campo del tri durante la primera parte. No obstante, Paulinho realizó algunos pases imprecisos a lo largo del encuentro. Layún y Aguilar, superaron a Marcelo y a Alves, en los duelos personales, que estos 2 jugadores mexicanos tuvieron con los 2 defensas laterales de Brasil. Marcelo que es un futbolista que acostumbra a cederle mucho el balón a Neymar en los duelos de la canarinha, le costó pasarle la pelota al futbolista del Barcelona. El mexicano Hector Herrera jugó muy bien mientras que los brasileños, Fred y Bernard, tuvieron poca incidencia en el juego ofensivo de su equipo. El ex-defensa del Club León, Rafael Márquez como siempre, se mostró muy seguro en defensa. Guardado y el gallo Vázquez jugaron a un gran nivel. En cambio, Dani Alves, hizo un partido esperpéntico.

En el último partido de la fase de grupos de México, esta selección de la Concacaf, se enfrentaba a Croacia. A México le servía el empate para la clasificarse a los octavos, en cambio, Croacia, para alcanzar este objetivo, estaba obligada a ganar. Este encuentro fue demasiado cómodo para el tri, pero tenso para los croatas. México hizo una presión eficiente sobre el medio del campo croata. Pranjic y Rakitic formaban el doble pivote de Croacia mientras que Modric jugaba de mediapunta. La labor de este medio del campo de Croacia fue decepcionante, ya que la creatividad de este doble pivote fue un poco mala y Rakitic defendía muy mal. Héctor Herrera fue una vez más el centro neurálgico del tri. Mexico encontraba mucha profundidad gracias a los pases de Héctor Herrera. Layún hizo unas aportaciones interesantes al juego ofensivo de la selección dirigida por Miguel Herrera. En los primeros 45 minutos, se vio un partido muy reñido y ambos conjuntos fueron incapaces de marcar en la primera mitad. Croacia, fue la selección que más tuvo la posesión del balón a lo largo del primer periodo. Peralta y Dos Santos en muchas fases del encuentro estuvieron desaparecidos. En la segunda parte, el seleccionador croata decidió dejar de usar el sistema táctico 4-3-3 y empezó a jugar con un 4-2-3-1. A partir de este momento el nivel de Croacia empeoró. La selección balcánica se mostró vulnerable en defensa. Otra permuta táctica importante, fue que Márquez empezó a jugar de mediocentro en la segunda mitad. Rafael Márquez ofreció un gran rendimiento en esta posición y fue el MVP del encuentro, ya que fue determinante en el triunfo del tri. De hecho, Márquez fue el autor del primer gol, que se logró tras un córner botado por Héctor Herrera, que Rafael Márquez lo cabeceó para batir a Pletikosa. En el minuto 75, en una jugada ofensiva, Chicharito Hernández, le pasó el balón a Oribe Peralta. El delantero centro que estuvo en el Santos Laguna, le asistió a Guardado y el ex-futbolista del Deportivo de la Coruña, se encargó de hacer el 0 a 2. 7 minutos después, Herrera sacó un córner que Márquez lo cabeceó para asistir a Chicharito Hernández. El ex-futbolista del Manchester United se encargó de sentenciar la victoria para México haciendo el tres a cero en el marcador. En los instantes finales, del encuentro, Ivan Perisic, tras un pase excelente de Modric, se encargó de hacer el gol del honor para los croatas. A pesar de que Croacia, cayese en la fase de grupos, Perisic ofreció un nivel óptimo en este torneo. Al final, México logró una victoria merecida ante la selección croata.

En los octavos de final, México se enfrentaba ante Países Bajos. La selección mexicana tenía una gran oportunidad para intentar alcanzar los cuartos de final. Este objetivo siempre se le había resistido al tri en los últimos mundiales. También, hay que destacar que México tuvo que jugar sin el gallo Vázquez y eso se notó en este encuentro, ya que su sustituto Salcido, no realizó un buen encuentro. La selección dirigida por Miguel Herrera, asumió la posesión del balón. En cambio, Paises Bajos, se replegó. En la primera parte, a México le costó mucho generar peligro. Hector Herrera fue uno de los futbolistas más destacables de México en la primera parte. Más tarde, en los primeros minutos de la segunda parte, el tri se adelantó en el marcador con un disparo muy bueno de Dos Santos. El ex-futbolista del Tottenham Hotspur, en este encuentro se mostró como uno de los futbolistas más importantes de México en fase ofensiva. Después, Paises Bajos, poco a poco, fue priorizando más su juego ofensivo. El conjunto de Van Gaal, realizó algunos disparos a puerta, que permitieron que Guillermo Ochoa mostrase una vez más sus buenas cualidades de guardameta. Rafael Márquez se mostró como un defensa muy organizado y contribuyó como siempre a que México mostrase una defensa sólida. A pesar de la solidez de la zaga mexicana, el conjunto orange, fue capaz de remontar el tanto de Dos Santos. En el minuto 88, un córner botado por Paises Bajos desde el lado derecho del terreno de juego fue cabeceado por Huntelaar, quien asistió de esta forma a Sneijder. El mediapunta neerlandés con un disparo muy potente hizo el gol del empate. En el descuento de la segunda parte, en una acción ofensiva de Países Bajos, Robben simula una caída cuando Márquez estaba cerca de él. El árbitro pitó penalti y Huntelaar, se encargó de marcar el gol que eliminó a México del Mundial. Fue un final bastante inmerecido para el tri, pero finales como estos producidos por errores arbitrales, han ocurrido muchas veces en la historia de fútbol. A pesar de que México, no lograse su objetivo de alcanzar los cuartos de final, Miguel Herrera hizo un enorme trabajo como técnico. En el Mundial de Rusia del año 2018, posiblemente México tendrá otra oportunidad para intentar alcanzar los cuartos de final, si el tri logra clasificarse para este evento. En los últimos años, en el fútbol mexicano han surgido varios jugadores jóvenes como Marco Fabián, Espericueta y Carlos Fierro, que pueden ser jugadores muy importantes en esta selección, de cara a esa competición. Teniendo en cuenta, a estos jugadores jóvenes que se han nombrado en la anterior frase y la buena imagen que ha dejado México en este Mundial, el tri parece que puede tener un futuro bastante prometedor.


jueves, 9 de octubre de 2014

El Cruzeiro le venció al SC Internacional de Portoalegre


El sábado 4 de Octubre, Cruzeiro e Internacional de Portoalegre disputaron un duelo muy importante en la lucha por el liderato. Antes de la disputa del encuentro, ambos conjuntos eran los 2 mejores clasificados del Brasileirao. En este encuentro entretenido hubo mucha velocidad e intensidad en el juego de ambos equipos. El conjunto de la ciudad de Bello Horizonte, encaró el inicio del partido, con mucha energía y en los primeros 5 minutos del partido, creó 2 ocasiones claras de gol que las realizaron Marcelo Moreno y Ribeiro. Marquinhos y Mayke generaban mucha sensación de peligro por la banda derecha. En cambio, SC Internacional de Portoalegre tuvo muchas dificultades para pasar de la zona de ¾ del terreno de juego y buscaba muchas veces a Valdivia. Este futbolista chileno, fue el jugador más activo del Internacional del Portalegre, en la primera parte. 
En el minuto 20, llegó el primer tanto del Cruzeiro. Marcelo Moreno le robó el balón a Aranguiz, el balón le cayó a William, este le devolvió el balón a Moreno y el boliviano se encargó de inaugurar el marcador. Marcelo Moreno, en los momentos en los que tuvo el balón, mostró una gran facilidad a la hora de controlar todos los balones que le llegaban y mostró una buena variedad de movimientos dentro del aérea. 
En cambio, el mediocampista del Internacional de Portoalegre, Aranguiz, quién fue uno de los culpables de este gol de Moreno, mostró un mal rendimiento en la primera parte y realizó algunos pases imprecisos. Tras el gol de Moreno, Internacional, reaccionó con 1 ocasión muy clara de gol culminada por Rafael Moura. Cruzeiro, a pesar de estar por delante en el marcador, no bajó nunca su intensidad, los defensas del equipo dirigido por Marcelo Oliveira, presionaron eficientemente a sus rivales y por culpa de esto el SC Internacional realizó algunos pases erróneos. En cambio, la defensa del Internacional de Portoalegre apenas presionaba a los defensas laterales, Mayke y Egidio quienes en muchas ocasiones se mostraron como unas de las principales armas ofensivas del Cruzeiro, con sus buenos centros. A pesar de esto, Juan, el defensa central del Internacional, en muchos momentos del partido, mostró una buena capacidad de anticipación y su compañero en el centro de la zaga, Paulao, tuvo un buen poderío en el juego aéreo. Sin embargo, los defensas centrales del Cruzeiro, fueron mucho más sólidos que el dúo de zagueros centrales del SC Internacional. Dedé fue muy fiable y Manoel, mostró una gran seguridad. 
En el minuto 34, llegó el 2º tanto del Cruzeiro. Ribeiro, quien no tuvo un enorme protagonismo en la primera parte realizó un centro genial desde la banda izquierda que le llegó a Marquinhos quien no tenía a ningún defensa del SC Internacional realizándole algún marcaje en esta jugada y este brasileño se encargó de poner el 2 a 0 en el marcador. Seguramente, la mala labor de la defensa del SC Internacional en este tanto enfadó al entrenador del Internacional de Portoalegre, Abel Braga, ya que no se puede permitir que un jugador como Marquinhos, tuviese las enormes facilidades que tuvo a la hora de rematar en esta jugada que este buen futbolista del Cruzeiro, la culminó en gol. Cruzeiro y SC Internacional se marcharon al descanso con el marcador de 2 a 0, que era un resultado que favorecía al conjunto dirigido por Marcelo Oliveira. 
Fue muy bueno el trabajo que realizó el futbolista del Cruzeiro, Lucas Silva a lo largo de la primera parte, ya que este mediocampista mostró una buena capacidad de liderazgo en el medio del campo. Otro mediocampista del Cruzeiro que jugó bien fue Henrique. En cambio, un mediocentro que decepcionó un poco en la primera parte, fue D’Alesandro, quien realizó algunos pases imprecisos, aunque después, en la segunda parte, este ex-futbolista del Real Zaragoza, se mostró como uno de los mejores jugadores del SC Internacional.

En el arranque de la segunda parte, el técnico Abel Braga, decidió quitar a Welligton y poner al mediocampista Alex. Este cambio, benefició mucho al SC Internacional, ya que este club a partir de la entrada de Alex, empezó a jugar mejor y a generar muchas ocasiones de gol. Aunque, lo malo fue que Valdivia, con la entrada de Alex al campo, empezó a perder protagonismo, ya que Alex y D’Alesandro se encargaron de la creavidad del juego ofensivo del conjunto de Porto Alegre. SC Internacional encaró el inicio de la segunda parte, con mucha energía e intensidad. En el minuto 55, está buena reacción del SC Internacional, tuvo su recompensa, ya que Alex con un disparo muy potente desde fuera del aérea se encargó de inaugurar el marcador. 2 minutos antes de este tanto, Cruzeiro, pudo haber sentenciado su victoria si William no hubiese fallado un penalti. Estos últimos 2 hechos, mejoraron el estado anímico de los jugadores del  SC Internacional ya que después de que sucedieran estos 2 hechos, el equipo de Internacional se mostró más activo en ataque que su rival, el Cruzeiro.
En el minuto 69, Marcelo Oliveira, decidió hacer 2 permutas. Salían del campo los futbolistas William y Everton Ribeiro y entraban al terreno de juego, Dagoberto y Nilton. Dagoberto se mostró como un futbolista que aportó dinamismo al ataque, mientras que Nilton se encargó de mejorar el nivel del medio del campo. Después, de la entrada de Nilton al campo, Cruzeiro, mostró una buena solidez en el medio del campo gracias al trivote que el técnico Oliveira decidió formar a partir del minuto 69 con Henrique, Nilton y Lucas Silva. 
En cambio, el entrenador del SC Internacional, Abel Braga, en el minuto 81, hizo un cambio con el que demostró que quería empatar el encuentro. Braga, decidió quitar al mediocampista de contención Williams y puso en su lugar a un futbolista creativo como es Patrick. En los minutos finales de la segunda parte, Cruzeiro generó mucho peligró ofensivo por la banda derecha y generó las últimas ocasiones del encuentro. Al final, Cruzeiro, se acabó llevando merecidamente los 3 puntos y en estos momentos es el líder indiscutible del Brasilerao.

miércoles, 8 de octubre de 2014

El once ideal del Mundial 2014


El Mundial 2014, fue una competición que ofreció muchos partidos de buen nivel y en la que destacaron varios futbolistas excepcionales. Ha sido muy difícil hacer este once ideal, ya que en el torneo mundialista ha habido muchos futbolistas que han dejado una imagen excepcional. Argentina es la selección que tiene a más futbolistas de este once con un total de 4, seguida de cerca por Costa Rica y la selección campeona del Mundial, Alemania. La Mannschaft, posee a dos futbolistas de este once, mientras que la selección tica, tiene a tres jugadores de este once. Otras selecciones que tienen algún jugador de este once son Paises Bajos y Colombia.


PORTERO

Keylor Navas (Costa Rica)

Navas ha sido uno de los grandes protagonistas de la selección tica en este Mundial. Sus grandes intervenciones fueron muy importantes para que Costa Rica hiciera el mejor Mundial de su historia. Ante Paises Bajos, Navas realizó una actuación sublime y espectacular, en la que no paró de detener los disparos de los atacantes neerlandeses. Sin lugar a dudas, Keylor Navas en el duelo ante Paises Bajos, ofreció el mejor rendimiento del Mundial. El ex-guardameta del Levante, destaca por poseer una enorme agilidad, sabe posicionarse muy bien y ofrece mucha seguridad.

DEFENSAS CENTRALES

Ezequiel Garay (Argentina)

Garay en este Mundial, se ha mostrado como un defensa central contundente. Los partidos en los que la selección dirigida por Sabella se enfrentó ante Paises Bajos y Bélgica, Garay ofreció un rendimiento muy bueno y descomunal. El ex-defensa central del Racing de Santander, ha demostrado ser en este Mundial, un defensa que posee una buena capacidad de anticipación, tiene un gran poderío en el juego aéreo y es muy fiable. Garay ha sido uno de los pilares más importantes de la segura defensa de Argentina. Sus buenas actuaciones en el Mundial, han servido para llamar la atención del Zenit de San Peterburgo y acabar fichando por este equipo que está dirigido por el luso André Villas-Boas.

Giancarlo González (Costa Rica)


González sabía que este Mundial suponía una gran oportunidad para demostrarle a la gran mayoría de aficionados al fútbol de todo el mundo lo buen defensa que es y esta oportunidad la aprovechado el defensa tico al 100%. La defensa tica ha sido muy segura y González ha sido su gran líder. Este futbolista, ha sabido actuar muy bien en defensa posicional a lo largo de todos sus encuentros que ha disputado en el Mundial y el tico ha estado ubicado en la posición de líbero, que es una posición que está infrautilizada en el fútbol actual. Actualmente, Giancarlo González juega en el Palermo.

DEFENSAS LATERALES

Pablo Zabaleta (Argentina)

Zabaleta ha mostrado un buen rendimiento en este Mundial y ha sido una pieza clave en la muralla defensiva de Argentina. Este defensa lateral citizen, ha mostrado una gran seguridad a la hora de defender, ha realizado unas aportaciones ofensivas muy interesantes al conjunto de Sabella, pone unos centros eficientes y sabe cerrar muy bien su banda. El argentino realizó unas actuaciones muy buenas, ante Alemania y Paises Bajos. Sin lugar a dudas, Zabaleta es actualmente uno de los mejores defensas laterales derechos del mundo. Pablo Zabaleta destaca por ser un futbolista que nunca se rinde, siempre intenta ofrecer el 100% de su buen nivel en cada partido y tiene una buena capacidad de anticipación.

Marcos Rojo (Argentina)

El Mundial 2014, ha supuesto para Marcos Rojo, el primer torneo de selecciones absolutas que ha disputado en su carrera deportiva. A pesar de que Rojo no está acostumbrado a disputar torneos de selecciones, en este Mundial ha mostrado un rendimiento grandioso. Rojo se ha mostrado como un defensa consistente y sólido. Además, el argentino, ha sabido actuar muy bien tanto en la fase defensiva como en la ofensiva. Tras un buen paso por el Sporting Club de Portugal, Rojo ha recalado en las filas del Manchester United. La buena actuación de Rojo ante Paises Bajos, no pasó desapercibida para Van Gaal y el técnico neerlandés, no dudo en contratarle como futbolista del equipo mancunian. Será interesante ver como rinde Marcos Rojo, en su nueva etapa como futbolista de los red evils, a lo largo de la Premier League 2014/15.

DOBLE PIVOTE

Javier Mascherano (Argentina)

El mediocampista destroyer, Javier Mascherano, ha sido el jefe del medio del campo argentino. Este mediocentro de contención sabe posicionarse bien y su labor a la hora de intentar interceptar los pases de los mediocentros rivales, es fundamental para Argentina. Ante Paises Bajos, hizo un rendimiento sensacional y fue vital, para Argentina, en algunas jugadas en las que el mediocentro argentino bloqueó algunas acciones ofensivas de Robben. Antes del Mundial, se rumoreaba en la prensa deportiva catalana, que el Barcelona pensaba vender a Mascherano, pero este argentino ha sabido responder a esos rumores en el campo y en este Mundial ha demostrado que es un mediocentro que es apto para estar en el Barcelona.

Toni Kroos (Alemania)

Para el mediocentro alemán el Mundial de Brasil le ha servido para consagrase como un mediocampista importante en la selección alemana. Kroos, es un mediocentro que tiene un gran disparo desde ubicaciones lejanas a la portería. Además, el ex-mediocampista del Bayern es un jugador que si juega con mucha libertad en el medio del campo, es capaz de realizar unos pases entrelíneas sensacionales y aportar mucha calidad. A lo largo de este mundial, Kroos ha sido junto a Schweinsteiger, uno de los 2 centros neurálgicos más importantes de la Mannschaft. Fueron destacables las actuaciones que Kroos realizó ante Brasil, Francia y Portugal. Ante Brasil, Kroos jugó un partido excelente y gracias a la labor que él, Khedira y Schweinsteiger, realizaron en el medio del campo, Alemania ofreció un juego excelente que arrolló por completo a la cannarinha. En el partido que enfrentó a Alemania y Francia, Kroos puso la asistencia del gol de Hummels y en el duelo en el que la Manschaft se midió ante Portugal, la selección de Löw lograba profundizar a raíz de los pases de Kroos. 

MEDIAPUNTA

James Rodríguez (Colombia)

El ex-futbolista de Banfield, ha sido la gran estrella de la selección colombiana. Colombia se ha mostrado como una de las selecciones más fuertes del torneo, gracias al gran potencial que ha mostrado Rodríguez. Este futbolista, posee una velocidad endiablada, tiene un buen 1 contra 1 y realiza unos disparos excepcionales desde fuera del área. Esto último que se ha dicho en la anterior frase, se vio en aquel famoso gol que le marcó James Rodríguez a Uruguay. Este gol que Rodríguez anotó ante la selección charrúa fue uno de los mejores goles de este Mundial. Después de que terminase este torneo futbolístico, James Rodríguez se llevó el premio de la bota de oro del Mundial, ya que él fue el máximo goleador de este Mundial de Brasil. Sin lugar a dudas, el rendimiento que ha ofreció Rodríguez en este torneo ha sido tremendo.

EXTREMOS

Arjen Robben (Paises Bajos)

Robben ha sido el futbolista más determinante de Paises Bajos en este Mundial de Brasil. El mediático futbolista, se ha mostrado en este torneo, como un futbolista vertical, rápido y habilidoso. Los mejores partidos de Robben en este Mundial, fueron los que Paises Bajos disputó ante España y Australia. En la histórica goleada que España recibió por parte de Paises Bajos, Robben ridiculizó a la zaga española y marcó 2 tantos. Ante Australia, Robben se mostró como un jugador que en ataque rindió muy bien y marcó el primer gol del encuentro.

Bryan Ruiz (Costa Rica)

Ruiz, ha sido un futbolista fundamental para que Costa Rica, llegase a los Cuartos de Final. Bryan Ruiz ha sido determinante para la selección tica con esos 2 goles que logró ante Italia y Grecia. Ruiz y Campbell han sido los 2 mayores futbolistas ofensivos más importantes de Costa Rica y la excelente aportación que ambos han realizado al juego de la selección tica ha sido muy importante para el combinado de Jorge Luis Pinto. Bryan Ruiz, destaca por tener una gran velocidad y es muy desequilibrante.

DELANTERO CENTRO

Thomas Müller (Alemania)

Müller empezó muy bien el Mundial con su hat-trick ante Portugal. En este encuentro, el jugador teutón mostró una gran puntería de cara a puerta y una buena efectividad goleadora. Müller destaca por tener una gran movilidad en el área rival, tiene una buena velocidad y realiza unas aportaciones ofensivas importantes al juego de su equipo. En el duelo ante Estados Unidos anotó un gol de primer nivel y fue un futbolista importante en el triunfo de la selección alemana. En la histórica goleada que Brasil recibió por parte de Alemania, Müller inauguró el marcador e hizo sufrir a Marcelo y Dante, con su buen trabajo en ataque.

SELECCIONADOR

Jorge Luis Pinto (Costa Rica)



Costa Rica antes de este Mundial era la selección que tenía el coeficiente FIFA más bajo de todas las selecciones que iban a estar en el Mundial de Brasil y en la fase de grupos, la selección tica tenía que enfrentarse ante las potentes selecciones de Inglaterra, Uruguay e Italia en el grupo de la muerte. La gran mayoría de los aficionados al fútbol pensaban que el destino de Costa Rica, terminaría en la fase de grupos. Sin embargo, Costa Rica con la gran labor de su técnico Pinto y contando con tres futbolistas excepcionales como son Keylor Navas, Bryan Ruiz y Joel Campbell, fue capaz de llegar hasta los cuartos de final. En estas instancias, Costa Rica cayó con mucha dignidad ante Países Bajos en la tanda de penaltis. Sin lugar a dudas, la labor de Pinto merece los elogios de todos los aficionados al fútbol y de los periodistas deportivos. Jorge Luis Pinto, desde el principio del campeonato, tuvo una idea fija de como su selección iba a encarar cada encuentro. Pinto confió siempre en el sistema táctico 5-4-1 y caracterizó a su equipo con un estilo de juego pragmático. Además, Jorge Luís Pinto aprovechó al 100% los pocos recursos con los que contó y convirtió a Costa Rica en la selección de la Concacaf que más lejos llegó en el evento mundialista (la selección tica llegó hasta los cuartos de final, mientras que EEUU y México cayeron en los octavos de final). En la actualidad, Costa Rica ocupa la plaza 15ª del Ranking FIFA gracias en gran parte al meritorio trabajo que realizó el técnico Pinto en el Mundial de Brasil.

jueves, 2 de octubre de 2014

La trayectoria de Países Bajos en el Mundial 2014

Países Bajos arrancó el Mundial ante España. En este duelo del Mundial, se enfrentaban las 2 selecciones que habían disputado la final del Mundial de Sudáfrica. Van Gaal utilizó uno de sus 2 sistemas tácticos favoritos que es el 5-2-1-2, mientras que Del Bosque, usó un 4-2-3-1. España asumió desde el inició el protagonismo del encuentro y se adelantó en el marcador por mediación de un gol de penalti de Xabi Alonso. Parecía que el partido iba a ser muy positivo para la roja, e incluso Silva pudo haber hecho el 2 a 0 si hubiera aprovechado una ocasión clara que tuvo en un mano a mano con el guardameta Cillesen, pero en el tramo final de la primera parte un gol psicológico de Robin Van Persie que llegó tras un buen centro de Blind, cambió el contexto del encuentro. En la segunda parte, Países Bajos se mostró como un equipo duro de roer tras este tanto que supuso una inyección de moral enorme para los neerlandeses y España se desmoronó anímicamente. La selección ibérica, no supo profundizar bien a partir de la zona de ¾ del terreno de juego y su medio del campo mostró muchas vulnerabilidades. El doble pivote, formado por Busquets y Xabi Alonso, se vio superado por la presión que continuamente realizaban De Jong , De Guzman y Sneijder. La pareja de centrales formada por Ramos y Pique dejaron un espacio enorme entre ellos, que Van Persie y Robben (situado como delantero centro, que es una posición en la que pocas veces ha jugado el actual futbolista del Bayern de Munich), lo explotaron continuamente en la segunda parte. Además, Pique y Ramos a lo largo de la segunda mitad, tuvieron muchas dificultades para cortar los pases entrelíneas de los atacantes neerlandeses. El segundo tanto de Paises Bajos, se produjo en el minuto 53, por mediación de Robben tras un pase de Blind. Unos minutos más tarde, el defensa central Stefan de Vrij, marcó el tercer gol de la orange tras aprovechar una asistencia de Sneijder. En los últimos minutos del encuentro, Van Persie y Robben se encargaban de fulminar a España marcando el cuarto y el quinto gol de Paises Bajos. Esta mala actuación del conjunto español en general, supuso un problema enorme para Casillas, quien por culpa de esto, realizó el peor partido de su trayectoria como guardameta de España, al mostrar varias carencias a la hora de detener los disparos de Países Bajos. Al final, las tácticas de Louis Van Gaal, arrollaron a la selección de Vicente Del Bosque, lo que permitió que Van Gaal mejorase la reputación que tiene en España, ya que al técnico neerlandés está muy infravalorado por parte de algunos aficionados en España, después de las grandes decepciones que el técnico neerlandés tuvo que soportar en el tramo final de su etapa como entrenador del FC Barcelona. En la segunda jornada del Mundial, Paises Bajos se enfrentó a Australia. La selección orange tenía una buena oportunidad para confirmar su pase a las octavos de final, si lograba vencer a la selección del país oceánico. En cambio, Australia, tenía que evitar la derrota si quería tener posibilidades de pasar a los octavos de final. Los socceros, llevaron la iniciativa del encuentro al inicio, mientras que Paises Bajos se replegaba y usaba el sistema táctico del 5-2-1-2. Bresciano, Leckie y McGowan rindieron a un buen nivel. En los primeros 20 minutos, Robben logró batir a Ryan después de aprovecharse del hecho de que la defensa australiana estaba muy adelantaba y mal ubicada. Cahill, respondió tras este tanto, con un trallazo que acabó en el gol del empate de los australianos. En el segundo tiempo, el australiano Jedinak de penalti, hizo el 2 a 1. Unos minutos después tal y como era de esperar, Van Gaal decidió utilizar el 4-3-3, pero este sistema táctico no sirvió mucho para mejorar el nivel del equipo, aunque fue útil para lograr el triunfo. Más tarde, Depay (quién apareció en la segunda mitad), Van Persie y Sneijder, jugaron con mucha comodidad a la hora de atacar y aprovecharon las carencias defensivas de Australia. Precisamente, Van Persie y Depay, fueron los autores de los 2 ultimos tantos del partido y dieron la victoria a la selección neerlandesa. A pesar de esta derrota, Australia mostró una buena imagen. En el último partido de la fase de grupos, Paises Bajos y Chile luchaban por lograr el liderato. La selección neerlandesa jugó sin Martins Indi y tampoco estaba Van Persie (este último futbolista estaba sancionado). La selección dirigida por Jorge Sanpaoli, se mostró más activa en ataque que Paises Bajos, pero al final la calidad de los atacantes neerlandeses se acabó imponiendo ante la selección sudamericana. Lens era la gran novedad en el ataque de Paises Bajos y estuvo muy desaparecido. Depay fue un futbolista determinante y Fer quien entró como revulsivo en la segunda mitad ofreció un buen rendimiento. Ambos futbolistas neerlandeses fueron los únicos autores de los tantos del encuentro. Por parte de Chile, hay que destacar que sus mejores futbolistas fueron Mena y Sánchez, quienes participaron mucho en el ataque chileno, mientras que Isla tuvo poco protagonismo en el encuentro.

