sábado, 29 de junio de 2013

La previa de la final de la Copa Confederaciones 2013

 
 


Brasil y España disputarán la final de la Copa Confederaciones. Ambas selecciones han demostrado ser las dos selecciones más competitivas del torneo. España es la gran favorita para llevarse la final. Además, los españoles están más acostumbrados a jugar este tipo de finales. Brasil sacará a dos jugadores como son Neymar y Hulk quienes la única final que han jugado con la canarinha fue la final de los juegos olímpicos que la perdieron ante México. España intentará ganar esta final para intentar cerrar su particular cuadratura del círculo (2 Eurocopas, un Mundial y posiblemente una Copa Confederaciones) y llevarse el único torneo de selecciones que le falta a esta selección ibérica. En cambio, Brasil tiene la ventaja de ser la anfitriona de este torneo y por tanto intentará aprovechar el factor campo.

Ambas selecciones son dos equipos a los que les gusta tener la posesión del balón. España posee a dos mediocampistas muy creativos como Xavi Hernández e Iniesta que organizan muy bien la posesión del balón. Brasil tiene en el doble pivote a dos jugadores como Luiz Gustavo y Paulinho que no suelen llamar mucho la atención pero que realizan una labor que es muy importante para Brasil.  Luiz Gustavo es un mediocampista que posee un gran disparo desde larga distancia y defiende de maravilla. Paulinho es un box to box es decir un mediocampista que va de área en área mientras tiene el dominio del esférico. Además, el actual mediocampista del Corinthians es un jugador que sabe actuar bien en las tareas defensivas. También, España cuenta con otro mediocampista que sabe defender muy bien como es el caso de Busquets. Sergi Busquets es el jugador del medio del campo que se encarga de realizar las labores de contención y posee un buen toque de balón.

En defensa, ambas selecciones tienen una pareja de centrales muy fiable. España cuenta con Piqué y Ramos en el centro de la línea de 4 defensas. Gerard Piqué posee una buena salida de balón y un gran poderío en el juego aéreo. Ramos es un defensa que está sustituyendo a Puyol en la pareja de centrales de España después de que el defensa central del FC Barcelona decidiera retirarse de la selección española. Ramos está haciendo unos partidos de mucho nivel en esta Copa Confederaciones y está consiguiendo que la hinchada española no eche de menos a Puyol. El punto débil de la defensa de España son sus defensas laterales. Jordi Alba es un defensa lateral ultraofensivo que tiende a subir demasiado al ataque e incluso a veces lo hace en momentos en los que no es necesario subir al ataque. Además, Jordi Alba es un defensa lateral que tiene muchas carencias a la hora de defender. El otro defensa lateral es Arbeloa. Probablemente, Arbeloa es el defensa lateral derecho más sobrevalorado del mundo porque es un defensa lateral que en mi opinión no tiene nivel para ser titular con la selección española. Aunque hay que reconocer que Arbeloa estuvo a un nivel impresionante en el primer partido de la fase de grupos ante Uruguay. Se destaca mucho que el punto fuerte de Arbeloa es lo que hace en defensa pero esta temporada han habido muchos partidos del Real Madrid en los que Arbeloa ha cometido muchos errores graves. Además, las aportaciones ofensivas de Arbeloa son un poco deficientes.  Creo que César Azpilicueta con el temporadón que ha hecho con el Chelsea, debería ser el defensa lateral derecho titular de la selección y no soy el único que piensa esto ya que hay bastante gente que lleva mucho tiempo pidiendo que Azpilicueta sea titular con la selección.

Brasil tiene una línea de 4 con defensas de mucho nivel y son muy mediáticos como son los casos de David Luiz, Thiago Silva, Marcelo y Dani Alves. Luiz ha hecho una temporada muy buena con el Chelsea. Es un defensa que tiene mucho poderío en el juego aéreo y hace unos marcajes muy eficientes. Silva sabe posicionarse muy bien y al igual que Luiz sabe hace unos marcajes que son eficientes. Marcelo es un defensa lateral que ha mejorado mucho en defensa desde que Mourinho estuvo en el Real Madrid y además hace unas aportaciones ofensivas que son muy interesantes. Fue muy incomprensible que Menezes no convocara a Marcelo para jugar la Copa América 2011 y pusiera como defensa lateral izquierdo titular a alguien tan mediocre como André Santos quien sin lugar a dudas ha sido uno de los peores fichajes que ha hecho Wenger en toda su etapa como técnico gunner. Alves es un defensa lateral que no defiende tan bien como Marcelo, pero las aportaciones que hace al juego ofensivo de Brasil son mucho mejores y necesarias que las que hace Marcelo. El gran defecto que tiene Alves es que es un jugador que hace mucho teatro cuando recibe alguna falta. Dani Alves llama tanto la atención exagerando el dolor que sufre en cada falta (algunas veces en faltas que no existen como la que habéis podido ver en el anterior video) que incluso ya le están empezando a salir imitadores.

Por lo que se vio en el partido ante Uruguay, Neymar ya empieza a ser uno de sus imitadores.  Neymar es uno de los mayores peligros que tiene la selección brasileña en las bandas junto a Hulk. Neymar es un jugador que tiene mucha habilidad de regate y mucho desequilibrio. Aunque al igual que Alves, lo malo que tiene Neymar es ese teatro que de vez en cuando hace cuando recibe alguna falta. Hulk es un jugador que tiene mucha potencia de disparo, una fuerza física descomunal y mucha velocidad. Hulk y Neymar son dos de los tres mayores peligros ofensivos junto a Fred. El ex-jugador del Olympique de Lyon, es un delantero que sabe manejarse perfectamente en el juego aéreo, sus remates de cabeza son muy buenos y tiene una gran definición.
Oscar es muy posible que sea el jugador que actuará como mediapunta. Oscar es un jugador que  sabe poner unos pases al hueco que son muy peligrosos cuando se sitúa en zona de 3/4 o cerca del área rival gracias a que posee una técnica excepcional. El actual jugador del Chelsea pasó muy desapercibido en el partido ante Uruguay.
Los dos jugadores que tiene España en las bandas son Pedro y David Silva. Pedro es un extremo que tiene mucha velocidad y desequilibrio. Es uno de los mejores jugadores que han salido de La Masia en los últimos años, esa cantera del equipo blaugrana donde han estado algunos de los mejores jugadores del momento como por ejemplo Lionel Messi, Xavi Hernández e Iniesta. David Silva es un jugador que tiene una técnica excepcional y mucha velocidad aunque no es muy desequilibrante. Ha sido titular en la gran mayoría de los partidos que ha jugado España durante la Copa Confederaciones aunque tras el mal partido que jugó ante Italia, es posible que no sea titular en la final teniendo en cuenta que Jesús Navas ante la selección azurra hizo un partido impresionante y su salida mejoró el juego de España. Así que es muy posible que Navas juegue de titular y no Silva aunque Navas suele jugar mejor saliendo como revulsivo que saliendo de titular. Arriba estará Fernando Torres quién dijo hace pocos días que estaba en uno de sus mejores momentos de su carrera deportiva.  Lo demostró en la final de la Uefa Europa League realizando una actuación sensacional y marcando uno de los goles de la final.
En las porterías de ambas selecciones estarán dos porteros que no han vivido una temporada buena pero que en esta Copa Confederaciones han demostrado que siguen siendo dos de los mejores porteros del mundo. Iker Casillas ha estado relegado a la suplencia en la mayoría de los partidos que el Real Madrid ha jugado en la 2ª vuelta y Julio Cesar ha estado en un club de la Premier League como era el Queens Park Rangers que ha bajado a The Championship. Ambos guardametas tienen unos reflejos impresionantes y realizan unas paradas excepcionales que muy pocos porteros en el mundo son capaces de hacer.

En resumen, Brasil y España son dos selecciones que tienen un nivel muy parejo y nos ofrecerán un duelo espectacular. España es la gran favorita pero Brasil cuenta con Neymar y el actual jugador del FC Barcelona está siendo uno de los mejores jugadores del torneo. Cualquier cosa puede pasar en una final que seguro que será muy emocionante.

1 comentario:

Nahuel Bargas dijo...

Muy buen análisis . Comaprto en el tema de Arbeloa, un jugador termino medio, y la flaqueza de España por los costados.
Igualmente veo a la Roja como favorita, pero Brasil es el local y puede lastimar en cualquier momento, posee buenos delanteros, tal vez más importantes que los espeñoles, que tienen su punto fuerte en los mediocampistas y volantes.
Un saludo