viernes, 12 de julio de 2013

La previa de la final del Mundial sub 20 2013

 
 



3 semanas después de que arrancase el Mundial sub 20 ya sabemos que Francia y Uruguay disputarán la final de este campeonato.  Ambas selecciones buscaran conseguir su primer Mundial sub 20 de la historia.

Francia es la gran favorita en esta final y para muchos periodistas era la gran favorita del torneo antes de que comenzase. Parece que Francia será la selección que domine la posesión del esférico y la que lleve la iniciativa mientras que Uruguay usará un estilo de juego pragmático. Francia tiene la gran ventaja de que en los partidos de octavos de final, cuartos de final y semifinales no ha jugado ninguna prórroga y ha vencido con mucha comodidad y facilidad esos partidos a excepción del duelo de semifinales ante Ghana que la selección francesa lo ganó con mucho sufrimiento mientras que Uruguay ha llegado a disputar la prórroga en los 2 partidos anteriores a esta final. Por tanto, los charrúas han realizado un desgaste físico mayor que el que han hecho los franceses y llegarán a la final más cansados que los jugadores de Francia.

Otra ventaja que tiene Francia es que es una selección que domina a la perfección el juego aéreo y tiene más recursos ofensivos que Uruguay. La selección entrenada por Pierre Mandowski, cuenta con un delantero centro como Sanogo que es un delantero que posee un buen remate de cabeza y juega muy bien de espaldas aunque tiene muchas carencias en su coordinación y a la hora de conducir el balón. En las bandas, estarán dos jugadores como Bahebeck y Thauvin. Bahebeck es un jugador que está rindiendo a un grandísimo nivel durante este torneo y tiene mucha velocidad. Thauvin hizo un partido sensacional ante Ghana y es un futbolista que se caracteriza por poseer una gran habilidad de regate y mucha verticalidad. La selección francesa tiene como mediapunta titular a Veretout. Veretout es un jugador que actúa muy bien en zona de 3/4 y suele poner unos pases al hueco muy importantes. Otro jugador que actúa muy bien en ataque es Paul Pogba. El ex jugador del equipo de los reserves del Manchester United es un futbolista que posee un disparo muy peligroso desde fuera del área. Los defensas laterales Digne y Foulquier son dos jugadores muy ofensivos. Digne es un jugador que tiene unas características muy similares a las de Mathieu Debuchy aunque ambos futbolistas sean dos defensas laterales que actúen en bandas distintas (Digne actúa en la banda izquierda y Debuchy en la derecha). Foulquier es un defensa lateral que tiene mucha velocidad y pone unos centros buenos.

Uruguay tiene como 9 de referencia a Nico López. López es un jugador muy desequilibrante y veloz. En las bandas de los charrúas, están dos interiores como Laxalt y Pais. Ambos jugadores generan mucha sensación de peligro cuando se internan en sus respectivas bandas y ponen muchos centros de gran nivel. De Arrascaeta es el mediapunta uruguayo. Este jugador charrúa tiene mucha calidad y una gran técnica. Verzeri, el seleccionador de Uruguay seguramente sacara como revulsivo a Avenatti durante el desarrollo del duelo. Avenatti es un jugador que tiene mucho poderío en el juego aéreo.

En el doble pivote de Francia se sitúan dos jugadores muy mediáticos que son Pogba y Kondogbia. Ambos jugadores tienen un gran físico y actúan bien en las labores defensivas y ofensivas. Es muy posible que Verzeri saque un doble pivote formado por Cristóforo y Bueno. Ambos futbolistas ejercen una presión muy eficiente a los jugadores rivales. Cristóforo es un jugador que sabe tocar muy bien el balón. Bueno es un jugador que hizo un partido muy bueno ante Irak y gracias a eso es muy posible que mañana juegue de titular.

En defensa, Francia alineará una línea de 4 en la que estarán Digne, Sarr (quién jugará de titular tras la expulsión de Umtiti), Zouma y Foulquier. Sarr y Zouma son dos defensas centrales que hacen unos marcajes muy buenos y tienen un gran remate de cabeza. Digne y Foulquier como ya he comentado antes, son 2 defensas laterales que suben mucho al ataque así que Francia sufrirá mucho cuando Uruguay realice un contragolpe en el que actúen sus interiores, Laxalt y Pais. Uruguay, por su parte, sacará una línea de 4 defensas con Rodríguez, Gastón Silva, Giménez y Varela.  Silva y Gimenez forman una de las parejas de centrales más fiables y seguras de todo el campeonato. Rodríguez y Varela son dos defensas laterales muy diferentes a Digne y Foulquier. Los defensas laterales charrúas priorizan mucho más las tareas defensivas que las ofensivas y muy pocas veces suben a atacar.

En las porterías de ambas selecciones estarán Aréola y De Amores. Ambos guardametas tienen una gran agilidad y buenos reflejos. Además, son dos porteros muy fiables y casi nunca suelen cometer errores.

En resumen, la final del Mundial sub 20 promete ser muy emocionante y entretenida. El técnico de Uruguay en fifa.com ha opinado lo siguiente del partido: “Tendremos que buscar anular su potencial, porque Francia tiene un juego técnico, pero, sobre todo, tiene jugadores con experiencia en equipos importantes. Anular a Paul Pogba y Geoffrey Kondogbia puede ser clave, porque son dos jugadores de alcance muy amplio, cortan juego y distribuyen rápido pero además están los dos extremos, muy buenos, el 9, que tiene mucha movilidad, el lateral izquierdo, que juega prácticamente de extremo. Va a ser un gran desafío. Creo que debemos profundizar en lo emocional, reforzar nuestra convicción y tratar de dar el último plus para alcanzar el sueño”. Mañana, la final del Mundial sub 20 será una gran oportunidad para ver a algunas de las mejores jóvenes promesas del fútbol mundial y a muchos de ellos probablemente les veremos en muy pocos años jugando en sus selecciones absolutas. Como diría Antonio Esteva, el habitual y gran narrador de los partidos del Mundial sub 20 en los canales de TV, Nitro y la Sexta: “El futuro es hoy”.

1 comentario:

Nahuel Bargas dijo...

Buena final para observar. Sanogo, una apuesta de Wenger para el Arsenal, me parece interesante aunque limitado técnicamente, Francia es la favorita, pero Uruguay pudo con España, y sus jugadores tienen ese plus charrúa.
Espero que se un lindo partido de fútbol.
Saludos