En los octavos de final, Paises Bajos se midió ante México. El tri otra vez más fue incapaz de alcanzar los cuartos de final de un Mundial a pesar del buen encuentro que realizo la selección dirigida por el “piojo” Herrera. El entrenador de Paises Bajos como siempre tuvo claro que jugaría al inicio con un 5-2-1-2 y después en la segunda parte, ese sistema táctico lo cambiaría por el del 4-3-3. Por tanto, México asumió al inició el dominio del balón (a pesar de jugar con una línea de 5 defensas) y circulaba el balón con entusiasmo. En esa circulación del balón, tuvo poca incidencia, el veterano mediocampista defensivo, Salcido. En cambio, el mediocampista que si tuvo protagonismo fue Herrera, quien aprovecho los defectos que en defensa dejaba Blind. En la primera mitad, Paises Bajos realizó unos marcajes eficientes, aunque a pesar de esto, Dos Santos y Peralta generaron mucho peligro en el ataque mexicano. Al tri, le faltó un poco de productividad en su juego ofensivo, en la primera mitad. En la segunda parte, se produjo un hecho curioso que es que Kuyt por primera vez jugó en la posición de carrilero derecho.  México se adelantó en el marcador, por mediación de Giovanni Dos Santos. En los minutos finales del partido, Paises Bajos empató por mediación de Sneijder y el revulsivo Huntelaar, se encargó de darle la vuelta al marcador, con un tanto de penalti.

En los cuartos de final, Paises Bajos se vería las caras con Costa Rica. La selección tica en este Mundial, estaba siendo la selección revelación del mundial y tenía a muchos futbolistas como Bryan Ruiz, Joel Campbell y Giancarlo González que estaban ofreciendo un rendimiento extraordinario. Pero el jugador tico, que más brillo por encima de todos, fue el guardameta Keylor Navas. El ex-guardameta del Levante, mostró una gran agilidad y aguantó bien el asedió de los atacantes neerlandés hacia su portería. Ambas selecciones, no arriesgaron mucho en ataque al inicio. Paises Bajos fue la que más ocasiones creó de cara a portería y la selección tica tuvo muchas dificultades a la hora de llegar a la meta defendida por Cillesen. Robben fue el jugador de Paises Bajos, que más sensación de peligro por parte de la selección neerlandesa. En el inicio de la segunda mitad, Paises Bajos tuvo un arranque enérgico y en los minutos finales, la selección neerlandesa bajó su intensidad. En la prórroga, Van Gaal hizo una sustitución inesperada que condicionó el destino del encuentro. Tim Krul entraba por Cillesen. Cillesen no habia parado ningún penalti en su carrera deportiva. En cambio, Tim Krul había parado 2 penaltis de los 20 penaltis que le habían lanzado en la Premier League 2013/14. Es evidente que conociendo este dato, Krul no es un auténtico especialista a la hora de parar penaltis, pero el guardameta del Newcastle tuvo una actuación determinante en la tanda de penaltis que le dio el triunfo a Paises Bajos. La entrada de Krul al terreno de juego a falta de pocos minutos para terminar el encuentro, fue otra gran decisión que reivindicó a Louis Van Gaal como un auténtico genio de las tácticas de fútbol.

En semifinales, Paises Bajos se enfrentaba a Argentina. La selección dirigida por Alejandro Sabella estaba realizando una enorme trayectoria en el Mundial 2014. Esta fue la primera semifinal de la historia de los mundiales que acabó sin goles. Ambas selecciones, tenían mucho miedo a perder y arriesgaron muy poco en ataque. Messi estuvo muy desaparecido. En cambio, Lavezzi, fue el gran peligro de Argentina, ya que el atacante argentino supo explotar la gran debilidad del conjunto neerlandés, que fue el mal trabajo defensivo que realizó Martins Indi. Este defensa neerlandes, no estuvo a la altura del partido y en muy pocos minutos, tuvo que ser sustituido, porque Van Gaal debió considerar que su mala labor en la fase defensiva podría perjudicar al conjunto neerlandés. A partir de este cambio, el partido perdió mucha emoción. Vlaar actuó muy bien en defensa posicional y mostró una buena capacidad de anticipación. Sneijder, Van Persie y Robben tuvieron poca participación en la primera mitad. El doble pivote neerlandes estuvo muy bien en la fase defensiva del combinado orange. Por parte de Argentina, también hay que destacar la buena labor que hizo esta selección en fase defensiva. Garay se impuso con mucha solvencia en los balones aéreos y Javier Mascherano hizo varios tackles que le dieron la  vida a la selección sudamericana. Sin lugar a dudas, el mediocampista defensivo del FC Barcelona hizo una de sus mejores actuaciones futbolísticas de su carrera deportiva. En la segunda parte, resultó interesante un cambio que hizo Sabella. Enzo Pérez se iba y entraba Rodrigo Palacio. Con la entrada del ex-futbolista de Boca Juniors Argentina tenía más profundidad en su juego ofensivo que en la primera mitad, pero con la salida de Enzo Pérez, el medio del campo de Argentina se debilitaba un poco. Además hay que destacar, que a partir de la ausencia de Pérez, Robben y Sneijder empezaron a tener más protagonismo en el encuentro que en la primera parte. Al final, el partido se decidió en los penaltis. Sergio Romero se erigió como el gran héroe del encuentro y Argentina pasaba a la final.


Por último se disputó el partido del tercer y el cuarto puesto, entre Paises Bajos y Brasil. La selección brasileña encaraba este encuentro tras recibir una gran goleada por parte de Alemania. En la primera parte de ese partido, Brasil recibió 5 tantos por parte de la selección alemana. En la historia de los mundiales tan sólo ha habido 3 selecciones que han recibido 5 tantos en 1 primera parte de un encuentro de un Mundial, que son Zaire (en la actualidad, a la selección del Zaire se la llama Republica Democratica del Congo), la mencionada selección de Brasil y Haiti.
En el partido por el tercer y el cuarto puesto, Brasil fue el conjunto que más tuvo la posesión del balón mientras que la selección neerlandesa fue la selección que más peligro generaba cuando atacaba. En el día anterior a este encuentro se cumplieron 20 años de aquel duelo de semifinales del Mundial del 94, en el que Brasil le ganó a Paises Bajos con un gol del ex-jugadoor del Deportivo de la Coruña, Bebeto. En la primera mitad, RVP de penalti y Blind, se encargaron de hacer los 2 primeros tantos. En la segunda parte, Kuyt y Janmaat ofrecieron un buen rendimento y generaron mucho peligro a través de los contragolpes. En el descuento, Robben le pasó el balón  a Jaanmat, este jugador centró el balón hacia Wijnaldum y este futbolista que juega en la Eredivisie hizo el 3 a 0.  Tras este desenlace del encuentro, Paises Bajos lograba el tercer puesto del Mundial.

Articulo relacionado

La solidez de la selección neerlandesa de Van Gaal

Paises Bajos encaraba este Mundial de Brasil, con muchas dudas y varios problemas. A esta selección le faltaba un mediocentro organizador y parecía que las lesiones de los guardametas Vorm y Stekelenburg  iban a debilitar al conjunto orange. Sin embargo, Paises Bajos a pesar de estos problemas, pudo realizar una gran trayectoria en el Mundial 2014. Sin lugar a dudas, Paises Bajos no ha sido una de las selecciones que más hallan entretenido por su forma de jugar al fútbol en el evento mundialista ya que a Van Gaal lo que más le interesaba era que su selección llegara lejos y a este técnico no le importaba que su selección no practicase un estilo de juego alegre. Posiblemente, Van Gaal haya recibido algunas críticas por permitir que su selección no realizase unos encuentros entretenidos, pero el poco entretenimiento que genera el estilo de juego practicado por la orange debe quedase relegado a un segundo plano cuando se valora el buen trabajo de Paises Bajos en este Mundial, ya que al final lo que más importa en el fútbol es el hecho de lograr victorias.

La seguridad del sistema defensivo de Louis Van Gaal

En los últimos años, los defensas neerlandeses han sido muy críticados por su falta de fiabilidad a la hora de intentar contener los ataques de los delanteros rivales. Esto se pone de manifiesto, en varios partidos de la Eredivisie, en los que hay varios equipos neerlandeses que poseen a defensas centrales que carecen de seguridad y gracias a eso es habitual ver un gran número de goles en cada encuentro de la liga de Paises Bajos. Este hecho de que hayan muchos goles en los partidos de la Eredivisie, lo agradecen los aficionados neutrales que disfrutan con el juego de ataque y esto convierte a la Eredivisie en una de las ligas más entretenidas del mundo. 
Pero en este Mundial de Brasil, Van Gaal no ha tolerado que sus defensores reflejaran las carencias que muestran muchos defensas de la Eredivisie y le ha dado una gran prioridad al juego defensivo de su equipo, ya que el ex-técnico del Bayern de Munich sabía desde sus primeros días como entrenador de la orange que la falta de seguridad en defensa era uno de los problemas endémicos de Paises Bajos. En casi todos los onces iniciales, Van Gaal ha sacado una defensa formada por 3 defensas centrales y dos carrileros. 

De Vrij, Martins Indi y Vlaar han sido sus defensas centrales habituales.Vlaar ha sido el gran líder de la zaga neerlandesa. Este defensa central, que el año pasado recibió muchas críticas siendo futbolista del Aston Villa, se ha reivindicado en este Mundial y ha demostrado ser un defensa central que tiene una gran capacidad de anticipación. De Vrij se ha mostrado como un defensa central muy fiable. En cambio, Martins Indi ha sido el defensa central más inseguro de los tres, aunque ha ofrecido un rendimiento aceptable en algunos encuentros y en la prensa de Paises Bajos se ha valorado bien la labor en defensa que ha realizado Indi.

Los carrileros más habituales han sido Blind, Jaanmat y Kuyt. Blind es un futbolista polivalente que puede actuar como defensa lateral, carrilero y mediocentro. Blind posee una gran técnica, tiene un buen despliegue físico y filtra unos pases aceptables. Jaanmat, también es un carrilero que tiene una buena técnica aunque este actual futbolista del Newcastle cuando se vuelca en ataque suele dejar un poco desprotegida su banda. En el Mundial, Dirk Kuyt, ha jugado por primera vez en la posición de defensa lateral y sorprendentemente ha cumplido bien en esta posición. El ex-futbolista del Liverpool es muy peligroso cuando se interna por la banda derecha y sabe poner unos centros de buen nivel.

También, 2 futbolistas destacables en la seguridad defensiva de Paises Bajos han sido el arquero Cillesen y De Jong. Posiblemente, Cillesen ha sido uno de los porteros más inseguros de este Mundial en el que ha habido muchos guardametas que han ofrecido un rendimiento espectacular. Aunque, Cillesen es un portero sereno que muestra una gran tranquilidad a la hora de encarar cada encuentro, no suele hacer ninguna insensatez a la hora de parar los disparos de los delanteros rivales y en la Eredivisie, es un guardameta fiable. Da la sensación de que a Cillesen le ha pesado un poco la responsabilidad de ser el guardameta titular de la Orange tras las lesiones de Stekelenburg y Vorm, pero lo importante es que Cillesen ha cogido mucha experiencia tras el Mundial y semana tras semana en la Eredivisie, demuestra que es un portero que puede tener un buen futuro. 
Nigel de Jong, el mediocampista de contención de Paises Bajos, ha tenido mucha importancia en la fase defensiva de la selección neerlandesa. La labor del “pitbull” Nigel de Jong que consistía en destruir el juego del equipo rival, ha sido muy útil para Paises Bajos 

La bipolaridad de la selección de Paises Bajos de Van Gaal

Paises Bajos es una selección que en un mismo encuentro, es capaz de mostrar 2 versiones distintas de sí misma, dependiendo de cada fase del partido. Paises Bajos enseñaba su primera versión en la primera parte. En este tramo del encuentro Paises Bajos se mostraba como una selección que se dedicaba a contener al rival y pocas veces se dedicaba a atacar. En el inicio de los encuentros Van Gaal solía sacar el sistema táctico 5-3-2. Con este sistema táctico, Paises Bajos se dedicaba a contener al rival y se adaptaba al estilo de juego del rival. Después, Van Gaal en el segundo periodo del encuentro pretendía que su selección mostrase la otra versión de su selección cuando el técnico neerlandés decidía ir a por el encuentro. Este hecho normalmente ocurría en la parte intermedia de la segunda parte, cuando Van Gaal decidía cambiar su sistema táctico del 5-3-2 por el sistema táctico del 4-3-3. Esta permuta de sistema táctico se decidía a la hora de sustituir a alguno de sus futbolistas de tendencia defensiva por un futbolista de carácter ofensivo que casi siempre solía ser Memphis Depay. Depay es un futbolista muy veloz que le aportaba profundidad al ataque neerlandés. A partir de este momento, Paises Bajos asumía el control del encuentro, sus jugadores que se situaban en la zona de ¾ del terreno del juego empezaban a tener protagonismo y esta selección intentaba realizar algunas jugadas ofensivas. Robben con ese sistema táctico, dejaba de jugar como delantero, pasaba a jugar por el carril diestro y se convertía en un jugador que le aportaba mucha verticalidad al juego neerlandés. Sneijder situado en la mediapunta, tenía más importancia en los momentos en los que Paises Bajos utilizaba el 4-3-3 que al inicio de los partidos y su notable creatividad permitía poner unos pases entrelíneas que eran muy importantes para la selección neerlandesa. Van Persie, cuando Paises Bajos decidía ir a por el partido, intentaba asumir una repercusión importante en el juego de su equipo siendo el 9 de referencia de la selección orange. RVP fue un delantero determinante en los duelos que Paises Bajos disputó frente a España y Australia, aunque el estado de forma del actual delantero del Manchester United  está muy lejos del que ofreció en la temporada 2012/13.

El Mundial de 2014, supuso para Van Gaal una nueva oportunidad para volver a ser considerado como uno de los mejores técnicos de la actualidad y esa oportunidad la aprovecho bastante bien. Tras esta experiencia mundialista, Van Gaal está entrenando al Manchester United. El conjunto mancunian ha mostrado muchas falencias en los duelos ante el Swansea y el Leicester City, pero a pesar de esto, parece que el técnico neerlandés tiene muchas posibilidades de triunfar, ya que tiene una manera de encarar los encuentros similar a la de Alex Ferguson. El Manchester United de los últimos años de la era Ferguson, se mostró como un equipo camaleónico que se adaptaba bien a cualquier equipo rival. Van Gaal en este Mundial ha caracterizado a selección orange de esta forma en algunos momentos de sus encuentros. Guus Hiddink, recoge el testigo de Louis Van Gaal en el banquillo de la selección neerlandesa. En los próximos años, si Hiddink consigue que la defensa neerlandesa mantenga la solidez que ha mostrado en este Mundial, Paises Bajos se puede convertir en una selección que será difícil de ganar para el resto de selecciones.


Articulo relacionado