sábado, 18 de octubre de 2014

El estreno de Bosnia-Herzegovina en un Mundial

A algunos de los lectores de este artículo, les sonará el nombre de Bosnia-Herzegovina por ser la denominación de un lugar que a lo largo de su historia ha estado vinculado con algunos conflictos bélicos.  El 6 de abril de 1992, que fue el día en el que la Unión Europea reconoció la independencia de este país, comenzó la llamada Guerra de Bosnia, que acabó en 1995, con el acuerdo de paz de Dayton. Además, la capital de Bosnia-Herzegovina, Sarajevo, es muy conocida por ser la ciudad en la que el estudiante bosnio Gavrilo Princip asesinó al heredero de la corona del imperio austrohúngaro, Francisco Fernando en 1914. Este hecho fue una de las causas que provocaron la Primera Guerra Mundial.

Afortunadamente, el fútbol está sirviendo como una alternativa para que los bosnios olviden el sufrimiento que se vivió en la Guerra de Bosnia.  En estos últimos años, ha habido un gran elenco de buenos futbolistas bosnios que han triunfado en algunas de las mejores ligas del mundo, como son los casos de Edin Dzeko, Salihamidzic, Velad Ibisevic y el portero Begovic. También hay que destacar que el seleccionador de Bosnia-Herzegovina en el Mundial 2014, Susic, está considerado como el mejor futbolista bosnio de la historia.
La selección de Bosnia-Herzegovina dejó una buena imagen en la fase de clasificación para la Eurocopa 2012. Con el buen trabajo que estaba haciendo esta selección, parecía que era sólo cuestión de tiempo, que la selección bosnia, lograse clasificarse para algún torneo de selecciones. En la fase de clasificación para el Mundial 2014, Bosnia-Herzegovina logró quedar líder de un grupo en el que estaban dos selecciones de buen nivel como son Grecia y Eslovaquia (está selección en la que está el mediático futbolista del Nápoles, Marek Hamsik). La selección bosnia mostró un gran registro goleador con 32 tantos anotados y recibió tan sólo 6 goles. Susic durante la fase de clasificación para el Mundial, usó el sistema táctico 4-4-2.
Sin embargo, Susic, en el Mundial 2014, prefirió usar el sistema táctico 4-5-1 y el 4-4-2, fue su sistema táctico secundario. 

En el Mundial de Brasil 2014, Bosnia-Herzegovina, se ha caracterizado como un equipo al que le gusta tener la posesión del balón y reúne mucho talento en la zona de ¾ del terreno de juego. Esta idiosincrasia de la selección bosnia, es acorde con las características que tenía Safet Susic, en su etapa como futbolista del Paris Saint Germain. También hay que destacar que la selección bosnia, ha mostrado muchos defectos en defensa. Bosnia-Herzagovina, es una selección que en fase defensiva, se muestra desorganizada y que realiza muchos marcajes ineficientes. Spahic, es el líder de la zaga bosnia. Este ex-futbolista del Sevilla, destaca por saber actuar bien en el juego aéreo. También en la defensa bosnia hay que destacar al buen guardameta del Stoke City, Begovic quien es muy fiable y seguro.

Una de las grandes carencias que tuvo Bosnia-Herzegovina, en la fase de clasificación, fue la demarcación de mediocentro de contención. Este problema, se solucionó, cuando Susic, decidió confiar en el mediocentro Besic. Este futbolista, parecía que no iba a poder tener muchas posibilidades de estar en la selección bosnia, después de sus problemas disciplinarios en su etapa como jugador de la selección sub-21 de Bosnia-Herzegovina. Pero, en este Mundial 2014, Besic, parece que ha aprendido a contener su rebeldía y se ha mostrado como un futbolista imprescindible para la selección bosnia. Según el seleccionador bosnio: “Besic es el único jugador de Bosnia-Herzegovina, que ha podido frenar a Messi”. Sin lugar a dudas, Besic, equilibra bastante bien el juego de su equipo, con su gran capacidad de posicionamiento y su buen trabajo en defensa. 

