miércoles, 4 de julio de 2012

Resumen de la Eurocopa 2012


La Eurocopa 2012 arrancó con la fase de grupos. En el grupo A, la República Checa acabó primera tras ganarle a Polonia, después de haber hecho una fase de grupos muy buena en la que le ganó a la ya mencionada Polonia y a Grecia. En el partido ante Grecia, los checos hicieron una primera parte de gran nivel. Nadie se esperaba en la primera jornada que la República Checa finalizara primera con el mal debut que hizo ante Rusia, donde cayó goleada por 4 a 1.
Grecia acabó segunda después de ganarle a Rusia en la 3ª jornada, en un encuentro en el que los griegos fueron muy inferiores pero su estrella, Karagounis supo aprovechar un error de la zaga rusa, para marcar el único gol de ese partido.
Antes de que empezara la Eurocopa, todos esperábamos que Grecia iba a ser una de las selecciones más débiles del torneo, pero los griegos supieron competir muy bien en la fase de grupos y mostraron una imagen muy buena en el partido inaugural ante Polonia y en la última jornada.
Rusia fue la gran decepción de este grupo porque parecía que era la selección más fuerte de este grupo y acabó tercera. A pesar de este resultado tan decepcionante, se vieron algunos detalles muy buenos de los rusos y que pueden servir para Rusia como una manera de encarar las siguientes competiciones con un poco más de optimismo.
Alan Dzagoev, la gran esperanza del fútbol ruso, fue uno de los jugadores más destacables de Rusia y una de las revelaciones de la Eurocopa. Su gran actuación en la Eurocopa, era lo que necesitaba Dzagoev para que él pudiera demostrar que es capaz de cumplir con las altas expectativas que los rusos tienen sobre su futuro.
Otro detalle que también es destacable es que Arshavin, un jugador que estaba muy criticado hace pocos meses, ha mostrado un nivel muy alto en esta competición y ha podido callar a algunos críticos que dudaban de su nivel.
Por último, otro detalle que también invita a que los rusos sean optimistas con el futuro de su selección es que Rusia siempre ha dominado la posesión del balón y ha sido más superior que sus rivales en todos sus partidos, aunque tan solo los rusos pudieron ganar un partido.
La selección que acabado como colista en este grupo ha sido Polonia, que se marcha de esta copa sin ganar ningún partido.
En el grupo B, se vieron partidos muy igualados y muy competidos que demostraron que este grupo era el grupo más fuerte de esta fase de grupos. Alemania, en este grupo cumplió con todos los pronósticos y acabó primera, ganando todos los partidos y no cedió ningún punto. Eso fue debido a la gran fase de grupos que hicieron Gomez, que marcó tres goles en esta fase de grupos, Ozil y Khedira, el ex-jugador del Stuttgart que aunque es un jugador que carezca de talento, demostró que puede ser una pieza clave dentro de la mannschaft después de que antes de la Eurocopa muchos aficionados alemanes pidieran que Kroos fuera quien ocupará su posición en el once titular y fuera quien acompañara a Schweinsteiger en el doble pivote.
Portugal acabó segunda gracias a las victorias que consiguió ante Dinamarca, en un partido que fue muy reñido y ante Holanda.
La tercera de este grupo fue Dinamarca. Dinamarca fue la selección revelación de este grupo, porque al comienzo del torneo todos esperaban que esta selección iba a ser la colista y no iba a ser capaz de conseguir algún punto. Pero, la selección de Olssen fue una selección muy competente porque consiguió ganarle a Holanda en su primer partido y lucho como pudo ante Portugal y Alemania para intentar lograr su pase a cuartos de final, aunque al final Dinamarca no consiguió clasificarse a cuartos de final.
En Dinamarca, hay que destacar el gran torneo que hicieron Zimling, que estuvo muy bien a la hora de destruir el juego rival, Krohn-Dehli, un extremo veloz que realizó un gran debut ante Holanda marcando el gol del triunfo y el criticado delantero del Sunderland, Bendtner.
Holanda terminó colista y fue la gran decepción del campeonato. La selección que quedó subcampeona en el Mundial de Sudafrica se marchó de la Eurocopa después de perder todos sus encuentros y dejo una imagen bastante pobre.
En el grupo C, España tras tener algún momento de sufrimiento ante Croacia en la última jornada y dejar algunas malas sensaciones en todos sus encuentros de la fase de grupos a excepción del duelo en el que se enfrentó a Irlanda, acabó primera de grupo.
Italia acabó segunda después de hacer un gran debut ante España, donde consiguió un empate de mucha importancia y de ganar ante Irlanda en la última jornada.
Croacia, terminó tercera y no consiguió pasar a cuartos de final, aunque hiciera dos grandes partidos ante Irlanda e Italia.
Mandzukic fue junto a Modric uno de los dos jugadores que más importancia tuvieron dentro del combinado croata. Este delantero fue autor de tres tantos e hizo un gran torneo que le ha servido para fichar por uno de los equipos más fuertes del fútbol alemán, el Bayern de Munich.
Irlanda como era de esperar acabó última dentro de este grupo y dejó una imagen muy lamentable en todos sus partidos, debido a la gran diferencia de nivel que hay entre Irlanda y las otras tres selecciones de este grupo, España, Croacia e Italia. Quizás, el mejor partido que hicieron los irlandeses fue ante Croacia, porque en este encuentro tuvieron más la posesión del balón y realizaron más ocasiones de goles que en el resto de partidos ante Italia y España.
En el grupo D, Inglaterra aprovechó la derrota de Francia ante Suecia en la última jornada para colocarse como líder.
Francia no mostró del todo esas sensaciones buenas que se vieron en sus amistosos previos de preparación para la Eurocopa y terminó segunda.
Ucrania, acabó tercera y nos dejo unas actuaciones muy buenas. El mejor partido que se vio de Ucrania en la Eurocopa fue el primero de todos y en ese encuentro jugó ante Suecia. En este duelo, Ucrania jugó muy bien y fue más superior que su rival.
El jugador más destacable del conjunto ucraniano en esta Eurocopa ha sido Shevchenko, un jugador del que la gente no se esperaba que mostrara el rendimiento tan bueno que ha mostrado en este campeonato teniendo en cuenta lo veterano que es. Pero, Shevchenko ha demostrado que aún sigue siendo un delantero que tiene un nivel muy alto.
Por último, Suecia, acabó colista en una Eurocopa en la que fue de menos a más. Destacables fueron sus últimos partidos ante Inglaterra y Francia.
Frente a Inglaterra, Suecia hizo un gran partido, tuvo momentos en los que esta selección tenía el dominio del esférico y puso en apuros a los ingleses porque estuvo muy cerca de ganarles.
Ante Francia, Suecia mostró una imagen muy positiva y acabó ganando de forma muy sorprendente a la selección que antes la dirigía Laurent Blanc.
Después de la fase de grupos vinieron los duelos de cuartos de final. El primer partido de cuartos de final enfrentó a las selecciones de la República Checa y de Portugal. Al final, el conjunto de Paulo Bento fue más superior que su rival y ganó gracias a un gol de Cristiano Ronaldo, el ex-jugador del Manchester United que en este encuentro acabó siendo uno de los dos mejores jugadores de Portugal junto a Joao Moutinho.
Con esta derrota, la República Checa puso el punto y final a lo que había sido un gran torneo. Los dos jugadores más destacables del combinado checo fueron Gebre Selassie, un defensa lateral muy ofensivo que su gran actuación en la Eurocopa le ha servido para fichar por el Werder Bremen y Vaclav Pilar, el mejor jugador joven del plantel checo y a quien muchos comparan con Lionel Messi, aunque es evidente que Pilar no tiene el mismo nivel excepcional que tiene el argentino.
El segundo encuentro midió a Alemania y a Grecia. El interés de este partido estaba más relacionado con motivos políticos que con motivos deportivos.
Este duelo se lo acabó llevando con mucha facilidad Alemania gracias al gran partido que hicieron Khedira, que fue el mediocampista que lideró a Alemania hacia la victoria y Marco Reus, el jugador del Borusia Dortmund, que marcó un gol y fue el futbolista alemán que más peligro tenía.
Grecia notó en este choque la ausencia de Karagounis y Katsouranis el jugador que se suponía que iba a ser el líder de Grecia en este encuentro no pudo conseguir que los griegos olvidaran a Karagounis.
Pero aún así, Grecia intentó jugar de la mejor forma que pudo y consiguió dos goles, lo que tiene mucho merito porque no es nada fácil marcarle a una gran selección como Alemania que tiene a un portero muy seguro como Neuer y un defensa central muy fiable como Hummels.
Este partido significó el fin de lo que había sido una gran trayectoria en la Eurocopa para Grecia, porque nadie se esperaba que esta selección tan débil se clasificara a cuartos.
