martes, 14 de octubre de 2014

Mundial 2014: Aquí estuvo el tri

México en la fase de clasificación para el Mundial 2014, evidenció muchas carencias y varios problemas. Además, el tri en muchos encuentros, mostró una imagen preocupante. La Federación Mexicana de Fútbol decidió echar al “Chepo” de la Torre a falta de tres jornadas para que finalizase la fase de clasificación. Luis Fernando Tena, quien fue el seleccionador de México en el campeonato de los JJOO de fútbol, en el que México logró el oro, asumió el cargo de forma provisional y más tarde, Miguel Herrera, fue quien sucedió a Tena en el banquillo. México con “el piojo” Herrera en el cargo de DT, logró clasificarse para el Mundial tras derrotar a Nueva Zelanda en la repesca. Parecía que México con las carencias que había mostrado en la fase de clasificación, iba a tener muchas dificultades en este Mundial. Sin embargo, México, ha logrado hacer una trayectoria formidable en este Mundial, a pesar de que los mexicanos no lograron el objetivo de poder jugar el quinto partido del torneo. El entrenador Herrera pudo convertir a la defensa mexicana, en una zaga que estuvo muy bien cohesionada. “El piojo” Herrera confió en el sistema táctico 5-3-2. El tri se caracterizó por ser un equipo que sabía replegarse muy bien y por realizar unos contragolpes muy buenos. Además, el conjunto mexicano, sabía mover la pelota con buen criterio, en los momentos en los que tenía la posesión del balón.
Guillermo Ochoa, fue el guardameta titular del conjunto dirigido por Herrera. El ex-portero del América, que realizó su mejor partido del Mundial ante Brasil, ha mostrado una gran agilidad en todos los encuentros que ha jugado en este torneo. 
Rafael Márquez, el “Maza” Rodríguez y Héctor Moreno han sido el tridente de defensas centrales de México.  La defensa de México ha contribuido a que el tri haya sido imbatido durante la fase de grupos del Mundial y Márquez ha sido el líder de esta defensa. Rafael Márquez en este Mundial, ha mostrado una gran capacidad de anticipación y es un futbolista que tiene una buena salida de balón. El “Maza” Rodríguez y Héctor Moreno, han ofrecido un gran rendimiento en este mundial y han sido dos defensa centrales muy férreos. 
Layún y Aguilar, han sido los dos carrileros del tri. El jugador del América, Layún ha sido un jugador que ha hecho varias aportaciones importantes al juego ofensivo del tri mientras que Aguilar ha sido un futbolista muy útil para México. 
En el medio del campo de México, han estado el “gallo” Vázquez, Héctor Herrera y Andrés Guardado. El “gallo” Vázquez ha sido el mediocampista de contención del tri en el Mundial y su ausencia en el duelo de octavos de final que México disputó ante Países Bajos, se notó bastante, ya que Salcido, tuvo una gran escasez de protagonismo en aquel encuentro. Hector Herrera es un mediocampista muy creativo que sabe poner unos pases entrelíneas geniales y es un futbolista que tiene un gran talento. Fueron impresionantes, las actuaciones que Herrera realizo ante Camerún, Brasil y Croacia. Guardado, ha sido un futbolista importante que ha sabido marcar el ritmo de México siempre que tenía el dominio de la pelota. 
Arriba, en la delantera del tri, han estado Dos Santos y Oribe Peralta. Dos Santos, en los duelos que el tri jugó ante Camerún y Paises Bajos, ofreció un gran rendimiento, pero tuvo muy poca  importancia en los partidos que México disputó ante Croacia y Brasil. El 
ex-delantero del Santos Laguna, Oribe Peralta, ha sido el 9 de referencia de México y ante Camerún hizo una gran actuación. Sin embargo, en el duelo ante Croacia, Peralta ofreció un rendimiento irregular, a pesar de que él fue quien se encargó de hacer la asistencia del gol de Guardado.


La trayectoria de México en el Mundial de Brasil 2014

México disputó el primer duelo del Mundial, ante Camerún. La selección africana, mostró una desorganización tremenda y su defensa que estaba situada de forma adelantada, fue muy caótica. En cambio, México, fue un equipo táctico, aunque es un conjunto al que le gusta mucho tener la posesión del balón. Alex Song, hizo un partido horrible e impropio de 1 gran jugador como él, que fue capaz de ofrecer un rendimiento espectacular en la Premier League 2011/12, siendo futbolista del Arsenal. M’Bia, fue uno de los pocos futbolistas de Camerún, que intentó lavar la mala imagen que la selección africana estaba mostrando en este duelo ante México. Márquez demostró ser un defensa central imperial y los defensas laterales, Layún y Aguilar, jugaron a un gran nivel. Hector Herrera hizo una actuación impresionante. Dos Santos, se mostró como una de las armas ofensivas de México más importantes, aunque el futbolista del Villarreal, no aportó mucha profundidad al ataque mexicano. El único gol mexicano de este encuentro, se produjo en la segunda parte. Herrera realizó un pase excelente para Dos Santos y este futbolista disparó. El guardameta camerunés, despejó el balón con la mano, el rechazo de ese despeje, le cayó a Peralta y el actual delantero centro del América anotó.

En el segundo duelo de México en este Mundial, el tri, se tuvo que enfrentar ante la selección anfitriona. Fue un partido muy intenso, en el que Ochoa, se erigió como el gran protagonista del partido. La zaga mexicana, fue muy sólida y pudo opacar a Neymar. Este hecho fue muy positivo para el tri, ya que Brasil dependía mucho de Neymar. En este encuentro, México buscaba que Brasil, nunca contragolpeara. Brasil, ofreció un buen rendimiento en la primera parte y tuvo la iniciativa del encuentro. Sin embargo, México le competió muy bien a Brasil, a lo largo de todo el encuentro, lo cual no es de extrañar, si tenemos en cuenta que México es una selección que se crece mucho siempre que juega ante la canarinha, tal y como demostró, en la final de la Copa Confederaciones 1999, en la cual, el tri derrotó a la prestigiosa selección sudamericana. México en este encuentro del Mundial 2014, ante Brasil, no mostró un gran potencial en ataque. Luis Gustavo y Paulinho, quienes formaron el doble pivote de la canarinha, en la final de la Copa Confederaciones 2013, mostraron una gran presión sobre el medio del campo del tri durante la primera parte. No obstante, Paulinho realizó algunos pases imprecisos a lo largo del encuentro. Layún y Aguilar, superaron a Marcelo y a Alves, en los duelos personales, que estos 2 jugadores mexicanos tuvieron con los 2 defensas laterales de Brasil. Marcelo que es un futbolista que acostumbra a cederle mucho el balón a Neymar en los duelos de la canarinha, le costó pasarle la pelota al futbolista del Barcelona. El mexicano Hector Herrera jugó muy bien mientras que los brasileños, Fred y Bernard, tuvieron poca incidencia en el juego ofensivo de su equipo. El ex-defensa del Club León, Rafael Márquez como siempre, se mostró muy seguro en defensa. Guardado y el gallo Vázquez jugaron a un gran nivel. En cambio, Dani Alves, hizo un partido esperpéntico.

En el último partido de la fase de grupos de México, esta selección de la Concacaf, se enfrentaba a Croacia. A México le servía el empate para la clasificarse a los octavos, en cambio, Croacia, para alcanzar este objetivo, estaba obligada a ganar. Este encuentro fue demasiado cómodo para el tri, pero tenso para los croatas. México hizo una presión eficiente sobre el medio del campo croata. Pranjic y Rakitic formaban el doble pivote de Croacia mientras que Modric jugaba de mediapunta. La labor de este medio del campo de Croacia fue decepcionante, ya que la creatividad de este doble pivote fue un poco mala y Rakitic defendía muy mal. Héctor Herrera fue una vez más el centro neurálgico del tri. Mexico encontraba mucha profundidad gracias a los pases de Héctor Herrera. Layún hizo unas aportaciones interesantes al juego ofensivo de la selección dirigida por Miguel Herrera. En los primeros 45 minutos, se vio un partido muy reñido y ambos conjuntos fueron incapaces de marcar en la primera mitad. Croacia, fue la selección que más tuvo la posesión del balón a lo largo del primer periodo. Peralta y Dos Santos en muchas fases del encuentro estuvieron desaparecidos. En la segunda parte, el seleccionador croata decidió dejar de usar el sistema táctico 4-3-3 y empezó a jugar con un 4-2-3-1. A partir de este momento el nivel de Croacia empeoró. La selección balcánica se mostró vulnerable en defensa. Otra permuta táctica importante, fue que Márquez empezó a jugar de mediocentro en la segunda mitad. Rafael Márquez ofreció un gran rendimiento en esta posición y fue el MVP del encuentro, ya que fue determinante en el triunfo del tri. De hecho, Márquez fue el autor del primer gol, que se logró tras un córner botado por Héctor Herrera, que Rafael Márquez lo cabeceó para batir a Pletikosa. En el minuto 75, en una jugada ofensiva, Chicharito Hernández, le pasó el balón a Oribe Peralta. El delantero centro que estuvo en el Santos Laguna, le asistió a Guardado y el ex-futbolista del Deportivo de la Coruña, se encargó de hacer el 0 a 2. 7 minutos después, Herrera sacó un córner que Márquez lo cabeceó para asistir a Chicharito Hernández. El ex-futbolista del Manchester United se encargó de sentenciar la victoria para México haciendo el tres a cero en el marcador. En los instantes finales, del encuentro, Ivan Perisic, tras un pase excelente de Modric, se encargó de hacer el gol del honor para los croatas. A pesar de que Croacia, cayese en la fase de grupos, Perisic ofreció un nivel óptimo en este torneo. Al final, México logró una victoria merecida ante la selección croata.

En los octavos de final, México se enfrentaba ante Países Bajos. La selección mexicana tenía una gran oportunidad para intentar alcanzar los cuartos de final. Este objetivo siempre se le había resistido al tri en los últimos mundiales. También, hay que destacar que México tuvo que jugar sin el gallo Vázquez y eso se notó en este encuentro, ya que su sustituto Salcido, no realizó un buen encuentro. La selección dirigida por Miguel Herrera, asumió la posesión del balón. En cambio, Paises Bajos, se replegó. En la primera parte, a México le costó mucho generar peligro. Hector Herrera fue uno de los futbolistas más destacables de México en la primera parte. Más tarde, en los primeros minutos de la segunda parte, el tri se adelantó en el marcador con un disparo muy bueno de Dos Santos. El ex-futbolista del Tottenham Hotspur, en este encuentro se mostró como uno de los futbolistas más importantes de México en fase ofensiva. Después, Paises Bajos, poco a poco, fue priorizando más su juego ofensivo. El conjunto de Van Gaal, realizó algunos disparos a puerta, que permitieron que Guillermo Ochoa mostrase una vez más sus buenas cualidades de guardameta. Rafael Márquez se mostró como un defensa muy organizado y contribuyó como siempre a que México mostrase una defensa sólida. A pesar de la solidez de la zaga mexicana, el conjunto orange, fue capaz de remontar el tanto de Dos Santos. En el minuto 88, un córner botado por Paises Bajos desde el lado derecho del terreno de juego fue cabeceado por Huntelaar, quien asistió de esta forma a Sneijder. El mediapunta neerlandés con un disparo muy potente hizo el gol del empate. En el descuento de la segunda parte, en una acción ofensiva de Países Bajos, Robben simula una caída cuando Márquez estaba cerca de él. El árbitro pitó penalti y Huntelaar, se encargó de marcar el gol que eliminó a México del Mundial. Fue un final bastante inmerecido para el tri, pero finales como estos producidos por errores arbitrales, han ocurrido muchas veces en la historia de fútbol. A pesar de que México, no lograse su objetivo de alcanzar los cuartos de final, Miguel Herrera hizo un enorme trabajo como técnico. En el Mundial de Rusia del año 2018, posiblemente México tendrá otra oportunidad para intentar alcanzar los cuartos de final, si el tri logra clasificarse para este evento. En los últimos años, en el fútbol mexicano han surgido varios jugadores jóvenes como Marco Fabián, Espericueta y Carlos Fierro, que pueden ser jugadores muy importantes en esta selección, de cara a esa competición. Teniendo en cuenta, a estos jugadores jóvenes que se han nombrado en la anterior frase y la buena imagen que ha dejado México en este Mundial, el tri parece que puede tener un futuro bastante prometedor.


2 comentarios:

Martín Olivé dijo...

Sorpendió México porque la verdad que parecía que iba a quedar afuera en primera ronda al caer junto a Brasil y Croacia.

Nahuel Bargas dijo...

Me quedé con las ganas de ver a México más allá de octavos, una espina que no se puede sacar.
Creo que si contra Holanda no se retrasaba tanto el Tri a minutos del final hubiera aprovechado la desesperación de Holanda, pero es un supuesto.
Saludos