sábado, 28 de julio de 2012

Los fracasos de la selección inglesa


Cuando empieza alguna competición de selecciones, casi todos solemos tener la costumbre de decir que Inglaterra es una de las grandes favoritas para alzarse con el título. Sin embargo, Inglaterra esta siendo una selección que en los últimos años esta decepcionando mucho en los Mundiales y en las Eurocopas.
La última trayectoria buena de Inglaterra en una competición de gran nivel fue en la Eurocopa de 1996, aquí Inglaterra era la selección anfitriona y consiguió llegar a semifinales.
A partir de ese año, Inglaterra nunca ha logrado pasar de cuartos de final en una gran competición.

Dos años después, en el Mundial de 1998, Inglaterra presentaba un equipo muy interesante con Alan Shearer como capitán y varios jugadores jóvenes como Owen, Scholes o Rio Ferdinand que estaban causando sensación en la Premier League. Inglaterra superó la fase de grupos sin ser capaz de acabar primera por culpa de Rumania, que fue una selección que estuvo liderada por Hagi, el mejor jugador rumano de todos los tiempos. En octavos de final, los ingleses se vieron las caras con los argentinos. Tras un partido muy igualado, todo se tuvo que decidir en la tanda de penaltis, donde Roa, un portero que en su etapa como guardameta del Mallorca demostró que era un gran especialista a la hora de parar los penaltis, fue el gran héroe cuando detuvo el último penalti de Inglaterra que fue lanzado por Batty.

En la Eurocopa del año 2000, Inglaterra no fue capaz de superar la fase de grupos aunque su seleccionador fuera el legendario ex-jugador del Liverpool, Kevin Keegan. En esa fase de grupos, Inglaterra tuvo la mala fortuna de tener a dos selecciones muy fuertes como Portugal y Alemania. También, en este grupo estaba Rumania, una selección que le plantó cara a Inglaterra en el mundial de 1998. Fue la selección rumana la que se encargó de eliminar a los ingleses en la última jornada de la fase de grupos.

Más tarde, en el Mundial de 2002, Inglaterra como casi siempre era una de las favoritas y tenía a Michael Owen, un futbolista que ganó el balón de oro del año anterior. Esta selección quedó encuadrada en el grupo F con Suecia, Argentina y Nigeria. Inglaterra compartió el liderato de este grupo que era muy difícil con Suecia y ambas selecciones dejaron fuera del campeonato a la temible selección de Argentina y a Nigeria, que en ese año era una de las mejores selecciones africanas junto con Senegal y Camerún.
Después, Inglaterra derrotó con mucha facilidad a Dinamarca con el resultado de 3 a 0 y cayó en cuartos de final ante Brasil, la selección que acabó como campeona del torneo.

Dos años después, llegó la Eurocopa del año 2004 e Inglaterra presentaba un equipo con varios jugadores de la generación de oro del fútbol ingles de la primera década del siglo XXI, como Owen, Lampard, Gerrard, Ashley Cole, Ferdinand o Terry. En la fase de grupos, Inglaterra quedó segunda en un grupo en el que estaba Francia. El duelo que enfrentó en este grupo a ambas selecciones, ha sido uno de los partidos más recordados de esta Eurocopa ya que fue uno de los encuentros del torneo en los que hubo más tensión y uno de los más emocionantes porque Inglaterra estaba por delante en el marcador durante todo el partido hasta que Zinedine Zidane en el descuento marcó dos goles que le sirvieron a Francia para ganar a Inglaterra.
En cuartos de final, Inglaterra se enfrentó a Portugal, la selección que organizaba el campeonato. De nuevo, Inglaterra se iba fuera de un torneo importante en una tanda de penaltis, lo que demuestra que a los ingleses se le dan muy mal las tandas de penaltis.

En el mundial de Alemania del año 2006, Inglaterra en la fase de grupos cumplió con todos los pronósticos y por primera vez en mucho tiempo era capaz de lograr la primera posición en una fase de grupos de un mundial. En los octavos de final, la selección inglesa se enfrentó a Ecuador una selección que estaba haciendo historia en ese mundial porque esta selección nunca había logrado pasar de la fase de grupos. Inglaterra ganó ese partido con un gol de falta y pasó a cuartos de final, donde se enfrento a Portugal. La selección lusa, como hizo en la Eurocopa de 2004, eliminó a los ingleses en la tanda de penaltis. Después de esa derrota, Eriksson tras 5 años como seleccionador de Inglaterra dejó de entrenar a la selección inglesa. Desde que Eriksson dejó de ser seleccionador de Inglaterra, nunca ha habido ningún seleccionador que haya conseguido estar más de 4 años en el banquillo de la selección inglesa.

Steve McClaren, fue quien sucedió a Eriksson en el banquillo de la selección de Inglaterra. En la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008, Inglaterra quedó tercera en su grupo y no consiguió clasificarse para la Eurocopa. El último partido de esa fase de clasificación para la Eurocopa, entre Inglaterra y Croacia fue muy recordado porque Croacia ganó ese partido gracias a una cantada del portero Robinson.

Tras la decepcionante trayectoria de Inglaterra en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008, la FA, decidió despedir a McClaren y contrató a otro técnico que como Eriksson fuese extranjero. Fabio Capello fue el nuevo seleccionador de Inglaterra en ese momento y consiguió clasificar a Inglaterra para el Mundial de 2010. Wayne Rooney, era sin ninguna duda el jugador estrella de Inglaterra y llegaba a ese Mundial después de ganar la Premier League por segunda vez consecutiva con el Manchester United. Inglaterra estuvo en un grupo que parecía que iba a ser muy fácil con selecciones como Estados Unidos, Eslovenia o Argelia, pero los ingleses fueron incapaces de quedar primeros en ese grupo y eso se pagó caro porque en octavos de final, Inglaterra se enfrentó a Alemania. En este partido, Alemania demostró que era un rival serio en la lucha por el Mundial después de hacer una fase de grupos muy buena y ganó a Inglaterra por 4 a 1. Este encuentro tuvo mucha polémica, porque en el minuto 38, cuando Alemanía ganaba por 2 a 1, Lampard realizó un disparo que dio en el larguero y más tarde el balón botó dentro de la portería. El árbitro del partido no consideró que el chut de Lampard había sido gol. Este momento provoco un gran debate sobre si se debía de admitir la tecnología en linea de gol y la FIFA, este año ha decidido cerrar ese debate admitiendo el uso de la tecnología en linea de gol para evitar errores arbitrales como este.
De todas formas, aunque ese gol de Lampard hubiera sido valido e Inglaterra hubiera conseguido en ese momento empatar el partido era muy posible que al final la selección inglesa no hubiese remontado ese partido ante Alemania, porque en este encuentro se vio que Inglaterra era una selección muy débil en comparación con Alemania.
Inglaterra hizo una Eurocopa de un nivel muy malo y varios jugadores como Lampard o Gerrard demostraron que ya no tienen la misma calidad que tenían hace algunos años.

En la reciente Eurocopa de hace un mes, Inglaterra por primera vez en mucho tiempo no era una de las grandes favoritas porque llegaba a este evento tras dejar muchas dudas, tal y como destaqué en la previa que hice en este blog sobre la Eurocopa 2012. En la fase de grupos, Inglaterra tuvo muchas dificultades para pasar a cuartos de final, donde se enfrentó a Italia. En este encuentro, se demostró la superioridad que tienen los italianos con respecto a los ingleses aunque no fueron capaces de marcar ningún gol. Después, llegó la tanda de penaltis y allí fue donde Inglaterra se quedaba otra vez más fuera de un campeonato de gran nivel.

Inglaterra en estos últimos 16 años, esta siendo una selección que se esta acostumbrando mucho a los fracasos, pero de todas formas Inglaterra es considerada como una de las selecciones más fuertes del mundo porque cuenta con algunos de los mejores jugadores del mundo como Rooney y es una de las pocas selecciones que presumen de haber logrado un Mundial.
A parte de la final de ese Mundial, Inglaterra nunca ha jugado la final de ninguna Eurocopa ni de ningún Mundial.
Viendo lo mal que ha estado la selección inglesa en estos últimos años quizás podríamos pensar que el futuro que va tener esta selección va ser muy malo, pero en los últimos 4 años en Inglaterra están surgiendo muchos jugadores jóvenes como Wilshere, Downing, Smalling o Wickham que pueden mejorar la imagen que se ha visto de Inglaterra en las últimas Eurocopas y en los últimos Mundiales que se han jugado hasta hoy.

1 comentario:

Nahuel Bargas dijo...

Inglaterra dispuso y dispone de grandes jugadores, pero no ha alcanzado un gran nivel futbolístico ni tampoco mantuvo un proceso.
Saludos