jueves, 16 de febrero de 2012

Análisis de la CAN 2012


La CAN 2012 no se recordará como una de las ediciones de la CAN más espectaculares que hemos visto en estos últimos años.
Pero lo que si se va recordar de esta CAN es la cantidad de sorpresas que han habido a lo largo del campeonato.
Para empezar, en la fase de grupos vimos que cuatro selecciones modestas como Gabón, Guinea Ecuatorial, Zambia o Sudan habían conseguido su pase a cuartos de final en algunos grupos que eran muy complicados.
Además, dos selecciones que tenían mucha aspiraciones de ganar la CAN 2012 como Senegal o Marruecos se quedaron fuera de la CAN 2012 en la fase de grupos.
Más tarde, en cuartos de final, pudimos observar como las dos selecciones anfitrionas, Guinea Ecuatorial y Gabón, cayeron ante Costa de Marfil y Malí después de haber realizado unas actuaciones bastante destacables en la fase de grupos.
Además, en cuartos de final pudimos presenciar como Zambia le ganaba a una debilisima selección como Sudán y la victoria de Ghana ante Túnez, en un partido que fue muy disputado.
Después, en semifinales, vimos una de las grandes sorpresas del torneo, cuando Zambia le ganó a Ghana, una selección que muchos decían que iba a ser la gran vencedora del campeonato, porque tenia un equipo bastante equilibrado y muy eficiente y también pudimos presenciar la victoria de Costa de Marfil ante Mali.
Estos triunfos provocaron que Zambia y Costa de Marfil disputaran una final que en este blog la titulamos como la final donde lo modesto se enfrentaba ante lo mediático ya que este era un choque que enfrentaba a una selección como Zambia que tan solo tiene a dos jugadores que juegan en Europa frente a Costa de Marfil, una selección que tiene a muchas superestrellas mediáticas.
Al final, Zambia se ganó la final en la tanda de penaltis y de esta manera se llevaba la primera CAN de su historia.
En lineas generales hay que decir que la victoria de Zambia en la CAN 2012 es merecida porque Zambia en todos sus partidos fue una selección que a lo largo del torneo jugó con más intensidad que Costa de Marfil, ya que la selección marfileña en sus primeros partidos en la CAN 2012 no se tomo con demasiado interés el torneo y se conformaba con vencer a selecciones modestas como Sudán o Burkina Faso sin necesidad de realizar un gran fútbol y consagrándose a la pegada mortal de su nueve, Drogba.
Un detalle que debería mencionarse aunque sea un tanto negativo para esta competición es que la CAN 2012, ha sido un torneo en el que hemos visto a bastantes selecciones que no han desarrollado un fútbol bastante bonito ni muchos encuentros de gran emoción.
Pero de todas formas no debemos exigir que selecciones de muchos países pobres como Niger que hayan tenido que hacer esfuerzos titánicos para tener que pagar su estancia en su hotel de concentración, tengan la misma riqueza táctica que un equipo europeo porque muchos de sus jugadores no han visto nunca un partido de fútbol de primer nivel, por culpa de la pobreza que hay en muchos de esos países.
Para finalizar, voy destacar un asunto que es muy positivo para el fútbol en general que es que en esta CAN 2012 se ha podido ver que el fútbol africano día tras día va creciendo cada vez más y eso nos permite ver grandes hazañas como la que ha protagonizado la selección de Zambia que se ha llevado la CAN tras vencer a selecciones muy potentes como Senegal, Ghana o Costa de Marfil.

1 comentario:

Dani García dijo...

Toda una sorpresa lo de Zambia, casi como la de Grecia en 2004, pero al fin y al cabo, la salsa del fútbol es que selecciones que no parten como favoritas puedan llevarse por unos meses los flashes
un saludo McGovern!