viernes, 9 de agosto de 2013

Arranca la primera temporada del Werder Bremen post-Schaaf






El “Schaafismo” tras una temporada muy decadente llego a su fin tras el empate que sufrió ante el Eintracht de Frankfurt en la penúltima jornada de la Bundesliga 2012/2013. Thomas Schaaf dejaba de ser el entrenador del Werder Bremen después de 14 años en el club alemán. Robin Dutt será el encargado de sustituir a Schaaf en el banquillo y su primer partido oficial como entrenador del equipo de la ciudad libre y hanseática de Bremen se disputará este fin de semana ante el Eintracht Braunschweig.
El Werder Bremen de la era Schaaf

El Werder Bremen es un equipo que durante la etapa en la que Schaaf fue su entrenador logró un gran número de éxitos. Los “Die Werderaner” consiguieron la Bundesliga 2003/04 con una plantilla que era muy competitiva. Algunos de los jugadores más conocidos e importantes del Werder Bremen fueron Charisteas (quién para él la temporada 2003/2004 fue la temporada más importante de su carrera deportiva ya que pocas semanas después de lograr la Bundesliga con el Werder Bremen el delantero griego ganó la Eurocopa 2004 con su selección), Valdez, Ivan Klasnic, Aílton, Simon Rolfes, el francés Micoud, Ernst, Borowski y Manuel Friederich. También, el Werder Bremen logró 3 DFB Pokal en los años 1999, 2004 y 2009. La DFB Pokal no fue el único campeonato en el que llegó lejos el Werder Bremen en 2009 porque en ese mismo año, el equipo de la ciudad por la que pasa el rio Weser llegó a disputar la final de la Copa de la Uefa ante el Shakhtar Donetsk. El Werder Bremen cayó merecidamente ante el club ucraniano por 2 a 1. El Werder Bremen realizó una grandísima trayectoria en la Copa de la Uefa 2008-2009 y en la que los dos jugadores que más calidad tenían (sin contar a Diego) fueron Marko Marin y Özil. Özil empezó a llamar la atención de todo el fútbol europeo en aquella Copa Uefa.
En Alemania, durante los primeros 8 años del siglo XXI, el Bayern de Munich era considerado como el gran rival a batir y era un equipo que no paraba de lograr títulos. El Werder Bremen se consolidó como una de las alternativas más fiables al dominio bávaro junto al Schalke 04, el Bayer 04 Leverkusen y el Borussia Dortmund. El equipo de Schaaf era un equipo que era muy efectivo en ataque pero que su punto débil fue su defensa. En la temporada 2008-2009, el Werder Bremen formaba una defensa central con Naldo y Mertesacker y tenia a un portero como Wiese que encajó 45 goles en 29 partidos. Esta mala estadística se debió a que el Werder Bremen era un equipo que se volcaba mucho en ataque y a la poca velocidad que tenía Mertesacker. También se debió a lo poco fiable que es Wiese quién en la temporada pasada 2012-2013 encajó 25 goles en 10 partidos como portero titular del Hoffenheim.

El Werder Bremen post-Schaaf
Parece que el Werder Bremen post-Schaaf mostrará un estilo de juego muy similar al que mostró el Werder Bremen de Schaaf. Robin Dutt es el sustituto de Schaaf. Dutt es un técnico que hace 2 temporadas entrenó al Bayer 04 Leverkusen. Su etapa en el conjunto de las aspirinas fue muy decepcionante y su destitución en el conjunto de Renania del Norte vino muy pronto provocada en gran parte por la humillante goleada por 7 a 1 que el equipo de la ciudad de Leverkusen recibió por parte del FC Barcelona en el partido de vuelta de Octavos de final de la Champions League 2011-2012 que enfrentó a ambos equipos. Pero, Dutt es un técnico que está avalado por la gran labor que hizo con el Friburgo. En 2009, Dutt logra que el club de la Selva Negra alcance el ascenso a la Bundesliga y consigue que el equipo logre la permanencia dos veces consecutivas. El técnico nacido en Colonia desde que entrena al Werder Bremen ha hecho muy pocos fichajes hasta ahora, lo que demuestra que tiene mucha confianza a la plantilla que hereda gracias a Schaaf. Teniendo en cuenta lo decepcionante que fue la temporada pasada, a lo mejor el equipo alemán necesitaba un gran elenco de fichajes. Pero, Dutt ha querido gastar muy poco dinero y los pocos fichajes que ha hecho son de jugadores que pueden tener un rol muy importante en este club. Los dos fichajes más destacables han sido los de Makiadi y Petersen.

Makiadi viene después de ser un jugador importante en el Friburgo durante la temporada pasada. El Friburgo en la temporada 2012-2013, logró alcanzar el 5º puesto. Según dijo Makiadi en una entrevista que concedió a Deutsche Welle, la clave de que el Friburgo hiciera un buen papel en la Bundesliga de la temporada pasada se debió a que los jugadores mejoraron enormemente su juego defensivo y táctico. Dutt le conoce muy bien porque coincidió con él en el Friburgo. Makiadi es un jugador que tiene mucha experiencia y mucho liderazgo. Es un mediocampista defensivo que hace una gran labor en la contención. El otro fichaje es Nils Petersen, quien ya en la temporada pasada jugó en el Werder Bremen pero estaba cedido por el Bayern de Munich. La temporada 2012/13, fue una temporada muy exitosa para Petersen quién fue junto a Hunt uno de los dos máximos goleadores del conjunto de la ciudad libre y hanseática de Bremen con 11 tantos. Este verano, el Werder Bremen, tuvo que pagarle al Bayern de Munich la cantidad de 3.000.000 de euros para hacerse con sus servicios.

Hay dos bajas que el Werder Bremen las notará mucho esta temporada. Esas 2 bajas son las de Sokratis Papastathopoulos y Kevin De Bruyne. Sokratis Papastathopoulos se marcha al Borussia Dortmund y era el líder de la defensa del Werder Bremen mientras que De Bruyne (quien en la temporada 2012-2013 jugaba con el club de Bremen porque el Chelsea había cedido a De Bruyne al club de la ciudad libre y hanseática de Bremen) ha sido un jugador del que dependía mucho el ex-equipo de Schaaf.


En el posible once que sea habitual en el equipo de Dutt, es probable que se juegue con un 4-4-2, aunque a día de hoy no está muy claro saber cuál será el sistema táctico ideal del Werder Bremen porque las variaciones tácticas que se pueden hacer en el equipo alemán son bastantes. Mielitz será el portero titular. Este portero con mucha escasez de experiencia y que ha salido de la cantera del Werder Bremen, afrontará su segunda temporada como portero titular. La primera temporada como portero titular fue muy mala para Mielitz, ya que fue el portero de la Bundesliga que más goles encajó (67 goles encajados en 34 partidos y tuvo una media de goles encajados en cada partido de 1,97). La línea de cuatro defensas estará formada por Gebre Selassie y Ignjovski en los laterales y Prodl y Lukimya formaran la pareja de centrales. Prodl es un jugador que tiene mucho poderío en el juego aéreo, aunque tiene el defecto de que los delanteros centros más veloces le suelen ganar la espalda con facilidad. Lukimya fue un defensa central que era suplente en el Werder Bremen aunque disputó 22 partidos (que es una cifra de partidos que está bien). Este jugador nacido en la República Democrática del Congo tras la venta de Sokratis Papastathopoulos al Borussia Dortmund espera consolidarse entre los titulares en el caso de que Dutt no decida reforzar su defensa en el mercado de fichajes. Esta temporada al igual que en la anterior parece que va a ver mucha competitividad por ver quien va a ser el defensa lateral izquierdo titular entre Schmitz e Ignjovski, pero parece que esta lucha por la titularidad la va ganar Ignjovski. Gebre Selassie, será el defensa lateral derecho titular. El checo con ascendencia africana es un jugador que aporta mucho en el juego ofensivo de su equipo. Gebre Selassie en su segunda temporada con el equipo de Bremen espera repetir el gran nivel que mostró en la Eurocopa 2012 y que le llevo a estar en el once ideal de la Eurocopa 2012 que se elaboró en este blog.
Durante esta temporada pueden haber muchas variaciones tácticas en el medio del campo del Werder Bremen. Es muy posible que haya un doble pivote formado por Makiadi y Fritz. Aunque no seria descartable la opción de que hubiese un triple pivote formado por Makiadi como pivote defensivo y con Junuzovic y Fritz como mediocentros puros. Otra opción que podría considerarse es que Dutt jugará con un doble pivote formado por Makiadi y Fritz (o Junuzovic) y con Hunt actuando de mediapunta. Tambien es muy posible que Felix Kroos pudiera ser titular en el doble pivote. Lo cierto es que hay muchas alternativas pero una de las mejores seria jugar con Fritz y Makiadi en el doble pivote y con Elia y Hunt actuando como interiores. Makiadi es un jugador que seguramente jugará de titular porque Dutt tiene una gran confianza en él. En cambio, Fritz tendrá mucha competencia en su posición. Fritz es un jugador que tiene liderazgo y mucha veteranía, aunque su rendimiento temporada tras temporada va empeorando debido a su gran edad. Elia y Hunt podrían actuar como interiores porque lo ideal sería jugar con un 4-4-2, en lugar de jugar con un 4-3-3 ya que ese sistema significaría que se dejaría en la suplencia a Arnautovic y un equipo como el Werder Bremen que el año pasado tenía una escasez de efectividad goleadora necesita a un delantero como Arnautovic. Elia en este posible once del Werder Bremen se reconvertiría en la posición de interior. El jugador holandés en realidad juega de extremo pero es un jugador que perfectamente podría jugar como interior. Elia es un jugador que tiene mucho desborde y desequilibrio. Hunt es un jugador que si juega como interior siempre lo hace en la banda izquierda. Hunt es un jugador que posee mucha técnica y una buena visión de juego. Quizás podría rendir mejor como mediapunta. En este posible once, arriba para el gol podrían estar Petersen y Arnautovic. Petersen tras la enorme temporada que hizo con el Werder Bremen tiene mucha confianza en si mismo y será la gran referencia ofensiva del Werder Bremen. A su lado podría estar el delantero austriaco, Marko Arnautovic. Arnautovic marcó 5 goles en 26 partidos de la Bundesliga 2012/2013, lo que es una cifra muy baja para un delantero que está considerado como una de las mayores esperanzas del fútbol austriaco y al que le apodan el “nuevo Ibrahimovic”.
Aún queda mucho para que se cierre el mercado de fichajes y quede definido el once titular del Werder Bremen de esta temporada. Pueden haber un gran elenco de alternativas tácticas en este once. Pero lo que está claro es que Dutt debe de hacer más incorporaciones ya que no es un buen indicio para el Werder Bremen de esta temporada que esté el mismo bloque de la temporada pasada, ya que en esa temporada el Werder Bremen estuvo a punto de descender. Al menos el Werder Bremen necesita una incorporación que haga olvidar a De Bruyne. Lo ideal para ello sería fichar a un extremo para que el sistema táctico fuese el mismo del año pasado, 4-3-3. Pero sobretodo, el Werder Bremen se tiene que reforzar en defensa. Queda muy poco para que arranque una nueva temporada en la Bundesliga y hay mucha incertidumbre en torno al Werder Bremen. El objetivo prioritario es la permanencia y a lo máximo que este equipo puede optar es a quedar en mitad de tabla. El Werder Bremen post-Schaaf parece que sufrirá mucho a lo largo de esta temporada.

No hay comentarios: