viernes, 29 de agosto de 2014

El pasado y el presente del Club América



La historia del Club América

El Club América es un club futbolístico perteneciente a la localidad de Ciudad de México y disputa sus encuentros como local en el Estadio Azteca, que es un campo de fútbol que está considerado como uno de los tres estadios más grandes del mundo. El equipo americanista comparte con el Chivas de Guadalajara, el honor de ser uno de los 2 equipos que más títulos han ganado de la Primera División mexicana desde 1943 que ese fue el año de la profesionalización del campeonato ligero mexicano, con un total de 11. También el Club América ha ganado 21 títulos nacionales de México así que el conjunto de Coapa es el conjunto que más títulos nacionales mexicanos ha logrado. También es conveniente destacar el hecho de que es el club que más títulos de la CONCACAF ha logrado con ocho en total.  La fundación del América fue en 1916. Se decidió que el club se llamara América porque la fecha en la que se creó este equipo, fue el 12 de Octubre, que ese es el día en el que se rememora el descubrimiento de América, que en España se le denomina día de la hispanidad y en algunos países hispanoamericanos se le llama día de la raza. En sus primeros años de existencia, el Club América se caracterizó por ser el primer equipo de México que fue integrado totalmente por futbolistas mexicanos ya que la mayoría de futbolistas del resto de equipos eran españoles, en aquel momento.


La primera liga profesional que consiguió el América fue en la temporada 1965-66. El brasileño del América, Zague  fue el máximo goleador del campeonato con 20 tantos. En 1971, el América le ganó al Deportivo Toluca en la primera final que se disputaba en la Liga Mexicana. En ese año, destacaron los futbolistas míticos del América, Carlos Reinoso y Enrique Borja. 5 años después, el América ganó otra liga, en la temporada 1975/76. En 1978, el América logra ser campeón de la Concacaf y le vence a un equipo como Boca Juniors que tenía a Gatti como arquero titular en la Copa Interamericana. De esta manera, América se convirtió en el primer equipo perteneciente a la Concacaf que ganaba la Copa Interamericana. 

En la década de los 80, el América vive un gran momento de esplendor. En la temporada 1983/84, el América logra su primer título, en la etapa en la que el chileno Carlos Reinoso era el entrenador americanista y ganándole a su eterno rival, el Chivas de Guadalajara en la final. Desde 1983 hasta 1985, las águilas ganaron 3 campeonatos ligeros (incluyendo el torneo ligero PRODE).  En la temporada 1987-1988, el América ganó la Copa de Campeones de la Concacaf  y la liga mexicana. 2 años después, las águilas volvieron a ganar el campeonato ligero mexicano tras derrotar en la final al Cruz Azul.

En 1991 y en 1992, el Club América logró 2 títulos de la Concacaf y tuvo la oportunidad de enfrentarse ante el Olimpia (campeón de la Copa Libertadores 1991) en la Copa Interamericana 1991. Ganó el América con un resultado de 3 a 2, lo que le permitió al equipo de Ciudad de México tener el honor de ser el único de los 3 equipos de Concacaf, vencedores de este torneo, que la logró 2 veces. Una etapa muy recordada del América fue en la que el ex-entrenador del Real Madrid, nacido en Paises Bajos, Beenhakher, entrenó al conjunto americanista desde 1994 hasta 1995. El América de Beenhakher fue un equipo que durante mucho tiempo fue muy recordado en México porque realizó unos buenos registros goleadores y mostró un estilo de juego ofensivo y entretenido que llamó mucho la atención en el futbol mexicano. Varios futbolistas importantes del América de Beenhakher fueron el camerunés Omam-Biyik, el zambiano Bwalya, “Zaguinho” y Cuauhtémoc Blanco. Beenhakher logró que el equipo en la fase regular quedase en primera posición y consiguiera matemáticamente el pase para las eliminatorias finales de liga, cuando faltaban 5 jornadas para que terminase la fase regular. Sin embargo, unas semanas después se anuncia la dimisión de Beenhaker y en la fase final de la Liga Mexicana el equipo americanista cae ante el Cruz Azul en las semifinales.

En el año 2000, el América realiza una gran trayectoria en la Copa Libertadores, llegando hasta semifinales. En estas instancias, el conjunto americanista cayó ante el Boca Juniors. 2 años después, el Club América logra su primer título de Liga en 13 años después de derrotar al Necaxa. En el 2002, el equipo mexicano de Ciudad de México cae en las Semifinales de la Copa Libertadores, ante el Sao Caetano de Brasil. 2 años después, el América logra la primera victoria de un club mexicano en Brasil al derrotar al Sao Caetano en la Copa Libertadores. Mas tarde, los americanistas logran vencer el Clausura 2005, después de quedar terceros en la fase regular y de derrotar en la final a los Tecos de la UAG. Después, los americanistas ganan la Supercopa Mexicana (que en México se llama Torneo Campeón de Campeones) al derrotar a uno de sus mayores rivales como es el Pumas UNAM. En el apertura 2005, el equipo acabó siendo líder de la fase regular y logró ser invicto durante 28 encuentros que se disputaron entre la jornada 7 del Clausura 2005 y la 11 del Apertura 2005, lo que supuso un record que ningún equipo mexicano ha conseguido igualarlo. En 2006, el América logra su título número 5 de la Copa de Campeones de la Concacaf 2006.

