jueves, 23 de febrero de 2012

Once ideal de la CAN 2012

Siempre es muy difícil elegir un once ideal de un campeonato, sobretodo si ese campeonato es la CAN 2012, un torneo en el que ven muchos errores defensivos en casi todos los choques que se juegan, así que como os podéis imaginar me ha costado mucho elegir al portero, a los defensas centrales y a los zagueros laterales de este once.
Pero aún así, pienso que el once de la CAN 2012 que hemos elaborado en El rincón del fútbol internacional, es muy interesante y competitivo.


PORTERO

Mwene (Zambia). Mwene tuvo una actuación importantisima en el partido de semifinales ante Ghana cuando le detuvo un penalti a Asamoah Gyan, que si hubiera entrado, todo lo que sucedió en ese encuentro habría cambiado.
Mas tarde, en la gran final, Mwene se lució en la tanda de penalti cuando marco un penalti, un detalle que siempre es bastante llamativo en una tanda de penaltis y unos minutos después de ese momento le paró un penalti a Kolo Toure.

DEFENSAS CENTRALES

Kanté (Mali). Kanté ha sido uno de los mejores jugadores de Malí, una selección que alcanzó de forma sorprendente la tercera plaza en este torneo. Kanté en esta CAN ha destacado por ser un central con cierta capacidad de liderazgo.

Sunzu (Zambia). Pocas veces un defensa central acaba siendo el jugador que de forma decisiva otorga algún campeonato. Pero Sunzu le dio el torneo a Zambia cuando convirtió en gol el último penalti de la tanda de penaltis de la final.

DEFENSAS LATERALES

Kily Alvarez (Guinea Ecuatorial). Kily Alvarez fue el gran héroe de Guinea Ecuatorial en esta CAN 2012, cuando marco el gol que le sirvió a Guinea Ecuatorial para ganar a una selección de gran nivel como Senegal y pasar a cuartos de final.

Rui (Guinea Ecuatorial). Aunque este lateral cometiera un error grave en uno de los tres goles que marco Costa de Marfil en cuartos de final, no hay que ignorar el gran campeonato que ha realizado.
Sin lugar a dudas, Rui ha demostrado ser uno de los pilares fundamentales de la defensa de una de las selecciones que mas ha llamado la atención en la CAN 2012 como es Guinea Ecuatorial.

MEDIOCENTROS

Yaya Toure (Costa de Marfil). Yaya Toure es un mediocampista de contención que destaca por realizar una gran labor a la hora de intentar robar balones y mantener el equilibrio de la selección marfileña. Estas tareas han sido fundamentales para que Costa de Marfil fuera sub-campeona de la CAN 2012.

Juvenal (Guinea Ecuatorial). Cuando hablamos de Juvenal, hablamos de un jugador africano distinto que no tiene las mismas cualidades que el resto de jugadores africanos. Eso se debe en gran parte a que Juvenal se ha criado durante casi toda su vida en España y sus cualidades son las mismas que las que pueda tener cualquier jugador español.

VOLANTES EXTERIORES

Gervinho (Costa de Marfil). Gervinho ha sido una de las estrellas de Costa de Marfil y ha tenido un papel en todos los goles que ha realizado Costa de Marfil, porque en esos goles Gervinho ha hecho la asistencia de gol y otros los ha marcado él.

Kalaba (Zambia). En los pocos momentos en los que Zambia se encontraba sin ideas y mal, siempre Zambia se encomendaba a Kalaba para olvidar esos momentos. Además, Kalaba ha sido uno de los jugadores que mejor han liderado a Zambia hasta lograr el titulo de la CAN 2012.

DELANTEROS CENTROS

Drogba (Costa de Marfil). Didier Drogba ha aprovechado este torneo para demostrar que aun es un jugador que puede seguir dando guerra que es lo que ha estado haciendo a lo largo de estos últimos años a pesar de que el año pasado hiciera una temporada muy decepcionante con el Chelsea. En este campeonato ha sido el jugador marfileño que mas ha liderado a Costa de Marfil para que el combinado marfileño acabara como sub-campeón.

Mayuka (Zambia). Mayuka, ha sido uno de los jugadores que mas han contribuido al éxito de Zambia en la CAN 2012 porque él ha sido uno de los futbolistas que mas importancia han tenido en cada acción ofensiva que realizaba la selección de Zambia gracias a su gran velocidad.

jueves, 16 de febrero de 2012

Análisis de la CAN 2012


La CAN 2012 no se recordará como una de las ediciones de la CAN más espectaculares que hemos visto en estos últimos años.
Pero lo que si se va recordar de esta CAN es la cantidad de sorpresas que han habido a lo largo del campeonato.
Para empezar, en la fase de grupos vimos que cuatro selecciones modestas como Gabón, Guinea Ecuatorial, Zambia o Sudan habían conseguido su pase a cuartos de final en algunos grupos que eran muy complicados.
Además, dos selecciones que tenían mucha aspiraciones de ganar la CAN 2012 como Senegal o Marruecos se quedaron fuera de la CAN 2012 en la fase de grupos.
Más tarde, en cuartos de final, pudimos observar como las dos selecciones anfitrionas, Guinea Ecuatorial y Gabón, cayeron ante Costa de Marfil y Malí después de haber realizado unas actuaciones bastante destacables en la fase de grupos.
Además, en cuartos de final pudimos presenciar como Zambia le ganaba a una debilisima selección como Sudán y la victoria de Ghana ante Túnez, en un partido que fue muy disputado.
Después, en semifinales, vimos una de las grandes sorpresas del torneo, cuando Zambia le ganó a Ghana, una selección que muchos decían que iba a ser la gran vencedora del campeonato, porque tenia un equipo bastante equilibrado y muy eficiente y también pudimos presenciar la victoria de Costa de Marfil ante Mali.
Estos triunfos provocaron que Zambia y Costa de Marfil disputaran una final que en este blog la titulamos como la final donde lo modesto se enfrentaba ante lo mediático ya que este era un choque que enfrentaba a una selección como Zambia que tan solo tiene a dos jugadores que juegan en Europa frente a Costa de Marfil, una selección que tiene a muchas superestrellas mediáticas.
Al final, Zambia se ganó la final en la tanda de penaltis y de esta manera se llevaba la primera CAN de su historia.
En lineas generales hay que decir que la victoria de Zambia en la CAN 2012 es merecida porque Zambia en todos sus partidos fue una selección que a lo largo del torneo jugó con más intensidad que Costa de Marfil, ya que la selección marfileña en sus primeros partidos en la CAN 2012 no se tomo con demasiado interés el torneo y se conformaba con vencer a selecciones modestas como Sudán o Burkina Faso sin necesidad de realizar un gran fútbol y consagrándose a la pegada mortal de su nueve, Drogba.
Un detalle que debería mencionarse aunque sea un tanto negativo para esta competición es que la CAN 2012, ha sido un torneo en el que hemos visto a bastantes selecciones que no han desarrollado un fútbol bastante bonito ni muchos encuentros de gran emoción.
Pero de todas formas no debemos exigir que selecciones de muchos países pobres como Niger que hayan tenido que hacer esfuerzos titánicos para tener que pagar su estancia en su hotel de concentración, tengan la misma riqueza táctica que un equipo europeo porque muchos de sus jugadores no han visto nunca un partido de fútbol de primer nivel, por culpa de la pobreza que hay en muchos de esos países.
Para finalizar, voy destacar un asunto que es muy positivo para el fútbol en general que es que en esta CAN 2012 se ha podido ver que el fútbol africano día tras día va creciendo cada vez más y eso nos permite ver grandes hazañas como la que ha protagonizado la selección de Zambia que se ha llevado la CAN tras vencer a selecciones muy potentes como Senegal, Ghana o Costa de Marfil.

lunes, 13 de febrero de 2012

CAN 2012: Zambia 0-0 Costa de Marfil. Zambia gana la primera CAN de su historia


Ayer teníamos un duelo importantísimo en África, la final de la CAN 2012 que la jugaban Zambia y Costa de Marfil.
Desde antes del inicio de la final muchos pensábamos que Costa de Marfil, era la selección favorita para ganar la CAN, porque se sabia que iban a jugar por parte de Costa de Marfil grandes jugadores como Gervinho, Drogba o Yaya Touré .
Pero como ya sabemos los favoritismos en el fútbol no te aseguran la victoria en una final y menos todavía cuando te enfrentas a Zambia una selección que siempre compite al máximo de sus posibilidades.
En el minuto 1, Zambia protagonizó la primera ocasión de la final, con un disparo de Sinkala que fue detenido por Barry.
Mas tarde, el seleccionador de Zambia se vio obligado a hacer el primer cambio del choque, cuando Musonda se lesionó y tuvo que sustituirle Mulenga.
En el minuto 14, Lungu realizo un centro que Mayuka lo remato de cabeza y más tarde acabo fuera de la meta marfileña.
10 minutos después de esta ocasión, llegó uno de los primeros acercamientos de Costa de Marfil al área de Zambia, cuando Drogba hizo un chut que Mulenga lo cortó para enviar el esférico a saque de esquina.
En el minuto 30, Yaya Toure realizo uno de sus habituales disparos desde fuera del área pero en esta ocasión su chut se quedo cerca de ir a portería.
Pasaron 10 minutos tras esa oportunidad de gol, cuando Katongo se marcho de Bamba y finalizó su acción con un chut que se marcho fuera.
Zambia empezó la segunda mitad asfixiando al combinado marfileño y comenzó a realizar las primeras ocasiones del partido.
En el minuto 67, Kalaba envió el balón por encima de la meta defendida por Barry.
Dos minutos después de ese chut, Costa de Marfil tuvo la oportunidad de hacer el primer gol con un penalti que lo falló Didier Drogba.
En el minuto 83, Lungu hizo un chut desde fuera del área que como era de esperar no acabo entre los tres palos de la meta defendida por Barry Copa.
En la prorroga vimos una ocasión de gol clarísima, cuando Félix Katongo le hizo un pase a su hermano Chris Katongo, para que el actual jugador del club chino, Henan Construction, hiciera un disparo que acabó en el poste.
Más tarde, tuvimos que ver como en la tanda de penaltis, Zambia ganaba la CAN 2012, gracias a que Sunzu marcó el penalti decisivo después de que Gervinho malograse un penalti, en el noveno lanzamiento de penalti de Costa de Marfil.
Al final, Zambia se lleva con todo el merecimiento del mundo, la CAN 2012, tras vencer a Costa de Marfil, la selección que era la gran favorita para ganar la CAN.

domingo, 12 de febrero de 2012

CAN 2012: Zambia VS Costa de Marfil. La final donde lo modesto se enfrentará ante lo mediático


Después de casi un mes de competición ya sabemos cual será la final de la CAN 2012, Zambia VS Costa de Marfil.
Lo normal en este encuentro sería que Costa de Marfil se lo acabará llevando con total facilidad pero esto a lo mejor no sucederá porque Zambia es una selección que sabe competir muy bien.
Hoy, podríamos esperar que Zambia saliera desde el inicio a intentar dominar la posesión del balón porque es una selección que se preocupa más que Costa de Marfil a la hora de intentar tener el dominio de la pelota, pero Costa de Marfil al final acabará teniendo más la posesión del esférico que Zambia ya que en el apartado del mediocampo la selección marfileña es más superior que Zambia.
Ambas selecciones procuraran realizar muchas ocasiones de gol y le darán mucha importancia al juego ofensivo porque el punto fuerte de tanto Zambia como Costa de Marfil reside en sus respectivos ataques.
Zambia es una selección que genera mucho peligro cuando lanza algún contragolpe porque en casi todos los contragolpes de Zambia sus tres jugadores estrellas, Mayuka, Katongo y Kalaba casi siempre tienen un papel importante en ese tipo de jugadas.
Costa de Marfil como he dicho antes le dará mucha importancia al ataque, donde confiara en el desequilibrio y la originalidad que siempre proponga Gervinho, la velocidad de Kalou y el acierto goleador de Didi Drogba, un jugador que esta viviendo un momento dulce en la CAN 2012, después de realizar el año pasado una temporada decepcionante en la Premier League.
El punto débil de ambas selecciones esta en la defensa, pero hay que decir que la zaga de Costa de Marfil suele cometer menos errores que la defensa de Zambia.
De todas formas, pienso que el factor que pueda decidir el encuentro va ser en como defiendan las defensas de ambos conjuntos.
En definitiva, si hoy buscas un duelo en el que vaya haber muchos goles, errores defensivos y mucha emoción, entonces la final de la Copa África no te defraudará porque estoy convencido que ese será un duelo en el que habrán muchos detalles que no dejaran indiferente a nadie.

jueves, 9 de febrero de 2012

CAN 2012: Costa de Marfil 1-0 Mali. Costa de Marfil cumple con su condición de favorita y logra su pase a la final


Costa de Marfil tenía enfrente a un rival como Mali que cuenta con jugadores de gran nivel como Seydou Keita y podía poner en problemas a los marfileños si Costa de Marfil se relejaba mucho.
En el inicio del encuentro, Mali fue el que más quiso dominar la posesión del esférico.
En el minuto 6, Drogba realizó un disparo con el que quiso aprovecharse de la mala salida del guardameta Diakité que finalizó en el poste.
2 minutos después de esta ocasión, Drogba intentó de nuevo marcar el gol inaugurar del encuentro con un tiro que lo paró con la cabeza Diakité.
En el minuto 16, Yaya Touré realizó un disparo muy potente dentro del área que finalizó en el palo tras recibir un pase bueno de Kalou.
Al filo del descanso, Gervinho realizó una jugada individual fantástica que la finalizó con una definición que acabó de forma irremediable en la redes de la meta defendida por Diakité.
En la segunda parte, Costa de Marfil quiso dominar más veces la posesión del balón que en la primera parte mientras que Mali no estaba al mismo nivel que su rival y realizo pocas ocasiones a portería.
En el minuto 66, Kalou hizo un disparo con su pierna izquierda que obligó al guardameta Diakité a que sacara su mano para pararlo y evitar el tanto de los marfileños.
Al final, Costa de Marfil cumple con su favoritismo al vencer a Mali por la mínima, lo que le sirve para pasar a una final en la que se enfrentara con Zambia, una selección que viene de ganar a una selección de primer nivel como Ghana.

CAN 2012: Zambia 1-0 Ghana. Zambia realiza la gran sorpresa del torneo y se cuela en la gran final


Ayer, era impensable pensar en la opción de que Ghana iba a perder el partido. Todos pensábamos de forma irremediable en que la gran final de la CAN 2012 la acabarían jugando Ghana y Costa de Marfil porque teníamos la certeza de que Ghana ganaría con comodidad su encuentro ante Zambia y también pensabamos que Costa de Marfil haría lo mismo con Malí.
Pero, ayer Zambia quería demostrar a la gente que iba a ser una selección que estaba dispuesta a poner en apuros a la selección de Stevanovic.
Sin embargo, Ghana tuvo la manija del partido y fue el conjunto que más ocasiones realizó de cara a portería en la primera parte.
En el minuto 8, Asamoah Gyan dispuso de la oportunidad de inagurar el marcador con un penalti que el ex-futbolista del Sunderland lo lanzó de paradinha para que lo parase el guardameta de Zambia.
2 minutos después de ese penalti, Asamoah Gyan volvió a tener en sus botas el tanto del 1 a 0 con un mano a mano entre él y el portero que lo acabó parando el guardameta Mweene.
Ayer, daba la sensación de que Asamoah Gyan estaba gafado.
En la segunda parte, Ghana cambio su manera de jugar y empezó a darle más importancia a defender que a atacar ya que Ghana pretendía defender el empate.
Eso lo pago caro el combinado de Ghana porque en el minuto 78 Mayuka realizó un disparo que después de pegar en el palo acabó en la red.
En definitiva, Zambia logra un victoria muy importante que le sirve para pasar a la gran final de la CAN 2012, donde se medirá a Costa de Marfil.

lunes, 6 de febrero de 2012

CAN 2012: Ghana 2-1 Túnez. Andre Ayew se aprovecha de un error de la zaga de Túnez y le da la victoria a Ghana



El último partido que cerraba los cuartos de final en la jornada del domingo fue el Ghana VS Túnez, un duelo que prometía emociones fuertes.
Ghana tenia enfrente a un rival como Túnez que siempre es muy competitivo y venia de dejar unas sensaciones positivas en el grupo C, donde quedaron segundos y por detrás de la selección anfitriona, Gabón.
El partido comenzó como se esperaba es decir con ambas selecciones intentando dominar el duelo aunque ninguna no lograba imponerse sobre la otra.
Todo cambio cuando en el minuto 10 Kwadwo Asamoah puso un centro que Mensah lo cabeceo para poner de esta manera el 1 a 0 en el luminoso.
A partir de este instante, Ghana se puso a defender para asegurar su resultado y Túnez se volcó en el ataque.
En el minuto 39, Saihi realizó un disparo que se marchó fuera de la meta de Ghana.
3 minutos después de esta ocasión, Dhaouadhi le sirvió una asistencia a Khelifa para que este jugador la transformara en gol.
En la segunda parte, Ghana reaccionó y empezó a tener más importancia en el encuentro.
Asamoah en el minuto 60, realizó un disparo desde fuera del área que como era de esperar no acabó entre los tres palos.
11 minutos después de este tiro, Khelifa le cedió un pase a Msakni para que el joven jugador del Esperance de Tunis realizara un chut que fue desviado por un zaguero ghanes.
En el minuto 87, Jemaa hizo un disparo que lo paró Kwarasey para mandar el balón a saque de esquina.
En la prorroga, ambos conjuntos salieron como locos en búsqueda del gol.
En el minuto 101, Mathlouthi cometió un error grave que lo aprovecho Ayew, el jugador del Olympique de Marsella, para marcar el tanto del triunfo para Ghana.
En el segundo periodo de la prorroga, Túnez continuó buscando un tanto que forzara la tanda de penaltis, pero ya era demasiado tarde y Ghana se acabó llevando el encuentro.
Al final, Ghana acabo venciendo en un encuentro que no fue nada fácil ante Túnez, un rival que mostró una imagen bastante buena aunque acabara perdiendo.

domingo, 5 de febrero de 2012

CAN 2012: Gabón 1-1 Mali. La otra anfitriona del torneo también dice adiós a la CAN tras caer en la tanda de penaltis ante Mali



El partido entre Gabón y Mali era un duelo en el que era muy difícil pronosticar quien era el favorito si teníamos en cuenta el nivel tan parejo que tenían ambos conjuntos.
Muchos señalaban a Mali como la gran favorita por tener algunos jugadores que eran mejores que los de Gabón.
Otros preferían darle el favoritismo del encuentro a Gabón al ser la anfitriona, por ser un conjunto que tiene a un gran killer como Aubameyang y porque se enfrentaba a una selección que antes de la disputa de la CAN 2012 estaba viviendo unos meses de bajón.
En los primeros 15 minutos, Mali dominó con más seguridad la posesión del esférico que Gabón.
En el minuto 19, Malí fue la selección que hizo la primera ocasión del partido con un disparo de Samba desde fuera del área que se marcho fuera de la meta de Gabón.
12 minutos después de esta ocasión, Aubameyang realizó un remate de volea desde fuera del área que no llegó a portería.
A partir de este momento, Gabón empezó a tener más presencia en el duelo y no paro de hacer ocasiones de gol.
En el minuto 35, Aubameyang envió de nuevo el balón fuera de la portería de Malí tras recibir un pase de Cousin.
Tuvimos que esperar a que llegaran los primeros minutos de la segunda parte para ver el primer tanto del encuentro, cuando en el minuto 53 Mouloungui mandó el balón al fondo de la meta de Malí.
5 minutos después del gol de Gabón, la selección anfitriona tuvo la oportunidad de sentenciar el choque con un remate de Cousin que acabo en el palo.
Malí que estaba por detrás en el marcador, también quería tener mucho protagonismo en el partido y en el minuto 81 Diabaté marcó el gol que forzaría la prorroga.
En la prorroga no vimos casi nada interesante y parecía que todo se iba a decidir en la tanda de penaltis.
En la tanda de penaltis, Malí se llevo el encuentro tras convertir sus cinco penaltis en gol ante una Gabón que marco cuatro de sus cinco penaltis y fallo tan solo uno.
En definitiva, Malí se lleva un encuentro que fue muy igualado ante Gabón y logra pasar a semifinales sorprendiendo a todos los que antes del inicio de la CAN 2012 decían que Malí iba a ser la selección decepción del campeonato.

CAN 2012: Costa de Marfil 3-0 Guinea Ecuatorial. Costa de Marfil destroza el sueño de Guinea Ecuatorial gracias al liderazgo de Didier Drogba


Ayer había muchas ganas de ver el duelo entre Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial, porque este encuentro parecía que iba a ser muy igualado ya que Costa de Marfil llegaba a cuartos de final después de ganar todos sus partidos sin necesidad de esforzarse demasiado y Guinea Ecuatorial tenía la moral muy alta tras hacer un gran papel en el grupo A y se veía capaz de vencer a la gran favorita.
En el minuto 36, Drogba se aprovechó de un error de Rui para realizar un tiro que acabó en gol.
En la segunda parte, Drogba realizó un cabezazo muy potente que termino en la meta de Danilo para marcar el segundo gol del encuentro.
En el minuto 81, Yaya Toure hizo uno de los goles más impresionantes de la CAN 2012 cuando se atrevió a disparar desde fuera del área para realizar el tanto del 3 a 0.
Al final, Costa de Marfil ganó con más facilidad de lo esperado a Guinea Ecuatorial, una de las selecciones que mejores sensaciones estaba dejando en la CAN 2012.

CAN 2012: Zambia 3-0 Sudan. Zambia vence con mucha comodidad a Sudan y se clasifica a semifinales

Ayer, se jugó la primera eliminatoria de los cuartos de final de la CAN 2012 entre Zambia y Sudan.
Zambia era el favorito porque en los partidos de la fase de grupos había demostrado ser un conjunto más potente que Sudan.
Además, Sudan no dejó unas sensaciones buenas en la fase de grupos y a todos nos sorprendió que esta selección lograra en la última jornada su pase a cuartos de final.
En el minuto 15, Zambia se encargó de inaugurar el marcador con un cabezazo de Sunzu.
En la segunda parte, pudimos ver el segundo gol del combinado de Zambia que lo realizó Katongo tras aprovechar el rechazo de un penalti que él mismo lo fallo.
A falta de pocos minutos para el final, Chamanga marcó el gol de la sentencia.
En resumen, Zambia cumple con todos los pronósticos y es capaz de vencer sin muchas dificultades a Sudan, una selección que no estuvo al nivel de uno de los conjuntos que más nos esta sorprendiendo a todos en esta CAN 2012.

miércoles, 1 de febrero de 2012

CAN 2012: Ghana 1-1 Guinea. Guinea aunque hiciera un partido bueno ante Ghana no logra su pase a cuartos


Hoy, se jugaba la última jornada del grupo D que tenia el aliciente de ver que selección lograba la segunda posición del grupo que daba acceso a cuartos de final, Malí o Guinea.
El duelo que más llamaba la atención de esta jornada era el Ghana VS Guinea porque era un partido en el que habia que ver a una de las selecciones que tiene más posibilidades de ganar la CAN 2012 como Ghana frente a Guinea una selección que como ya he comentado antes se jugaba el pase a cuartos de final.
En los primeros minutos, el partido estaba siendo muy igualado pero Guinea estaba siendo más superior que su rival, Ghana.
Pero, Ghana fue la selección que inauguro el marcador en el minuto 28 gracias a un disparo de volea de Emmanuel Agyemang-Badu.
Al filo del descanso, Guinea realizó el gol del empate con un centro de Camara que de forma inesperada se introdujo dentro de la meta de Guinea.
Al final, Guinea no logró su pase a cuartos de final en beneficio de Mali que si que fue la selección que consiguió la segunda posición del grupos, pero no hay que negar que Guinea ha realizado una trayectoria que no ha sido nada mala en la fase de grupos.