jueves, 2 de octubre de 2014

La solidez de la selección neerlandesa de Van Gaal

Paises Bajos encaraba este Mundial de Brasil, con muchas dudas y varios problemas. A esta selección le faltaba un mediocentro organizador y parecía que las lesiones de los guardametas Vorm y Stekelenburg  iban a debilitar al conjunto orange. Sin embargo, Paises Bajos a pesar de estos problemas, pudo realizar una gran trayectoria en el Mundial 2014. Sin lugar a dudas, Paises Bajos no ha sido una de las selecciones que más hallan entretenido por su forma de jugar al fútbol en el evento mundialista ya que a Van Gaal lo que más le interesaba era que su selección llegara lejos y a este técnico no le importaba que su selección no practicase un estilo de juego alegre. Posiblemente, Van Gaal haya recibido algunas críticas por permitir que su selección no realizase unos encuentros entretenidos, pero el poco entretenimiento que genera el estilo de juego practicado por la orange debe quedase relegado a un segundo plano cuando se valora el buen trabajo de Paises Bajos en este Mundial, ya que al final lo que más importa en el fútbol es el hecho de lograr victorias.

La seguridad del sistema defensivo de Louis Van Gaal

En los últimos años, los defensas neerlandeses han sido muy críticados por su falta de fiabilidad a la hora de intentar contener los ataques de los delanteros rivales. Esto se pone de manifiesto, en varios partidos de la Eredivisie, en los que hay varios equipos neerlandeses que poseen a defensas centrales que carecen de seguridad y gracias a eso es habitual ver un gran número de goles en cada encuentro de la liga de Paises Bajos. Este hecho de que hayan muchos goles en los partidos de la Eredivisie, lo agradecen los aficionados neutrales que disfrutan con el juego de ataque y esto convierte a la Eredivisie en una de las ligas más entretenidas del mundo. 
Pero en este Mundial de Brasil, Van Gaal no ha tolerado que sus defensores reflejaran las carencias que muestran muchos defensas de la Eredivisie y le ha dado una gran prioridad al juego defensivo de su equipo, ya que el ex-técnico del Bayern de Munich sabía desde sus primeros días como entrenador de la orange que la falta de seguridad en defensa era uno de los problemas endémicos de Paises Bajos. En casi todos los onces iniciales, Van Gaal ha sacado una defensa formada por 3 defensas centrales y dos carrileros. 

De Vrij, Martins Indi y Vlaar han sido sus defensas centrales habituales.Vlaar ha sido el gran líder de la zaga neerlandesa. Este defensa central, que el año pasado recibió muchas críticas siendo futbolista del Aston Villa, se ha reivindicado en este Mundial y ha demostrado ser un defensa central que tiene una gran capacidad de anticipación. De Vrij se ha mostrado como un defensa central muy fiable. En cambio, Martins Indi ha sido el defensa central más inseguro de los tres, aunque ha ofrecido un rendimiento aceptable en algunos encuentros y en la prensa de Paises Bajos se ha valorado bien la labor en defensa que ha realizado Indi.

Los carrileros más habituales han sido Blind, Jaanmat y Kuyt. Blind es un futbolista polivalente que puede actuar como defensa lateral, carrilero y mediocentro. Blind posee una gran técnica, tiene un buen despliegue físico y filtra unos pases aceptables. Jaanmat, también es un carrilero que tiene una buena técnica aunque este actual futbolista del Newcastle cuando se vuelca en ataque suele dejar un poco desprotegida su banda. En el Mundial, Dirk Kuyt, ha jugado por primera vez en la posición de defensa lateral y sorprendentemente ha cumplido bien en esta posición. El ex-futbolista del Liverpool es muy peligroso cuando se interna por la banda derecha y sabe poner unos centros de buen nivel.

También, 2 futbolistas destacables en la seguridad defensiva de Paises Bajos han sido el arquero Cillesen y De Jong. Posiblemente, Cillesen ha sido uno de los porteros más inseguros de este Mundial en el que ha habido muchos guardametas que han ofrecido un rendimiento espectacular. Aunque, Cillesen es un portero sereno que muestra una gran tranquilidad a la hora de encarar cada encuentro, no suele hacer ninguna insensatez a la hora de parar los disparos de los delanteros rivales y en la Eredivisie, es un guardameta fiable. Da la sensación de que a Cillesen le ha pesado un poco la responsabilidad de ser el guardameta titular de la Orange tras las lesiones de Stekelenburg y Vorm, pero lo importante es que Cillesen ha cogido mucha experiencia tras el Mundial y semana tras semana en la Eredivisie, demuestra que es un portero que puede tener un buen futuro. 
Nigel de Jong, el mediocampista de contención de Paises Bajos, ha tenido mucha importancia en la fase defensiva de la selección neerlandesa. La labor del “pitbull” Nigel de Jong que consistía en destruir el juego del equipo rival, ha sido muy útil para Paises Bajos 

La bipolaridad de la selección de Paises Bajos de Van Gaal

Paises Bajos es una selección que en un mismo encuentro, es capaz de mostrar 2 versiones distintas de sí misma, dependiendo de cada fase del partido. Paises Bajos enseñaba su primera versión en la primera parte. En este tramo del encuentro Paises Bajos se mostraba como una selección que se dedicaba a contener al rival y pocas veces se dedicaba a atacar. En el inicio de los encuentros Van Gaal solía sacar el sistema táctico 5-3-2. Con este sistema táctico, Paises Bajos se dedicaba a contener al rival y se adaptaba al estilo de juego del rival. Después, Van Gaal en el segundo periodo del encuentro pretendía que su selección mostrase la otra versión de su selección cuando el técnico neerlandés decidía ir a por el encuentro. Este hecho normalmente ocurría en la parte intermedia de la segunda parte, cuando Van Gaal decidía cambiar su sistema táctico del 5-3-2 por el sistema táctico del 4-3-3. Esta permuta de sistema táctico se decidía a la hora de sustituir a alguno de sus futbolistas de tendencia defensiva por un futbolista de carácter ofensivo que casi siempre solía ser Memphis Depay. Depay es un futbolista muy veloz que le aportaba profundidad al ataque neerlandés. A partir de este momento, Paises Bajos asumía el control del encuentro, sus jugadores que se situaban en la zona de ¾ del terreno del juego empezaban a tener protagonismo y esta selección intentaba realizar algunas jugadas ofensivas. Robben con ese sistema táctico, dejaba de jugar como delantero, pasaba a jugar por el carril diestro y se convertía en un jugador que le aportaba mucha verticalidad al juego neerlandés. Sneijder situado en la mediapunta, tenía más importancia en los momentos en los que Paises Bajos utilizaba el 4-3-3 que al inicio de los partidos y su notable creatividad permitía poner unos pases entrelíneas que eran muy importantes para la selección neerlandesa. Van Persie, cuando Paises Bajos decidía ir a por el partido, intentaba asumir una repercusión importante en el juego de su equipo siendo el 9 de referencia de la selección orange. RVP fue un delantero determinante en los duelos que Paises Bajos disputó frente a España y Australia, aunque el estado de forma del actual delantero del Manchester United  está muy lejos del que ofreció en la temporada 2012/13.

El Mundial de 2014, supuso para Van Gaal una nueva oportunidad para volver a ser considerado como uno de los mejores técnicos de la actualidad y esa oportunidad la aprovecho bastante bien. Tras esta experiencia mundialista, Van Gaal está entrenando al Manchester United. El conjunto mancunian ha mostrado muchas falencias en los duelos ante el Swansea y el Leicester City, pero a pesar de esto, parece que el técnico neerlandés tiene muchas posibilidades de triunfar, ya que tiene una manera de encarar los encuentros similar a la de Alex Ferguson. El Manchester United de los últimos años de la era Ferguson, se mostró como un equipo camaleónico que se adaptaba bien a cualquier equipo rival. Van Gaal en este Mundial ha caracterizado a selección orange de esta forma en algunos momentos de sus encuentros. Guus Hiddink, recoge el testigo de Louis Van Gaal en el banquillo de la selección neerlandesa. En los próximos años, si Hiddink consigue que la defensa neerlandesa mantenga la solidez que ha mostrado en este Mundial, Paises Bajos se puede convertir en una selección que será difícil de ganar para el resto de selecciones.


Articulo relacionado

1 comentario:

Nahuel Bargas dijo...

Blind, Vlaar y De Vrij me han gustado mucho en la defensa de Holdana. Justamente, problemas defensivos tiene actualmente Van Gaal en el Manchester United, adelante tiene jugadores con categoría para remediarlo.
Saludos