sábado, 28 de julio de 2012

Los fracasos de la selección inglesa


Cuando empieza alguna competición de selecciones, casi todos solemos tener la costumbre de decir que Inglaterra es una de las grandes favoritas para alzarse con el título. Sin embargo, Inglaterra esta siendo una selección que en los últimos años esta decepcionando mucho en los Mundiales y en las Eurocopas.
La última trayectoria buena de Inglaterra en una competición de gran nivel fue en la Eurocopa de 1996, aquí Inglaterra era la selección anfitriona y consiguió llegar a semifinales.
A partir de ese año, Inglaterra nunca ha logrado pasar de cuartos de final en una gran competición.

Dos años después, en el Mundial de 1998, Inglaterra presentaba un equipo muy interesante con Alan Shearer como capitán y varios jugadores jóvenes como Owen, Scholes o Rio Ferdinand que estaban causando sensación en la Premier League. Inglaterra superó la fase de grupos sin ser capaz de acabar primera por culpa de Rumania, que fue una selección que estuvo liderada por Hagi, el mejor jugador rumano de todos los tiempos. En octavos de final, los ingleses se vieron las caras con los argentinos. Tras un partido muy igualado, todo se tuvo que decidir en la tanda de penaltis, donde Roa, un portero que en su etapa como guardameta del Mallorca demostró que era un gran especialista a la hora de parar los penaltis, fue el gran héroe cuando detuvo el último penalti de Inglaterra que fue lanzado por Batty.

En la Eurocopa del año 2000, Inglaterra no fue capaz de superar la fase de grupos aunque su seleccionador fuera el legendario ex-jugador del Liverpool, Kevin Keegan. En esa fase de grupos, Inglaterra tuvo la mala fortuna de tener a dos selecciones muy fuertes como Portugal y Alemania. También, en este grupo estaba Rumania, una selección que le plantó cara a Inglaterra en el mundial de 1998. Fue la selección rumana la que se encargó de eliminar a los ingleses en la última jornada de la fase de grupos.

Más tarde, en el Mundial de 2002, Inglaterra como casi siempre era una de las favoritas y tenía a Michael Owen, un futbolista que ganó el balón de oro del año anterior. Esta selección quedó encuadrada en el grupo F con Suecia, Argentina y Nigeria. Inglaterra compartió el liderato de este grupo que era muy difícil con Suecia y ambas selecciones dejaron fuera del campeonato a la temible selección de Argentina y a Nigeria, que en ese año era una de las mejores selecciones africanas junto con Senegal y Camerún.
Después, Inglaterra derrotó con mucha facilidad a Dinamarca con el resultado de 3 a 0 y cayó en cuartos de final ante Brasil, la selección que acabó como campeona del torneo.

Dos años después, llegó la Eurocopa del año 2004 e Inglaterra presentaba un equipo con varios jugadores de la generación de oro del fútbol ingles de la primera década del siglo XXI, como Owen, Lampard, Gerrard, Ashley Cole, Ferdinand o Terry. En la fase de grupos, Inglaterra quedó segunda en un grupo en el que estaba Francia. El duelo que enfrentó en este grupo a ambas selecciones, ha sido uno de los partidos más recordados de esta Eurocopa ya que fue uno de los encuentros del torneo en los que hubo más tensión y uno de los más emocionantes porque Inglaterra estaba por delante en el marcador durante todo el partido hasta que Zinedine Zidane en el descuento marcó dos goles que le sirvieron a Francia para ganar a Inglaterra.
En cuartos de final, Inglaterra se enfrentó a Portugal, la selección que organizaba el campeonato. De nuevo, Inglaterra se iba fuera de un torneo importante en una tanda de penaltis, lo que demuestra que a los ingleses se le dan muy mal las tandas de penaltis.

En el mundial de Alemania del año 2006, Inglaterra en la fase de grupos cumplió con todos los pronósticos y por primera vez en mucho tiempo era capaz de lograr la primera posición en una fase de grupos de un mundial. En los octavos de final, la selección inglesa se enfrentó a Ecuador una selección que estaba haciendo historia en ese mundial porque esta selección nunca había logrado pasar de la fase de grupos. Inglaterra ganó ese partido con un gol de falta y pasó a cuartos de final, donde se enfrento a Portugal. La selección lusa, como hizo en la Eurocopa de 2004, eliminó a los ingleses en la tanda de penaltis. Después de esa derrota, Eriksson tras 5 años como seleccionador de Inglaterra dejó de entrenar a la selección inglesa. Desde que Eriksson dejó de ser seleccionador de Inglaterra, nunca ha habido ningún seleccionador que haya conseguido estar más de 4 años en el banquillo de la selección inglesa.

Steve McClaren, fue quien sucedió a Eriksson en el banquillo de la selección de Inglaterra. En la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008, Inglaterra quedó tercera en su grupo y no consiguió clasificarse para la Eurocopa. El último partido de esa fase de clasificación para la Eurocopa, entre Inglaterra y Croacia fue muy recordado porque Croacia ganó ese partido gracias a una cantada del portero Robinson.

