domingo, 3 de junio de 2012

Previa de la Eurocopa 2012

Ya llegó la competición más importante del año. Ya llegó la Eurocopa 2012, que este año se disputará en Polonia y Ucrania. En esta copa, España es la principal favorita y querrá ganar su segunda Eurocopa consecutiva, pero Alemania y Holanda, las otras dos grandes favoritas, intentaran hacer todo lo posible para intentar que los españoles no conquisten la tercera Eurocopa de su historia.
Todos esperamos que dos de estas tres selecciones disputen la final de la Eurocopa que se jugará el 1 de julio, aunque es posible que alguno de los outsiders de este torneo como Portugal, Francia, Inglaterra o Italia la acabe jugando.
Pero aún es muy pronto para empezar a hablar de la final de una competición que arrancará el 8 de junio con el partido inaugural entre Polonia y Grecia.

Grupo A: El grupo más igualado de los cuatro

Ese encuentro pertenece al grupo A, un grupo que tiene a Rusia, República Checa y las mencionadas selecciones de Polonia y de Grecia.
La selección que más nivel tiene de estas cuatro, es Rusia, aunque es una selección que no es muy buena y que parece que este año no conseguirá igualar la excelente trayectoria que realizó en la Eurocopa de 2008, donde cayó en semifinales ante España.
La máxima referencia ofensiva en ataque de este equipo será Kerzhakov, un delantero que ha hecho una gran temporada con el equipo que ha ganado la Rusian Premier League, el Zenit.
Lo mas noticiable de la defensa de Rusia, es que no acabaran jugando juntos los dos hermanos Berezutski, que son dos defensas que durante muchos años han sido casi siempre el dúo de defensas centrales titulares de Rusia, porque Vasilii Berezurski se ha lesionado, lo que ha permitido que entre en esa lista, Vladimir Granat, un defensa central del Dinamo de Moscú que ha hecho una gran campaña con el conjunto moscovita y que nunca ha debutado con la selección rusa.
Por parte de Rusia, lo último que cabe destacar es que Andrei Arshavin, después de que en estas tres últimas temporadas haya mostrado un gran irregularidad con el Arsenal y el Zenit, intentará aprovechar esta Eurocopa para intentar demostrar que aun sigue estando a un gran nivel al igual que en 2008 a pesar de esas tres temporadas.
Polonia es la segunda selección de este grupo que más posibilidades tiene de clasificarse para cuartos, por ser una de las dos selecciones que organizan el evento de la Eurocopa, lo que es un factor muy importante y por tener a tres jugadores que llegan a esta competición en un estado de forma sensacional, Szczesny, Lewandowski y Blaszczykowski.
La República Checa parece que será quien quedará tercera y es una selección que estará liderada por los veteranos Petr Cech y Rosický.
El portero Cech llega en un gran momento después de ganar la Uefa Champions League y le dará mucha seguridad a la zaga checa con sus grandes intervenciones.
Tomás Rosický esta en uno de los mejores momentos de su carrera deportiva después de que esta temporada haya hecho una segunda vuelta espectacular con el Arsenal.
También, en esta selección encontramos a dos jugadores jóvenes que son muy interesantes como Václav Pilar y Tomás Pekhart.
El año pasado, ambos jugadores estuvieron jugando con la selección checa la Eurocopa Sub-21, una competición en la que ambos tuvieron una gran actuación y llamaron mucho la atención.
La selección más débil de este grupo es Grecia, una selección que no tiene nada que ver con la Grecia que ganó de forma sorprendente la Eurocopa de 2004, aunque en esta Eurocopa estarán con esta selección dos jugadores que ganaron la Eurocopa de 2004 con Grecia, Karagounis y Katsouranis.
El jugador estrella de este conjunto es Sotiris Ninis, un futbolista que llega a esta Eurocopa, después de estar lesionado durante 6 meses.
Por tanto, Ninis no llega a esta cita en su mejor momento pero los aficionados griegos están convencidos de que Ninis hará todo lo posible para que Grecia intente meterse entre los dos primeros de un grupo que es muy igualado, aunque es la peor selección del grupo.

Pronóstico del Grupo A:
1. Rusia
2. Polonia
3. República Checa
4. Grecia

Grupo B: El grupo de la muerte

Tras analizar el grupo A, ahora toca analizar el grupo B, el grupo más fuerte de los cuatro que hay en la Eurocopa y donde están las selecciones de Alemania, Holanda, Portugal y Dinamarca.
Alemania después de haber hecho una gran participación en el Mundial de 2010 y una fase de clasificación para la Eurocopa de 2012 perfecta, parece que va ser la selección que quedará líder.
Esta selección convoca para la Eurocopa de este año a algunos de los mejores jugadores del mundo y a muchos futbolistas que son muy jóvenes pero que tienen un nivel impresionante.
Mesut Özil es el jugador estrella y uno de los que más calidad tiene del equipo alemán y llega a esta copa europea en un gran estado de forma después de haber ganado la liga BBVA con el Real Madrid.
Bastian Schweinsteiger será el que se encargara de ser quién dirigirá el juego estético que siempre realiza Alemania. Este mediocampista llega en uno de los mejores momentos de su carrera deportiva después de quedar con el Bayern como subcampeón de la Champions.
Mario Gomez será el delantero centro que intentará convertir todas las jugadas de Alemania en gol, ya que esta es siempre la función que tiene este jugador nacido en Granada que se caracteriza por ser un goleador que tiene una gran definición.
Alemania en defensa no tendrá muchos problemas porque tiene a un portero como Neuer, que es muy ágil y que tiene grandes reflejos y una zaga bastante interesante con una pareja de centrales formada por Badstuber y Hummels, dos defensas que han hecho una gran campaña.
Va ver mucha expectación por ver el debut de Götze y de Reus en una gran competición de selecciones con Alemania, dos jugadores que para muchos han sido los dos mejores futbolistas de la Bundesliga 2011-2012.
Holanda aunque fuera la subcampeona del mundo en 2010, no es la selección más fuerte de este grupo.
Pero de todas formas, Holanda presenta un plantel muy potente y que le plantará cara a Alemania en la lucha por el liderato del grupo.
Arjen Robben es el jugador más desequilibrante de la selección holandesa y para muchos el mejor futbolista de Holanda, pero para mi no lo es porque este año ha tenido un año muy irregular en el que ha tenido varias lesiones que le han hecho bajar su rendimiento.
Si valoramos el rendimiento y la regularidad que han tenido los jugadores holandeses durante este año, entonces podríamos decir que Robin Van Persie es el jugador estrella de Holanda, después de hacer una campaña espectacular en la que ha firmado la cifra de 30 goles en 38 goles, una estadística que le ha permitido alzarse con el premio de ser el máximo goleador de la Premier League.
En la lucha por la bota de oro, Robin Van Persie ha tenido la mala fortuna de encontrarse a dos cracks como Messi y Ronaldo, que consiguen unas cifras espectaculares que casi nadie tiene la osadía de alcanzarlas.
Si Robin Van Persie hubiera hecho estos goles en otra temporada que no hubiera sido esta quizás se hubiera llevado la bota de oro.
Otro delantero que también ha hecho muchos goles esta temporada ha sido Huntelaar, un jugador que luchara junto con RVP por ser el 9 de referencia de Holanda.
En 2010, Wesley Sneijder para todos era el jugador estrella de Holanda, pero en 2012 Sneijder ha bajado un poco su nivel y ya no nos parece que fue el mismo Sneijder que vimos en el Inter del triplente de Mourinho.
Pero, Sneijder intentara en esta Euro 2012, ser uno de los mejores futbolistas de esta competición.
Portugal parece que va ser la selección más fuerte de este grupo de las que se queden fuera a las primeras de cambio y es posible que de nada vaya servir que esta selección tenga al segundo mejor jugador del mundo en sus filas, Cristiano Ronaldo, porque en el fútbol lo que a un equipo le hace ser bueno o no, es su colectivo y no tener a una o dos grandes individualidades, aunque Portugal a parte de tener a Ronaldo es una selección que trae a muchos jugadores de gran nivel pero que parecen que cuando juegan con esta selección no se acaban de entender del todo.
Además, Portugal es una selección que en algunos partidos de la fase de clasificación y sobretodo en algunos de los últimos encuentros amistosos de preparación para la Eurocopa ha dejado muchas dudas.
Pero de todas formas, Portugal dará mucha guerra en la lucha por clasificarse a cuartos e intentara poner en apuros a las dos grandes favoritas de este grupo, Holanda y Alemania.
No tenemos ninguna duda de que Dinamarca sera la selección que acabara como colista del grupo y es que resulta que esta selección ha tenido la mala suerte de encontrarse en el grupo más fuerte de la Eurocopa.
Pero, esta Eurocopa será una gran oportunidad para ver a su jugador estrella, Christian Eriksen, quien es una de las mejores jóvenes promesas del fútbol europeo.
También, este jugador esta considerado por muchos como el nuevo Michael Laudrup. Por tanto, habrá que prestar mucha atención a las evoluciones de Eriksen en la Eurocopa.

Pronóstico del Grupo B:
1. Alemania
2. Holanda
3. Portugal
4. Dinamarca

Grupo C: El grupo de la vigente campeona

En el grupo C encontramos a la selecciones de España, Italia, Croacia e Irlanda. España es sin ninguna duda la gran favorita de este grupo por el gran juego que ha exhibido a lo largo de estos últimos 4 años. Es destacable mencionar el gran estado de forma de David Silva, quien ha sido el jugador que ha manejado el control del juego del medio del campo del Manchester City. Sin este jugador, el Manchester City jugaría bastante mal. Resulta sorprendente la convocatoria de Fernando Torres, el delantero del Chelsea, que ha tenido dos últimas temporadas bastante malas, pero que fue un jugador muy importante en el partido de vuelta de las semifinales de la Champions League ante el Barcelona, donde Torres marcó el gol que sentenció la eliminatoria. Importante será el rendimiento que dará Xavi Hernandez, el mediocampista que maneja siempre el juego de la roja y en torno a quien se articula el Barcelona y la selección española. España no tendrá fácil conseguir el liderato de este grupo, porque aquí estará una selección como Italia que siempre le ha puesto las cosas difíciles. Italia dependerá mucho de lo que siempre haga Andrea Pirlo, su jugador estrella y es un futbolista que ha hecho una campaña fantástica con la Juventus en la que ha ganado el Scudetto sin perder ni un solo partido. Antonio Di Natale, parece que será el delantero centro más goleador del conjunto italiano y llega a esta competición tras realizar dos temporadas muy buenas con el Udinese. A parte de Italia, Croacia será una selección que será dura de roer. Este equipo contará con Luka Modric, este mediocampista del Tottenham, que será el mejor jugador de la selección croata y quien maneje los tempos del juego de este equipo durante cada encuentro. En la delantera, Croacia contara con un killer que ha causado sensación durante la segunda vuelta de la Premier con el Everton, me estoy refiriendo a Nikita Jelavic, un delantero que no ha parado de marcar goles desde que ficho por el conjunto toffee. Al lado de Jelavic, estará Ivica Olic un delantero que vivió su mejor momento en 2010 y que no esta siendo titular con el Bayern, por culpa de Mario Gomez. La selección que a priori parece la menos fuerte de este grupo es Irlanda, pero aún así, hay que prestarle mucha atención a Irlanda, porque es una selección que en estos últimos años ha crecido mucho y ahora mismo es la segunda selección más potente del Reino Unido.
Irlanda contará con McGeady, el futbolista del Spartak de Moscú, como jugador estrella del combinado irlandes. Como delanteros más importantes Irlanda tendrá al veterano Robbie Keane y a Shane Long, el actual delantero del West Bromwich Albion.

Pronóstico del grupo C:
1. España
2. Italia
3. Croacia
4. Irlanda

Grupo D: La nueva Francia de Laurent Blanc intentará demostrar que tiene nivel para llegar lejos en la Eurocopa

En el grupo D, nos encontramos a Francia, Inglaterra, Ucrania y Suecia. Francia llega a esta Eurocopa con un equipo distinto al que se vio en el Mundial de 2010 y esta dispuesta a ser una de las selecciones que más lejos lleguen en la Eurocopa. Los dos mejores jugadores del combinado frances son Ribery y Benzema. Ambos jugadores tienen un perfil bastante distinto, Ribery, es un mediocampista que es muy veloz y tiene un regate bastante bueno. Benzema, por el contrario, es un 9 que es letal en los últimos metros y que no tiene nada que ver con aquel Benzema que llegó por primera vez al Real Madrid en 2010. Inglaterra es un combinado que llega con muchas dudas a esta competición y por tanto me parece que no será la que lidere este grupo. Sin Lampard pero con Gerrard, Inglaterra afronta una Eurocopa en la que necesita hacer un gran papel para demostrar que aún sigue siendo una selección de las más fuertes del planeta después de hacer una trayectoria bastante decepcionante en el Mundial de 2010 y de no participar en la Eurocopa de 2008. Con Joe Hart en portería, Inglaterra ha solucionado uno de los principales problemas que tenía que era el de buscar un guardameta inglés de garantías.
Ucrania, aunque sea una de las anfritiones del evento, parece que no llegara a cuartos. Esta selección cuenta con Shevchenko, como jugador estrella, aunque este delantero no tenga mismo nivel que mostró en su etapa en el Milan. Importante será el trabajó que hagan Tymoshchuk y Aliyev, en el medio del campo, aunque ambos harán una función distinta. Tymoshchuk se encargara de realizar algunos trabajos de contención mientras que Aliyev se encargará de generar el juego ofensivo de la selección ucraniana. No hay que olvidarse de que Milevskiy será el delantero que se encargue de convertir esas jugadas ofensivas que genere Aliyev en gol y de que podremos ver a la mejor joven promesa del fútbol ucraniano y ese no es otro que Yarmolenko, un jugador que destaca por su velocidad y su potencia física.
Suecia, con Zlatan Ibrahimovic como jugador estrella del país escandinavo, intentará darle algún susto tanto a Inglaterra como a Francia. Pero Suecia no solo dependerá de Ibrahimovic, porque los suecos tienen a dos delanteros de gran nivel como Johan Elmander y el debutante y talentoso, Ola Toivonen.

Pronóstico del grupo D:
1. Francia
2. Inglaterra
3. Ucrania
4. Suecia

La Eurocopa, siempre es un evento que capta la atención de todo el mundo del fútbol porque reúne a grandes estrellas futbolísticas de toda Europa. Parece que hasta la final del 1 de julio nada estará decidido y por lo tanto debemos de prestar atención a una de las mejores competiciones de selecciones que podemos ver en el mundo.

No hay comentarios: