sábado, 20 de julio de 2013

Resumen del Mundial sub 20 2013

 
 




Este Mundial sub 20 2013 se recordará como uno de los Mundiales sub 20 más competitivos e igualados de la historia. En 5 de los 7 partidos que se jugaron desde cuartos de final hasta la final se disputó la prórroga y 3 de esos 5 partidos en los que hubo prórroga se tuvieron que resolver en la tanda de penaltis. Quizás uno de los detalles más negativos de este mundial fue la poca afluencia de público que hubo en los partidos de octavos de final y en los de la fase de grupos. El mal clima social que hubo en Turquía por culpa de las protestas que se hicieron en contra del Presidente Erdogan  es posible que influyera en este hecho.  La atención que dedicaron los turcos al Mundial sub 20 fue escasa y en la prensa deportiva se le daba más importancia a los rumores sobre los posibles fichajes que podían hacer en los próximos días, el Galatasaray, el Fenerbahçe y el Besiktas que al Mundial sub 20. Pero desde los partidos de cuartos de final hasta la final, el número de espectadores en cada partido fue creciendo.

En el grupo A que para muchos periodistas era el grupo de la muerte, España fue la selección que acabó como líder. La selección entrenada por Julen Lopetegui le ganó a Estados Unidos con el contundente resultado de 4 a 1, más tarde venció con muchas dificultades a Ghana por 1 a 0 y en el último encuentro de esta fase de grupos derrotó a Francia por 2 a 1 y con un equipo titular en el que hubo muchas rotaciones. Francia acabó en segundo lugar de este grupo, tras vencerle a Ghana en la primera jornada, después de empatar con Estados Unidos en un partido que lo podían haber ganado los franceses pero ellos se relajaron mucho en los instantes finales de la 2ª parte y tras perder con España en la última jornada en un partido en el que se notó la ausencia de Paul Pogba. Ghana quedó tercera y pudo pasar a octavos ya que en la fase de grupos del Mundial sub 20 se permite que las 4 mejores selecciones que queden terceras pasen a octavos. La selección africana no pudo con las dos selecciones más fuertes y tuvo que esperar hasta la última jornada para tener alguna oportunidad de pasar a la siguiente fase del torneo. En el último partido de la fase de grupos, Ghana le ganó a Estados Unidos con el contundente resultado de 4 a 1 y con sus dos mejores jugadores, Acheampong y Assifuah-Inkoom siendo los 2 líderes de este equipo.  Estados Unidos quedó colista de su grupo. Ante Francia, lograron su mejor resultado que fue un empate. En la selección norteamericana destacaron algunos jugadores como Cuevas, José Villareal y Gil. Viendo los apellidos de los jugadores de Estados Unidos sub 20, se nota que la gran mayoría de jugadores del combinado norteamericano tienen ascendencia mexicana y sudamericana lo que demuestra que hoy en día el fútbol en Estados Unidos tiene más aceptación entre los estadounidenses que tienen ascendencia mexicana o sudamericana que entre los estadounidenses que no tienen ascendencia extranjera.

En el grupo B, Portugal acabó como líder. En la primera jornada, la selección lusa venció con muchas dificultades a Nigeria con el resultado de 2 a 3 y con una buena actuación de Bruma quién fue autor de un doblete. En la segunda jornada, la selección ibérica empató a 2 con Corea del Sur y en la última jornada Portugal goleó con comodidad a Cuba por 5 a 0. Nigeria acabó segunda tras vencer a las dos selecciones más débiles de su grupo que fueron Corea del Sur y Cuba. A la primera le ganó con muchas dificultades y con un solitario tanto de Kayode y a la segunda la venció en la última jornada y con el resultado final de 3 a 0. Corea del Sur quedó tercera. En la primera jornada, los coreanos ganaron a los cubanos por 1 a 2 y teniendo más dificultades de las que se podían esperar. Más tarde, Corea del Sur logró el meritorio resultado de 2 a 2 ante Portugal y en la última jornada, los coreanos perdieron ante los nigerianos por 1 a 0. Cuba acabó en último lugar y se marchó de este grupo sin sumar ningún punto. El mejor resultado que consiguieron  los cubanos fue una derrota por 1 a 2 frente a Corea del Sur y en un encuentro en el que Cuba se puso por delante con un temprano gol de Reyes. Cuba mantuvo su ventaja hasta que llego la segunda parte y los coreanos en esa fase del encuentro consiguieron darle la vuelta al marcador.

En el grupo C, Colombia acabó primera de su grupo. La selección cafetera venía con el cartel de ser una de las selecciones favoritas de este torneo y demostró su favoritismo en la fase de grupos venciendo ante la anfitriona Turquía con un gol de Quintero y ante El Salvador por 3 a 0. Turquía acabó segunda de su grupo. En su primer encuentro de este Mundial derrotó con comodidad al Salvador por 3 a 0 y con 2 goles de Enver Cenk Sahin. Más tarde, cayó ante Colombia y en la última jornada le ganó con dificultades a Australia por 1 a 2 . El Salvador quedó sorprendentemente en tercer lugar. El Salvador sufrió dos derrotas por 3 a 0 ante Colombia y Turquía. Pero en la segunda jornada le ganó meritoriamente a Australia por 1 a 2. Aunque quedara tercera, la selección del Salvador no pudo llegar a octavos porque no fue una de las 4 mejores selecciones que quedaron terceras en la fase de grupos. Los jugadores salvadoreños que más destacaron en este torneo fueron Galdamez, Peña y Lemus. Australia decepcionó y quedó cuarta en este grupo. Australia hizo un partido de mucho nivel ante Colombia y dejo una imagen muy buena. Gracias a esto, se esperaba que Australia realizara un buen papel en este torneo pero sufrió dos derrotas ante Turquía y El Salvador. Los jugadores australianos más destacables en este torneo fueron De Silva, Brillant y MacLaren.

En el grupo D, que era el segundo grupo más difícil, Grecia acabo primera. La selección griega era una de las favoritas y convocó a muchos jugadores que disputaron la Eurocopa sub 19 del año pasado en la que Grecia fue finalista. Grecia le ganó a México en la primera jornada por 1 a 2. La selección griega empleó un estilo de juego pragmático en este partido y eso le salió muy bien. Destacables en este partido fueron las actuaciones de Diamantakos y Bouchalakis. En los dos partidos siguientes, Grecia empató ante Mali y Paraguay. Paraguay quedó segunda en este grupo. En la primera jornada, empato a 1 con Mali y en la segunda jornada, la selección guaraní le ganó al Tri por 0 a 1 con un gol de Derlis González quien jugo a un nivel enorme en este encuentro al igual que Sanabria. En la última jornada, Paraguay empató a 1 con Grecia en un encuentro que fue muy complicado para los paraguayos. México sufrió para acabar en tercer lugar. El Tri sufrió 2 derrotas ante Paraguay y Grecia, pero en la última jornada los mexicanos ganaron a Mali por 1 a 4. Mali acabó colista. A pesar de este mal resultado, la selección de Mali hizo un buen campeonato y eso se demostró con los dos empates que consiguieron los africanos ante 2 selecciones que son muy superiores al combinado africano como son Paraguay y Grecia. Algunos de los mejores de Mali en este torneo fueron Diallo y Niane.

En el grupo E, Iraq acabó primera. En la primera jornada, Irak obtuvo un inesperado empate a 1 ante Inglaterra, en un encuentro en el que Ali Adnan hizo una actuación impresionante y en la segunda jornada, la selección iraquí le ganó 2 a 1 a Egipto. En la última jornada, los niños de la guerra (ese fue el apodo que recibieron los jugadores iraquís de este torneo ya que todos los jugadores de Irak del Mundial sub 20 tuvieron que sufrir la guerra de Irak del año 2003 cuando la gran mayoría de ellos tenían 10 años y el resto tenía menos de 10 años) le ganaron a Chile por 2 a 1. Chile quedó segunda en este grupo. En la primera jornada, los chilenos vencieron a Egipto por 2 a 1, después empataron a 1 con la decepcionante Inglaterra en un encuentro que fue muy parejo y más tarde perdieron ante Irak por 2 a 1. Egipto quedó tercera pero no fue una de las 4 mejores selecciones que quedaron terceras en esta fase de grupos así que no pudo avanzar a octavos de final. Los egipcios en la primera jornada, perdieron ante Chile por 2 a 1, más tarde, perdieron ante Irak y por último ganaron a los ingleses por 2 a 0 con una enorme actuación de Mahmoud Hassan “Trezeguet”, quién marcó un auténtico golazo. Los egipcios con el segundo gol creyeron equivocadamente que se habían clasificado para octavos y se pusieron a celebrarlo como si hubieran logrado el pase a octavos pero aún les quedaba un gol más. Los jugadores egipcios que más destacaron en este torneo fueron Gomaa, Trezeguet, Ahmed Hassan y Mahmoud Abdul. Inglaterra fue la selección más decepcionante de este torneo y acabo última. En este blog, ya se hizo un artículo en el que se analizó el fracaso de Inglaterra en este Mundial sub 20 así que no me voy a detener sobre este asunto.

En el grupo F, Croacia acabó primera. En la primera jornada ganaron a los charrúas con un único gol de Rebic, después empataron a  1 ante la sorprendente selección de Uzbekistán y en la última jornada ganaron a Nueva Zelanda por 2 a 1. Uruguay finalizó segunda de su grupo. Arrancó muy mal ante Croacia, más tarde ganaron a Nueva Zelanda con 2 goles de Nico López y De Arrascaeta y en la última jornada de esta fase de grupos golearon a Uzbekistan por 4 a 0. Uzbekistán acabó tercera en este grupo. En la primera jornada, le ganaron a Nueva Zelanda por 3 a 0 y con una buena actuación de Sergeev quién fue autor de uno de esos 3 goles, más tarde lograron un empate que tuvo mucho mérito ante los croatas y en la última jornada sufrieron una gran goleada ante Uruguay. Nueva Zelanda acabó última de su grupo. La selección de Oceania se marchó de este grupo sin lograr un punto y tras perder con Croacia, Uruguay y Uzbekistán. El jugador de Nueva Zelanda más destacable en este torneo fue Fenton.

En los octavos de final tuvimos los siguientes enfrentamientos: España VS México, Grecia VS Uzbekistán, Nigeria VS Uruguay, Francia VS Turquía, Croacia VS Chile, Portugal VS Ghana, Iraq VS Paraguay y Colombia VS Corea del Sur. En el duelo que enfrentó a las selecciones de España y México se impuso la selección española por 2 a 1. El Tri fue en este encuentro consciente de que era muy inferior a la selección de Lopetegui y desde el principio dejó que España llevara la iniciativa y dominara la posesión del balón. Esto al principio le salió bien a México ya que se puso por delante en el minuto 2 con un gol de González. Pasaban los minutos y a España le costaba mucho llegar a la meta mexicana hasta que en el minuto 52 Julen Lopetegui decidió realizar una sustitución que era muy arriesgada. El técnico vasco decidió quitar al defensa central Israel Puerto y poner al mediocampista Suso. Este cambio le salió muy bien a Lopetegui ya que España consiguió remontar el encuentro con 2 tantos de Derik y Jesé Rodríguez. México tras realizar un gran encuentro ante España se marchó de este torneo realizando una actuación que fue un poco decepcionante ya que México era una de las favoritas al tener una convocatoria que tenía a algunos jugadores que ganaron el Mundial sub 17 de 2011. Algunos jugadores del Tri que más destacaron en este torneo fueron Espericueta, Raúl López, Luna, Corona y Bueno. En el Grecia VS Uzbekistán, Grecia tenía el favoritismo pero cayó sorprendentemente ante los uzbecos quienes se pusieron por delante en el minuto 27 con un gol de Malhsatalliev. Más tarde, los griegos igualaron el marcador con un penalti que lo transformó en gol, Stafylidis quién ha sido uno de los mejores defensas laterales de este torneo. En la segunda parte, dos goles de penalti de Sergeev y Rakhmanov sellaron el destino del partido a favor de Uzbekistán. Grecia cayó sorprendentemente ante Uzbekistán después de haber dejado una grata imagen en la fase de grupos. Algunos de los mejores jugadores griegos de este torneo fueron Diamantakos, Kapino y Bouchalakis. El partido que enfrentó a Nigeria y a Uruguay, fue uno de los duelos más competitivos de estos octavos de final. Los charrúas, se pusieron por delante con un gol del mediático Nico López pero unos pocos minutos después de ese tanto, Kayode marcó el gol del empate. Nico López marcó el definitivo gol de este encuentro con un penalti lanzado a lo Panenka. Uno de los mejores futbolistas nigerianos de este torneo fue Kayode.  En el duelo que enfrentó a Francia y a la anfitriona Turquía, los franceses ganaron este encuentro con más facilidad de la que se podía suponer. Francia le ganó a Turquía con el contundente resultado de 4 a 1 y con una actuación muy destacable de Bahebeck. Aunque Turquía se esforzó al máximo no pudo detener a una selección que mostró un nivel impresionante. Los dos futbolistas más destacables de Turquía en este torneo fueron Calhanoglu y Sahin. En el duelo entre Croacia Y Chile, la selección croata realizó una buena primera parte. Pero Chile en la segunda parte supo realizar una gran actuación que la culminó con 2 goles uno de esos goles fue de uno de sus jugadores más importantes como es Castillo y el otro fue un gol en propia puerta de Simunovic. Croacia se marchó del Mundial sub 20 tras dejar una buena imagen y 2 jugadores muy destacables de Croacia fueron Rebic y Livaja. En el partido entre Portugal y Ghana, ganó la selección africana. A pesar de este encuentro Portugal jugó un buen partido e hizo méritos para ganarlo, pero se encontró con una selección que supo aprovechar sus errores en defensa. El mejor jugador luso de este torneo fue Bruma quién fue uno de los máximos goleadores de este torneo. Uno de los duelos más emocionantes de este torneo fue el que enfrentó a las selecciones de Iraq y Paraguay. Paraguay fue la selección que más llevo la iniciativa y disparó más veces a puerta pero los paraguayos no pudieron batir a un portero como Mohammed Hameed quién realizó una actuación enorme e hizo un gran elenco de paradas sensacionales. La expulsión del joven Sanabria en el minuto 80 condicionó el partido totalmente. En la prórroga, Iraq supo aprovechar la inferioridad numérica que tenía Paraguay y Farhan marcó el gol que metía a Iraq en cuartos de final. Paraguay demostró en este torneo que era una selección muy fuerte y algunos de los jugadores más destacables de Paraguay fueron Rojas, Sanabria y Derlis González. Otro partido muy emocionante fue el que enfrentó a Colombia y Corea del Sur. Los coreanos en el minuto 16 se pusieron por delante con un tanto de Song Ju-Hun. En los instantes finales de la segunda parte el jugador estrella de Colombia, Quintero apareció para marcar el gol del empate. Al final, la tanda de penaltis decidió el partido a favor de Corea del Sur. Colombia era una de las máximas favoritas y formaba una selección muy potente que tenía muchas opciones de ganar este campeonato.

En cuartos de final, tuvimos los siguientes partidos: Francia VS Uzbekistan, Uruguay VS España, Iraq VS Corea del Sur y Ghana VS Chile. Francia arrolló a Uzbekistán con el contundente resultado de 4 a 0. Ese resultado refleja lo que sucedió en el encuentro, ya que hubo un dominio total de Francia y los jugadores de Uzbekistan aparecieron muy poco en este partido. Esto fue muy decepcionante porque los uzbecos habían demostrado ante Grecia que podían haber mostrado una imagen mejor que la que mostraron. El mejor jugador uzbeco de este mundial fue Sergeev. En el Uruguay VS España, los charrúas supieron que a la selección de España tan sólo se la podía ganar usando un estilo de juego pragmático y eso fue lo que hizo Uruguay. España durante todo el encuentro tuvo la posesión del balón, pero le costaba mucho llegar a la meta de Uruguay. Eso fue debido a que Giménez y Silva estuvieron muy seguros en este encuentro y a que los defensas laterales de Uruguay, Varela y Rodríguez realizaron una actuación muy buena en defensa. Las veces que España conseguía chutar a puerta se encontraba con un guardameta como es De Amores quién realizó un encuentro fantástico. En la prórroga, Uruguay aprovechó el cansancio físico de los jugadores españoles y las carencias defensivas que tenía España a la hora de defender las jugadas aéreas para que un gran especialista en el juego aéreo como es Avenatti marcara el único gol del encuentro. España cayó con mucha dignidad en este encuentro y después de haber un buen campeonato en el que destacaron Sotres, Derik, Suso, Jesé Rodríguez y Oliver Torres (estos 2 últimos jugadores que acabó de mencionar aparecieron en el once ideal que se elaboró en este blog sobre este torneo). En el Iraq VS Corea del Sur, hubo una gran igualdad y acabó resolviéndose en la tanda de penaltis después de que ambas selecciones empataran a 3 durante los 120 minutos.  Ambas selecciones querían tener la posesión del balón y los coreanos fueron quienes más la tuvieron. Los errores defensivos de ambas selecciones permitieron que en este encuentro se marcaran 6 goles. Irak tuvo muchas dificultades a la hora de defender las jugadas aéreas de Corea del Sur lo que fue muy preocupante para los iraquís porque los coreanos no se manejan muy bien en el juego aéreo. En este encuentro se llegó a la prórroga. Parecía que el tercer gol de Irak marcado por Farhan iba a ser el gol definitivo del encuentro, pero en el último minuto de la 2ª parte de la prórroga Jung Hyun-Cheol aprovecho unos errores defensivos clamorosos de Irak para marcar en la prórroga. En la tanda de penaltis, Irak ganó el partido gracias a una parada que realizó Hameed en el 4º lanzamiento de penalti que hizo Corea del Sur y a que Farhan apareció de nuevo para marcar el penalti definitivo. En el último partido de cuartos de final, Ghana se impuso a Chile por 4 a 3. La selección sudamericana fue la que llevaba la iniciativa y la que más tenía la posesión del balón. Pero Ghana aprovechó la gran efectividad goleadora de Assifuah-Inkoom quién marcó 2 goles (uno de esos goles fue el gol definitivo) y las buenas actuaciones que realizaron Acheampong y el mediapunta Aboagye. Chile a pesar de que hizo un buen encuentro y del buen partido que hicieron Castillo y Henríquez no pudo pasar a las semifinales. Esos dos jugadores chilenos fueron junto a Campos, Melo y Lichnovsky algunos de los mejores jugadores chilenos de este torneo.

En las semifinales tuvimos estos partidos: Francia VS Ghana y Uruguay VS Irak. En ambos partidos, se cumplieron los pronósticos y las selecciones de Francia y Uruguay pasaron a la final. Francia le ganó a Ghana 2 a 1 con una enorme actuación de Thauvin, quién marcó los 2 goles de este partido. También, estuvo muy bien Aréola quién realizó unas paradas sensacionales. Tras este partido, a Ghana se le acabaron las opciones de ganar el Mundial sub 20 pero más tarde pudo despedirse con el tercer puesto de este torneo tras ganar a Iraq. Los jugadores de Ghana más destacables de este torneo fueron: Assifuah-Inkoom, Acheampong, Aboagye y Ashia. En el duelo entre Uruguay e Irak, Irak empezó dominando la posesión del balón y se avanzó en el marcador con un gol de Adnan. Pero, Uruguay en la 2ª parte hizo un esfuerzo enorme para intentar empatar el choque y esto lo aprovechó para marcar el gol del empate por mediación de Bueno. En la tanda de penaltis,  Uruguay logró el pase a la final. Iraq se despedía de este torneo siendo la selección revelación y con varios de sus jugadores brillando a un nivel genial como fueron los casos de Hameed, Adnan, Human Tariq y Mohannad Abdulraheem.

En la final entre Uruguay y Francia, los charrúas sabían que debían de hacer lo mismo que hicieron en el partido de cuartos de final ante España y dejaron que Francia tuviese la posesión del balón ya que a los uruguayos en un partido de estas características no les beneficiaba nada tener el dominio del balón. La defensa uruguaya bloqueó a los atacantes franceses y el doble pivote formado por Gino y Cristóforo eclipsó en algunos momentos a Pogba y Kondogbia. Uruguay consiguió que no hubiese ningún gol y el destino del campeonato se tuvo que decidir en la tanda de penaltis. Allí apareció Aréola para reivindicarse como el mejor guardameta del torneo y detuvo dos lanzamientos de penalti en esta tanda. Aréola fue el jugador más decisivo de Francia en esta final. Uruguay se marchó de este torneo dejando una imagen impresionante y con algunos de sus jugadores rindiendo a un nivel espectacular como fue el caso de López, De Amores, De Arrascaeta, Gino, Cristóforo y Silva.

 

Francia ha conseguido merecidamente el Mundial sub 20 2013. La selección francesa fue de menos a más en este torneo. Sus jugadores más destacados fueron Pogba, Umtiti, Zouma, Digne, Kondogbia, Sanogo y Bahebeck. Pogba consiguió ser el Balón de Oro de este Mundial sub 20, mientras que Nico López y Aboagye lograron respectivamente el Balón de Plata y el Balón de Bronce de este torneo. Aboagye no fue el único jugador de Ghana que se llevó un premio individual de este torneo ya que Assifuah-Inkoom ganó la Bota de Oro del Mundial sub 20.

1 comentario:

Nahuel Bargas dijo...

Excelente resúmen, muy completo. Acaso la gran sorpresa del mundial haya sido la buena labor de Irak.
Saludos