lunes, 17 de junio de 2013

El regreso de The Special One



José Mourinho vuelve al Chelsea tras realizar una trayectoria mala con el Real Madrid en la liga española de esta temporada y con una parte de la hinchada madridista en contra suya después de que dejara a Íker Casillas en el banquillo en la gran mayoría de encuentros que se jugaron este año. Aunque el estratega de Setúbal se puede marchar muy orgulloso del trabajo que ha hecho con el conjunto de la capital española ya que cuando llegó al conjunto madridista el Real Madrid era un equipo que llevaba más de un lustro sin pasar de octavos de final de la Uefa Champions League y tenía un nivel que estaba muy por debajo del FC Barcelona de Josep Guardiola. Era una misión muy complicada que hubiese algún equipo que pudiera frenar la hegemonía que tenía el FC Barcelona de Guardiola en el fútbol español viendo que este club pasaba por encima de sus rivales como si fuera un rodillo. Pero José Mourinho con el Real Madrid en la temporada 2011-2012, pudo ganar la liga pasando por encima del rodillo catalán y Guardiola dimitió a final de temporada lo que supuso el fin de un ciclo para el club de la ciudad condal porque Guardiola quería disfrutar de un año sabático. Muchos periodistas sospecharon que el verdadero motivo por el que Guardiola quería tomarse ese año sabático era porque no aguantaba la presión psicológica que le ejercía el técnico portugués en cada rueda de prensa.   

“Como no puedo decir lo que siento, dejó sólo una pregunta que espero que un día pueda conseguir su respuesta que es ¿Por qué? […] Yo no entiendo ¿Por qué? No se si es la publicidad a Unicef, no sé si es el poder del señor Villar en Uefa, no sé. […]  Guardiola ha ganado una Champions que a mí me daría vergüenza ganarla” Declaraciones de Mourinho tras la semifinal entre el Real Madrid y el Barcelona de la Champions 2010-2011 

"Guardiola es un fantástico entrenador de fútbol, que ha ganado una 'Champions' con el escándalo de Stamford Bridge, donde hubo cuatro penaltis que no se señalaron. Y si la gana ahora, será con el escándalo del Bernabéu, a mí me daría vergüenza ganarlas así. Le deseo que gane una Liga de Campeones blanca y brillante" Mourinho opinando sobre las dos Champions que ganó Guardiola con el Barcelona

Mourinho es un entrenador que le da mucha importancia a las ruedas de prensa hasta el punto de que él considera que la rueda de prensa previa y posterior al partido son el partido porque sabe perfectamente que ahí puede presionar psicológicamente a sus rivales. Pero Mourinho muestra una versión de sí mismo en las ruedas de prensa que según los que le conocen no se corresponde con la versión del Mourinho que se ve en su vida cotidiana. También, Mourinho aprovecha sus ruedas de prensa para rajar muchas veces y duramente de sus jugadores para espabilarles.

“Preferiría ver un partido de Eurosport de la liga de Vietnam que ver de nuevo el Real Madrid-Sevilla” Declaraciones de Mourinho tras un Real Madrid-Sevilla

“De lo único de lo que me arrepiento es de no haber fichado antes a Diego López” Mourinho lanzándole una indirecta a Casillas

“¿Quién es Pedro León? No es Maradona ni es Zidane, Pedro León es un óptimo jugador que hace tres días estaba jugando en el Getafe”  Mourinho hablando sobre Pedro León 

Mourinho es un entrenador que realiza muchas cosas peculiares para despertar a sus jugadores y descubrir sus defectos. Hay una anécdota muy buena de cuando Mourinho estuvo en el Chelsea que contó el excepcional periodista Guillem Balagué en el programa Informe Robinson de Canal + que explica esto perfectamente: 

“En una fiesta que es uno de esos momentos en que el equipo se relaja, por lo visto José Mourinho se acercó a Terry y le dijo: Tú sabes que esta temporada Lampard me ha dicho que no has estado bien que tienes que mejorar. En esa misma fiesta, un poco después se acercó a Lampard y le dijo: Lampard, tú sabes que Terry cree que no estás bien que tienes que mejorar. Fueron bebiendo, se fueron calentando y llegó un momento en que hubo un enfrentamiento verbal no sé si provocado por Mourinho o no, en que se insultaron, se dijeron de todo y una vez que todo estaba fuera, que toda la basura se había sacado, Mourinho dijo: no, no esto me lo inventado todo yo. Pero él con esto ya sabía de qué pie cojeaba cada uno, que problemas podrían haber en el vestuario y estaban ahí expuestos para que Mourinho los resolviera”

