viernes, 24 de enero de 2014

El equipo de la ciudad del Lago Ness



Inverness es una ciudad que tiene el honor de ser el centro comercial y turístico de las Highlands. Cada año, un gran número de turistas visitan Inverness y eso es debido a que esta ciudad tiene muchos lugares interesantes para visitar como son el Lago Ness y el Castillo de Urquhart, este castillo que lo compro en los años sesenta, Jimmy Page, quién es líder del famoso grupo de rock, Led Zepelin, se sitúa a las riberas de ese lago y hoy este castillo es patrimonio de Escocia. El Lago Ness es el principal atractivo turístico de la zona debido a las numerosas historias que se han contado sobre su monstruo y también es una gran fuente de ingresos para la economía de la zona gracias a las docenas de hoteles y a la gran cantidad de objetos que hay relacionados sobre el monstruo del Lago Ness.
Pero desde hace muy poco tiempo, Inverness ya no se conoce tan sólo por su famoso lago que es el segundo lago más grande que hay en Escocia por área de superficie y que tiene más agua dulce que todos los lagos de Gales e Inglaterra juntos, ya que también esta ciudad tranquila de más de 70.000 habitantes es muy conocida gracias a su equipo de fútbol, el Inverness Caledonian Thistle F.C.



El Inverness CT en estos últimos 3 años se ha consolidado como un equipo habitual de la SPL y en la temporada pasada, este club logró la 4ª plaza y estuvo a punto de lograr la 3ª plaza que daba acceso a disputar la Uefa Europa League. La historia de este equipo es muy corta ya que se fundó en 1994. El Inverness dió sus primeros pasos en el fútbol escoces, estando en la Third Division que es la 4ª categoría más fuerte que hay en Escocia. En Second Division, estuvieron 2 temporadas y lograron el ascenso a la First Division en el año 1999. Unos meses después de lograr este ascenso, en febrero del año 2000, el Inverness salto a la fama del fútbol escoces, cuando en la Scottish Cup venció al Celtic de Glasgow, lo que supuso uno de los mayores cupsets de la historia del fútbol europeo. Durante 5 años, el Inverness se mantuvo en la First Division, hasta que este club de las Highlands logró subir a la Scottish Premier League en 2004. Desde 2004 hasta 2009, el Inverness CT logró mantenerse en la SPL. Uno de los hechos más conocidos que sucedieron en el Inverness durante este periodo, fue que el mito del fútbol rumano, Marius Nicolae fichó por el Inverness en 2007 y estuvo en este equipo tan sólo 1 temporada. Nicolae logró ser el primer rumano que jugaba en la SPL y en Diciembre fue galardonado con el premio al mejor jugador del mes por los 4 goles que marcó contra el Celtic y el Hearts. Nicolae estuvo en el Mainz 05 y en el Sporting Clube de Portugal. Tras un efímero paso por la First Division, el Inverness volvió en 2010 a la élite del fútbol escoces de la mano del mítico ex-futbolista del Rangers, Terry Butcher quien era el entrenador del Inverness hasta el año pasado. Con Butcher, el Inverness logró convertirse en un equipo muy competitivo. En mayo del año 2011, el Inverness logró vencer al Celtic por 3 a 2 en el Caledonian Stadium y en noviembre de ese año empato a 2 jugando contra este equipo de Glasgow. La temporada 2012-2013, el Inverness realizó la mejor temporada de su historia. En la fase regular logró clasificarse para el Top 6 al lograr la tercera plaza, pero en la fase final acabó 4º tras perder el derby de las Highlands con su rival, el Ross County, lo que le quitó al club escoces el derecho a jugar por primera vez la Europa League. A pesar de esta pequeña decepción, el Inverness realizó una gran campaña gracias en gran parte a la gran igualdad que había en el campeonato escoces después de que el Rangers abandonara la SPL por problemas administrativos. En Noviembre de 2012, su entrenador Butcher quien en su etapa como futbolista fue uno de los 5 jugadores que Maradona regateó en el segundo gol que el astro argentino marco en el Argentina VS Inglaterra del mundial de 1986, logró el premio al mejor entrenador del mes. En esa temporada, el Inverness consiguió vencerle al Celtic en el Celtic Park por primera vez en un partido de la SPL con una actuación estelar del portero español Antonio Reguero.




Actualmente, el Inverness, ostenta de nuevo la 4ª plaza y la semana pasada le ganó al segundo mejor clasificado, el Aberdeen, por 0 a 1.
Ahora, John Hughes dirige al Inverness y parece que esta aprovechando la base que dejó Butcher. Uno de los sistemas tácticos que más usa el Inverness es el 4-2-3-1 y cuatro de los futbolistas más destacables del Inverness en la actualidad son Richie Foran, Billy McKay, Ross Draper y Doran. El irlandés, Foran es el capitán del equipo, tiene 33 años y lleva 6 temporadas en el equipo. McKay apareció junto a Aaron Doran en el once ideal de la SPL del mes de octubre en la temporada 2010/2011 y fue el máximo goleador del Inverness CT en la temporada pasada con sus 23 goles en 38 partidos (lo que supone un promedio de 0,6 goles en cada partido). En esta temporada, Billy McKay, lleva 15 tantos y es un delantero que se caracteriza por tener una buena definición y actuar muy bien el juego aéreo. Draper actúa en la posición de mediocampista y en la temporada pasada jugó 2965 en los 34 partidos que disputo en la SPL. Doran lleva el dorsal 10, posee mucha calidad y sabe poner unos centros de mucho nivel.

El 2014, será un año muy especial para el Inverness ya que este es el año del vigésimo aniversario de la fundación de este club. Aunque este equipo ha existido durante muy poco tiempo, a lo largo de su breve historia han pasado por el Inverness Caledonian Thistle un gran número de futbolistas y entrenadores que han tenido una gran importancia en la historia de este equipo. A parte de Butcher, otros entrenadores importantes fueron Baltacha, Paterson y Robertson. Sergei Pavlovich Baltacha, fue el primer entrenador del Inverness CT. Este cargo lo compaginaba siendo jugador del equipo. Baltacha fue un defensa que llegó a jugar 45 partidos con la selección de la URSS y con esta selección logró una medalla de bronce en los JJOO de Moscú. Además, Baltacha estuvo desde 1976 hasta 1988, militando en el Dinamo de Kiev. Paterson, fue un ex-futbolista del Manchester United y fue el entrenador que más tiempo estuvo en el Inverness. Desde 1995 hasta 2002, los futbolistas del Inverness estuvieron a las órdenes de Paterson. El sucesor de Paterson en el cargo fue Robertson, quien en su etapa como jugador de fútbol estuvo militando en el Hearts. Algunos futbolistas importantes que ha tenido el Inverness, han sido Mark Brown, Ross Tokely, Roy McBain, Bobby Mann e Innes. Mark Brown fue el portero del equipo desde 2002 hasta 2007, es canterano del Rangers y ha jugado en el Celtic, en el Kilmarnock y en el Hibernian. En estos instantes, Brown está en el Ross County. Ross Tokely jugó un total de 456 partidos con el Inverness desde 1996 hasta 2012 y a sus 34 años está ejerciendo como entrenador/jugador del Brora Rangers. El mediapunta Roy McBain es otro de los grandes mitos de este equipo, ya que estuvo desde el año 2000 hasta el 2011 militando en el Inverness y disputó un total de 285 encuentros. Bobby Mann estuvo desde 1999 hasta 2004 en el Inverness, jugó 171 partidos y llegó a jugar en el Dundee. Chris Innes llegó a jugar en el Blackburn Rovers y jugó 13 partidos con el Inverness CT en la temporada 2010-2011. Como dato curioso, cabe destacar que 2 españoles que son Román Golobart y Antonio Reguero, estuvieron en el Inverness CT. El catalán, Golobart, estuvo en la temporada 2011-2012 en el Inverness, juega de defensa y ahora está en el Colonia. En cambio, Antonio Reguero es un guardameta que jugó 23 partidos con el Inverness en la campaña anterior y llegó a estar en las categorías inferiores del Real Madrid y del Villarreal. Ahora está en el Kilmarnock y llegó al Inverness, gratis, así que se puede decir que Reguero es uno de los fichajes más rentables de la historia de este club.

Esta claro que el Inverness es un equipo que no tiene una gran historia si lo comparamos con equipos como el Celtic de Glasgow, el Rangers, el Dundee United o el Hibernian, pero habrá que estar muy pendientes del Inverness en los próximos años porque si este club escocés sigue haciendo las cosas tan bien como las está haciendo en estos últimos 2 años, seguirá siendo un equipo muy competitivo en la SPL.



3 comentarios:

Nahuel Bargas dijo...

Muy buena historia John, no conocía a este equipo.
De Escocia simpatizo con el Kilmarnock, no se si escribe exactamente así.
Saludos

Nahuel Bargas dijo...

Qué casualidad John! Saludos

futbollium dijo...

SEría bueno que saliese algún rival para el Celtic , aunque modesto este Inverness ha logrado imponerse al os de Glasgow un par de veces en los últimos años , por lo que leo .

Un saludo