Los 2 futbolistas más creativos de Bosnia-Herzegovina son Pjanic y Misimovic. El futbolista de la Roma, Pjanic, sabe realizar unos pases entrelíneas tremendos y sabe ejecutar muy bien las faltas. Misimovic, quien fue uno de los futbolistas más importantes del Wolfsburgo, cuando este equipo alemán logró conquistar la Bundesliga en la temporada 2008/2009, es un futbolista que aporta mucha calidad a esta selección en la zona de ¾ del terreno de juego y tiene una gran capacidad para realizar buenos disparos desde ubicaciones lejanas a la portería del equipo rival.
Uno de los compañeros de equipo de Zvjezdan Misimovic en el Wolsburgo de la temporada 2008/2009, fue Edin Dzeko. Dzeko, es el futbolista más mediático de la selección bosnia. Este ariete tiene una enorme efectividad goleadora y un gran poderío en el juego aéreo. Los 2 primeros partidos de Dzeko en este Mundial, fueron decepcionantes, pero en el tercer partido de Bosnia-Hezegovina en el Mundial, Dzeko, ofreció un buen rendimiento.

La trayectoria de Bosnia-Herzegovina en el Mundial 2014

Arrancó el Mundial 2014, para Bosnia-Herzegovina, en Maracana. En este legendario estadio, la selección bosnia tenía que enfrentarse ante Argentina. Susic al principio decidió confiar en el sistema táctico 4-5-1. En cambio, Sabella, decidió optar por un sistema táctico muy conservador como es el 5-3-2. La selección argentina se adelantó en el marcador, con un tanto del bosnio, Kolasinac, en propia meta, que se produjo en los primeros instantes del encuentro. A partir de este momento, Argentina fue muy conservadora y los carrileros, mostraron una actitud muy defensiva. Los defensas, Garay y Federico Fernández mostraron un gran poderío en el juego aéreo. Maxi Rodríguez tuvo una escasez de protagonismo. El partido no estuvo entretenido en la primera parte. En la segunda parte, Sabella decidió usar el sistema táctico 4-3-3 tras el ingreso de Higuain y Gago en el terreno de juego, mientras que Susic, cuando Ibisevic entró en el minuto 69, quiso que Bosnia emplease el sistema táctico 4-4-2. A lo largo de la segunda parte, el ataque de Bosnia-Herzegovina, actúo bien y mostró las falencias de la defensa argentina. También, Pjanic y Besic ofrecieron un buen rendimiento. En el minuto 65, Lionel Messi realiza una acción individual que acaba en gol. En los instantes finales, Ibisevic, marcó el primer gol de Bosnia-Herzegovina en un Mundial.

En la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2014, Bosnia-Hezegovina, se enfrentó a Nigeria. La selección bosnia demostró ser una selección que tiene a unos jugadores que poseen una buena técnica pero a pesar de este hecho, Bosnia-Herzagovina ofreció un nivel decepcionante. En cambio, Nigeria, fue una selección que supo replegarse muy bien y realizó unos contragolpes eficientes. En los primeros 20 minutos, se vio un encuentro muy parejo. Los futbolistas nigerianos que estaban ubicados en la zona de ¾ del terreno de juego cuando tenían la posesión del balón, entre ellos solían permutar sus posiciones en fase ofensiva. La zaga bosnia, tuvo una organización de un nivel bajo y actuó mal en defensa posicional. Spahic tuvo que sufrir bastante con Emenike, quien fue un auténtico tormento para la defensa bosnia. Además, el punto débil de Bosnia-Herzegovina en defensa, fue su lado izquierdo. En el minuto 28, el ex-futbolista del Spartak de Moscú, Emenike le realiza una asistencia a Odenwingie, quien se encargó de hacer el único tanto del partido. A partir de ahí, el dominio de Bosnia-Herzegovina, fue total y fue la selección que tuvo la iniciativa. El mejor futbolista de Bosnia-Herzegovina, fue Misimovic quien se asociaba con mucha facilidad con Edin Dzeko. Otro futbolista bosnio, que destacó, fue Pjanic, quien jugó con una libertad enorme. Medunjanin fue otro bosnio que rindió bien en la primera mitad. En la segunda parte, el guión del encuentro fue el mismo que se vio en la primera parte después del gol de Odenwingie. Bosnia-Herzegovina, era la selección que más ocasiones realizaba a puerta y la que dominaba la posesión del balón, pero le costaba mucho batir a Enyeama. Dzeko, el ariete bosnio, vivió un día bastante frustrante, en el que no paró de fallar ocasiones de gol, mientras que el portero nigeriano Enyeama se erigió como el gran protagonista de Nigeria en la segunda mitad. Al final, Nigeria, logró los tres puntos ante Bosnia-Herzegovina y está selección de los Balcanes se quedaba fuera del Mundial de Brasil, en la fase de grupos.

En la última jornada del Mundial 2014, Bosnia-Herzegovina, se tuvo que enfrentar a la selección de Irán. La selección iraní, llegaba a estas instancias con posibilidades de poder clasificarse a los octavos de final, mientras que Bosnia-Herzegovina, a pesar de estar eliminada, afrontó con mucha intensidad este encuentro, ya que la selección bosnia quería lograr su primera victoria de su historia en un Mundial. Susic decidió usar el sistema táctico 4-4-2 y era la primera vez en este Mundial que coincidían los 2 célebres delanteros bosnios, Dzeko e Ibisevic en la delantera. Queiroz confió en su habitual sistema táctico 4-5-1. En los primeros minutos, del encuentro, se vio a Irán con su habitual planteamiento de juego. La selección de Queiroz, se mostró como un equipo que tuvo una actitud muy defensiva y que apenas quería atacar, mientras que Bosnia-Herzegovina obviamente era la selección que llevaba la iniciativa. Pero este contexto del encuentro, cambió cuando Dzeko, anotó el primer tanto del encuentro. Era la primera vez en este Mundial, que Irán iba por detrás en el marcador, en la primera parte. A partir de ese momento, Irán por primera vez en mucho tiempo empezó a actuar en fase ofensiva. Queiroz después del tanto de Dzeko, empezó a usar el sistema táctico, 4-4-2. Antes del gol de Dzeko, Bosnia-Herzegovina, llegó a tener un 80% de posesión del balón, lo cual demuestra el poquísimo interés que tenía Irán en tener el balón. En la segunda parte, Irán tuvo muchas dificultades para realizar contragolpes y mostró la peor versión de sí misma en todo el Mundial. En el minuto 59, Dzeko, le pasa el balón a Pjanic y este ex-futbolista del Olympique de Lyon se encargó de hacer el segundo tanto del encuentro. En los últimos minutos del encuentro, el futbolista del Charlton Athletic, Reza Ghoochannejhad, se encargó de recortar distancias, haciendo el primer tanto de Irán en el Mundial, tras aprovechar un centro de Nekounam. Bosnia-Herzegovina, respondió a este tanto, con un gol del defensa Vrsajevic. Dzeko y Pjanic rindieron a un gran nivel durante todo el encuentro.

A pesar de que Bosnia-Herzegovina, cayese en la fase de grupos, la selección bosnia, mostró una buena imagen y parece que puede tener un futuro bastante prometedor. Esta selección, tiene muy poca historia, pero sus futbolistas tienen muchas ganas de triunfar a nivel internacional. De momento, este paso de Bosnia-Herzegovina en el Mundial de Brasil, le ha servido a la selección bosnia para coger experiencia y preparar las siguientes competiciones. 


1 comentario:

Nahuel Bargas dijo...

Contra Argentina, Bosnia no fue menor que el campeón, pero creo que debería haber hecho diferencia frente a Nigeria, esperaba más de éste equipo, aunque me gusta mucho su propuesta.
Saludos