lunes, 2 de julio de 2012

Eurocopa 2012: ¿Es España la mejor selección de la historia?


Ayer, España afrontaba la final de la Eurocopa frente a la selección que mejor estaba jugando en la Eurocopa hasta ese momento, Italia. España venía a ese encuentro después de sufrir ante Portugal y presentaba una alineación en la que estaba presente la criticada figura del falso 9. Lo del falso 9 se ha criticado mucho porque muchos decían que si alineas a un falso 9 pierdes pegada aunque mejoras la creación del juego y España es una selección que no necesita mejorar la creación del juego. Además, daba la casualidad de que España cuando alineaba a un falso 9 generaba pocas ocasiones de gol.
Pero, a veces cuando alineas a un falso 9 las pocas oportunidades de gol que creas son mortales y eso se demostró ayer porque la figura del falso 9 favorece tanto en la creación de las jugadas ofensivas que en ocasiones terminan en gol aunque esas jugadas las culminen algunos jugadores que no tienen mucha efectividad goleadora porque la función de marcar goles no suele ser la suya como eso fue lo que le ocurrió a Silva ayer cuando marcó el primer gol de la final (encima, quien puso la asistencia de este gol fue Fàbregas, el falso 9) que ese fue un tanto que es posible que sea el primer gol de cabeza que haya marcado en toda su carrera deportiva y a Xabi Alonso ante Francia, que marcó dos goles, aunque Xabi Alonso sea un mediocampista que no marca muchos goles.
Sin duda, el falso 9, Cesc Fàbregas ha sido fundamental para que España ganará la Eurocopa porque fue un jugador decisivo en semifinales ante Portugal marcando el último penalti de la tanda de penaltis y en la final poniendo la asistencia del primer gol aunque lo del falso 9 se haya criticado muchísimo.
Pero, España es una selección que siempre se crece cuando recibe alguna critica y en especial sus jugadores son los que suelen crecerse más como se vio en la final con el gran partido que hicieron Iniesta y Xavi.
A Xavi Hernandez se le ha criticado mucho porque muchos hemos notado que ha bajado mucho su rendimiento en estos últimos meses sobretodo en Abril cuando el Barcelona perdió ante el Real Madrid lo que supuso un mazazo enorme para todos los barcelonistas y ese bajón se ha notado en la Eurocopa, donde Xavi ha mostrado un nivel muy lejano del que nos venia acostumbrando en estos últimos años. Pero ayer Xavi Hernandez hizo un partido extraordinario y nos recordó por momentos a ese gran Xavi que vimos en el Mundial de Sudáfrica.
En cambio, Iniesta no ha hecho una Eurocopa tan mala como la de Xavi, pero al de Fuentealbilla se le ha criticado porque en esta Eurocopa ha mostrado un nivel medio que no tiene que ver con ese nivel de jugador TOP que suele enseñar en los partidos que juega con el Barcelona.
Pero, en la final, Iniesta hizo un gran partido que fue muy similar a los que suele hacer con el Barcelona.
Uno de los jugadores al que menos se le ha criticado ha sido Xabi Alonso, quien en esta Eurocopa ha rendido en todos los partidos a un grandísimo nivel pero aun así hay muchos periodistas que no le han dado mucha importancia a la Eurocopa que ha hecho el tolosano y es que Xabi Alonso es un jugador que esta muy infravalorado en la selección española.
La función que suele tener Xabi Alonso no suele llamar mucho la atención (es por eso por lo que a veces el de Tolosa suele estar infravalorado) pero siempre tiene una gran importancia para el equipo.
En esta Eurocopa, Xabi Alonso ha aprovechado el mal momento de Xavi Hernandez, para consagrarse como un auténtico líder dentro de la selección española.
Otro mediocentro cuya aportación también ha sido decisiva para que España ganara la Eurocopa ha sido David Silva, este interior del Manchester City que ha sido el autor del gol que inauguró el marcador en la final.
Los mediocampistas no han sido los únicos que han tenido un rol fundamental en el triunfo de España y es por eso que también hay que destacar a Iker Casillas, Ramos y Jordi Alba.
Casillas ayer tenía un duelo muy importante ante Italia, ya que en este partido la Eurocopa no era lo único que estaba en juego porque este encuentro era para Casillas una gran oportunidad para demostrar que él es el mejor guardameta del siglo XXI, porque en la otra portería estaba Buffon, uno de los porteros que siempre le ha discutido esta distinción. En esta final Casillas aunque no tuvo mucho trabajo salvo en la primera parte demostró que es un portero mucho más seguro y fiable que Buffon.
Sergio Ramos ha sido sin ninguna duda el mejor defensa central de la Eurocopa. Ramos siempre se ha mostrado como un defensor que tiene mucha seguridad y apenas ha cometido errores.
Jordi Alba ha sido el jugador revelación de la Eurocopa, porque nadie se esperaba que este defensa lateral tan joven mostrara el nivel tan excepcional que ha enseñado en esta Eurocopa. Si hubiera alguien que no sepa quien es Jordi Alba y viera la final, pensaría que este jugador lleva muchos años en la selección, pero en realidad este futbolista tiene tan solo 23 años y lleva jugando con la selección durante un año.
Sin duda, Jordi Alba, ayer hizo el mejor partido de su carrera deportiva y fue clave para que España ganara la final, con esa gran jugada individual que hizo en el segundo gol.
Quizás, el mayor defecto que tiene Jordi Alba es que tiene muchas carencias cuando defiende pero la aportación ofensiva que te da Jordi Alba no te la ofrece ningún otro lateral español.
Si en los próximos años Jordi Alba muestra el gran nivel que ha mostrado en esta Eurocopa es posible que dentro de unos años sea uno de los cinco mejores laterales del mundo.
La Eurocopa que ha hecho España ha sido espectacular aunque España haya jugado peor que en la Eurocopa de 2008 y en el Mundial de 2010, pero España ha demostrado que es la mejor selección del momento y no hay ninguna otra selección en el mundo que esta al nivel de la selección de Del Bosque.
A pesar de las criticas que haya recibido España en esta Eurocopa, esta selección ha mostrado un nivel excepcional que muy pocas selecciones en la historia han mostrado porque no es muy habitual que una selección acabe ganando a la mejor Italia que se ha visto desde 2006 en una final con el resultado de 4 a 0 y con la enorme superioridad que mostró durante casi todo el partido.
Es por eso que la pregunta que todos nos hacemos en estos momentos es la siguiente: ¿Es la España que hemos podido ver en estos últimos cuatro años la mejor selección de la historia del fútbol?

No hay comentarios: