sábado, 29 de junio de 2013

La previa de la final de la Copa Confederaciones 2013

 
 


Brasil y España disputarán la final de la Copa Confederaciones. Ambas selecciones han demostrado ser las dos selecciones más competitivas del torneo. España es la gran favorita para llevarse la final. Además, los españoles están más acostumbrados a jugar este tipo de finales. Brasil sacará a dos jugadores como son Neymar y Hulk quienes la única final que han jugado con la canarinha fue la final de los juegos olímpicos que la perdieron ante México. España intentará ganar esta final para intentar cerrar su particular cuadratura del círculo (2 Eurocopas, un Mundial y posiblemente una Copa Confederaciones) y llevarse el único torneo de selecciones que le falta a esta selección ibérica. En cambio, Brasil tiene la ventaja de ser la anfitriona de este torneo y por tanto intentará aprovechar el factor campo.

Ambas selecciones son dos equipos a los que les gusta tener la posesión del balón. España posee a dos mediocampistas muy creativos como Xavi Hernández e Iniesta que organizan muy bien la posesión del balón. Brasil tiene en el doble pivote a dos jugadores como Luiz Gustavo y Paulinho que no suelen llamar mucho la atención pero que realizan una labor que es muy importante para Brasil.  Luiz Gustavo es un mediocampista que posee un gran disparo desde larga distancia y defiende de maravilla. Paulinho es un box to box es decir un mediocampista que va de área en área mientras tiene el dominio del esférico. Además, el actual mediocampista del Corinthians es un jugador que sabe actuar bien en las tareas defensivas. También, España cuenta con otro mediocampista que sabe defender muy bien como es el caso de Busquets. Sergi Busquets es el jugador del medio del campo que se encarga de realizar las labores de contención y posee un buen toque de balón.

En defensa, ambas selecciones tienen una pareja de centrales muy fiable. España cuenta con Piqué y Ramos en el centro de la línea de 4 defensas. Gerard Piqué posee una buena salida de balón y un gran poderío en el juego aéreo. Ramos es un defensa que está sustituyendo a Puyol en la pareja de centrales de España después de que el defensa central del FC Barcelona decidiera retirarse de la selección española. Ramos está haciendo unos partidos de mucho nivel en esta Copa Confederaciones y está consiguiendo que la hinchada española no eche de menos a Puyol. El punto débil de la defensa de España son sus defensas laterales. Jordi Alba es un defensa lateral ultraofensivo que tiende a subir demasiado al ataque e incluso a veces lo hace en momentos en los que no es necesario subir al ataque. Además, Jordi Alba es un defensa lateral que tiene muchas carencias a la hora de defender. El otro defensa lateral es Arbeloa. Probablemente, Arbeloa es el defensa lateral derecho más sobrevalorado del mundo porque es un defensa lateral que en mi opinión no tiene nivel para ser titular con la selección española. Aunque hay que reconocer que Arbeloa estuvo a un nivel impresionante en el primer partido de la fase de grupos ante Uruguay. Se destaca mucho que el punto fuerte de Arbeloa es lo que hace en defensa pero esta temporada han habido muchos partidos del Real Madrid en los que Arbeloa ha cometido muchos errores graves. Además, las aportaciones ofensivas de Arbeloa son un poco deficientes.  Creo que César Azpilicueta con el temporadón que ha hecho con el Chelsea, debería ser el defensa lateral derecho titular de la selección y no soy el único que piensa esto ya que hay bastante gente que lleva mucho tiempo pidiendo que Azpilicueta sea titular con la selección.

Brasil tiene una línea de 4 con defensas de mucho nivel y son muy mediáticos como son los casos de David Luiz, Thiago Silva, Marcelo y Dani Alves. Luiz ha hecho una temporada muy buena con el Chelsea. Es un defensa que tiene mucho poderío en el juego aéreo y hace unos marcajes muy eficientes. Silva sabe posicionarse muy bien y al igual que Luiz sabe hace unos marcajes que son eficientes. Marcelo es un defensa lateral que ha mejorado mucho en defensa desde que Mourinho estuvo en el Real Madrid y además hace unas aportaciones ofensivas que son muy interesantes. Fue muy incomprensible que Menezes no convocara a Marcelo para jugar la Copa América 2011 y pusiera como defensa lateral izquierdo titular a alguien tan mediocre como André Santos quien sin lugar a dudas ha sido uno de los peores fichajes que ha hecho Wenger en toda su etapa como técnico gunner. Alves es un defensa lateral que no defiende tan bien como Marcelo, pero las aportaciones que hace al juego ofensivo de Brasil son mucho mejores y necesarias que las que hace Marcelo. El gran defecto que tiene Alves es que es un jugador que hace mucho teatro cuando recibe alguna falta. Dani Alves llama tanto la atención exagerando el dolor que sufre en cada falta (algunas veces en faltas que no existen como la que habéis podido ver en el anterior video) que incluso ya le están empezando a salir imitadores.

Por lo que se vio en el partido ante Uruguay, Neymar ya empieza a ser uno de sus imitadores.  Neymar es uno de los mayores peligros que tiene la selección brasileña en las bandas junto a Hulk. Neymar es un jugador que tiene mucha habilidad de regate y mucho desequilibrio. Aunque al igual que Alves, lo malo que tiene Neymar es ese teatro que de vez en cuando hace cuando recibe alguna falta. Hulk es un jugador que tiene mucha potencia de disparo, una fuerza física descomunal y mucha velocidad. Hulk y Neymar son dos de los tres mayores peligros ofensivos junto a Fred. El ex-jugador del Olympique de Lyon, es un delantero que sabe manejarse perfectamente en el juego aéreo, sus remates de cabeza son muy buenos y tiene una gran definición.
Oscar es muy posible que sea el jugador que actuará como mediapunta. Oscar es un jugador que  sabe poner unos pases al hueco que son muy peligrosos cuando se sitúa en zona de 3/4 o cerca del área rival gracias a que posee una técnica excepcional. El actual jugador del Chelsea pasó muy desapercibido en el partido ante Uruguay.
Los dos jugadores que tiene España en las bandas son Pedro y David Silva. Pedro es un extremo que tiene mucha velocidad y desequilibrio. Es uno de los mejores jugadores que han salido de La Masia en los últimos años, esa cantera del equipo blaugrana donde han estado algunos de los mejores jugadores del momento como por ejemplo Lionel Messi, Xavi Hernández e Iniesta. David Silva es un jugador que tiene una técnica excepcional y mucha velocidad aunque no es muy desequilibrante. Ha sido titular en la gran mayoría de los partidos que ha jugado España durante la Copa Confederaciones aunque tras el mal partido que jugó ante Italia, es posible que no sea titular en la final teniendo en cuenta que Jesús Navas ante la selección azurra hizo un partido impresionante y su salida mejoró el juego de España. Así que es muy posible que Navas juegue de titular y no Silva aunque Navas suele jugar mejor saliendo como revulsivo que saliendo de titular. Arriba estará Fernando Torres quién dijo hace pocos días que estaba en uno de sus mejores momentos de su carrera deportiva.  Lo demostró en la final de la Uefa Europa League realizando una actuación sensacional y marcando uno de los goles de la final.
En las porterías de ambas selecciones estarán dos porteros que no han vivido una temporada buena pero que en esta Copa Confederaciones han demostrado que siguen siendo dos de los mejores porteros del mundo. Iker Casillas ha estado relegado a la suplencia en la mayoría de los partidos que el Real Madrid ha jugado en la 2ª vuelta y Julio Cesar ha estado en un club de la Premier League como era el Queens Park Rangers que ha bajado a The Championship. Ambos guardametas tienen unos reflejos impresionantes y realizan unas paradas excepcionales que muy pocos porteros en el mundo son capaces de hacer.

En resumen, Brasil y España son dos selecciones que tienen un nivel muy parejo y nos ofrecerán un duelo espectacular. España es la gran favorita pero Brasil cuenta con Neymar y el actual jugador del FC Barcelona está siendo uno de los mejores jugadores del torneo. Cualquier cosa puede pasar en una final que seguro que será muy emocionante.

jueves, 20 de junio de 2013

El día que la selección japonesa impresionó a la afición brasileña



Se comenta mucho el hecho de que la afición brasileña siempre que ve algún partido en el que es neutral se posiciona siempre a favor del equipo más modesto y en contra del favorito.   
Eso se comprobó en el duelo de la Copa Confederaciones entre Italia y Japón. Siempre que Italia tenía el dominio de la pelota acaba recibiendo los pitos de la grada y en cambio cuando la tenían los nipones, la selección japonesa recibía el aplauso unánime y los gritos de ánimo de los hinchas brasileños. 
Además, los brasileños sabían perfectamente que Italia es la única selección que les puede hacer frente en la lucha por la primera plaza del Grupo A y es por ello por lo que también la afición brasileña quería que los nipones ganaran. Fue tan enorme el apoyo que los hinchas brasileños les dieron a los jugadores nipones que habían momentos en los que el combinado japonés parecía que estaba jugando en el Saitama Stadium y no en el Estádio Adelmar da Costa Carvalho ese estadio en el que el Sport Recife juega habitualmente y en el que se desarrollaba este encuentro.

Alberto Zaccheroni comentaba en la previa del partido que sólo habían mostrado el 50 por ciento de lo que eran en el primer partido ante Brasil. 
Hizo mucho daño esa derrota que la selección nipona sufrió ante Brasil por 3 a 0. Japón a pesar de recibir una derrota tan abultada siempre intentó plantarle cara a la canarinha y le hizo sufrir en la primera parte a Brasil con algún disparo peligroso de Honda. Aun así Japón no estuvo al nivel de una de las grandes selecciones del mundo pero la actitud que mostró el combinado nipón fue muy buena. Japón mereció perder ese partido porque Brasil rindió a un nivel impresionante pero no con un resultado tan abultado. 

Japón arrancó con mucha energía y tuvo las ideas muy claras desde el principio. Salió a dominar la posesión del balón desde el inicio. La primera parte que hizo Japón fue un auténtico espectáculo. 
En cambio, Italia hizo un partido horrible y es muy extraño que una selección como Italia a la que le gusta tener mucho la posesión del balón hiciera el partido tan malo que hizo. En algunos momentos de la primera parte, Italia recordó a esa Italia tan lamentable de la Eurocopa 2004. 
Gran culpa de esto, la tuvo la mala actuación que hizo Pirlo. No es nada habitual que un mediocampista como Pirlo que tiene mucha clase, creatividad y está rindiendo durante estas últimas dos temporadas a un nivel impresionante con la Juventus de Turin hiciera el partido tan malo que hizo y realizara tantos pases imprecisos. Me atrevería a decir que De Rossi estuvo mejor que Pirlo en este partido. Es evidente que cuando un mediocampista que tiene la creatividad que posee Pirlo tiene un día horrible es difícil dominar la posesión del balón porque Pirlo es el motor de la selección azzurra y todo lo que hace Italia depende en gran parte de todo lo que haga el jugador que nació en Flero.

En cambio, el otro organizador del juego que había en el partido, Yasuhito Endo, sí que tuvo uno de sus mejores días y realizó un gran elenco de pases excepcionales. Endo quizás no será un jugador muy conocido por parte de los aficionados europeos debido a la gran cantidad de temporadas que lleva jugando en su liga nacional con el Gamba Osaka donde es considerado como una auténtica legenda así que para este veterano jugador este partido fue una gran oportunidad de mostrar su calidad ante todo el mundo.   
Sus dos grandes estrellas, Kagawa y Honda volvieron loca a la defensa italiana y siempre que tenían la pelota no paraban de generar peligro con su enorme velocidad y con la gran capacidad que tienen ambos (en especial Keisuke Honda)  de desequilibrar a los defensas rivales. 
A parte de lo que hacía Japón con balón, también fue muy importante lo que hacía Japón sin el balón. Los jugadores japoneses presionaron muy bien la salida de balón de los jugadores italianos. En la primera parte la posesión del balón tenía una duración muy efímera para Italia y eso fue debido en gran parte a la gran labor que desempeñó Makoto Hasebe en la contención. 
Aunque los mediocampistas de Japón defendían bien cuando no tenían el dominio del esférico los defensas nipones no hicieron una actuación buena sobretodo Yoshida y Uchida quienes tuvieron una noche totalmente aciaga.

Japón fue el equipo que ofreció una propuesta de juego estética pero Italia viendo que el contexto del encuentro no era del todo bueno, tiró de casta y oficio para remontar el encuentro en la segunda parte. Al principio del partido la selección italiana se quedó anonadada con el arranque de los nipones. 
Tras los dos primeros goles, tres jugadores de la selección italiana que estaban en el banquillo se reían de lo que estaban viendo porque fue insólito que una selección que históricamente ha sido tan modesta (pero que en la actualidad está viviendo un momento espléndido) como Japón estuviera humillando de la manera que lo hizo a una selección tan grande como Italia en la primera parte. Pronto Prandelli les llamó la atención porque el juego que estaba ofreciendo Italia no era para él un motivo de burla y sí de preocupación. Ambas selecciones nos ofrecieron el partido más entretenido de todos los que se han podido ver hasta ahora de la Copa Confederaciones 2013.

Mucho tendrá que mejorar Italia si quiere acabar primera de su grupo y llegar a la final. 
En cambio, Japón aunque ya esté matemáticamente eliminada se puede ir con la cabeza bien alta con el gran partido que hizo ante Italia y es muy posible que los japoneses se marchen de este torneo con una victoria ante México viendo el mal torneo que han hecho los mexicanos y teniendo en cuenta que no han convocado a una de sus máximas estrellas como es Carlos Vela. Si Japón desarrolla ante México el mismo juego que mostraron ante los italianos seguramente les ganaran.

lunes, 17 de junio de 2013

El regreso de The Special One



José Mourinho vuelve al Chelsea tras realizar una trayectoria mala con el Real Madrid en la liga española de esta temporada y con una parte de la hinchada madridista en contra suya después de que dejara a Íker Casillas en el banquillo en la gran mayoría de encuentros que se jugaron este año. Aunque el estratega de Setúbal se puede marchar muy orgulloso del trabajo que ha hecho con el conjunto de la capital española ya que cuando llegó al conjunto madridista el Real Madrid era un equipo que llevaba más de un lustro sin pasar de octavos de final de la Uefa Champions League y tenía un nivel que estaba muy por debajo del FC Barcelona de Josep Guardiola. Era una misión muy complicada que hubiese algún equipo que pudiera frenar la hegemonía que tenía el FC Barcelona de Guardiola en el fútbol español viendo que este club pasaba por encima de sus rivales como si fuera un rodillo. Pero José Mourinho con el Real Madrid en la temporada 2011-2012, pudo ganar la liga pasando por encima del rodillo catalán y Guardiola dimitió a final de temporada lo que supuso el fin de un ciclo para el club de la ciudad condal porque Guardiola quería disfrutar de un año sabático. Muchos periodistas sospecharon que el verdadero motivo por el que Guardiola quería tomarse ese año sabático era porque no aguantaba la presión psicológica que le ejercía el técnico portugués en cada rueda de prensa.   

“Como no puedo decir lo que siento, dejó sólo una pregunta que espero que un día pueda conseguir su respuesta que es ¿Por qué? […] Yo no entiendo ¿Por qué? No se si es la publicidad a Unicef, no sé si es el poder del señor Villar en Uefa, no sé. […]  Guardiola ha ganado una Champions que a mí me daría vergüenza ganarla” Declaraciones de Mourinho tras la semifinal entre el Real Madrid y el Barcelona de la Champions 2010-2011 

"Guardiola es un fantástico entrenador de fútbol, que ha ganado una 'Champions' con el escándalo de Stamford Bridge, donde hubo cuatro penaltis que no se señalaron. Y si la gana ahora, será con el escándalo del Bernabéu, a mí me daría vergüenza ganarlas así. Le deseo que gane una Liga de Campeones blanca y brillante" Mourinho opinando sobre las dos Champions que ganó Guardiola con el Barcelona

Mourinho es un entrenador que le da mucha importancia a las ruedas de prensa hasta el punto de que él considera que la rueda de prensa previa y posterior al partido son el partido porque sabe perfectamente que ahí puede presionar psicológicamente a sus rivales. Pero Mourinho muestra una versión de sí mismo en las ruedas de prensa que según los que le conocen no se corresponde con la versión del Mourinho que se ve en su vida cotidiana. También, Mourinho aprovecha sus ruedas de prensa para rajar muchas veces y duramente de sus jugadores para espabilarles.

“Preferiría ver un partido de Eurosport de la liga de Vietnam que ver de nuevo el Real Madrid-Sevilla” Declaraciones de Mourinho tras un Real Madrid-Sevilla

“De lo único de lo que me arrepiento es de no haber fichado antes a Diego López” Mourinho lanzándole una indirecta a Casillas

“¿Quién es Pedro León? No es Maradona ni es Zidane, Pedro León es un óptimo jugador que hace tres días estaba jugando en el Getafe”  Mourinho hablando sobre Pedro León 

Mourinho es un entrenador que realiza muchas cosas peculiares para despertar a sus jugadores y descubrir sus defectos. Hay una anécdota muy buena de cuando Mourinho estuvo en el Chelsea que contó el excepcional periodista Guillem Balagué en el programa Informe Robinson de Canal + que explica esto perfectamente: 

“En una fiesta que es uno de esos momentos en que el equipo se relaja, por lo visto José Mourinho se acercó a Terry y le dijo: Tú sabes que esta temporada Lampard me ha dicho que no has estado bien que tienes que mejorar. En esa misma fiesta, un poco después se acercó a Lampard y le dijo: Lampard, tú sabes que Terry cree que no estás bien que tienes que mejorar. Fueron bebiendo, se fueron calentando y llegó un momento en que hubo un enfrentamiento verbal no sé si provocado por Mourinho o no, en que se insultaron, se dijeron de todo y una vez que todo estaba fuera, que toda la basura se había sacado, Mourinho dijo: no, no esto me lo inventado todo yo. Pero él con esto ya sabía de qué pie cojeaba cada uno, que problemas podrían haber en el vestuario y estaban ahí expuestos para que Mourinho los resolviera”

Mourinho tras su experiencia en la liga española, regresa a la liga inglesa y más concretamente al Chelsea.  Los aficionados del club blue esperaban con muchas ganas el retorno del que quizás es el mejor entrenador del Chelsea de la historia. 
Cuando, Mourinho llegó al Chelsea, este club era uno de los mejores equipos de la Premier League pero no era un equipo que estaba acostumbrado a ganar títulos. Pero el Chelsea era un club que contaba con uno de los presupuestos más elevados del fútbol mundial gracias a la presencia del multimillonario ruso Roman Abramovich quien es el propietario de la compañía petrolera Sibneft. Es a partir de entonces cuando el Chelsea ficha a algunos de los jugadores que empezarían a tener un rol importantísimo en el Chelsea como es el caso de Drogba, Paulo Ferreira, Arjen Robben y el excelente defensa central Ricardo Carvalho. 
Los títulos no tardaron en llegar y el Chelsea conquistó la Premier League durante 2 temporadas seguidas (2004-2005 y 2005-2006), 2 Capital One Cups (2005 y 2007), una Community Shield (2005) y en 2007 el club londinense conquista la copa nacional más prestigiosa del mundo, la FA CUP.  
José Mourinho contó con un staff técnico de lujo (estaban Villas-Boas y Steve Clarke quien es el actual entrenador del West Bromwich Albion y además era su ayudante) y consolidó un equipo muy competitivo con un portero casi imbatible como Cech, una pareja de centrales muy fiable con Carvalho y Terry, un organizador como Frank Lampard JR. que en esos tiempos estaba en su máximo momento de esplendor, dos extremos muy rápidos como Robben y Duff y un goleador como Didier Drogba que consiguió unas cifras goleadoras extraordinarias. A este Chelsea tan sólo se le resistió la Uefa Champions League. 

“A Mourinho se le puede ver como alguien arrogante pero yo prefiero verle como alguien que está muy seguro de sí mismo. La línea que separa la arrogancia de la confianza es muy delicada. Es un hombre que está muy seguro de si mismo y a veces cruza esa línea. […] Su carácter fue contagioso porque el Chelsea era un equipo con jugadores que no sabían lo que era ganar y Mourinho les dió la confianza o la arrogancia para decirles: somos los mejores jugadores y vamos a ganar” Steve Clarke opinando sobre José Mourinho en Informe Robinson

Ahora, Mourinho llega al Chelsea, en un momento en el que el club inglés está realizando un proceso de regeneración ya que es muy posible que algunos jugadores veteranos y simbólicos como Lampard, Terry o Cech se vayan a retirar dentro de muy poco. Es muy posible que el mejor entrenador que han tendido estos 3 excelentes futbolistas sea el último que vayan a tener en el Chelsea o en su carrera deportiva. 
Es por ello por lo que en estos últimos 3 años el Chelsea no para de fichar a jugadores muy jóvenes y que tienen un futuro muy prometedor como es el caso de Mata, Hazard, Courtois, Marin, David Luiz, Lukaku o De Bruyne. De hecho, el primer fichaje de la 2ª etapa de Mourinho en el equipo blue es André Schürrle quien es un jugador que tiene la escasa edad de 22 años y en estas últimas dos temporadas ha estado rindiendo a un nivel espectacular con el Bayer 04 Leverkusen.
En la próxima temporada habrá mucho morbo cuando el Chelsea se enfrente al Tottenham Hotspur, porque este partido a parte de ser un derbi de Londres, es un encuentro en el que Mourinho se enfrentará contra André Villas-Boas quien fue su ayudante en el Inter de Milán y fracasó con el Chelsea en la temporada 2011-2012. Por tanto, con la llegada de Mourinho la liga inglesa mejora su caché porque habrá mucho interés en seguir las ruedas de prensa del técnico nacido en Setúbal.