lunes, 22 de julio de 2013

Jürgen Klopp: Ich bin ein pöhler




Cuando alguien ve a Jürgen Klopp una de las cosas que llaman la atención de él es su peculiar gorra en la que pone la palabra “pöhler”, una palabra que la gente de Dormund la usa para referirse a un jugador de la calle, que eso es lo que los argentinos llaman un canchero.  Con esto cualquiera se puede imaginar cuales fueron sus orígenes como futbolista ya que Klopp nunca jugó en un equipo de primera división y  no sufrió mucha presión mediática.

Jürgen Klopp empezó su carrera futbolística en el TuS Ergenzingen. Más tarde, acabó recalando en el Mainz 05. Aquí estuvo durante 10 años. La máxima división en la que estuvo Jürgen Klopp como jugador del club de Maguncia fue la 2ª división. Klopp empezó a jugar como delantero y acabó siendo defensa.  Klopp describió como era como futbolista con estas frases:
"Como jugador, nunca fui capaz de reproducir todo lo que pasaba por mi cabeza en el césped. Por desgracia tuve el talento de la Liga Regional (3ª división alemana lo que en España sería la 2ª B) y la cabeza de la Bundesliga, así que me quedé en la Segunda División"

“Futbolísticamente era aún más limitado que Jürgen Klinsmann pero he conseguido jugar 325 partidos de Segunda sin hacer ninguna finta ni ningún amago”

Jürgen Klopp tuvo una gran fidelidad con el Mainz 05, ya que después de estar más de 10 años con este equipo en su etapa como jugador, después estuvo entrenando al conjunto de Maguncia desde el año 2001 hasta el año 2008. En 2004, consiguió que el Mainz 05 subiera a la Bundesliga y un año después este club consiguió clasificarse para la Copa de la Uefa. En la Copa de la Uefa de la temporada 2005-2006, el Mainz 05 en las eliminatorias previas eliminó al FC Mika y al Keflavík IF pero más tarde acabó perdiendo ante el Sevilla que este sería el equipo que ganó esta competición. Klopp logró que el Mainz 05 se mantuviera en la Bundesliga durante 3 años. Aunque Klopp dirigió a un equipo que no fuese muy mediático él sí que era muy conocido entre todos los aficionados al fútbol alemán sobre todo cuando empezó a comentar los partidos de la selección alemana del mundial del año 2006 en el canal alemán ZDF. Allí llamó la atención con sus entretenidos análisis tácticos en los que mostraba mucha simpatía y gracia.

En 2008, el Borussia Dortmund tras sufrir una profunda crisis a partir de 2005 necesitaba un poco de optimismo y decidió apostar por un entrenador como Klopp que caracterizó al Mainz 05 con un estilo de juego muy entretenido. Viendo el presupuesto tan pequeño que tenía el equipo de la región de Westfalia, Klopp dio muchas oportunidades a jugadores muy jóvenes procedentes del filial como Mario Götze, Marcel Schmelzer o Koch. También ficho a dos jugadores que conocía muy bien de su etapa como entrenador del Mainz 05 como eran Mohamed Zidan y Neven Subotić, a un jugador como Hummels procedente del filial del Bayern de Munich por menos de 700 mil euros, a dos jugadores polacos jóvenes que estaban realizando un actuación muy destacable en la Ekstraklasa como era el caso de Lewandowski y Jakub Błaszczykowski, a un jugador como Sven Bender que estaba haciendo una actuación muy destacable en el TSV 1860 Munich de la 2ª división de Alemania, a un japonés muy joven como Shinji Kagawa y a un futbolísta como Großkreutz que procedía de un club muy modesto como es el Rot Weiss Ahlen. Todos estos jugadores que cuando llegaron a jugar por primera vez con el Borussia Dortmund eran unos completos desconocidos consiguieron tener un rol muy importante y evitaron que este equipo que estaba pasando un momento muy malo estuviese hundido en la mediocridad.

En la temporada 2010-2011, el Borusia Dortmund sorprendió a propios y a extraños realizando una primera vuelta espectacular.  Algunos de los jugadores que más destacaron fueron el mediocampista Nuri Sahin, el paraguayo Lucas Barrios y Mario Götze quién tras debutar en el fútbol profesional la temporada pasada consigue consolidarse entre los titulares más habituales. El club de Dortmund lográ ganar la Bundesliga sacándole 7 puntos de ventajas al segundo que fue el Bayer 04 Leverkusen en el que estaba Heynckes y firmando unas estadísticas impresionantes: 23 partidos ganados, 6 empatados y 5 perdidos. Además, este club en la Bundesliga de esa temporada marcó 67 goles y encajó tan sólo 22 goles.  A partir de ese momento el Borussia Dortmund empezó a ser considerado como uno de los equipos más fuertes de Europa gracias a que este equipo mostraba un fútbol muy vistoso, tenía a jugadores de mucha calidad como Kagawa, Sahin o Götze, un delantero centro muy goleador como Barrios y dos extremos muy desequilibrantes como Błaszczykowski y el mencionado Kagawa.

En verano de 2011, el Borussia Dortmund sufre la marcha de Nuri Sahin. Pero el equipo de Klopp decidió fichar a Ilkay Gündogan para ocupar el rol de Sahin. El Borussia Dormund pagó tan sólo 4,5 millones de euros al Nürenberg para hacerse con los servicios de Gündogan.   Desde el primer día, a Gündogan se le puso el cartel del sustituto de Sahin lo que le hizo mucho daño ya que hizo unos partidos muy malos en la primera vuelta y empezó a dejar de ser titular. Klopp empezó a apostar por un doble pivote formado por Bender y el legendario Sebastian Kehl que era muy limitado técnicamente pero que daba muchos resultados. Pero después Gündogan volvió a la titularidad y realizó una segunda vuelta espectacular que le permitió que Low le incluyese entre la lista de convocados de Alemania para la Eurocopa 2012. Otro suceso importante del Borusia Dortmund en la temporada 2011-2012, fue que Lewandowski logró consolidarse en el once titular del equipo de Westfalia aprovechando la mala lesión que estaba sufriendo Barrios a principios de la temporada 2011-2012 y en esta temporada consigue ser el máximo goleador del equipo de Klopp. Precisamente, fue Lewandowski quien marcó un gol que resultó importantísimo para que el Borusia Dortmund ganase la Bundesliga 2011-2012 en un partido entre el Bayern de Munich que provocó que los de Baviera se rindieran a falta de muy pocas jornadas para el final del campeonato liguero. Tal y como se contó en este blog, el Borusia Dortmund consiguió ganar la Bundesliga 2011-2012 tras un comienzo muy malo del equipo de Westfalia, pero más tarde, en el inicio de la segunda vuelta el Borusia Dortmund le robó el liderato al Bayern de Munich ese equipo que estaba siendo su máximo antagonista en la lucha por el título. A falta de 2 jornadas para el final de la Bundesliga, el Borusia Dortmund sentencia la Bundesliga y unos días más tarde logra ganar la DFB Pokal ganándole al Bayern de Munich en la final con el contundente resultado de 5 a 2 y con una actuación soberbia de Robert Lewandowski quién fue el autor de un hat-trick. Aunque el Borusia Dortmund tenía un dominio hegemonico en el fútbol alemán, en la Champions League realizó una temporada desastrosa en la que quedó eliminado de la fase de grupos.

En la temporada siguiente, es decir, esta temporada 2012-2013 que finalizó hace dos meses en el fútbol europeo, el Borusia Dortmund logra quitarse esa pequeña espina que tenía clavada en las dos temporadas anteriores de ser un club que fuese incapaz de superar la fase de grupos en las competiciones europeas y lo hace de la mejor forma posible quedando líder de un grupo que como se dijo hace algunos meses en este blog cuando quedaban muy pocas semanas para que arrancase la Champions League 2012/13 era el grupo de la muerte ya que en este grupo habían tres rivales muy potentes como son el Real Madrid, el Manchester City y el Ajax. En octavos de final logra vencerle la eliminatoria al Shakhtar Donetsk tras a empatar a 2 en la ida y ganarle al equipo ucraniano en el partido de vuelta que se disputó en el Signal Iduna Park por 3 a 0. Ante cuartos de final empata con el Malaga en el partido de ida que se jugó en la Rosaleda y después logra vencer con mucho sufrimiento al equipo malagueño en el partido de vuelta por 3 a 2. En semifinales, todos los aficionados madridistas pensaban que el Real Madrid iba a tener una eliminatoria placida ante el equipo alemán teniendo en cuenta lo que sufrió el conjunto de Klopp para eliminar al Malaga pero al final sucedió todo lo contrario ya que el Borusia Dortmund pasó por encima del Real Madrid en el partido de ida disputado en ese fantástico estadio llamado Signal Iduna Park y dejó la eliminatoria casi sentenciada con 4 goles del polaco Lewandowski. Finalmente, el Borusia Dortmund se plantó en la final de la Champions League disputada en Wembley y jugada contra el Bayern de Munich.  El rodillo bávaro ganó esa final por 1 a 2 y con la actuación destacable de Arjen Robben quién realizó una actuación sensacional e impresionante. El Borusia Dortmund aunque perdió ese partido hizo un encuentro muy bueno, compitió a un nivel enorme, tuvo el dominio del balón en varios periodos del encuentro y fue un justo subcampeón que cayó con mucha dignidad. En la Bundesliga, el Borusia Dortmund quedó de nuevo como subcampeón por detrás del Bayern de Munich. En sus enfrentamientos directos con el Bayern de Munich mostró una imagen muy buena y empato los dos encuentros ligueros que el equipo de Klopp jugó contra el club bávaro. En la DFB Pokal, de nuevo el Borusia Dortmund cayó ante el Bayern de Munich en los cuartos de final.

En la actualidad, se puede afirmar que sin lugar a dudas, Jürgen Klopp es uno de los mejores entrenadores del fútbol mundial. En Alemania, es un entrenador que tiene una presencia mediática impresionante. Ingresa más de un millón y medio de euros por contratos publicitarios entre los que destaca uno que tiene con la marca automovilística Opel. Este entrenador muestra una versión muy extrovertida de él mismo con los periodistas en cada rueda de prensa y es un entrenador muy cercano a los hinchas y los jugadores. Jürgen Klopp es un entrenador tan extrovertido que incluso una vez se atrevió a hacer un monologo.  En definitiva, Jürgen Klopp es el tipo de entrenador que cualquier aficionado de cualquier equipo quisiera tener en su club.

No hay comentarios: