miércoles, 2 de enero de 2013

El once ideal del 2012 en el fútbol internacional


Después de que se haya acabado el año 2012 os dejó con el que para mí ha sido el once ideal del fútbol internacional de ese año.
La única norma de este once es que no pueden entrar futbolistas que en el 2012 hayan estado en algún club español porque no tendría mucho sentido que en un blog que su única temática es la del fútbol internacional se introdujera un once que tuviera a jugadores de la Liga BBVA y eso haría que este no fuera un once muy llamativo ya que últimamente es muy raro ver algún once ideal en el que no estén Ronaldo y Messi.
Pero lo que si que se permite es que aparezcan jugadores españoles y este once es un claro ejemplo con la presencia de Juan Mata.
Con respecto al once del año pasado, he introducido una novedad que es la de poner al entrenador del once ideal. He pensado con mucha seriedad la opción de poner al entrenador del Corinthians, Adenor Leonardo Bacchi “Tite” en este once porque hay que reconocer que la temporada que ha realizado el Corinthians ha tenido un mérito muy grande. Pero no he puesto a “Tite” porque un entrenador como él que caracteriza a sus equipos con un estilo de juego muy pragmático no pinta mucho en un once en el que hay jugadores muy técnicos como Pirlo o Götze.
Aunque “Tite” no sea el entrenador ideal, de alguna forma había que homenajear en este artículo el gran año que ha hecho el Corinthians y en este once aparecen dos jugadores del “Timao”.
Un detalle llamativo de este once es que Mario Götze es el único futbolista que repite su presencia en el once ideal del fútbol internacional porque el año pasado ya apareció en el once ideal del 2011 en el fútbol internacional.
Sin más preámbulos os dejo con el once ideal del 2012 en el fútbol internacional y con un análisis de cada jugador que aparece en el once.




PORTERO

Cássio Ramos (Corinthians)

El guardameta brasileño tan solo encajó dos goles en los partidos de ida y vuelta de cuartos de final, semifinales y final de la Copa Libertadores, lo que que demuestra lo férrea que es la defensa del Corinthians. En el mundial de clubes, Cássio se marchó de ese campeonato sin recibir ningún gol y tras realizar una actuación soberbia en la final ante el Chelsea. Ese partido supuso la consagración definitiva de Cássio como uno de los mejores guardametas actuales del fútbol sudamericano y posiblemente del fútbol mundial. En esa final, Cássio realizó unas intervenciones de mucho nivel. Él y Paolo Guerrero fueron los dos mejores jugadores de ese partido.
Cássio destaca por ser un portero que transmite mucha seguridad con sus grandes paradas a una zaga que ya de por sí es segura. Si Cássio Ramos en los próximos dos años muestra el mismo nivel que ha mostrado en 2012 es muy posible que lo veamos en la lista de convocados de Brasil para el Mundial de 2014 y no sería de extrañar que fuese el portero titular de la canarinha.

DEFENSAS CENTRALES

David Luiz (Chelsea)

David Luiz ha sido un futbolista que ha sido fundamental para que el Chelsea consiguiera ganar la Champions League, la Premier League y la Copa de la Liga porque el conjunto blue es un equipo que depende mucho de la seguridad de su defensa. Luiz es un defensa que tiene una salida de balón muy buena y va muy bien por alto lo que es una obviedad teniendo en cuenta la gran altura que tiene.
Aunque Luiz tenga mucha juventud, es un futbolista que poco a poco va asumiendo su rol de líder en la defensa del Chelsea. Luiz tiene mucho potencial de futuro y si sigue rindiendo tan bien como lo hace habitualmente dentro de pocos años puede acabar siendo considerado como uno de los 3 mejores defensas centrales del mundo.

Vincent Kompany (Manchester City)

Kompany es un gran líder dentro de la zaga del Manchester City. El defensa central belga realiza una función muy eficiente en las labores de contención y sabe hacer unos marcajes muy buenos. Vincent Kompany es uno de los jugadores que más importancia tiene dentro del club citizen y cuando el belga no está en el terreno de juego su ausencia se nota bastante. Kompany forma parte de una generación de futbolistas belgas de mucho nivel como Hazard, Fellaini, Benteke o Vermaelen que puede hacer que Bélgica tenga muchas opciones de estar en el Mundial de 2014, porque hacia bastante tiempo que Bélgica no tenía una generación de jugadores tan buena como esta.

DEFENSAS LATERALES

Philipp Lahm (Bayern de Munich)

En el fútbol actual hay una gran escasez en la posición de defensa lateral izquierdo y por tanto es fundamental que un equipo grande como el Bayern de Munich tenga a un defensa lateral TOP como Philipp Lahm. Lahm ha realizado una gran temporada en tres competiciones como la Bundesliga, la Eurocopa y la Champions League que son muy exigentes. Lahm con la gran veteranía que tiene esta acostumbrado a esa exigencia y gracias a eso no es extraño que ofrezca el gran nivel que ha mostrado en esos tres torneos.
Philipp Lahm es un defensa lateral que aporta mucho al juego ofensivo y con la gran técnica que tiene sabe asociarse de maravilla con sus compañeros.
Sin embargo, Lahm es un defensa lateral que deja muchas dudas en defensa porque a veces hace unos marcajes muy deficientes y tiene muchas carencias en el juego aéreo.

Alessandro (Corinthians)

Antes de la llegada de “Tite” al Corinthians, Alessandro era un defensa lateral que se implicaba más en el juego ofensivo que en el juego defensivo del “Timao”. Pero el Corinthians de “Tite” es un equipo que da mucha prioridad a la defensa y gracias a eso ahora Alessandro es un defensa lateral que se concentra más en defender que en atacar.
Alessandro es muy fiable en la contención y este defensa lateral ha sido una de las piezas claves de la impenetrable defensa del Timao.
También, Alessandro sabe realizar unas aportaciones muy interesantes al juego ofensivo del Corinthians y poner unos centros hacia el área que acaban generando alguna ocasión de peligro. Quizás, este será el jugador más underground del once, pero Alessandro ha hecho una temporada en la que ha brillado a un nivel fantástico al igual que todos los jugadores del Corinthians.

MEDIOCENTROS

Bastian Schweinsteiger (Bayern de Munich)

Schweinsteiger se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los mejores mediocentros del mundo.
En el año 2012, Schweinsteiger ha mostrado una gran regularidad en Bundesliga y ha realizado muchos partidos de gran nivel en la Champions League y en la Eurocopa. Este mediocampista es un pilar fundamental del doble pivote de la selección alemana y del Bayern de Munich gracias a que tiene una gran capacidad de liderazgo y es un gran organizador del juego de ambos equipos.
Schweinsteiger no decepciona a la ahora de realizar labores defensivas y tiene un gran despliegue físico. También, Schweinsteiger posee un gran disparo desde larga distancia.

Andrea Pirlo (Juventus)

Pirlo es junto a Xavi Hernández uno de los dos mejores mediocentros creativos de esta última década. Después de que en la temporada 2010-2011 dejara de contar para Allegri y de que dejara el club rossonero poniendo rumbo hacia Turín para jugar en la vecchia signora ya que en Italia fichar por uno de los equipos que rivalizan con tu club de procedencia no se considera un acto morboso, Pirlo se ha reivindicado como el mejor jugador italiano de la actualidad.
La Juventus desde la incorporación de Pirlo, se ha convertido en un equipo que esta hecho a la medida del ex-jugador del AC Milan. En la temporada 2011-2012, Pirlo fue el jugador que más contribuyo para que la Juventus lograra ganar la Serie A sin perder ningún partido y para que la selección azzurra lograra plantarse en la final de la Eurocopa 2012 desarrollando durante todo ese torneo un estilo de juego muy estético.
Pirlo es uno de esos futbolistas que más maravillan a todos los aficionados al fútbol de toque gracias a que tiene una técnica muy perfeccionada y mucha creatividad.

MEDIAPUNTA
Mario Götze (Borusia Dortmund)

Mario Götze ha sido uno de los jugadores que más han contribuido a que el Borusia Dortmund mantenga una temporada más su hegemonía en el fútbol alemán. El futbolista bavaro ha sido un futbolista imprescindible para que el equipo dirigido por Jürgen Klopp hiciera el doblete ganando la DFB Pokal y la Bundesliga, pasando por delante del Bayern de Munich en ambas competiciones.
Teniendo en cuenta la gran temporada que ha hecho este excepcional mediapunta, parecía que Götze podía tener muchas opciones de jugar una gran cantidad de minutos con la mannschaft en la Eurocopa 2012, pero al final no ha sido así por culpa de la enorme competencia que hay en su posición en una selección en la que hay mediapuntas de mucho nivel como Özil y Müller.
Pero si Götze sigue brillando a este gran nivel en los próximos años, es muy probable que tarde o temprano acabe teniendo su sitio en el once titular de la selección dirigida por Löw.
Mario Götze es un mediapunta que destaca por ser muy decisivo a la hora de poner pases al hueco hacia la posición del 9.

EXTREMOS
Juán Mata (Chelsea)

Mata es uno de los jugadores que más importancia tienen dentro del Chelsea y de la Premier League. Juán Mata ha rendido a un gran nivel en el tramo final de la Premier League 2011-2012 y en el arranque de la Premier League de esta temporada.
El ex-jugador del Valencia, ha sido uno de los futbolistas que más han destacado en la gran campaña que realizó el Chelsea en la Champions League 2011-12, lo que le valió para que Del Bosque le incluyera en la lista de convocados de España para la Eurocopa 2012.
Mata es un jugador que hace mucho daño en los contragolpes que se realizan por mediación de las transiciones defensa-ataque.


Marco Reus (Borusia Mönchengladbach – Borusia Dortmund)

Marco Reus fue el gran líder del Borusia Mönchengladbach durante toda la temporada 2011-2012. Gracias al liderazgo de Reus, el Borusia Mönchengladbach, dejó de ser un equipo que luchaba en la temporada 2010-2011 por no bajar a la segunda división alemana para convertirse en un club que en la siguiente temporada consiguiera una meritoria 4ª plaza en la Bundesliga que le daba acceso al Borusia Mönchengladbach a jugar la eliminatoria previa de la Champions League 2012-2013.
En esta temporada 2012-2013, Marco Reus se esta adaptando bastante bien al Borusia Dortmund y esta siendo uno de los jugadores más importantes de este club de Westfalia junto a Götze y Lewandowski, aunque al principio de temporada le costó mucho cumplir con algunas de las expectativas exigentes de los aficionados del Borusia Dortmund.
Reus es un futbolista que destaca por poseer una gran técnica, mucho desequilibrio y una magnífica habilidad de regate.

DELANTERO CENTRO

Didier Drogba (Chelsea – Shanghai Shenhua)

El año 2012, ha sido un año muy especial para Didier Drogba. A principios de temporada, Drogba hizo una actuación muy destacable en la CAN (Copa Africana de Naciones) 2012. En esta competición, Drogba de nuevo asumió el liderazgo de la selección de Costa de Marfíl y con sus goles consiguió meter a esta selección en una final en la que cayó ante la sorprendente selección de Zambia.
En la final de la Champions League, Drogba hizo una actuación que resultó providencial para que el equipo blue ganase esta competición. En este partido, Drogba marcó de cabeza el tanto del empate del Chelsea ante el Bayern de Munich. Ese tanto forzó una prórroga y una tanda de penaltis en la que el marfileño convirtió en gol el último penalti de esa tanda.
Tras realizar una notable temporada, Drogba ha podido marcharse a China para disfrutar tranquilamente de sus últimos años en el mundo del fútbol y de paso cobrar una millonada.
Didier Drogba es un delantero que posee una gran definición y una fuerza física impresionante.


ENTRENADOR

Cesare Prandelli (Selección italiana de fútbol)

Tras el fin de la era Lippi en la selección italiana, en 2010, Italia necesitaba una gran reestructuración y un entrenador que hiciera que la selección azzurra volviese a ser una selección muy competitiva. Prandelli que en ese momento estaba entrenado de una forma muy brillante a la Fiorentina fue el elegido para desempeñar esa tarea y ha conseguido que la selección italiana haya salido de su crisis a nivel deportivo.
En la Eurocopa 2012, Italia consiguió realizar un torneo brillante, practicando un fútbol muy estético y llegó hasta la final.
Gracias a Prandelli, ahora Italia ya no tiene esa imagen de ser una selección que utilizaba un estilo de juego pragmático y es una de las selecciones que mejor fútbol practican en todo el mundo.