Mas tarde, llegó el tercer partido de cuartos de final entre España y Francia, este duelo parecía que iba a ser muy igualado e interesante. Sin embargo, España hizo un encuentro soberbio y derrotó con mucha facilidad a Francia gracias al gran encuentro que realizó Xabi Alonso, quien fue el mediocampista que lideró a España hacia ese triunfo y el que marcó los dos goles de España.
Para cerrar los cuartos de final, teníamos un duelo de altísimo nivel, Italia VS Inglaterra, aunque Inglaterra fue muy inferior a su rival durante todo el choque. Pirlo fue sin ninguna duda el mejor jugador del encuentro. El partido finalizó con una tanda de penaltis que la ganó Italia.
Después, llegaron las semifinales. El primer duelo de las semifinales era un partido de mucho nivel que media a dos selecciones de la Península Ibérica, España y Portugal. España aunque era quien dominaba la posesión del balón fue incapaz de inaugurar el marcador durante todo el partido y eso se debió al gran encuentro que hizo la zaga portuguesa en especial Bruno Alves, quien interceptó muchos pases y cortó algunas jugadas de España que tenían mucho peligro.
Mas tarde, el partido tuvo que decidirse en la tanda de penaltis y aquí pudimos ver como Cesc Fàbregas se encargó de marcar el último penalti de esta tanda de penaltis que dio el pase a la final a la vigente campeona.
En la otra semifinal, vimos un duelo entre Alemania e Italia que también fue de un nivel muy bueno. Es posible que Italia no fuera la selección que más se merecía el triunfo porque no fue la que dominó el partido pero si que fue la selección que más aprovechó los defectos del rival. Italia aprovechó dos errores de la zaga alemana que sirvieron para marcar los dos goles de ese partido. El primer error fue un fallo de Badstuber quien estuvo muy despistado cuando Balotelli el actual delantero del Manchester City cabeceaba un gran centro de Cassano que vino precedido por una jugada muy buena en la que Pirlo tuvo una gran importancia. Badstuber en esa acción estaba al lado de Balotelli y si hubiera estado atento quizás él hubiera conseguido despejar de cabeza el centro de Cassano.
El segundo error fue de Philipp Lahm, el actual defensa lateral del Bayern que al igual que Badstuber también estuvo muy despitado cuando Mario Balotelli, el jugador que antes fue delantero del Inter de Milán estaba a su lado y no supo interceptar un pase lejano que recibió Balotelli, quien más tarde encaró a Neuer y marcó el segundo tanto del choque.
Estos dos errores casi nunca los suelen cometer Badstuber y Lahm, pero en este encuentro los cometieron y eso lo pago muy caro su selección porque esos dos fallos se tradujeron en dos goles en contra.
Con esta derrota, Alemania se marchó fuera del torneo y no supo cumplir con los pronósticos de las casas de apuestas que situaban a la selección de Low como la máxima favorita para ganar la Eurocopa.
Tras estas dos grandísimas semifinales, llegó la final que todos esperábamos desde hace dos años. Llegó la final de la Eurocopa. En esta final, España se enfrentó a Italia en un duelo que parecía que iba a ser muy igualado. Pero, España supero con mucha facilidad a Italia y consiguió su segunda Eurocopa consecutiva y la tercera de su palmarés con el resultado de 4 a 0.
También, España se convertía de esta forma en la primera selección que conseguía en 4 años ganar dos Eurocopas y un Mundial, lo que es un hito histórico que tardará muchos años en repetirse.
La Eurocopa de este año ha sido un gran torneo de mucho nivel y con el que todos los aficionados al fútbol hemos disfrutado mucho. Ojala que la próxima Eurocopa, que se jugará en 2016, sea tan buena como esta.

1 comentario:

Ismael dijo...

Gran análisis McGovern, en mi opinión, dejando a un lado el tema de España, esta Eurocopa ha dado a conocer al gran público a Pilar, Gebre Selassie, Martin Olson, Konoplyanka, Sifakis, Kuba y algunos otros que le servirán de impulso en su carrera deportiva. Por otro lado se ha demostrado que Alemania ha dado un paso atrás y que Portugal no es sólo Cristiano, pero le falta aún un paso más para poder pelear por algo importante. Y por último y muy personal, otra vez han encumbrado a Torres sin merecerlo.
Un saludo desde http://laesenciadelgol.blogspot.com.es/