Tras la decepcionante trayectoria de Inglaterra en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008, la FA, decidió despedir a McClaren y contrató a otro técnico que como Eriksson fuese extranjero. Fabio Capello fue el nuevo seleccionador de Inglaterra en ese momento y consiguió clasificar a Inglaterra para el Mundial de 2010. Wayne Rooney, era sin ninguna duda el jugador estrella de Inglaterra y llegaba a ese Mundial después de ganar la Premier League por segunda vez consecutiva con el Manchester United. Inglaterra estuvo en un grupo que parecía que iba a ser muy fácil con selecciones como Estados Unidos, Eslovenia o Argelia, pero los ingleses fueron incapaces de quedar primeros en ese grupo y eso se pagó caro porque en octavos de final, Inglaterra se enfrentó a Alemania. En este partido, Alemania demostró que era un rival serio en la lucha por el Mundial después de hacer una fase de grupos muy buena y ganó a Inglaterra por 4 a 1. Este encuentro tuvo mucha polémica, porque en el minuto 38, cuando Alemanía ganaba por 2 a 1, Lampard realizó un disparo que dio en el larguero y más tarde el balón botó dentro de la portería. El árbitro del partido no consideró que el chut de Lampard había sido gol. Este momento provoco un gran debate sobre si se debía de admitir la tecnología en linea de gol y la FIFA, este año ha decidido cerrar ese debate admitiendo el uso de la tecnología en linea de gol para evitar errores arbitrales como este.
De todas formas, aunque ese gol de Lampard hubiera sido valido e Inglaterra hubiera conseguido en ese momento empatar el partido era muy posible que al final la selección inglesa no hubiese remontado ese partido ante Alemania, porque en este encuentro se vio que Inglaterra era una selección muy débil en comparación con Alemania.
Inglaterra hizo una Eurocopa de un nivel muy malo y varios jugadores como Lampard o Gerrard demostraron que ya no tienen la misma calidad que tenían hace algunos años.

En la reciente Eurocopa de hace un mes, Inglaterra por primera vez en mucho tiempo no era una de las grandes favoritas porque llegaba a este evento tras dejar muchas dudas, tal y como destaqué en la previa que hice en este blog sobre la Eurocopa 2012. En la fase de grupos, Inglaterra tuvo muchas dificultades para pasar a cuartos de final, donde se enfrentó a Italia. En este encuentro, se demostró la superioridad que tienen los italianos con respecto a los ingleses aunque no fueron capaces de marcar ningún gol. Después, llegó la tanda de penaltis y allí fue donde Inglaterra se quedaba otra vez más fuera de un campeonato de gran nivel.

Inglaterra en estos últimos 16 años, esta siendo una selección que se esta acostumbrando mucho a los fracasos, pero de todas formas Inglaterra es considerada como una de las selecciones más fuertes del mundo porque cuenta con algunos de los mejores jugadores del mundo como Rooney y es una de las pocas selecciones que presumen de haber logrado un Mundial.
A parte de la final de ese Mundial, Inglaterra nunca ha jugado la final de ninguna Eurocopa ni de ningún Mundial.
Viendo lo mal que ha estado la selección inglesa en estos últimos años quizás podríamos pensar que el futuro que va tener esta selección va ser muy malo, pero en los últimos 4 años en Inglaterra están surgiendo muchos jugadores jóvenes como Wilshere, Downing, Smalling o Wickham que pueden mejorar la imagen que se ha visto de Inglaterra en las últimas Eurocopas y en los últimos Mundiales que se han jugado hasta hoy.

lunes, 16 de julio de 2012

Historias de leyenda: Peter Schmeichel


Peter Schmeichel ha pasado a la historia por ser uno de los mejores guardametas de todos los tiempos.
También, Schmeichel está considerado como el mejor portero de la historia del fútbol danés y es el jugador que más partidos ha jugado con la selección de Dinamarca.
En el año 1991, el Manchester United necesitaba a un guardameta de gran nivel y como en Inglaterra no habían demasiados porteros fiables, Ferguson decidió fichar a Schmeichel.
Peter Schmeichel llegaba al club de los red evils tras haber tenido una etapa muy exitosa con el Brondly, porque con este equipo Schmeichel ganó 4 ligas de Dinamarca.
Un año después de fichar por el Manchester United, Schmeichel llamó la atención de todos los aficionados al fútbol europeo cuando disputó la Eurocopa de Suecia.
Dinamarca participó en este torneo sustituyendo a Yugoslavia después de que la Uefa decidiera descalificar a la selección de los balcanes.
Nadie se esperaba que Dinamarca hiciera una actuación brillante en esa Eurocopa porque los daneses no prepararon esta competición y Richard Möller, el seleccionador de Dinamarca no convocó a Michael Laudrup, el jugador estrella de esta selección, quien tuvo muchos enfrentamientos con Möller.
Pero, Dinamarca sorprendió a todo el mundo y ganó la Eurocopa de 1992 tras derrotar en la final a Alemania, la selección que era la gran favorita para ganar este campeonato.
En esta final, Peter Schmeichel hizo un partido de enorme nivel y se convirtió en la pesadilla del delantero alemán, Jürgen Klinsmann.
El guardameta danés detuvo muchos disparos peligrosos de Klinsmann y realizó unas paradas impresionantes.
En la temporada siguiente, Schmeichel siguió triunfando y con el Manchester United consiguió ganar la Premier League de la temporada 1992-1993.
En esta temporada, Schmeichel fue capaz de conseguir la impresionante estadística de estar 22 partidos sin recibir un gol, lo que le ayudó mucho al Manchester United para ganar su primera Premier League en casi 30 años.
Peter Schmeichel, durante los 8 años que estuvo con el Manchester United ganó 4 ligas inglesas más, 3 FA CUP y la Champions League del año 1999.
Quizás, el título que más valor tiene para este portero danés de los que he nombrado antes fue la Champions League del año 1999.
En la final de ese torneo, el Manchester United se enfrentó al Bayern de Munich. En este partido, Schmeichel hizo un encuentro de gran nivel y el Manchester United fue capaz de derrotar al equipo alemán con el resultado de 2-1.
Tras ganar este campeonato, Schmeichel concluyó su trayectoria como portero del Manchester United y decidió marcharse a Portugal.
En el país ibérico, Peter Schmeichel defendió la portería del Sporting de Lisboa y ganó la liga portuguesa de la temporada 1999-2000.
Antes de retirarse, Schmeichel volvió a Inglaterra para jugar en el Aston Villa y con el Manchester City, el equipo rival del Manchester United.
A Peter Schmeichel se le ha comparado mucho con el cancerbero soviético Lev Yashin porque el danes durante sus años como guardameta siempre se caracterizó por ser un portero ágil, fiable y seguro.

viernes, 6 de julio de 2012

Once ideal de la Eurocopa 2012

España es la selección que tiene a los mejores jugadores de la Eurocopa y por tanto la mayoría de los jugadores que aparecen en este once son españoles. Podría haber puesto a 9 jugadores de España, pero no he querido que todo el once estuviera monopolizado por la presencia de jugadores españoles y he querido que algunos jugadores de otras selecciones que se merecían estar en este once aparecieran en el once porque a mi no me gustan los onces en los que más de la mitad de jugadores son de una misma selección o de un mismo equipo. En total, hay 6 jugadores de España, 2 de Italia, 1 de Alemania, 1 de la República Checa y 1 de Grecia.
No he puesto a un jugador como Xabi Alonso que ha hecho una Eurocopa de altísimo nivel en el once por culpa de que he preferido alinear en el doble pivote a Pirlo y a Karagounis. Muchos opinareis que Xabi Alonso es mejor que Karagounis (opinión que yo también comparto) pero he preferido alinear a Karagounis porque ha hecho una Eurocopa que ha tenido un mérito enorme.
Tras esta pequeña explicación os dejo con el que para mi debería ser el once ideal de la Eurocopa.




PORTERO

Iker Casillas (España). Aunque Casillas no tuvo mucho trabajo en casi todos los partidos, las pocas paradas que hizo fueron providenciales para que España ganara el trofeo. El mejor partido que realizó Casillas fue el Portugal-España. En la tanda de penaltis de ese encuentro, Casillas fue junto a Fàbregas uno de los dos jugadores que fueron más importantes para que España acabara ganando esa tanda de penaltis.

DEFENSAS CENTRALES

Sergio Ramos (España). Ramos ha sido el mejor defensa central de la Eurocopa. Sergio Ramos ha mostrado mucha seguridad siempre que le intentaba quitar la pelota a algún jugador rival. Ramos ha sido un defensa que no ha cometido errores y los pocos errores defensivos que ha hecho España han sido por culpa de Gerard Pique, que estos tres meses esta rindiendo a un nivel muy malo y ya no tiene nada que ver con aquel excepcional Pique que se vio en el Barça del triplete y de los laterales, Arbeloa y Jordi Alba que defienden mucho peor que Ramos.

Mats Hummels (Alemania). Hummels estaba siendo el mejor defensa central de la Eurocopa durante gran parte del torneo hasta que llegó el partido de semifinales entre Alemania e Italia. En ese encuentro, el talentoso delantero italiano, Antonio Cassano, humilló a Hummels y mostró al público los defectos que tenía el defensa alemán. Aunque este partido fue muy malo para Hummels, sería muy injusto que por culpa de este encuentro no se reconociera la gran Eurocopa que ha hecho Hummels.

DEFENSAS LATERALES

Jordi Alba (España). Jordi Alba ha sido el jugador revelación de la Eurocopa. El mejor partido que realizó Jordi Alba en la Eurocopa, fue la final entre España e Italia. En ese encuentro Jordi Alba hizo una gran jugada individual en el segundo gol de España que él mismo la culminó y nos dejó muchos detalles interesantes. Jordi Alba es un lateral que se caracteriza por la aportación que hace al juego ofensivo de España y por la gran velocidad que tiene. El mayor defecto que tiene Jordi Alba es que muestra muchas carencias cuando defiende, pero es normal que Jordi Alba tenga ese defecto porque él en sus primeros dos años como jugador profesional no era un defensa lateral, era un extremo.

Gebre Selassie (República Checa). Gebre Selassie ha sido junto a Jordi Alba uno de los mejores defensas laterales de la Eurocopa y una de las revelaciones de este mismo torneo. Gebre Selassie tiene las mismas características que Jordi Alba y sabe defender mejor que el español.

MEDIOCENTROS

Andrea Pirlo (Italia). Pirlo ha sido el jugador que más ha contribuido a que Italia llegará a la final. Pirlo posee una visión de juego privilegiada y sabe dirigir muy bien el juego del medio del campo de Italia. En los últimos años, ha habido un gran debate para decidir quien era el mejor mediocampista de la década pasada centrado en las figuras de Pirlo y Xavi. La final de la Eurocopa fue una gran oportunidad para resolver este debate. Si decidiéramos este debate teniendo en cuenta lo que ocurrió podríamos decir que Xavi es mejor que Pirlo, pero hay muchas personas que dudan de eso porque con el nivel tan parejo que tienen ambos es muy difícil decidir quien es mejor.
Aunque lo que nadie duda sobre ambos, es que Pirlo hizo una Eurocopa que fue mucho mejor que la que hizo Xavi.

Giorgos Karagounis (Grecia). Karagounis ha sido el jugador que ha liderado a Grecia para que los griegos al final consiguieran la hazaña de llegar a cuartos de final. Karagounis ha disputado todos los partidos que ha jugado Grecia a excepción del Grecia-Alemania. En ese encuentro los griegos notaron mucho la ausencia de Karagounis.

VOLANTES

David Silva (España). Con Iniesta y Xavi haciendo una Eurocopa más discreta de lo que todos esperábamos, esta era una gran oportunidad para que Silva pudiera tener un gran protagonismo dentro de la selección española, porque a veces no se le suele prestar mucha atención al protagonismo que tiene Silva dentro de España, por culpa de las grandes actuaciones que siempre suelen hacer Xavi e Iniesta. Esa oportunidad la ha aprovechado Silva y ha acabado siendo uno de los jugadores que más han contribuido a que España ganara la Eurocopa. Los dos mejores partidos que ha hecho Silva fueron la final, donde Silva inauguro el marcador con un gol de cabeza (lo que fue un gol que tuvo mucho merito para Silva porque no es fácil que un jugador que tiene la altura tan pequeña que tiene Silva, haga un gol de cabeza) y el partido de debut frente a Italia, en este encuentro Silva puso la asistencia de gol del único tanto de ese duelo e hizo muchos pases interesantes.

Andrés Iniesta (España). Iniesta hizo una gran actuación en la final frente a Italia y contribuyo a que España ganara ese encuentro. Aunque Iniesta ha hecho una Eurocopa de un nivel medio, el gran partido que hizo el manchego en la final frente a Italia ha sido suficiente para que la FIFA reconociera que el de Fuentealbilla ha sido el mejor jugador de la Eurocopa.

SEGUNDO DELANTERO

Cesc Fàbregas (España). Cesc Fàbregas ha jugado todos sus partidos en la posición de segundo delantero o también llamada posición de falso 9. Aunque lo de alinear a un falso 9 en vez de a un 9 de verdad se ha criticado mucho cuando se hablado de España, Fàbregas ha sido un jugador muy importante para que España ganara la Eurocopa.

DELANTERO CENTRO

Antonio Cassano (Italia). En octubre de 2011, Cassano padeció un ictus y estuvo muy cerca de morir. En abril, con la Eurocopa que estaba a punto de empezar, Cassano se recuperó y pudo disputar los últimos 9 encuentros de la temporada 2011-2012 de la Serie A con el Milan. Aunque Cassano no había jugado mucho esta temporada con el Milan, Prandelli le incluyó en la lista de convocados porque Prandelli ha sido siempre un entrenador que ha confiado mucho en Cassano. Parecía que Cassano no iba a hacer una Eurocopa espectacular, pero Cassano al final ha resultado ser un jugador que ha sido decisivo para que Italia llegara a la final. En el partido de semifinales frente a Alemania, Cassano fue capaz de dejar en ridículo a un central del nivel de Hummels y fue junto a Balotelli y Pirlo uno de los tres jugadores que más contribuyeron a que Italia jugara la final. En la final, Italia realizó muchas ocasiones de gol, en los minutos que vinieron después de los dos primeros goles de Italia y Cassano fue el jugador que más se involucró en esas jugadas. Cassano no jugó la segunda parte y eso lo notó Italia porque la selección azzurra fue incapaz de crear jugadas de peligro porque carecía de un delantero que pudiera generar ocasiones de la misma forma con la que esas jugadas las suele crear Cassano.

miércoles, 4 de julio de 2012

Resumen de la Eurocopa 2012


La Eurocopa 2012 arrancó con la fase de grupos. En el grupo A, la República Checa acabó primera tras ganarle a Polonia, después de haber hecho una fase de grupos muy buena en la que le ganó a la ya mencionada Polonia y a Grecia. En el partido ante Grecia, los checos hicieron una primera parte de gran nivel. Nadie se esperaba en la primera jornada que la República Checa finalizara primera con el mal debut que hizo ante Rusia, donde cayó goleada por 4 a 1.
Grecia acabó segunda después de ganarle a Rusia en la 3ª jornada, en un encuentro en el que los griegos fueron muy inferiores pero su estrella, Karagounis supo aprovechar un error de la zaga rusa, para marcar el único gol de ese partido.
Antes de que empezara la Eurocopa, todos esperábamos que Grecia iba a ser una de las selecciones más débiles del torneo, pero los griegos supieron competir muy bien en la fase de grupos y mostraron una imagen muy buena en el partido inaugural ante Polonia y en la última jornada.
Rusia fue la gran decepción de este grupo porque parecía que era la selección más fuerte de este grupo y acabó tercera. A pesar de este resultado tan decepcionante, se vieron algunos detalles muy buenos de los rusos y que pueden servir para Rusia como una manera de encarar las siguientes competiciones con un poco más de optimismo.
Alan Dzagoev, la gran esperanza del fútbol ruso, fue uno de los jugadores más destacables de Rusia y una de las revelaciones de la Eurocopa. Su gran actuación en la Eurocopa, era lo que necesitaba Dzagoev para que él pudiera demostrar que es capaz de cumplir con las altas expectativas que los rusos tienen sobre su futuro.
Otro detalle que también es destacable es que Arshavin, un jugador que estaba muy criticado hace pocos meses, ha mostrado un nivel muy alto en esta competición y ha podido callar a algunos críticos que dudaban de su nivel.
Por último, otro detalle que también invita a que los rusos sean optimistas con el futuro de su selección es que Rusia siempre ha dominado la posesión del balón y ha sido más superior que sus rivales en todos sus partidos, aunque tan solo los rusos pudieron ganar un partido.
La selección que acabado como colista en este grupo ha sido Polonia, que se marcha de esta copa sin ganar ningún partido.
En el grupo B, se vieron partidos muy igualados y muy competidos que demostraron que este grupo era el grupo más fuerte de esta fase de grupos. Alemania, en este grupo cumplió con todos los pronósticos y acabó primera, ganando todos los partidos y no cedió ningún punto. Eso fue debido a la gran fase de grupos que hicieron Gomez, que marcó tres goles en esta fase de grupos, Ozil y Khedira, el ex-jugador del Stuttgart que aunque es un jugador que carezca de talento, demostró que puede ser una pieza clave dentro de la mannschaft después de que antes de la Eurocopa muchos aficionados alemanes pidieran que Kroos fuera quien ocupará su posición en el once titular y fuera quien acompañara a Schweinsteiger en el doble pivote.
Portugal acabó segunda gracias a las victorias que consiguió ante Dinamarca, en un partido que fue muy reñido y ante Holanda.
La tercera de este grupo fue Dinamarca. Dinamarca fue la selección revelación de este grupo, porque al comienzo del torneo todos esperaban que esta selección iba a ser la colista y no iba a ser capaz de conseguir algún punto. Pero, la selección de Olssen fue una selección muy competente porque consiguió ganarle a Holanda en su primer partido y lucho como pudo ante Portugal y Alemania para intentar lograr su pase a cuartos de final, aunque al final Dinamarca no consiguió clasificarse a cuartos de final.
En Dinamarca, hay que destacar el gran torneo que hicieron Zimling, que estuvo muy bien a la hora de destruir el juego rival, Krohn-Dehli, un extremo veloz que realizó un gran debut ante Holanda marcando el gol del triunfo y el criticado delantero del Sunderland, Bendtner.
Holanda terminó colista y fue la gran decepción del campeonato. La selección que quedó subcampeona en el Mundial de Sudafrica se marchó de la Eurocopa después de perder todos sus encuentros y dejo una imagen bastante pobre.
En el grupo C, España tras tener algún momento de sufrimiento ante Croacia en la última jornada y dejar algunas malas sensaciones en todos sus encuentros de la fase de grupos a excepción del duelo en el que se enfrentó a Irlanda, acabó primera de grupo.
Italia acabó segunda después de hacer un gran debut ante España, donde consiguió un empate de mucha importancia y de ganar ante Irlanda en la última jornada.
Croacia, terminó tercera y no consiguió pasar a cuartos de final, aunque hiciera dos grandes partidos ante Irlanda e Italia.
Mandzukic fue junto a Modric uno de los dos jugadores que más importancia tuvieron dentro del combinado croata. Este delantero fue autor de tres tantos e hizo un gran torneo que le ha servido para fichar por uno de los equipos más fuertes del fútbol alemán, el Bayern de Munich.
Irlanda como era de esperar acabó última dentro de este grupo y dejó una imagen muy lamentable en todos sus partidos, debido a la gran diferencia de nivel que hay entre Irlanda y las otras tres selecciones de este grupo, España, Croacia e Italia. Quizás, el mejor partido que hicieron los irlandeses fue ante Croacia, porque en este encuentro tuvieron más la posesión del balón y realizaron más ocasiones de goles que en el resto de partidos ante Italia y España.
En el grupo D, Inglaterra aprovechó la derrota de Francia ante Suecia en la última jornada para colocarse como líder.
Francia no mostró del todo esas sensaciones buenas que se vieron en sus amistosos previos de preparación para la Eurocopa y terminó segunda.
Ucrania, acabó tercera y nos dejo unas actuaciones muy buenas. El mejor partido que se vio de Ucrania en la Eurocopa fue el primero de todos y en ese encuentro jugó ante Suecia. En este duelo, Ucrania jugó muy bien y fue más superior que su rival.
El jugador más destacable del conjunto ucraniano en esta Eurocopa ha sido Shevchenko, un jugador del que la gente no se esperaba que mostrara el rendimiento tan bueno que ha mostrado en este campeonato teniendo en cuenta lo veterano que es. Pero, Shevchenko ha demostrado que aún sigue siendo un delantero que tiene un nivel muy alto.
Por último, Suecia, acabó colista en una Eurocopa en la que fue de menos a más. Destacables fueron sus últimos partidos ante Inglaterra y Francia.
Frente a Inglaterra, Suecia hizo un gran partido, tuvo momentos en los que esta selección tenía el dominio del esférico y puso en apuros a los ingleses porque estuvo muy cerca de ganarles.
Ante Francia, Suecia mostró una imagen muy positiva y acabó ganando de forma muy sorprendente a la selección que antes la dirigía Laurent Blanc.
Después de la fase de grupos vinieron los duelos de cuartos de final. El primer partido de cuartos de final enfrentó a las selecciones de la República Checa y de Portugal. Al final, el conjunto de Paulo Bento fue más superior que su rival y ganó gracias a un gol de Cristiano Ronaldo, el ex-jugador del Manchester United que en este encuentro acabó siendo uno de los dos mejores jugadores de Portugal junto a Joao Moutinho.
Con esta derrota, la República Checa puso el punto y final a lo que había sido un gran torneo. Los dos jugadores más destacables del combinado checo fueron Gebre Selassie, un defensa lateral muy ofensivo que su gran actuación en la Eurocopa le ha servido para fichar por el Werder Bremen y Vaclav Pilar, el mejor jugador joven del plantel checo y a quien muchos comparan con Lionel Messi, aunque es evidente que Pilar no tiene el mismo nivel excepcional que tiene el argentino.
El segundo encuentro midió a Alemania y a Grecia. El interés de este partido estaba más relacionado con motivos políticos que con motivos deportivos.
Este duelo se lo acabó llevando con mucha facilidad Alemania gracias al gran partido que hicieron Khedira, que fue el mediocampista que lideró a Alemania hacia la victoria y Marco Reus, el jugador del Borusia Dortmund, que marcó un gol y fue el futbolista alemán que más peligro tenía.
Grecia notó en este choque la ausencia de Karagounis y Katsouranis el jugador que se suponía que iba a ser el líder de Grecia en este encuentro no pudo conseguir que los griegos olvidaran a Karagounis.
Pero aún así, Grecia intentó jugar de la mejor forma que pudo y consiguió dos goles, lo que tiene mucho merito porque no es nada fácil marcarle a una gran selección como Alemania que tiene a un portero muy seguro como Neuer y un defensa central muy fiable como Hummels.
Este partido significó el fin de lo que había sido una gran trayectoria en la Eurocopa para Grecia, porque nadie se esperaba que esta selección tan débil se clasificara a cuartos.
Mas tarde, llegó el tercer partido de cuartos de final entre España y Francia, este duelo parecía que iba a ser muy igualado e interesante. Sin embargo, España hizo un encuentro soberbio y derrotó con mucha facilidad a Francia gracias al gran encuentro que realizó Xabi Alonso, quien fue el mediocampista que lideró a España hacia ese triunfo y el que marcó los dos goles de España.
Para cerrar los cuartos de final, teníamos un duelo de altísimo nivel, Italia VS Inglaterra, aunque Inglaterra fue muy inferior a su rival durante todo el choque. Pirlo fue sin ninguna duda el mejor jugador del encuentro. El partido finalizó con una tanda de penaltis que la ganó Italia.
Después, llegaron las semifinales. El primer duelo de las semifinales era un partido de mucho nivel que media a dos selecciones de la Península Ibérica, España y Portugal. España aunque era quien dominaba la posesión del balón fue incapaz de inaugurar el marcador durante todo el partido y eso se debió al gran encuentro que hizo la zaga portuguesa en especial Bruno Alves, quien interceptó muchos pases y cortó algunas jugadas de España que tenían mucho peligro.
Mas tarde, el partido tuvo que decidirse en la tanda de penaltis y aquí pudimos ver como Cesc Fàbregas se encargó de marcar el último penalti de esta tanda de penaltis que dio el pase a la final a la vigente campeona.
En la otra semifinal, vimos un duelo entre Alemania e Italia que también fue de un nivel muy bueno. Es posible que Italia no fuera la selección que más se merecía el triunfo porque no fue la que dominó el partido pero si que fue la selección que más aprovechó los defectos del rival. Italia aprovechó dos errores de la zaga alemana que sirvieron para marcar los dos goles de ese partido. El primer error fue un fallo de Badstuber quien estuvo muy despistado cuando Balotelli el actual delantero del Manchester City cabeceaba un gran centro de Cassano que vino precedido por una jugada muy buena en la que Pirlo tuvo una gran importancia. Badstuber en esa acción estaba al lado de Balotelli y si hubiera estado atento quizás él hubiera conseguido despejar de cabeza el centro de Cassano.
El segundo error fue de Philipp Lahm, el actual defensa lateral del Bayern que al igual que Badstuber también estuvo muy despitado cuando Mario Balotelli, el jugador que antes fue delantero del Inter de Milán estaba a su lado y no supo interceptar un pase lejano que recibió Balotelli, quien más tarde encaró a Neuer y marcó el segundo tanto del choque.
Estos dos errores casi nunca los suelen cometer Badstuber y Lahm, pero en este encuentro los cometieron y eso lo pago muy caro su selección porque esos dos fallos se tradujeron en dos goles en contra.
Con esta derrota, Alemania se marchó fuera del torneo y no supo cumplir con los pronósticos de las casas de apuestas que situaban a la selección de Low como la máxima favorita para ganar la Eurocopa.
Tras estas dos grandísimas semifinales, llegó la final que todos esperábamos desde hace dos años. Llegó la final de la Eurocopa. En esta final, España se enfrentó a Italia en un duelo que parecía que iba a ser muy igualado. Pero, España supero con mucha facilidad a Italia y consiguió su segunda Eurocopa consecutiva y la tercera de su palmarés con el resultado de 4 a 0.
También, España se convertía de esta forma en la primera selección que conseguía en 4 años ganar dos Eurocopas y un Mundial, lo que es un hito histórico que tardará muchos años en repetirse.
La Eurocopa de este año ha sido un gran torneo de mucho nivel y con el que todos los aficionados al fútbol hemos disfrutado mucho. Ojala que la próxima Eurocopa, que se jugará en 2016, sea tan buena como esta.

lunes, 2 de julio de 2012

Eurocopa 2012: ¿Es España la mejor selección de la historia?


Ayer, España afrontaba la final de la Eurocopa frente a la selección que mejor estaba jugando en la Eurocopa hasta ese momento, Italia. España venía a ese encuentro después de sufrir ante Portugal y presentaba una alineación en la que estaba presente la criticada figura del falso 9. Lo del falso 9 se ha criticado mucho porque muchos decían que si alineas a un falso 9 pierdes pegada aunque mejoras la creación del juego y España es una selección que no necesita mejorar la creación del juego. Además, daba la casualidad de que España cuando alineaba a un falso 9 generaba pocas ocasiones de gol.
Pero, a veces cuando alineas a un falso 9 las pocas oportunidades de gol que creas son mortales y eso se demostró ayer porque la figura del falso 9 favorece tanto en la creación de las jugadas ofensivas que en ocasiones terminan en gol aunque esas jugadas las culminen algunos jugadores que no tienen mucha efectividad goleadora porque la función de marcar goles no suele ser la suya como eso fue lo que le ocurrió a Silva ayer cuando marcó el primer gol de la final (encima, quien puso la asistencia de este gol fue Fàbregas, el falso 9) que ese fue un tanto que es posible que sea el primer gol de cabeza que haya marcado en toda su carrera deportiva y a Xabi Alonso ante Francia, que marcó dos goles, aunque Xabi Alonso sea un mediocampista que no marca muchos goles.
Sin duda, el falso 9, Cesc Fàbregas ha sido fundamental para que España ganará la Eurocopa porque fue un jugador decisivo en semifinales ante Portugal marcando el último penalti de la tanda de penaltis y en la final poniendo la asistencia del primer gol aunque lo del falso 9 se haya criticado muchísimo.
Pero, España es una selección que siempre se crece cuando recibe alguna critica y en especial sus jugadores son los que suelen crecerse más como se vio en la final con el gran partido que hicieron Iniesta y Xavi.
A Xavi Hernandez se le ha criticado mucho porque muchos hemos notado que ha bajado mucho su rendimiento en estos últimos meses sobretodo en Abril cuando el Barcelona perdió ante el Real Madrid lo que supuso un mazazo enorme para todos los barcelonistas y ese bajón se ha notado en la Eurocopa, donde Xavi ha mostrado un nivel muy lejano del que nos venia acostumbrando en estos últimos años. Pero ayer Xavi Hernandez hizo un partido extraordinario y nos recordó por momentos a ese gran Xavi que vimos en el Mundial de Sudáfrica.
En cambio, Iniesta no ha hecho una Eurocopa tan mala como la de Xavi, pero al de Fuentealbilla se le ha criticado porque en esta Eurocopa ha mostrado un nivel medio que no tiene que ver con ese nivel de jugador TOP que suele enseñar en los partidos que juega con el Barcelona.
Pero, en la final, Iniesta hizo un gran partido que fue muy similar a los que suele hacer con el Barcelona.
Uno de los jugadores al que menos se le ha criticado ha sido Xabi Alonso, quien en esta Eurocopa ha rendido en todos los partidos a un grandísimo nivel pero aun así hay muchos periodistas que no le han dado mucha importancia a la Eurocopa que ha hecho el tolosano y es que Xabi Alonso es un jugador que esta muy infravalorado en la selección española.
La función que suele tener Xabi Alonso no suele llamar mucho la atención (es por eso por lo que a veces el de Tolosa suele estar infravalorado) pero siempre tiene una gran importancia para el equipo.
En esta Eurocopa, Xabi Alonso ha aprovechado el mal momento de Xavi Hernandez, para consagrarse como un auténtico líder dentro de la selección española.
Otro mediocentro cuya aportación también ha sido decisiva para que España ganara la Eurocopa ha sido David Silva, este interior del Manchester City que ha sido el autor del gol que inauguró el marcador en la final.
Los mediocampistas no han sido los únicos que han tenido un rol fundamental en el triunfo de España y es por eso que también hay que destacar a Iker Casillas, Ramos y Jordi Alba.
Casillas ayer tenía un duelo muy importante ante Italia, ya que en este partido la Eurocopa no era lo único que estaba en juego porque este encuentro era para Casillas una gran oportunidad para demostrar que él es el mejor guardameta del siglo XXI, porque en la otra portería estaba Buffon, uno de los porteros que siempre le ha discutido esta distinción. En esta final Casillas aunque no tuvo mucho trabajo salvo en la primera parte demostró que es un portero mucho más seguro y fiable que Buffon.
Sergio Ramos ha sido sin ninguna duda el mejor defensa central de la Eurocopa. Ramos siempre se ha mostrado como un defensor que tiene mucha seguridad y apenas ha cometido errores.
Jordi Alba ha sido el jugador revelación de la Eurocopa, porque nadie se esperaba que este defensa lateral tan joven mostrara el nivel tan excepcional que ha enseñado en esta Eurocopa. Si hubiera alguien que no sepa quien es Jordi Alba y viera la final, pensaría que este jugador lleva muchos años en la selección, pero en realidad este futbolista tiene tan solo 23 años y lleva jugando con la selección durante un año.
Sin duda, Jordi Alba, ayer hizo el mejor partido de su carrera deportiva y fue clave para que España ganara la final, con esa gran jugada individual que hizo en el segundo gol.
Quizás, el mayor defecto que tiene Jordi Alba es que tiene muchas carencias cuando defiende pero la aportación ofensiva que te da Jordi Alba no te la ofrece ningún otro lateral español.
Si en los próximos años Jordi Alba muestra el gran nivel que ha mostrado en esta Eurocopa es posible que dentro de unos años sea uno de los cinco mejores laterales del mundo.
La Eurocopa que ha hecho España ha sido espectacular aunque España haya jugado peor que en la Eurocopa de 2008 y en el Mundial de 2010, pero España ha demostrado que es la mejor selección del momento y no hay ninguna otra selección en el mundo que esta al nivel de la selección de Del Bosque.
A pesar de las criticas que haya recibido España en esta Eurocopa, esta selección ha mostrado un nivel excepcional que muy pocas selecciones en la historia han mostrado porque no es muy habitual que una selección acabe ganando a la mejor Italia que se ha visto desde 2006 en una final con el resultado de 4 a 0 y con la enorme superioridad que mostró durante casi todo el partido.
Es por eso que la pregunta que todos nos hacemos en estos momentos es la siguiente: ¿Es la España que hemos podido ver en estos últimos cuatro años la mejor selección de la historia del fútbol?

domingo, 1 de julio de 2012

Eurocopa 2012: Hoy España tiene una gran oportunidad para lograr lo que ninguna otra selección ha conseguido en la historia


Hoy a las 20:45, España tiene una cita con la historia para conseguir lo que ninguna otra selección ha logrado nunca: ganar tres grandes competiciones de selecciones de forma consecutiva. Para alcanzar eso, España tendrá que derrotar a una selección que a lo largo de su historia no se la ha dado bien, Italia.
Por tanto, España hoy se enfrentará tanto a Italia como a la historia. Aunque el duelo de hoy parezca difícil, los españoles deben de estar muy tranquilos y tienen que confiar en esta gran generación de futbolistas españoles que tantos triunfos le han dado a España durante los últimos cuatro años porque ellos han demostrado a lo largo de estos últimos años que son capaces de alcanzar cualquier meta. Además, España es la favorita para llevarse el partido porque es una selección que es muy superior a Italia, en defensa y en el medio del campo. Quizás, en ataque, es donde Italia se pueda mostrar más superior que su rival, porque España en esta Eurocopa ha sido una selección que le ha costado mucho generar ocasiones y a veces ha carecido de pegada. En cambio, Italia es una selección que aunque no es muy goleadora siempre te genera mucho peligro con dos delanteros que dan muchos quebraderos de cabeza a los defensores rivales, Cassano y Balotelli. Antonio Cassano en esta Eurocopa esta siendo un delantero que se esta caracterizando por ser muy talentoso y por tener la capacidad de generar muchas jugadas ofensivas de mucho peligro. Balotelli es un delantero que tiene una gran variedad de movimientos en el área.
Además, Italia guardará en el banquillo a un goleador de gran nivel como Di Natale. Este delantero del Udinese, ya le marcó a España en la fase de grupos y es un jugador que se caracteriza por tener una gran definición (de hecho, ese gol que acabo de nombrar es una gran muestra de esta característica que tanto domina Di Natale). Si el partido se complica demasiado para Italia y esta selección se ve con la incapacidad de generar disparos y algún gol, es posible que Prandelli le de la oportunidad a Di Natale de jugar algunos minutos.
Como ya he dicho antes, España es muy superior a Italia tanto en defensa como en el medio del campo. En defensa, España es mejor que Italia porque Ramos, Pique y Jordi Alba son tres defensas que tienen un altísimo nivel aunque Pique en esta temporada haya sido un defensa central que ha bajado mucho su nivel y el guardameta español, Iker Casillas ya ha demostrado en estos últimos años que es sin ninguna duda el mejor portero del mundo y que esta muy cerca de ser el mejor arquero de la historia mientras que Buffon aunque sea un portero muy legendario ha bajado su nivel en estos últimos 3 años y ahora es un guardameta menos fiable que antes pero si Buffon destaca por algo es por ser un arquero que tiene mucha fiabilidad.
En el medio del campo, España siempre es mejor que todas las selecciones que hay en el mundo porque España siempre le ha dado una gran importancia a ese apartado y ha intentado desarrollarlo lo mejor posible. Además, España cuenta con mediocampistas muy asociativos y muy creativos como Xavi, Iniesta y Silva que siempre te aseguran la posesión del balón en cada encuentro y con un lider en el medio del campo como Xabi Alonso, quien ha aprovechado el gran bajón de rendimiento que ha pegado Xavi Hernandez en los últimos meses para consagrarse como un jugador que tiene mucho liderazgo y carácter dentro de la selección española.
Italia, en el medio del campo es una selección que no se queda atrás, pero es obvio que sus mediocampistas no tienen el mismo nivel que Xavi, Xabi Alonso, Iniesta y Silva.
El mediocampista que si que tiene el nivel de estos cuatro jugadores excepcionales es Pirlo, el actual mediocampista de la Juventus, que es quien se encarga de dirigir el juego del medio del campo. Italia siempre depende mucho de Pirlo para crear su juego, porque no hay ningún otro jugador italiano que tenga la misma calidad y la misma visión de juego que el ex-jugador del Milan.
Cuando se retire Pirlo, a Italia le costará reemplazar a este jugador y se notará mucho su ausencia. A parte de Pirlo, Italia alineará a otros mediocampistas como De Rossi, que será el mediocampista que se encargara de destruir el juego español y Montolivo tendrá el rol de ayudar a Pirlo, cuando el mediocentro de la Juventus intente crear el juego italiano. Hay muchas dudas a la hora de saber quien será el mediocampista italiano que acompañe a estos tres, pero el diario italiano Corriere Dello Sport, en su edición digital, asegura que Marchisio será el que acompañe a los tres. Aunque, Marchisio es un mediocampista que tiene calidad y sobretodo mucha velocidad, para muchos es el peor mediocampista que tiene Italia porque suele tener un protagonismo muy discreto. Me parece que en la segunda parte, Marchisio será sustituido por Diamanti, un mediapunta que hizo un gran partido ante Inglaterra. Alessandro Diamanti destaca por tener mucho talento, mucha calidad y una técnica muy buena que le permite poner unos centros que siempre suelen tener mucho peligro.
Parece que España es la gran favorita para acabar ganando hoy la Eurocopa, pero tendrá que tener mucho cuidado con Italia, porque esta selección sabe competir al máximo de sus posibilidades y a veces suele sentirse cómoda cuando no es la favorita para ganar algún partido, tal y como demostró ante Alemania. En el partido ante Alemania, el equipo de Prandelli fue muy superior al de Low, aunque Italia no fuera la selección que dominara la posesión del balón en ese partido, pero en el contexto de lo que fue el partido los italianos dominaron por completo a los alemanes y podrían haber goleado aquel día a los hombres de la mannschaft.
Por tanto, hoy no habrá que perderse este gran encuentro que parece que va ser muy emocionante y va ser muy recordado durante muchos años por la importancia histórica que es posible que vaya a tener si España logra ganar este partido.