martes, 2 de julio de 2013

Análisis del fracaso de Inglaterra en el Mundial sub 20

 
 


Hoy han empezado los octavos de final en el Mundial sub 20 y una de las selecciones con las que contábamos para que estuvieran en los octavos de final era Inglaterra, esa selección que cayó en la fase de grupos en un grupo que sin contar a Inglaterra tenía a 3 selecciones como eran Chile, Irak y Egipto que antes de que empezara el torneo parecían que eran inferiores a la selección inglesa pero que durante esta fase de grupos han demostrado estar por encima del bajo nivel que ha mostrado Inglaterra en esta fase de grupos.  Antes de que empezara el campeonato, Inglaterra era considerada como una de las máximas favoritas para ganar este Mundial.

Si analizamos la alineación ideal de la selección sub 20 de Inglaterra, jugador por jugador, nos daremos cuenta de que es un equipo muy competitivo que cuenta con varios jugadores de mucho nivel. Su jugador estrella es Ross Barkley. Este mediocampista ya ha debutado en la Premier League con el Everton y en la temporada 2012-2013 estuvo cedido en dos equipos de The Championship como son el Leeds United y el Sheffield Wednesday. Barkley es un jugador que posee mucha creatividad y una gran técnica. Su gran defecto es que le falta mucha continuidad y regularidad ya que el actual jugador toffee cuando tenía 17 años sufrió una grave lesión que le partió la pierna derecha en 3 pedazos y después de sufrir esa lesión estuvo mucho tiempo sin jugar. Su acompañante en el medio del campo es Coady. Coady es un jugador que milita en el Liverpool Reserves. Le comparan mucho con Gerrard porque es un mediocampista que tiene mucha llegada y un buen disparo desde larga distancia.  Johnstone, el guardameta inglés es otro de los jugadores que destacan en este equipo. Johnstone tiene una gran altura lo que le permite parar muy bien algunos disparos altos y los remates de cabeza que recibe por parte del equipo rival pero tiene muchas dificultades a la hora de detener algunos disparos rasos. Kane es el 9 de referencia de esta selección. Al igual que Johnstone, posee una gran altura y por tanto esta característica le da muchas facilidades en el juego aéreo y a la hora de rematar de cabeza algún balón. La mayor carencia que tiene Kane es la definición. En las bandas están Ward-Prowse y Luke Williams. Ward-Prowse es un jugador que posee mucha técnica, una gran velocidad y sabe poner unos centros muy buenos. Luke Williams es un jugador veloz y tiene mucha técnica. Pritchard suele ser su sustituto en cada partido y tiene mucho más desequilibrio que Williams. El actual jugador del Tottenham Hotspur Reserves, realizó una actuación muy buena en la Next Gen Series de este año y en este Mundial ha sido un revulsivo.

Inglaterra en el primer partido de la fase de grupos se enfrentó ante Irak. Este partido lo tenía muy bien encarrilado la selección inglesa. En los primeros 60 minutos, lo iba ganando por 2 a 0 y estaba dominando con claridad la posesión del balón. Pero la selección dirigida por Peter Taylor cometió un error de principiante. Inglaterra con esa ventaja y viendo la inferioridad de su oponente se relajó y bajó la intensidad. Este hecho, lo aprovechó Irak para marcar 2 goles e igualar un encuentro que parecía que lo iba a perder la selección iraquí. En la 2ª jornada, Inglaterra se enfrentó a Chile. Chile fue muy superior a Inglaterra. Dominó en todo momento la posesión del balón y su jugador estrella, Brian Rabello, quién está jugando en el Sevilla Atlético realizó un partido tremendo. Chile le marcó un gol a Inglaterra en la 2ª parte y a raíz de ese tanto Inglaterra reaccionó e intentó igualar el choque pero al final esto fue imposible para la selección de los Three Lions. En el último partido ante Egipto, Inglaterra dominó durante un gran periodo de tiempo la posesión de balón y dispuso de muchas ocasiones de gol muy claras que no supieron materializarlas en gol por culpa de la mala puntería que en aquel partido tenía Kane. Egipto no dispuso de muchas ocasiones y supo aprovechar mejor sus chances. Trezeguet marcó el primer gol del encuentro con un tiro muy bueno desde fuera del área y Ahmed Hassan hizo el segundo tanto.

Inglaterra de esta forma quedó eliminada de la fase de grupos tras rendir a un nivel muy inferior del que pudo haber rendido teniendo en cuenta que hubo partidos como el que jugo ante Irak que lo pudo haber ganado perfectamente. Inglaterra suma otro fracaso en un torneo de categorías inferiores después de la lamentable actuación de la selección inglesa en la Eurocopa sub 21. Inglaterra lleva sin ganar un partido del mundial sub 20 desde 1997,  en un encuentro ante México que lo venció por 1 a 0 con un gol de Owen. El último torneo que ha conseguido Inglaterra en algún torneo de categorías inferiores fue la Eurocopa sub 17 del año 2010. En la final de aquel torneo, Inglaterra le ganó por 2 a 1 España con una gran actuación de Connor Wickham que marcó el segundo gol tras recibir una asistencia de Ross Barkley. En aquella final, jugó Gerard Deulofeu quién está siendo uno de los jugadores más destacables de este Mundial sub 20.  Pero ya ha pasado mucho tiempo de eso y las categorías inferiores de la selección inglesa están pasando un mal momento. Algunas causas de esto, está siendo el poco nivel que tiene la liga de los equipos reserves en la que juegan algunos de los equipos filiales más importantes del fútbol inglés. Muchos de estos equipos no se toman en serio esta liga y hacen muchas rotaciones pensando en la Next Gen Series. En cambio, en países como España o Alemania los equipos filiales juegan en ligas como la 2ªB, la Tercera División, la 3. Liga de Alemania o la Regionalliga que son ligas en las que hay mucha más competitividad que en la liga de los equipos reserves. Por tanto, España o Alemania llegan a los torneos de categorías inferiores de selecciones mucho más preparadas que Inglaterra y tienen a jugadores que tienen mucha más experiencia que los de Inglaterra. Además, en España y en Alemania, durante estas últimas temporadas no paran de salir muchos jugadores jóvenes de mucho nivel: Thiago Alcantara, Paco Alcacer, Álvaro Morata, Gerard Deulofeu, Jesé Rodriguez, Mario Götze, Moritz Leitner, Sebastián Rudy o Marc André Ter-Stegen. Otra causa de porque las selecciones inglesas de categorías inferiores no tienen mucho nivel es porque los equipos de la Premier League apuestan más por los jugadores extranjeros que por los futbolistas nacionales lo que muchas veces impide que los jugadores nacionales de los equipos reserves no debuten en Premier League y acaben muchos de ellos en equipos de League One o de League Two.

En definitiva, las selecciones inglesas de categorías inferiores no están pasando por un buen momento y es por ello por lo que hay que dejar de pensar que puedan partir como favoritas en un torneo como la Eurocopa sub-21 o el Mundial sub-20. Esto unido a los últimos fracasos de la selección inglesa absoluta provoca que el fútbol inglés esté en un estado de decadencia a pesar del buen nivel de la Premier League.

No hay comentarios: