lunes, 8 de diciembre de 2014

Crónica de la jornada número 38 del Brasileirao


Tras unos meses interesantes de competición, el Brasileirao 2014 concluyó el domingo 7 de Diciembre. En la última jornada, el Palmeiras, el Vitória y el Bahia, luchaban por intentar lograr la permanencia en el Brasileirao. Al final, el Palmeiras logró ser el único de estos tres equipos que se salvó del descenso a la Serie B de Brasil. En cambio, 2 equipos de Salvador de Bahia, que son el Vitória y el Bahia no estarán el año que viene en el Brasileirao 2015. Otro hecho destacable de esta jornada es que Corinthians y SC Internacional, a pesar de que ya estaban clasificados para la Copa Libertadores 2015, querían lograr la 3ª plaza para llegar a la fase de grupos de la Copa Libertadores, sin tener la necesidad de jugar la fase previa. Al final, el SC Internacional logró la 3ª plaza, mientras que el Timao, tendrá que jugar la fase previa de la Copa Libertadores, al haber quedado en el cuarto lugar de la tabla clasificatoria del Brasileirao.

Corinthians 2 – Criciúma 1

El timao, fue el equipo que en los primeros instantes de partidos, más se acercó a la portería, con varios córners que finalizaron en varias jugadas de peligro. En el minuto 26, una pérdida de balón de uno de los jugadores del Criciúma, la aprovecha el Timao para hacer una jugada colectiva, que concluye en un gol del mediocampista Elias Mendes. En la segunda parte, el equipo de la región de Santa Catarina logra igualar el encuentro, tras un córner que lo botó Lucca desde el sector izquierdo del campo y finalmente lo remató Roger Krug para hacer su primer gol como futbolista profesional. El Corinthians, continuamente intentaba recuperar la ventaja en el marcador y no paró de disparar varias veces. Al final, este esfuerzo del Timao tuvo su recompensa, cuando en el minuto 72, el Corinthians hace una buena jugada en equipo, que la finalizó el defensa lateral, Fabio Santos, tras realizar una buena pared con su compañero Renato Augusto.

Figueirense 1 – SC Internacional 2

El Internacional encaraba este encuentro, sin la presencia del defensa lateral Fabricio, después de su expulsión en la anterior jornada, lo cual supuso una baja importante para el equipo de la ciudad de Portoalegre, ya que Fabricio es uno de los titulares más habituales del Internacional. Internacional y Figueirense tuvieron algunas ocasiones claras de gol en la primera parte, pero el primer tanto del partido llegó en la segunda parte. Este tanto llegó en el minuto 50, en una jugada en la que Felipe de Oliveira Silva, centra el balón hacia Marcao quien de cabeza asiste a Pablo Felipe Teixeira, para que este logre inaugurar el marcador. Después, en el minuto 87, el SC Internacional se encargó de igualar el marcador por mediación de Rafael Moura quien cabeceó un córner botado por Alan Ruschel. En los instantes finales, Wellington Silva, anotó el gol de la victoria del SC Internacional.

Palmeiras 1 – Atlético Paranaense 1

Palmeiras al inició del partido intentaba continuamente generar ocasiones de peligro. Pero en el minuto 10 un gol de cabeza anotado por el futbolista del Atlético Paranaense, Ricardo Cesar Potigar dejó preocupados a algunos seguidores del Palmeiras y transmitía un poco de optimismo a los aficionados del Vitória y del Bahia. Justo después de este tanto, el Bahia se adelantaba en el marcador. El panorama en la lucha por la permanencia parecía que estaba dando un giro de 180º. El Atlético Paranaense tras el gol que logró se replegó. En el minuto 19, el Palmeiras tuvo un penalti a favor. Henrique lo ejecutó con mucha sangre fría y anotó su gol número 16 del Brasileirao.
Fernando Prass con sus paradas se mostró como un jugador importante. El defensa Lúcio realizo bastantes imprecisiones en los pases. El mediocampista Mazinho se mostró muy participativo en la elaboración del juego del Palmeiras, durante la primera mitad. Jorge Valdivia (quien es el auténtico “mago” Valdivia y a quien no hay que confundir con el futbolista del SC Internacional, Walter Valdivia. Es importante que destaque esto porque en la crónica de la jornada anterior confundí erróneamente a Walter Valdivia con Jorge “el mago” Valdivia) realizó buenas asistencias. El guión de la primera parte consistió en que Palmeiras llevaba la iniciativa mientras que el Atlético Paranaense se dedicaba a realizar contragolpes. En la segunda parte, Palmeiras seguía dominando la posesión del balón, le dio una gran importancia al carril diestro, ya que en ocasiones este equipo empezaba a partir de ahí a profundizar su juego y realizó un gran número de disparos. Hay que destacar que entraron los futbolistas del Palmeiras, Cristaldo, Victorino y Mouche al terreno de juego en la segunda mitad. Cristaldo y el argentino Mouche se mostraron activos en ataque. El defensa uruguayo Victorino aportó mucha solidez a la defensa del Palmeiras. Al final, Palmeiras empató el encuentro y selló su permanencia en el Brasileirao. Parece que al final, la contratación de Dorival Junior como técnico del Palmeiras, ha servido para mantener al equipo en el Brasileirao, a pesar del gran sufrimiento que ha tenido que ha aguantar el Palmeiras, para lograr este objetivo.

Vitória 0 - Santos 1

Fue un partido equilibrado en el que ambos equipos, dispusieron de varias ocasiones de gol. Vitória era muy consciente de la gran importancia que tenía este partido y realizó varios disparos a puerta que obligaron al guardameta Aranha a hacer unas paradas de buen nivel. Los instantes finales del encuentro, se vivieron con bastante emoción, ya que el partido del Palmeiras finalizó en empate y una posible victoria del Vitória, mantendría al equipo de Salvador de Bahia en el Brasilerao. Pero en el minuto 94, todas las esperanzas del Vitória de permanecer en el Brasileirao se esfumaron cuando Thiago Ribeiro aprovechó una asistencia de Caju para marcar el único tanto del partido. Este gol no sólo fue festejado por parte de la afición del Santos sino también por parte de la del Palmeiras ya que este tanto enviaba al Vitória a la Serie B de Brasil y servía para certificar que el conjunto de Dorival Junior estará en el Brasileirao 2015.

Coritiba 3 - Bahia 2

Este partido era muy importante para el Bahia ya que este equipo tenía que luchar por lograr la permanencia y muy especial para el jugador del Coritiba, Alexsandro de Souza porque este duelo supuso el último de su carrera como futbolista profesional. El Bahia, empezó con mucha energía en los primeros minutos, pero el rendimiento de este equipo fue de más a menos a lo largo del encuentro. En el minuto 14, un saque de puerta sacado en largo por parte del portero del Bahia, Lomba, lo recibe William Barbio, este le cede el balón a Galhardo, quien asiste a Henrique y este ariete a través de una buena definición logró inaugurar el marcador. 12 minutos después, Henrique le realiza una asistencia para Romulo, quien se encarga de marcar el segundo gol del Bahia. Más tarde, Neto, hace un centro desde la banda diestra que lo cabecea Zé Eduardo para hacer el primer gol del Coritiba. En los instantes finales de la segunda parte, el Coritiba logra igualar el partido por mediación de Dudú. Finalmente, en el descuento, el exfutbolista de la Fiorentina Keirrison se encargó de darle la vuelta al marcador y la victoria al Coritiba, cuando anotó el 3 a 2. Los futbolistas del Coritiba, querrían dedicarle una victoria a Alex de Souza, en el día de su retirada y esta remontada fue una buena forma de hacerlo. En cambio, el Bahia, después de haber un gran esfuerzo durante todo el partido, descendió a la Serie B de Brasil.

Cruzeiro 2 – Fluminense 1

Para ambos equipos era el último partido oficial del año y decidieron jugarlo con varios de sus jugadores titulares, lo cual permitió que en este encuentro hubiese un gran elenco de buenos futbolistas, formado por Dario Conca, Marcelo Moreno, Fred, Cavalieri, Everton Ribeiro o  Lucas Silva entre otros. Cruzeiro encaró con mucha energía el inicio del encuentro y tuvo algunas de las mejores ocasiones de gol del encuentro. Diego Cavalieri, realizó en esta fase del partido algunas paradas de buen nivel. El primer gol del encuentro, lo anotó Fred a los 34 minutos del encuentro. Con este tanto, se confirma que Fred es el máximo goleador del Brasileirao 2015, con 18 goles anotados en 28 partidos. Este delantero, necesitaba lograr algo como esto para poder olvidar algunas críticas que recibió durante el Mundial de Brasil y seguir reivindicándose como un buen goleador. Al final de la primera parte, el Cruzeiro, igualó el partido por mediación de un cabezazo de Nilton quien aprovechó un córner sacado por Everton Ribeiro. En la segunda parte, el Cruzeiro siguió asediando la portería de Cavalieri. En el minuto 59, el defensa lateral Mayke, realiza un centro desde el carril diestro del terreno de juego que Marcelo Moreno lo remata de forma acrobática, para marcar el gol de la victoria del Cruzeiro. Al final, el Cruzeiro se lleva los tres puntos de este encuentro de forma merecida y cierra de buena manera un año que ha sido muy bueno para este equipo de la ciudad de Bello Horizonte que ha logrado el Brasileirao 2014.

Gremio 1 – Flamengo 1

El equipo de Scolari, jugó con varios de sus titulares, mientras que el conjunto de Vanderlei Luxemburgo, tuvo un once titular en el que habían varios suplentes. En los primeros minutos de la primera parte de este interesante clásico del fútbol brasileño el Flamengo empezó a llevar la iniciativa. Precisamente fue el Flamengo el primer equipo que marcó en el partido, por mediación de un centro de Luiz Antonio de Souza, que acabó inesperadamente dentro de la red después de que un defensa del Gremio rechazase la trayectoria del balón. El Gremio en la segunda parte logró igualar el encuentro por mediación de un lanzamiento de falta que Luan Guilherme lo ejecutó de forma magistral. Al final, ambos equipos logran un empate en un partido en el que Gremio tuvo más dominio del balón que su rival. Este fue el último partido de Dudú como futbolista del Gremio, ya que el brasileño ha anunciado su despedida del equipo de Porto Alegre.

Sport Recife 1 – Sao Paulo 0

Los entrenadores de ambos equipos, hicieron algunas novedades en sus planteamientos y en sus onces pensando en las competiciones que se disputaran el año que viene. El Sport Recife arrancó con mucha energia este partido y en los primeros minutos, logró el único gol del partido. En una jugada ofensiva, René Rodrigues asiste bastante bien a Joelinton, quien por mediación de un disparo con la pierna diestra, logra su segundo gol como futbolista del Sport Recife. El joven Joelinton se mostró participativo en algunas jugadas ofensivas del Sport Recife, mientras que el defensa lateral René Rodrigues, mostró un buen rendimiento. En la segunda parte, los 2 guardametas, Denis y Magrao, realizaron bastantes paradas de buen nivel. Los atacantes del Sao Paulo, en la segunda parte mostraron mucha más movilidad en ataque que en la primera mitad mientras que el Sport Récife a lo largo del partido mostró una defensa muy férrea.

Goias 4 – Chapecoense 2


Este fue el partido que más goles ofreció en esta última jornada del Brasileirao 2014. En el minuto 15, el habilidoso futbolista del Goias, Erik Nascimiento de Lima, realizó una jugada individual que acabó en el primer gol del encuentro. 13 minutos después, el Chapecoense logró igualar el encuentro por mediación de Abuda. En el minuto 41, Esquerdinha hace una pase al hueco que Welinton Junior lo aprovecha para marcar el segundo gol del Goias. En el minuto 60, el mediocampista, David França ejecutó bastante bien un lanzamiento de falta para hacer el 3 a 1 en el marcador. 4 minutos después Bruno Rangel, hizo el segundo tanto del Chapecoense. En el descuento, Erik Nascimiento de Lima sentenció la victoria del Goias al realizar el tanto que supusó el 4 a 2 definitivo en el marcador. Al final, Goias termina la temporada en la 12ª plaza del Brasileirao, mientras que el Chapecoense se tiene que conformar con la 15ª.

4 comentarios:

futbollium dijo...

Cruzeiro se proclamó campeón y aquí sólo se habla de Lucas Silva y su interés por parte del Real Madrid, puedes dar una opinión de él?

y por qué nadie de Europa pregunta por Ganso?

Un saludo

McGovern 2011 dijo...

@futbollium

Lucas Silva es un mediocampista muy completo, que actua muy bien en defensa, tiene una buena técnica, sabe disparar muy bien desde fuera del area y las asistencias que ofrece son sublimes. Silva es sin lugar a dudas una de las piezas claves del Cruzeiro.

Con respecto a lo de Ganso, a mí también me sorprende mucho que no haya ningún club europeo que pregunte por él y desconozco los motivos de porqué esto sucede. Creo que Ganso podría ser un futbolista muy útil para varios equipos importantes de Europa.

Un saludo y gracias por hacerme estas preguntas tan interesantes.

Martín Olivé dijo...

Los descensos en Brasil siempre son emocionantes.

McGovern 2011 dijo...

@Martín Olive

Si la verdad es que los descensos en Brasil son emociones y este año se ha demuestrado esto de nuevo. Gracias por comentar.