martes, 12 de agosto de 2014

El pasado y el presente del Racing Genk


La historia del Racing Genk


El Racing Genk se creó en 1988, después de que los equipos Waterschei Thor y KFC Winterslag, decidieran unirse en un sólo club. Los títulos más importantes que ha logrado el Genk a lo largo de su efímera e interesante historia han sido la Jupiler Pro League (que los futbolistas del Genk la ganaron en 3 ocasiones: 1998/99, 2001/02 y 2010/11), la copa de Bélgica (que el Genk la ganó en las temporadas 1997/98, 1999/2000, 2008/09 y 2012/13) y la Supercopa belga (que el Genk la ganó tan sólo una vez, a pesar de que este equipo haya participado 8 veces en este torneo y la temporada en la que ganaron en este campeonato fue en la temporada 2011/12 tras derrotar al Standard de Lieja).
En Europa, el Racing Genk ha participado en varios torneos importantes como son la Uefa Champions League, la Uefa Europa League y la Intertoto. Es evidente que el Racing Genk en las competiciones europeas, no tiene tanto prestigio como en los campeonatos de Bélgica. En la Uefa Champions League, lo máximo que han logrado los belgas es llegar hasta la fase de grupos y en la Uefa Europa League el mejor resultado que han conseguido es alcanzar los dieciseisavos de final. Aun así, el Racing de Genk está considerado como un equipo muy importante en el fútbol europeo, ya que por las filas de este club han pasado muchos jugadores de mucho nivel como son Courtois (quien ha sido el portero titular de Bélgica en el Mundial 2014), Wesley Sonck (ex-delantero del Ajax de Amsterdam), Ogunjimi (este delantero ha entrado varias veces en las convocatorias de la selección belga), Defour (actual futbolista del Oporto de Julen Lopetegui), Kevin De Bruyne (actual futbolista del Wolfsburgo),  Vanden Borre (este jugador juega de defensa lateral en el Anderlecht) y Christian Benteke (delantero centro del Aston Villa). 


El Racing Genk es un equipo habitual en la primera división de Bélgica desde 1996. En el año 2002, este equipo belga ganó la liga de su país gracias al gran acierto goleador de los delanteros Sonck y Dagano. 9 años después, el Racing Genk ganó otra vez la liga belga beneficiándose del particular sistema de playoff que tiene la liga belga para decidir que equipo es el que acaba llevándose la liga. La seguridad del excelente Courtois, el gran trabajo de Pudil en el medio del campo, los goles del dúo de delanteros centros formado por Jelle Vossen y Ogunjimi y la velocidad de futbolistas desequilibrantes como Kevin De Bruyne y el israelí Barda, fueron factores determinantes para que el Genk ganase la Jupiler Pro League 2010/11, que es la última liga belga que los jugadores del Racing Genk han ganado hasta el momento. Ese éxito supuso un gran escaparate para De Bruyne, Benteke y Courtois, de llamar la atención de grandes equipos europeos y eso influyó para que Benteke se marchara al Aston Villa y De Bruyne y Courtois se fuesen al Chelsea. En el año 2012, gracias a los ingresos que obtuvo el Genk por esas ventas de futbolistas y a los beneficios que este club logró por disputar la fase de grupos de la Uefa Champions League, este club belga con tan sólo estos hechos logró una cantidad de dinero cercana a los 38 millones de euros, lo que permitió que la economía del equipo del Cristal Arena saliese muy reforzada.

A parte de estos sucesos históricos que impulsaron el optimismo de los aficionados del Genk, también hay que destacar un hecho amargo que fue por ejemplo la mayor goleada que ha recibido este equipo en una competición europea. Eso sucedió ante el Valencia en la temporada 2011-2012. Ese equipo que por aquel entonces lo entrenaba alguien como Unai Emery quien estuvo muy infravalorado por parte de la impaciente afición de Mestalla y ahora el técnico vasco está haciendo un trabajo tremendo con el Sevilla, acabó arrollando al Genk por 7 a 0. Fueron espectaculares las actuaciones que realizaron el gran Roberto Soldado, Pablo Hernández y el irregular defensa lateral Miguel Brito en aquel encuentro. 





 
El Racing Genk en la actualidad

En la temporada 2013/2014, el Racing Genk alcanzó una decepcionante sexta plaza en la liga belga, lo que le ha privado al club belga de participar en la Uefa Europa League. En la Uefa Europa League 2013/2014, este equipo logró igualar su mejor resultado en esta competición que es el de alcanzar los dieciseisavos de final. En esta ronda, el equipo belga cayó ante el Anzhi Makhachkala, este equipo del Daguestán que acabó descendiendo a la 1.División que es la categoria de plata del fútbol ruso.

De cara a esta temporada, el máximo objetivo al que debe aspirar el Genk es a alcanzar la 4ª plaza que dé acceso a disputar la Uefa Europa League. Aunque eso se antoja bastante difícil teniendo en cuenta, el mal arranque que ha tenido el Racing Genk en esta temporada en la que el equipo belga está dejando unas sensaciones malas. En la primera jornada, el Genk cayó por 3 a 1 ante el Mechelen y en las 2 siguientes jornades ha logrado 2 empates ante el Círculo de Brujas y el Lokeren. Las opciones de que el Genk mejore estos resultados en las próximas semanas, dependerán del rendimiento que ofrezcan el 9 de referencia de este equipo belga que es Vossen y el mediático Buffel.

En la liga belga, Jelle Vossen fue el máximo goleador del Genk con 12 goles en 38 partidos, lo que supone un promedio de 0,31 goles anotados en cada partido. En esta temporada Vossen tan sólo ha disputado un encuentro. Este delantero centro, tiene mucha movilidad, va muy bien de cabeza y tiene una buena puntería. Varios ojeadores de equipos importantes, le llevan observando desde hace mucho tiempo. En cambio, Thomas Buffel, es un veterano mediapunta que estuvo en el Feyenoord (se marchó del club neerlandés por culpa de sus problemas con Ruud Gullit, quien era su entrenador en su último año con el Feyenoord), en el Rangers de Glasgow (con este club en la temporada 2005-2006, marcó 7 goles en 38 partidos jugando en la parte intermedia del campo) y en el Círculo de Brujas. Buffel es un mediapunta que tiene una técnica tremenda, una buena visión de juego y tiene una influencia determinante en el juego ofensivo de su equipo, pero este futbolista belga a lo largo de su carrera deportiva algunas veces se vio perjudicado por culpa de sus lesiones. Con el Genk, en la temporada anterior, anotó 6 tantos en 35 partidos. En esta temporada, Buffel ha marcado 1 gol en 3 encuentros.

El punto débil de este equipo está en su defensa. Mboji es uno de los defensas que juegan de titular y posee una mala salida de balón. El neerlandés Bizot, que jugó en el Groningen es el guardameta titular del equipo en esta nueva temporada y es un portero que ha encajado 4 goles en tres encuentros. Además, hay que destacar que Koulibaly, quién fue uno de los futbolistas más habituales en los onces de Ferreira durante la temporada pasada, se ha marchado al Napolés. Koulibaly, es un defensa muy fuerte y de buen nivel, aunque jugó mal en la primera mitad del duelo entre el Genk y el Dinamo de Kiev de la fase de grupos de la Uefa Europa League 2013/14 y en algunos encuentros comete algunos errores a la hora de intentar posicionarse bien. Uno de los futbolistas del Genk que marcaron en ese encuentro que he mencionado en la anterior frase fue De Ceulaer. Este interior, tiene una gran velocidad y es muy desequilibrante. Otro jugador veloz es el delantero Mboyo, quién ha anotado 5 goles en 24 apariciones en Jupiler Pro League, 2013/14. También otro futbolista que hay que destacar es al francés Julien Gorius, quién es un mediocampista francés, que lleva el dorsal 10 a la espalda y jugó en el Metz. Tiene una buena técnica y dispara muy bien desde fuera del área. Otro buen mediocentro es Hyland que es un mediocampista de contención de Trinidad y Tobago que jugó en el Zulte-Waregem y sabe defender muy bien. Otro mediocentro con características defensivas es Gerkens, quién es una de las jóvenes promesas de este equipo. Un fichaje importante en el medio del campo es el georgiano, Okriashvili, quién llega procedente del Shakhtar Donetsk. En cambio, hay un mediocentro que en la temporada anterior jugó varios partidos con el Genk como es el tunecino Camus que se va cedido al Evian.

En definitiva, el Racing Genk, es uno de los grandes equipos que hay en la Liga Belga y si Vossen y Buffel siguen en el club durante los próximos años, este club belga intentará estar presente en la lucha por lograr una de las 4 mejores posiciones de la Jupiler Pro League.
 

3 comentarios:

Nahuel Bargas dijo...

Buen repaso de la historia del Genk, con pasado reciente importante en el fútbol belga. Ojalá pueda retomar su senda internacional.
Saludos

futbollium dijo...

Me parece que Vossen ha fichado por Olympiakos.

De todas formas el Genk ha sido una inagotable cantera para muchos clubes. Veremos como le va este año en la Jupiler.

Un saluo

Martín Olivé dijo...

Interesante artículo. Veremos si Genk puede pelear esta temporada por puestos europeos.

Saludos.