jueves, 5 de abril de 2012

Historias de leyenda: Dejan Savicevic


Montenegro, esta siendo un país que esta saltando a la fama futbolística, porque el año pasado su selección logró quedar segunda en su grupo de clasificación a la Euro 2012, lo que le dió a Montenegro la posibilidad de jugar la Repesca a la Euro 2012. También, Montenegro, esta teniendo cada vez más popularidad en el ámbito del fútbol, porque en este país han nacido futbolistas de gran nivel como Mirko Vucinic, Andrija Delibasic o Stevan Jovetić.
Así que lo mejor que podríamos hacer viendo la importancia que poco a poco va teniendo este país en el fútbol, es repasar la trayectoria deportiva del mejor jugador montenegrino de la historia, Dejan Savicevic, aunque en los tiempos en los que él era un jugador profesional, Montenegro, no era un país independiente.
Dejan Savicevic, empezó a jugar en el FK Buducnost Podgorica, donde estuvo 6 temporadas desde la 1982-1983 hasta la 1987-1988.
En la temporada siguiente, la 1988-1989, Dejan Savicevic no jugó en ningún equipo, porque tenia que hacer el servicio militar.
Después de hacer ese servicio militar, en la temporada 1989-1990, Savicevic fichó por el Estrella Roja de Belgrado, primer club con el que Dejan Savicevic logró dos campeonatos importantes: la Copa de Europa en el año 1991, tras ganar por penaltis al Olympique de Marsella y la Copa Intercontinental.
En el Estrella Roja de Belgrado, Dejan Savicevic llego a coincidir con grandes jugadores como Robert Prosinecki (quien mas tarde ficharía por el Real Madrid), Darko Pancev o Sinisa Mihajlovic.
Un año después de conseguir esos dos títulos europeos con el Estrella Roja de Belgrado, Dejan Savicevic fichó por el Milán de Fabio Capello, equipo en el que desde el principio tuvo una tarea bastante difícil que era la de sustituir a Marco Van Basten, quien estaba sufriendo muchas lesiones.
En su primera temporada con el conjunto rossonero, a Dejan Savicevic, le costó acostumbrarse al Milán y a la liga italiana, pero al final logró hacerse un hueco en el once titular del equipo milanista, después de que Van Basten decidiera retirarse para siempre del fútbol por culpa de esas continuas lesiones que estaba sufriendo.
El Milán en el primer año de Savicevic, logró conquistar el Scudetto y en la temporada 1993-1994 consiguió la Copa de Europa, tras vencer en la final al famoso FC Barcelona del Dream Team por 4 a 0, en un partido, en el que Savicevic hizo una actuación fantástica haciendo un gol sensacional desde 35 metros y dando la asistencia de gol del primer tanto del encuentro, que lo anotó Massaro.
En la temporada siguiente, el Milán volvería a jugar de nuevo la final de la Copa de Europa, pero esta vez se tendría que enfrentar al Ajax de Van Gaal, un conjunto que en aquella final presentaba un once que estaba formado por jugadores que en aquel momento eran muy jóvenes como Kluivert o Van der Sar.
El equipo milanista, tuvo que jugar esa final sin Savicevic, porque el jugador que fue apodado por Silvio Berrusconi como il genio, estaba lesionado.
Aquella final la ganó el Ajax de Amsterdam, con un solitario gol de Patrick Kluivert.
En la temporada 1998-1999, las lesionas y la mala relación con Fabio Capello, fueron las dos principales causas que propiciaron que Savicevic saliera del conjunto rossonero.
En el año 1999, Savicevic regresó al Estrella Roja de Belgrado y en el 2001, pondría el punto final a su brillante carrera como jugador de fútbol en el Rapid de Viena.
Con la desaparecida selección de Yugoslavia, Savicevic jugó los mundiales de Italia '90 y de Francia '98.
Después de retirarse, Savicevic, dirigió a la selección de Serbia y Montenegro, pero en el 2004, tras un momento de decadencia de esta selección y varios enfrentamientos con el actual futbolista del Bate Borisov, Mateja Kezman, Savicevic renunció a su puesto de seleccionador y decidió ser el presidente de la federación de fútbol de Montenegro, un cargo que aun lo mantiene en la actualidad.

Videos recomendables:

Los mejores momentos de Dejan Savicevic como jugador del Milán
Goles que marcó Savicevic con el Estrella Roja de Belgrado (FK Crvena Zvezda)
Grandes asistencias de Savicevic
Regates y goles de Dejan Savicevic

4 comentarios:

Nahuel Bargas dijo...

Un gran defensor, como muchos de los surgidos en Serbia, ahora país vecino.
Saludos

TUTO dijo...

Gran blog, ya soy seguidor y me gustaría que tu también lo fueras del mio en un futuro cercano.

Antonio dijo...

Felicidades al Chelsea y muy grande DROGBA
Un enorme saludo desde http://orgullobenfiquista.blogspot.com/
http://bufandasybanderasamps.blogspot.com/

AntonioHermi dijo...

Buenas, soy Antonio del blog Amor Sevillista, era para informarte que al igual que el año pasado
han dado comienzo desde hoy la II EDICCIÓN DE PREMIOS AMOR SEVILLISTA

!! Espero tu presencia !!

GRACIAS.