miércoles, 14 de agosto de 2013

Arranca una nueva era en el Everton


 

 
 
 
Moyes tras aceptar una oferta muy importante del Manchester United para suceder a Alex Ferguson y esperar a que acabase la temporada 2012-2013 para ocupar el banquillo del equipo más importante de la ciudad de Manchester puso fin a una etapa muy exitosa con el Everton. Roberto Martínez será el sucesor de Moyes en el cargo y se enfrenta ante el mayor reto de su carrera como entrenador. Martínez es el primer entrenador no británico de la historia del Everton.

Roberto Martínez fue muy fiel al Wigan Athletic, pero se marchó al Everton porque el club toffee le ofreció una oportunidad que no podía rechazar. Además, el entrenador catalán ha dicho que quería empezar una etapa nueva en un club en el que tuviera más facilidades a la hora de trabajar que en el Wigan y sólo esas facilidades se pueden tener si trabajas en un club que ha tenido la magnitud histórica que ha tenido el Everton. También, el técnico nacido en Balaguer quería entrenar a un club en el que le permitieran trabajar de la misma forma con la que trabajaba con el equipo de los latics.

 La era de David Moyes como entrenador del Everton

 
 
Tras su buen trabajo con el Preston North End, Moyes recibe una oferta del Everton en Marzo del año 2002 que la acepta teniendo la difícil misión de evitar el descenso del equipo toffee. Moyes logra su objetivo y en la temporada 2002-2003, el equipo de Liverpool realiza una gran campaña que casi le permite lograr la 6ª plaza. En la temporada siguiente, el Everton deja unas sensaciones muy malas y el equipo casi desciende de categoría. Las críticas de la prensa son enormes para el técnico escoces, pero la directiva confía en Moyes después de la gran labor que realizó la temporada anterior. Esta decisión de la directiva sin lugar a dudas acabó beneficiando al Everton. En el año 2005, el Everton logra quedar en 4ª posición y el equipo se clasifica para Champions de la temporada siguiente gracias a la enorme temporada que hizo Rooney. Desde 2006 hasta 2009, el club sigue quedando en posiciones que dan acceso a disputar competiciones europeas. Además, en 2009, el Everton llega a la final de la FA CUP en la que cae ante el Chelsea. Desde 2009 hasta 2013, los clubes más fuertes del campeonato liguero inglés se refuerzan notablemente. En cambio el Everton a pesar de tener un presupuesto muy pequeño sigue siendo uno de los equipos más importantes de la Premier League.

El Everton de Moyes se caracterizó en este periodo por ser un club muy competitivo y ante los rivales más fuertes realizaba unas actuaciones impresionantes. David Moyes no acostumbraba a fichar a jugadores muy mediáticos y a veces fichaba a jugadores extranjeros quienes a pesar de que no eran muy conocidos a nivel internacional, después de llegar a la plantilla del Everton lograban tener un rol importante en el equipo toffee como fueron los casos de Yakubu, Fellaini, Arteta, Cahill y Pienaar. También David Moyes siempre estaba muy pendiente de la evolución del equipo de los reserves del Everton y no dudaba en dar un gran elenco de oportunidades a muchos canteranos que tenían muy poca experiencia en el fútbol profesional. Algunos de estos jugadores fueron Lescott, Rooney y Rodwell. Sin lugar a dudas, David Moyes tuvo una era muy importante en el Everton y será recordado como uno de los mejores entrenadores de la historia del Everton.

¿Por qué Roberto Martínez es un técnico que merece entrenar a los toffees?

Roberto Martínez empezó su trayectoria como entrenador en el año 2007 en el Swansea. Aquí compaginaría su tarea como entrenador con la de ser también jugador del equipo. Pero en muy poco tiempo vió que no podía compaginar ambas labores y empezó a trabajar tan sólo como entrenador. Cuando Martínez llegó al Swansea, el club gales era un equipo de la League One. En su primera temporada con el Swansea, Martinez cambió la mentalidad del equipo y su estilo de juego. El Swansea estaba acostumbrado a jugar un estilo de juego muy directo y físico, pero Martinez consiguió que sus jugadores se acostumbraran a jugar al toque y para ello no paró de contratar a jugadores que se adaptaran a este estilo de juego. Martínez consiguió que el Swansea ascendiera a The Championship en 2008. En su primera temporada en The Championship, el Swansea era candidato a subir a la Premier League pero terminó octavo. Martínez puso los cimientos de lo que hoy es el “Spanish Swansea” y sin la etapa en la que Martínez fue el entrenador del club gales, quizás el Swansea no hubiera llegado a la Premier League. A pesar de no lograr el ascenso a la Premier League con el Swansea, Martínez fue contratado por el Wigan en 2009 y logró la permanencia 3 veces seguidas. El Wigan Athletic en la etapa en la que Roberto Martínez fue su técnico, era considerado como uno de los equipos que mejor jugaban en la Premier League. Además, Martínez apostó siempre por la juventud y la prueba de ello fue el hecho de que confió mucho en jugadores que cuando llegaron al club no tenían nada de experiencia en la Premier League como fueron los casos de McArthur, Callum McManaman, Hugo Rodallega y Joel Robles.

En su última temporada, Roberto Martínez lograría su gran éxito con la conquista de la FA CUP.

 
“La FA CUP es una competición que lleva la magia del sueño futbolístico contra todos los órdenes normales” Declaraciones de Roberto Martínez al programa Marcador Internacional

En la final ante el Manchester City el Wigan realizo una actuación que fue un auténtico espectáculo de alto nivel y venció al equipo multimillonario de la ciudad de Manchester, demostrando que el dinero a veces no lo es todo en el fútbol.

"Creo que el impacto del título de la FA Cup fue mayor que la tremenda decepción del descenso para la afición del Wigan. De hecho, fueron ellos los que una vez descendidos insistieron para que festejáramos el título por las calles de la ciudad" Declaraciones de Roberto Martínez al programa Directo Marca Brasil

Pocos días después, el Wigan cayó ante el Arsenal y se confirmaba el descenso de los latics a The Championship.

"El descenso no lo esperábamos porque creo que este es el año en el que Wigan ha jugado mejor y el año en el que menos sensación había de que estábamos en peligro. Las lesiones en defensa nos hicieron mucho daño." Declaraciones de Roberto Martínez al programa Directo Marca Brasil
 
Su estilo en el Wigan, era un estilo de juego en el que el equipo intentaba llevar siempre la iniciativa sin importar el nivel del rival al que se enfrentaba y se volcaba mucho en ataque. Pero lo que le perjudicaba al club inglés era su debilidad defensiva. Todo esto, provocaba que sus duelos contra los rivales más fuertes fuesen muy entretenidos. En los partidos ante los equipos más fuertes de la Premier League nunca se sabía lo que podía pasar porque este club en este tipo de encuentros era capaz de lo mejor de lo peor. Era capaz por ejemplo de ganarle al Manchester United con un golazo de Maloney y de perder por 4 a 0 ante el Liverpool.

"Jugar en Goodison Park es algo único. No quedan estadios con ese brillo y esa tradición" Declaraciones de Roberto Martínez al programa Directo Marca Brasil

Roberto Martínez afronta este cargo con mucho optimismo. Sabe que está ante la mayor oportunidad de su carrera como entrenador después de entrenar a un gran número de clubs modestos. Ahora, le toca entrenar a un equipo que fue uno de los mejores equipos del mundo en la década de los 80. 
 
"Moyes ha hecho un gran trabajo pero no me asusta que el listón esté alto. De hecho, sinceramente, prefiero ir a un sitio en el que hay unas buenas bases que no tener que empezar desde cero en un equipo en el que nada funciona" Declaraciones de Roberto Martínez al programa Directo Marca Brasil
 
Martínez es un entrenador que tiene la mentalidad suficiente para asumir un cargo como el que supone entrenar al Everton y está preparado para tomar las riendas del Everton tras la marcha de Moyes. Es un entrenador que transmite mucho optimismo y será capaz de motivar siempre a sus jugadores con sus charlas en el descanso de cada partido. Martínez se marca muchos objetivos ambiciosos a largo plazo porque sabe que con paciencia, constancia y dando mucha continuidad a sus proyectos puede alcanzar grandes gestas por muy difíciles que parezcan a priori. Además, Roberto Martínez es un entrenador que es muy inteligente y muy atrevido. El entrenador catalán es un idealista y en cada entrevista habla con mucha sensatez sobre fútbol. Teniendo en cuenta la gran labor que hizo Martínez en sus anteriores clubs y como encara este reto desde lo moral y lo psicológico se puede decir que Roberto Martínez es un entrenador que merece entrenar a uno de los mejores equipos de la historia del fútbol inglés como es el Everton.

Algunas similitudes que pueden haber entre el Everton de Moyes y el Everton de Roberto Martínez

David Moyes era un entrenador que como ya se ha dicho antes, daba muchas oportunidades a los jugadores jóvenes. También se ha comentado en este mismo artículo que Roberto Martínez es un entrenador que apuesta fuerte por la juventud. El Wigan Athletic de la temporada 2010-2011, era un equipo que tenía una de las dos medias de edad más bajas de la Premier League de aquella temporada. Así que parece que el Everton de Martínez al igual que el Everton de Moyes, será un equipo en el que habrá un gran número de jugadores que tengan una edad muy escasa. Otra similitud que puede existir entre el Everton de Martínez y el Everton de Moyes es que el Everton de Roberto Martínez se puede ver muy perjudicado por la irregularidad. El Everton de Moyes, era un equipo que arrancaba muy mal la temporada, pero después hacia unas segundas vueltas de mucho nivel que le permitían luchar por puertos que dieran acceso a jugar competiciones europeas. El Wigan Athletic en todas las temporadas en las que Roberto Martínez fue su entrenador se caracterizó por ser un equipo que era muy irregular (quizás esa irregularidad se produjo por la juventud de su plantilla). El Wigan hacia unas primeras vueltas en las que sacaba muy pocos puntos y algunas veces al final de esas primeras vueltas acaba ocupando las posiciones de descanso. Pero después el club del JJB Stadium contrarrestaba esas primeras vueltas haciendo unas segundas vueltas espectaculares en las que el Wigan Athletic era capaz de lograr una racha de resultados muy buena y de conseguir puntos ante rivales muy fuertes. Teniendo en cuenta todo esto, parece que el Everton de Martínez al igual que el Everton de su predecesor puede ser un equipo irregular, pero Roberto Matínez en el Everton dispone de una plantilla mucho más competitiva que en su anterior etapa como técnico del Wigan Athletic con la que puede evitar la irregularidad.


El estilo de juego del Everton de Roberto Martínez y su posible sistema de juego

"Es una cuestión muy interesante la del estilo de juego vamos a intentar aprovechar las bases de Moyes aquello en lo que el Everton ya es fuerte e intentar añadir algunas ideas sobre fútbol en las que siempre he creído como entrenador." Declaraciones de Roberto Martínez al programa Directo Marca Brasil

El Everton de Moyes era un equipo al que tan sólo le gustaba llevar la iniciativa en los duelos ante los rivales más modestos y ante los equipos más fuertes mostraba un estilo de juego pragmático, en cambio, el Wigan Athletic de Martínez quería dominar la posesión del balón en todos los partidos aunque eso obviamente le costaba mucho ante los rivales más potentes. Parece que el Everton de Martínez se diferenciará del Everton de Moyes en que querrá dominar la posesión del balón en todos los encuentros aunque se enfrente ante rivales del nivel del Manchester United o del Arsenal. También se espera que Martínez vaya a mantener el mismo sistema de juego del Everton de Moyes. Martínez jugará con un sistema 4-2-3-1 que es junto al 4-3-3 uno de los sistemas de juego que más se utilizan actualmente en el fútbol mundial. No sería descartable que algún día Martínez utilice un 4-3-3 que fue el sistema de juego que más usó en su etapa en el Swansea o un 4-3-2-1 que fue el sistema de juego que más usó en el Wigan Athletic de la temporada 2010-2011. El sistema que seguramente no usara en el Everton será el 3-4-3 que fue un sistema de juego que usó Martínez inspirándose posiblemente en Walter Mazzari y que lo usó con mucha frecuencia durante la temporada 2011-2012 (también lo usó bastante en la siguiente temporada). Con ese sistema de juego Martínez quería que no se notara la debilidad de su defensa en cada partido con la presencia de 3 centrales. No será necesario usar mucho ese sistema con el Everton porque la defensa actual del equipo inglés es más fiable que la defensa del Wigan de la temporada 2011-2012. Aunque la opción de usar un 3-4-3 sería bastante interesante porque una línea de 3 defensas centrales formada por Distin, Jagielka y Heitinga daría mucha seguridad porque son tres defensas centrales muy seguros (aunque hay muchos aficionados que son del Atlético de Madrid que piensan que Heitinga no tiene nada de fiabilidad ya que su paso por el club madrileño fue muy malo para él, pero Heitinga en su etapa como jugador del Ajax de Ámsterdam demostró que era un defensa central que tiene mucha seguridad) y Leighton Baines podría rendir mejor de carrilero que de defensa lateral porque es un jugador que tiene mucha tendencia ofensiva. Pero lo normal sería que Martínez utilizara un 4-2-3-1.

El posible once titular del Everton
 



El once titular de esta temporada estará formado por Horward en la portería, con Distin y Jagielka formando la pareja de centrales, con Coleman y Baines actuando como defensas laterales, con un doble pivote formado por Gibson y Leon Osman, con Mirallas y Pienaar actuando como interiores, con un mediapunta del nivel de Fellaini y con Jelavic siendo el 9 de referencia.
 
Howard es un guardameta que es muy seguro y tiene unos reflejos muy buenos. Pero es un portero muy veterano que dentro de muy pocos se años se retirará. Por ese motivo, Martínez ha contratado a un portero muy joven y prometedor como es Joel Robles, quien parece que será el portero titular del Everton cuando Howard decida marcharse del club o retirarse del fútbol profesional.

Distin y Jagielka son los dos defensas centrales más habituales del once titular del Everton. Ambos tienen mucha experiencia y un gran poderío en el juego aéreo. Distin con 34 años es un defensa central que ha perdido mucha velocidad y poco a poco su rendimiento va empeorando. Por este motivo, Martínez ha contratado a Antolin Alcaraz. Alcaraz es un jugador que puede tener muchas opciones de ser titular porque es un defensa central que Martínez le conoce muy bien de su etapa como jugador del Wigan Athletic. El paraguayo demostró en el Mundial de Sudáfrica de 2010 que era un defensa central de garantías y está preparado para asumir el nivel de exigencia que supone estar un equipo del nivel del Everton. Pero esta temporada se espera que el titular sea Distin y no Alcaraz. Coleman y Baines son los dos defensas laterales del once titular. Leighton Baines es uno de los mejores defensas laterales izquierdos de Europa y tiene nivel para estar un equipo TOP del fútbol mundial. Es muy importante que Martínez retenga a Baines en este mercado de verano porque es una de las piezas claves de este equipo. Seamus Coleman es un defensa lateral que tiene mucha juventud y un enorme talento. Coleman tiende a subir mucho al ataque y es un jugador que puede actuar también en las posiciones de interior y de extremo.

El doble pivote del Everton en muchos partidos de esta pretemporada ha estado formado por Gibson y Osman. Gibson parece que reemplazara a Phil Neville en el once titular, tras la retirada del hermano de Gary Neville. Darron Gibson es un jugador que salió de la cantera del Manchester United y posee un disparo muy bueno desde fuera del área. Leon Osman es un futbolista que tiene mucha velocidad y puede jugar en la posición de interior.

Los dos interiores serán Mirallas y Pienaar. Mirallas es un jugador que tiene mucho talento y es una de las mayores esperanzas del fútbol belga actual. Kevin Mirallas en la temporada 2012-2013 marcó un tanto increíble ante el Stoke City. Pienaar en su segunda etapa con el Everton, sigue siendo una de las estrellas del conjunto toffee. El futbolista sudafricano posee mucha habilidad de regate y una gran velocidad.

Marouane Fellaini es junto a Baines uno de los dos jugadores más importantes de este equipo. Fellaini es un jugador que tiene mucha agilidad y velocidad. Además, el futbolista belga tiene un gran remate de cabeza. Algunos aficionados a la Premier League bromean diciendo que eso se debe a ese pelo tan peculiar que tiene. Fellaini protagonizó una de las imágenes más famosas de la Premier League 2012-2013, al propinarle un cabezazo a un jugador del Stoke City.

Nikita Jelavić es un jugador que tiene una gran efectividad goleadora. Lleva rindiendo a un gran nivel con el Everton en estas últimas dos temporadas aunque en la temporada  2011-2012 rindió mejor que en la 2012-2013. Las cifras que el croata firmó en la temporada 2011-2012 demostraron la gran efectividad goleadora que tiene (9 goles marcados en 13 partidos, teniendo un promedio de 0,69 goles marcados en cada partido). El Everton es un equipo que tiene unos revulsivos muy buenos en la posición de delantero centro. Anichebe y Naismith, son dos delanteros centros que son muy goleadores y el fichaje procedente del Wigan Athletic, Koné es un delantero que en su etapa como jugador del Levante marcó 15 goles en 34 partidos.
Dos jugadores que este año van a ser suplentes este año en el conjunto tofee, pero que esperan tener un gran número de oportunidades en el equipo toffee son Ross Barkley y Gerard Deulofeu.

Ross Barkley espera tener un gran número de oportunidades con el Everton ya que es un jugador que ha tenido la suerte de jugar de titular en algunos de los partidos que ha disputado el Everton en esta pretemporada. Barkley dejó una buena imagen en el Mundial sub 20 aunque la actuación de su selección en este campeonato fue ridícula.

Deulofeu tras hacer una temporada espectacular en el 2º equipo del FC Barcelona y en la Eurocopa sub-19 del año pasado, es uno de los primeros fichajes del Everton de Martínez y dispondrá de muchas oportunidades. Su entrenador en una entrevista que concedió a un programa que se llama “El partido de las 12” le dedicó algunos elogios al ex-jugador del club de la ciudad condal con las siguientes frases:
“Deulofeu es un diamante del fútbol español y europeo.”

“En el futuro será un jugador determinante.”

El objetivo de Roberto Martínez
 
"Lo de meternos en Champions fue un comentario que le hice al presidente en conversaciones previas, pero somos muy conscientes de que hay seis clubes financieramente más poderosos. Pero yo siempre me planteó sueños: en Swansea el objetivo era crear unas bases y un estilo para que el club llegara un día a la Premier; en Wigan, lograr meter al equipo por primera vez en Europa. Y ambos los conseguimos" Declaraciones de Roberto Martínez al programa Directo Marca Brasil

En un principio parece que el objetivo principal será conseguir la 5ª plaza que daría la oportunidad de jugar la Uefa Europa League. Martínez sabe que hay 6 equipos que tienen un presupuesto mucho mayor que el del Everton y quizás no sería un fracaso quedar en la 7ª plaza. Pero si el club de la ciudad de Liverpool repite otra vez las buenas sensaciones que dejó el Everton en la temporada anterior, el club toffee podría soñar con conseguir la 4ª plaza que diera acceso a jugar la Champions League. Martínez tendrá en el Everton más presión que en sus anteriores equipos pero en este objetivo que a priori parece ser tan sólo un sueño el Everton sería el gran tapado y el técnico español tendría mucha menos presión que André Villas-Boas y sobretodo que Arsène Wenger. No es nada descabellado pensar en la posibilidad de que el Everton consiguiera la 4ª plaza tras las malas sensaciones que dejó el Arsenal de la temporada anterior en la Premier League y teniendo en cuenta que el Tottenham Hotspur podría vender a Gareth Bale (esto si se produce podía debilitar mucho al club de los spurs). Pero de momento, el equipo de Martínez tiene que poner los pies en el suelo y darse cuenta de la realidad. La primera temporada de un entrenador que sucede a alguien que llevaba más de un lustro trabajando como técnico en un club suele ser muy difícil ya que los jugadores suelen mostrar muchas dificultades a la hora de adaptarse a las nuevas ideas de un técnico que es distinto al anterior. Aunque en este caso, Martínez respetará las bases del Everton de Moyes y esa adaptación costará menos. Quizás, el Everton dentro de 2 o 3 años podrá meterse en la Uefa Champions League pero a día de hoy esto es una tarea muy complicada y el máximo objetivo de este club sería quedar 5º en la Premier League de esta temporada.

El éxito de Roberto Martínez en el Everton dependerá de si sus jugadores pueden aplicar bien en el terreno de juego las ideas que intentará transmitir el estratega de Balaguer a sus futbolistas. Si se logra cumplir lo que se ha dicho en la anterior frase, parece que Martínez estará destinado a realizar una etapa muy importante en el club de la ciudad de Liverpool.
Links de entrevistas a Roberto Martínez:

Entrevista a Roberto Martínez en el programa Directo Marca Brasil 

 

1 comentario:

Nahuel Bargas dijo...

Roberto Martínez es un gran entrenador, espero que le vaya bien en Everton, tiene casi el mismo plantel que jugó con Moyes, deberá adaptarse.
Saludos