En el Clausura 2013, América tenía al actual seleccionador de México, Miguel Herrera, como entrenador. El club americanista llegó a la final y en estas instancias se enfrentó al Cruz Azul. En el partido de ida, venció el Cruz Azul por 1 a 0. En cambio, el partido de vuelta se jugó en el Estadio Azteca y el América a pesar de que durante casi todo el partido tenía un futbolista menos que su rival e iba por detrás en la eliminatoria, no se rindió y logró igualar la eliminatoria en los instantes finales con los 2 tantos de cabeza de Mosqueda y del buen portero Múñoz. Ambos goles pusieron el 2 a 1 tras los primeros minutos. La eliminatoria se tuvo que decidir en la prórroga, ya que las normativas de la liga mexicana dicen que después de que una eliminatoria de la fase final de la liga mexicana, acabe con un empate en el global, la eliminatoria se tiene que decidir en la prórroga. En cambio, cuando una eliminatoria a doble partido de alguna competición europea, acaba con un empate en el global, suele considerarse como ganador al equipo que más goles ha marcado en el campo contrario. Tras una prórroga trepidante, el partido se tuvo que decidir en la tanda de penaltis. El América logró el Clausura tras ganar esa tanda de penaltis que el entrenador Herrera la vivió con mucha emoción e intensidad.

A lo largo de la historia del América han pasado por este club un gran número de jugadores increíbles. El máximo goleador de la historia del club americanista ha sido “Zaguinho” con 162 goles en todas las competiciones (superando en la lista de los jugadores que más goles han marcado con el América a Cuauhtémoc Blanco y a Enrique Borja, quienes marcaron 125 y 99 tantos respectivamente) y el futbolista que más encuentros ha disputado con la camiseta americanista ha sido Cristóbal Ortega con un total de 711. También, hay que destacar que el chileno Carlos Reinoso que era un jugador que llegó a marcar goles extraordinarios con el club mexicano es el futbolista no mexicano que más partidos ha disputado con el América con un total de 364. Algunos jugadores mediáticos en México o en el fútbol internacional que estuvieron en el América fueron Hugo Sánchez, Edvaldo Izidio Neto Vavá (quién fue campeón del mundo con Brasil en 2 ocasiones), Ruggeri, Claudio López e Iván Zamorano. Varios futbolistas importantes del fútbol mexicano que estuvieron en el conjunto americanista fueron Luis Fuente, el portero Rafael Navarro, Raúl Cárdenas y Enrique Borja. Como dato curioso, cabe destacar que el único entrenador español que ha tenido el Club América fue Sabino Barinaga, quién en su etapa como futbolista, fue el primer jugador de la historia del Real Madrid que marcó en el Estadio Santiago Bernabeu. También hay que mencionar que el Club América ha sido un equipo que casi siempre ha tenido una buena cantera en la que estuvieron 2 grandes futbolistas del fútbol mexicano como son el arquero Guillermo Ochoa y Cuauhtémoc Blanco.



El Club América en la actualidad

El momento actual del América está siendo enormemente positivo, ya que el conjunto de Coapa está ocupando la primera plaza del apertura 2014, despues de que se hayan disputado las 6 primeras jornadas. El “turco” Mohamed, está haciendo un gran trabajo siendo el técnico americanista y en este mercado de fichajes ha realizado algunas contrataciones de nuevos futbolistas que están rindiendo a un buen nivel. El Club América, en la mayoría de sus encuentros ha optado por utilizar un estilo de juego pragmático, con el que los americanistas han logrado ganar todos los encuentros del arranque de la Liga Mexicana, a excepción del último partido disputado ante los Jaguares de Chiapas, que es un equipo que lo entrena, Sergio Bueno. 

Las victorias del equipo americanista en el apertura 2014, se han producido ante el bicampeón León, los Xolos de Tijuana, el Puebla, los Tigres UANL y el Morelia. El partido más sencillo para América fue el que disputó el conjunto americano ante Puebla. Ese partido, lo ganó el América por 4 a 0 y con un hat-trick de Raúl Jiménez. En este encuentro, se vieron muchas carencias del Puebla, que está siendo un equipo que está mostrando muchos problemas en este arranque de temporada y en el que juega uno de los mayores mitos de la historia del americanismo como es el veterano Cuauhtémoc Blanco. En cambio, el Club América sufrió bastante para derrotar a los Xolos de Tijuana y el Monarcas Morelia, ya que el conjunto de las águilas tuvo que lograr la victoria ante ambos equipos en el tiempo de descuento. Ante los Xolos de Tijuana, el América jugó mal en la primera mitad y encajó un gol del ex-futbolista del Mallorca, Arango. Pero, en la segunda mitad, el conjunto Americanista mejoró su imagen en la segunda mitad, aprovechó la lesión del guardameta titular del equipo de Tijuana, Saucedo y con los tantos de Jiménez y del paraguayo Aguilar, el Club América le dio la vuelta al marcador. Ante Morelia, que es un duelo muy especial que se conoce en México como el clásico del periférico, ya que 2 compañías de medios de comunicaciones llamadas Grupo Televisa y Grupo Salinas que son dueñas de 2 de los canales de televisión más influyentes de México como son Televisa y TV Azteca, son las propietarias del Club América y del Monarcas Morelia, el América ganó con el resultado de 3 a 2. También, fue bastante interesante el duelo que disputó América ante Tigres en la jornada 4. Ambos equipos no habían perdido ningún partido del Apertura 2014 antes de la disputa del encuentro. Pero América logró romper la invictividad de los Tigres con los goles de Peralta y Layún, después de un encuentro en el que los Tigres llevaron la iniciativa durante mucho tiempo.

La labor que está realizando la defensa americanista en este arranque de temporada, está siendo digna de elogiar. Antonio Mohamed, ha logrado crear una defensa que es muy fiable y está muy bien cohesionada. La pareja habitual del conjunto de Coapa está formada por Paolo Goltz y Pablo Aguilar. Goltz es un fichaje del conjunto americanista de este mercado de fichajes, que ha ayudado a fortalecer la defensa americanista y en este arranque de temporada está mostrándose como un defensa central muy seguro. Aguilar es un defensa paraguayo que está mostrando un buen rendimiento en estas primeras jornadas del apertura 2014 y está siendo uno de los titulares más habituales del equipo de Mohamed. Como defensas laterales, suelen jugar muchas veces Miguel Layún y Paul Aguilar. Layún es un defensa lateral que ha llegado ha jugar en la Serie A con el Atalanta y parece que Layún está concentrado en el partido que este fin de semana va a jugar el América ante el Pumas aunque en la prensa mexicana hay muchos rumores acerca de que otro equipo de la Serie A como es el Cagliari, piensa ficharle. Paul Aguilar en estas últimas tres temporadas está siendo un futbolista usual en los onces del América y en este arranque de temporada está jugando como defensa lateral derecho. También hay que destacar al guardameta Muñoz. Moises Muñoz está destacando como un guardameta sereno y ágil en estos últimos años y es un jugador clave en el América.

En ataque parece que al América le va a costar mucho no notar la ausencia de Raúl Jiménez, tras el fichaje del delantero mexicano por el Atlético de Madrid, ya que según las estadísticas Jiménez, el actual ariete colchonero, ha anotado una quinta parte de los tantos del conjunto de Coapa en estos últimos torneos. Sin embargo, los aficionados más optimistas del América, esperan que Oribe Peralta sea el goleador referente de las águilas. Peralta ha anotado 3 goles en el Apertura 2009, coincidió con Raúl Jiménez en el plantel de la selección mexicana de fútbol que logró el oro en los JJOO y es un ariete que tiene una gran puntería de cara al gol. También es importante decir que la baja de Raúl Jiménez, ha permitido que el colombiano Rey haya sido algunas veces titular con el Club América.  

Otros jugadores que merecen ser destacados son Sambueza, Osvaldo Martínez y el “Chepe” Guerrero. Sambueza, es un jugador argentino que suele llevar el control del juego ofensivo del conjunto americanista y es determinante en la zona de ¾ del terreno de juego. El paraguayo Martínez ha sido titular con América en estas 6 primeras jornadas del Apertura 2014 y es un futbolista que hace muchas aportaciones positivas en el ataque de su equipo. Por último, el “Chepe” Guerrero, es un mediocampista de contención que realiza una función muy importante en la parte intermedia del terreno de juego.

Este fin de semana, el Club América juega uno de los duelos que están catalogados como uno de los clásicos del fútbol mexicano ante el Pumas UNAM. El equipo universitario llega en un mal momento anímico pero va a intentar hacer todo lo posible con tal de intentar quitarle al América el honor de ser invicto en este Apertura 2014. El América, por su parte, intentará prolongar su buen momento y continuar ser el líder de la Liga Bancomer. 

3 comentarios:

Nahuel Bargas dijo...

América, equipo siempre importante en México. Tienen una gran presión en cada torneo, ser siempre protagonista. Recuerdo la última final versus Cruz Azul, un título muy festejado por como se dio la final.
Goltz es un gran defensor que debería tener espacio en la selección argentina. Te corrijo un nombre, el volante argentino se llama Sambueza y no Sambrueza.
Saludos

futbollium dijo...

El otro día escuché a Herrera hablando maravillas de Raúl Jiménez, en los días posteriores a su fichaje por el Atlético y, en tu post leo que su club le va a echar mucho de menos debido a sus cifras goleadoras. Veremos si Raúl es un digno sucesor de aquel exitoso Hugo Sánchez, tambien del Club América o de un menos afortunado Luis García.

Un saludo

futbollium dijo...

Sí, el gol lo firmaría el propio Hugo, aunque me recuerda a uno similar que marcó Rivaldo parta el Barça ante el Valencia CF.

UN saludo