domingo, 29 de diciembre de 2013

El once ideal del 2013 en el fútbol internacional

Como cada año, el rincón del fútbol internacional os presenta cuál ha sido bajo mi punto de vista el once ideal del año en el fútbol internacional. Los seguidores más habituales de este blog, ya sabéis que la norma más importante de este once es que no puede entrar ningún futbolista que en este 2013 haya estado en algún club de la liga BBVA. Con esta norma, se intenta asegurar que este once sea acorde a la habitual temática de este blog que es el fútbol que hay más allá del territorio español. Aunque lo que sí está permitido es que algún futbolista español entre en este once y esto ha ocurrido en los 2 años anteriores con la presencia del canario David Silva en el once ideal del fútbol internacional en el 2011 y de Juan Mata en el once ideal del fútbol internacional en el 2012. Sin embargo, este año, sorprendentemente no va a haber ningún futbolista español en este once.

El once de este año, refleja el gran momento que ha vivido el Bayern de Munich a lo largo de este año 2013 ya que el club bávaro es el equipo que más jugadores aporta con un total de 4, seguido muy de cerca por el Borussia Dortmund que tiene a 3 futbolistas en este once. El resto de clubs que presumen de haber tenido a algún futbolista de este once en sus filas en algún momento de este año 2013 son Manchester United, Juventus, Paris Saint Gemain, Everton y Napoli.

Como dato curioso hay que destacar que siempre ha habido algún futbolista del Borussia Dortmund y del Bayern de Munich que ha aparecido en este once (en 2011, estuvieron Neuer, Hummels y Götze y en 2012 hicieron acto de presencia en este once, Lahm, Schweinsteiger, Götze y Reus). La ausencia más destacada de este once con respecto a los anteriores es la de Mario Götze.

Por cierto, el once de este año, al igual que el anterior es un once que tiene a muchos jugadores que tienen una gran tendencia ofensiva y en su doble pivote que tiene a dos mediocentros organizadores no hay ningún mediocampista de contención.



PORTERO

Roman Weidenfeller (Borussia Dortmund)

A lo largo de estos últimos años, Weidenfeller probablemente ha sido el guardameta más infravalorado del fútbol europeo. Pero ahora después de muchos años, la prensa está valorando a Weidenfeller como se merece después del gran rendimiento que este portero ha ofrecido en la temporada 2012-2013. En la final de la Champions  League, Weidenfeller realizó una actuación soberbia a pesar de los 2 goles que encajó. Este veterano portero alemán del club de Westfallia, es un especialista a la hora de atajar penaltis que posee mucha agilidad, una enorme capacidad de liderazgo y mucha profesionalidad. Es junto a Sebastian Kehl uno de los dos futbolistas que más fidelidad le tienen al Borussia Dortmund. Dentro de la afición del Westfallen Stadium, Weidenfeller está considerado como un héroe y es un auténtico ejemplo a seguir para muchos porteros jóvenes que están empezando su carrera deportiva. Fue muy extraño que Löw no convocase a Weidenfeller para la Eurocopa de 2012 y llevase al irregular Wiese en su lugar. Aunque Löw de cara al Mundial 2014 está pensando en llevar a Roman Weidenfeller después de un montón de años en los que los seleccionadores de la mannschaft han estado ignorando a este excepcional arquero. En una retransmisión del partido de ida de cuartos de final de la Champions League entre el Malaga y el Borussia Dortmund, escuche que un periodista que es muy conocido en España dijo que Weidenfeller era el punto débil del Borussia Dortmund, lo que a mí me sorprendió mucho ya que el hecho de contar con alguien como Weidenfeller que es un guardameta que siempre ofrece un buen rendimiento partido tras partido aunque no acostumbra a realizar paradas que sean espectaculares, debería considerarse como un punto fuerte en lugar de considerarse como un punto débil, pero esta es otra prueba más de que Weidenfeller es un portero que tristemente está muy infravalorado fuera de Alemania.

DEFENSAS CENTRALES

Dante (FC Bayern München)

El FC Bayern München en la Bundesliga 2012-2013 tan sólo encajó 18 goles. Dante fue uno de los grandes culpables de esta excepcional e histórica estadística. Este defensa central en su anterior etapa como futbolista del Borussia Mönchengladbach fue junto a Reus, Arango y Ter Stegen uno de los pilares fundamentales del club de “los potros”. En la temporada 2011-2012, Dante destacó mucho en este club que alcanzó en aquella temporada una histórica 4ª plaza, lo que le valió al brasileño para llamar la atención del Bayern. Dante destaca por ser un defensa central que tiene mucho poderío en el juego aéreo, un buen remate de cabeza y realiza unos marcajes muy fiables. El 2013, ha sido un año muy especial para Dante. Este defensa central ha logrado 5 títulos con el FC Bayern además de la Copa Confederaciones que la ganó con la cannarinha a pesar de que Dante no fue uno de los titulares más habituales de Brasil en aquel campeonato por culpa del excelente nivel que tienen 2 defensas centrales que este año han sido candidatos a entrar en este once ideal como son Thiago Silva y David Luiz.

Neven Subotic (Borussia Dortmund)


Es extraño que Serbia que es un país que en este último lustro ha disfrutado de un gran elenco de magníficos defensas centrales como son Nemanja Vidic, Nastasic, el mencionado Subotic e Ivanovic no vaya estar en el Mundial 2014.  El defensa central que ha tenido un mejor rendimiento en este año de estos 4 ha sido Neven Subotic quien ha sido un defensa que ha mostrado una enorme fiabilidad en la Bundesliga 2012-2013 y en la Champions League 2012-2013. Subotic forma junto a Hummels uno de los mejores dúos de centrales que hay en el fútbol europeo. El serbio destaca por ser un futbolista que tiene mucho liderazgo, difícilmente se suele desconcentrar en cada encuentro y realiza unos marcajes muy eficientes tanto si son en zona como si son mixtos. Klopp ya coincidió con Subotic en su anterior etapa en el Mainz 05 y eso se nota al ver que el excepcional entrenador alemán que ha estado nominado a ser el entrenador de este once ideal siempre sabe cómo sacarle el mejor rendimiento a Subotic en cada encuentro. Subotic es un defensa que está destinado a marcar una era muy importante en el club de Westfalia.

DEFENSAS LATERALES

Leighton Baines (Everton)

Baines es un defensa lateral que tiene una gran tendencia ofensiva, mucha técnica y es un especialista a la hora de lanzar faltas. Es un futbolista que habitualmente juega como titular en la selección inglesa. Este año, varios equipos importantes como el Manchester United han manifestado su interés en ficharle en un futuro próximo. Pero de momento, Baines sigue en el Everton, en este club es una de las piezas claves de los planes de Roberto Martínez a pesar de que el equipo evertonian no está notando mucho la lesión de este excepcional defensa lateral. En la Premier League 2012-2013, Baines ha sido junto a Fellaini y Mirallas uno de los tres futbolistas que más destacaron en el Everton de Moyes y gracias a estos jugadores de buen nivel, el club de la ciudad de Liverpool logró la 5ª plaza. El Everton en esa temporada logró quedar por encima de su rival de toda la vida, el Liverpool y estuvo a punto de conseguir la 4ª plaza, en la última temporada de la era Moyes.

Stephan Lichtsteiner (Juventus de Turín)

Este defensa lateral que en la Juventus juega como carrilero, es muy agresivo, cumple bien en defensa y es muy peligroso cuando se interna por la banda diestra. Lichtsteiner es un futbolista que es un titular indiscutible en la selección helvética. Esta selección que veremos en el Mundial 2014 llamará mucho la atención con Lichtsteiner, Shaquiri y Xhaka. Este campeonato será una buena oportunidad para que Lichtsteiner se muestre ante el mundo y demuestre el excepcional nivel que ha mostrado en la Serie A 2012-2013. En la Supercopa del año 2013 ante su ex-equipo, la Lazio, Lichtsteinter realizo una auténtica exhibición. En verano, el Real Madrid se planteó la posibilidad de fichar a este increíble defensa lateral. Ahora, Lichtsteiner es uno de los jugadores más importantes de la Juventus de Turín, este club que de cara al año que viene es favorito para ganar la Serie A y la Europa League.

MEDIOCENTROS

Bastian Schweinsteiger (FC Bayern München)

Bastian Schweinsteiger repite presencia en el once ideal del fútbol internacional. A este mediocampista le ha venido muy bien el fichaje de Javier Martínez. En el nuevo doble pivote del Bayern formado por el ex-jugador del Athletic Club de Bilbao y Schweinsteiger, Javi Martínez es el que se ocupa de las tareas defensivas en este doble pivote lo que permite que Schweinsteiger juegue con mucha libertad y se preocupe mucho en la creación del juego de su equipo. Schweinsteiger ha realizado el que probablemente haya sido el mejor año de su carrera deportiva con la conquista de los 5 títulos que ha logrado el Bayern en esta temporada.  Este veterano mediocampista alemán es un futbolista que tiene mucha técnica, un gran liderazgo y es un buen lanzador de faltas y de corners.

Michael Carrick (Manchester United)

Para este genial mediocampista organizador, la temporada 2012-2013, es la mejor temporada de su carrera deportiva. El Manchester United ha sido un equipo que ha sido inalcanzable para todos sus rivales en la Premier League 2012-2013. Los red evils aprendieron mucho de los errores que cometieron en la Premier League 2011-2012, se tomaron todos los partidos de la Premier con mucha seriedad y nunca bajaron la tensión. Esta conquista de la Premier League 2012-2013, fue una forma muy bonita de culminar la extraordinaria carrera del entrenador escocés, Sir Alex Ferguson (quién por cierto ha sido uno de los nominados a entrar como entrenador del once ideal). Carrick ha sido uno de los futbolistas que más han contribuido a que el Manchester United se llevase la Premier League 2012-2013. El rendimiento que ha mostrado este mediocampista ingles ha sido de un nivel altísimo gracias en gran parte a lo bien que se entiende con su compañero en el doble pivote del equipo de Manchester, Tom Cleverley.  Carrick es un futbolista que destaca por tener mucha creatividad, una enorme visión de juego y dispara muy bien desde fuera del área. Si Inglaterra quiere tener serias opciones de hacer una buena actuación en el Mundial 2014, Hodgson debería plantearse con mucha seriedad la posibilidad de que Michael Carrick fuese titular con la selección inglesa en este torneo.

VOLANTES

Frank Ribéry (FC Bayern München)

Ribéry ha realizado un año soberbio en el que ha sido el jugador más destacable del rodillo bávaro. Este futbolista francés que en algunas temporadas anteriores había sido un poco irregular está mostrando un excelente rendimiento en estos últimos 2 años. Ribéry es un futbolista que es muy desequilibrante, tiene una excepcional habilidad de regate y una velocidad endiablada. En el Mundial 2006, algunos periodistas le catalogaron como el fututo Zidane del fútbol francés. Viendo las características futbolísticas de ambos futbolistas es evidente que son muy distintos pero al menos se puede decir que Ribéry en la selección bleu está desempeñando un rol que tiene la misma importancia que el que tenía Zidane. Ribéry es un jugador del que la selección francesa depende muchísimo en cada encuentro. Ahora, el ex-futbolista del Olympique de Marseille, que ganó el premio al mejor jugador de la Uefa Champions League 2012-2013, tiene muchas opciones de ganar el Balón de Oro de este año. Si logra este galardón, Ribéry habría culminado de una forma increíble el que es el mejor año de su carrera deportiva.

Arjen Robben (FC Bayern München)

Este futbolista nacido en los Países Bajos y al que se le ha tachado mucho de individualista y de segundón desde 2009, ha sido un jugador muy importante para que el FC Bayern München haya logrado ese quinteto de títulos que el club bávaro ha conseguido en 2013. Robben es un futbolista que genera mucho peligro cuando está en el borde del área. Probablemente, Robben es uno de los 5 futbolistas más desequilibrantes que hay en el mundo. Su capacidad para regatear y desequilibrar a los defensas rivales es extraordinaria. Arjen Robben realizó una actuación increíble en la final de la Uefa Champions League y muchos periodistas consideraron que el MVP de aquel encuentro, fue Robben. Este futbolista que estuvo en el PSV es un jugador que está llamado a hacer grandes cosas en el Mundial 2014, a pesar de la mala suerte que tuvo la selección dirigida por Van Gaal en el sorteo de la fase de grupos de este torneo. Antes, Robben era un futbolista muy irregular por culpa de las continuas lesiones que siempre sufría en su anterior etapa como madridista, pero ahora Robben ya no sufre tantas lesiones como antes y gracias a este hecho el neerlandés está viviendo un gran momento futbolístico.

DELANTEROS CENTROS

Robert Lewandowski (Borussia Dortmund)

Este ariete polaco ha firmado unas cifras goleadoras increíbles en 2013. Con sus 24 goles en la Bundesliga 2012-2013 y sus 10 tantos en la Uefa Champions League 2013, Lewandowski es uno de los mejores goleadores del fútbol global. Sorprendentemente, el año pasado, varios seguidores habituales a la Bundesliga, criticaron mucho la falta de puntería que tenía Lewandowski de cara a portería a pesar de sus buenas cifras de goles e incluso algunos de sus mayores críticos han sugerido más de una vez que sería una buena idea colocar a Lewandowski de falso 9 en lugar de ponerle en la posición de delantero centro por esa gran capacidad que tiene el polaco de recibir y bajar con mucha facilidad todos los balones que le llegan por alto, por lo bien que juega el polaco de espaldas a portería y por las excelentes asistencias de gol que de vez en cuando realiza Lewandowski. Pero Lewandowski en este año 2013, ha demostrado ser un delantero centro fiable y de garantías que ya no es tan fallón como antes. Su excelente e histórica actuación en el partido de ida de las semifinales de la Champions League en la que el polaco marcó 4 goles es una gran prueba de ello. Lewandowski fue junto a Ilkay Gündogan uno de los 2 futbolistas del Borussia Dortmund que más brillaron en aquel encuentro en el que el polaco tuvo el honor de ser el único jugador de la historia que le ha marcado 4 goles al Real Madrid en un encuentro de la Champions League. En aquel partido, el Borussia Dortmund fue capaz de humillar, vapulear, destrozar, derrotar, degradar, doblegar y arrollar a un equipo que presume de haber ganado 9 Copas de Europa y que no estuvo a la altura del excelente combinado dirigido por Jürgen Klopp.

Edinson Cavani (SSC Napoli – Paris Saint Germain)

En la Serie A 2012-2013, Cavani marcó 29 goles en 34 partidos lo que supuso un promedio considerable de 0,85 goles en cada partido. Este es uno de los mejores promedios de goles que ha realizado un delantero centro en 2013. Edinson Cavani con ese buen número de goles se despidió bastante bien del Napoli, este club en el que Cavani ha rendido a un nivel extraordinario y con el que el jugador uruguayo se convirtió en un goleador de clase mundial. Ahora, Cavani, está en las filas de un equipo como es el Paris Saint Germain que en 2014 aspira a realizar una buena actuación en la Champions League y en el que el ex-jugador del Palermo es su 9 de referencia. Cavani es un delantero centro muy completo que tiene mucho poderío en el juego aéreo, una buena zancada y un buen disparo con su pierna derecha. En la Copa Confederaciones, rindió a un nivel menor de lo que se esperaba a pesar de la buena actuación que hizo en el partido del tercer y cuarto puesto ante Italia. En el Mundial 2014, se espera que el uruguayo sea junto a Luis Suárez una de las estrellas de una selección charrúa que posiblemente partirá como una de las grandes favoritas del torneo, después de las buenas actuaciones que Uruguay realizó en la Copa América 2011 y en el Mundial 2010.

ENTRENADOR

Josef “Jupp“ Heynckes (FC Bayern München)

En su última temporada como entrenador, Heynckes se despidió a lo grande. Este técnico del rodillo bávaro, ha logrado el triplete con un equipo como el Bayern que ha arrasado en la DFB Pokal, la Champions League y la Bundesliga mostrando un estilo de juego arrollador. Ningún equipo del mundo ha logrado estar a la altura del Bayern de Munich en 2013 tras la mala suerte que tuvo el equipo muniqués en 2012 que fue un año en el que el Bayern quedó subcampeón de esas tres competiciones que se han mencionado en la frase anterior. Heynckes en estos últimos 2 años ha creado un equipo ultracompetitivo que Josep Guardiola ha tenido la suerte de heredarlo. El técnico catalán tiene una enorme oportunidad de intentar lograr en los próximos años ese reto de igualar la hazaña que logró en 2009 con el FC Barcelona de conseguir 6 títulos en un mismo año.

3 comentarios:

Nahuel Bargas dijo...

Un gran equipo sin dudas, estoy de acuerdo en casi todo.
Tal vez elegiría a Ronaldo antes que Cavani, pero expones muy bien las razones por lo cual elegiste al charrúa, así que es válido.
Saludos y gracias porpasarte por mi blog.

futbollium dijo...

quizá me falte Ibrahimovic , aunque claro habría que contar tres delanteros .

Un saludo

Alberto dijo...

Equipazo! creo que en la mayoria de los nombres tienes mi apoyo, aunque agregaria unos cuantos, hasta a messi que si bien se lesiono sigue siendo un crack....cristiano? bueno gracias!