Mourinho tras su experiencia en la liga española, regresa a la liga inglesa y más concretamente al Chelsea.  Los aficionados del club blue esperaban con muchas ganas el retorno del que quizás es el mejor entrenador del Chelsea de la historia. 
Cuando, Mourinho llegó al Chelsea, este club era uno de los mejores equipos de la Premier League pero no era un equipo que estaba acostumbrado a ganar títulos. Pero el Chelsea era un club que contaba con uno de los presupuestos más elevados del fútbol mundial gracias a la presencia del multimillonario ruso Roman Abramovich quien es el propietario de la compañía petrolera Sibneft. Es a partir de entonces cuando el Chelsea ficha a algunos de los jugadores que empezarían a tener un rol importantísimo en el Chelsea como es el caso de Drogba, Paulo Ferreira, Arjen Robben y el excelente defensa central Ricardo Carvalho. 
Los títulos no tardaron en llegar y el Chelsea conquistó la Premier League durante 2 temporadas seguidas (2004-2005 y 2005-2006), 2 Capital One Cups (2005 y 2007), una Community Shield (2005) y en 2007 el club londinense conquista la copa nacional más prestigiosa del mundo, la FA CUP.  
José Mourinho contó con un staff técnico de lujo (estaban Villas-Boas y Steve Clarke quien es el actual entrenador del West Bromwich Albion y además era su ayudante) y consolidó un equipo muy competitivo con un portero casi imbatible como Cech, una pareja de centrales muy fiable con Carvalho y Terry, un organizador como Frank Lampard JR. que en esos tiempos estaba en su máximo momento de esplendor, dos extremos muy rápidos como Robben y Duff y un goleador como Didier Drogba que consiguió unas cifras goleadoras extraordinarias. A este Chelsea tan sólo se le resistió la Uefa Champions League. 

“A Mourinho se le puede ver como alguien arrogante pero yo prefiero verle como alguien que está muy seguro de sí mismo. La línea que separa la arrogancia de la confianza es muy delicada. Es un hombre que está muy seguro de si mismo y a veces cruza esa línea. […] Su carácter fue contagioso porque el Chelsea era un equipo con jugadores que no sabían lo que era ganar y Mourinho les dió la confianza o la arrogancia para decirles: somos los mejores jugadores y vamos a ganar” Steve Clarke opinando sobre José Mourinho en Informe Robinson

Ahora, Mourinho llega al Chelsea, en un momento en el que el club inglés está realizando un proceso de regeneración ya que es muy posible que algunos jugadores veteranos y simbólicos como Lampard, Terry o Cech se vayan a retirar dentro de muy poco. Es muy posible que el mejor entrenador que han tendido estos 3 excelentes futbolistas sea el último que vayan a tener en el Chelsea o en su carrera deportiva. 
Es por ello por lo que en estos últimos 3 años el Chelsea no para de fichar a jugadores muy jóvenes y que tienen un futuro muy prometedor como es el caso de Mata, Hazard, Courtois, Marin, David Luiz, Lukaku o De Bruyne. De hecho, el primer fichaje de la 2ª etapa de Mourinho en el equipo blue es André Schürrle quien es un jugador que tiene la escasa edad de 22 años y en estas últimas dos temporadas ha estado rindiendo a un nivel espectacular con el Bayer 04 Leverkusen.
En la próxima temporada habrá mucho morbo cuando el Chelsea se enfrente al Tottenham Hotspur, porque este partido a parte de ser un derbi de Londres, es un encuentro en el que Mourinho se enfrentará contra André Villas-Boas quien fue su ayudante en el Inter de Milán y fracasó con el Chelsea en la temporada 2011-2012. Por tanto, con la llegada de Mourinho la liga inglesa mejora su caché porque habrá mucho interés en seguir las ruedas de prensa del técnico nacido en Setúbal.




1 comentario:

Nahuel Bargas dijo...

Mourinho es uno de los mejores entrenadores de la historia, ganó muchas cosas, pero no me gusta su forma de mostrarse ante los medios y como hizo jugar a algunos de sus equipos.
Saludos