sábado, 14 de enero de 2012

Previa de la Copa Africana de Selecciones 2012


En lo que se refiere al ámbito del fútbol, África es un país que durante estos últimos años ha realizado una evolución bastante significativa y día tras día su nivel futbolístico se esta acercando cada vez más al que tiene Europa, el continente en el que más importancia se le da al deporte rey.
Este hecho se esta notando en todas las competiciones que a día de hoy se disputan en África y también se notará en la Copa Africana de Selecciones 2012, un torneo que arrancará dentro de pocos días y en el que vamos a poder ver en acción a algunos de los mejores futbolistas africanos que hay en la actualidad.
Aunque lo peor de esta edición es que no veremos a grandes selecciones como Camerún o Egipto, porque se quedaron eliminados en la fase de clasificación para la Copa Africana.
Pero, esta circunstancia a su vez va permitir que las selecciones candidatas se aprovechen de la no participación de Egipto porque permite que la competitividad que vaya haber en la lucha por el torneo aumente ya que lo más probable que ocurriría si Egipto lograra participar en esta edición seria que esta selección hubiera roto con gran parte de esa competitividad al ser un equipo que habría llegado a la CAN con la fama de ser el gran favorito para ganarla y hubiera realizado una gran actuación ya que que este torneo es un tanto fetiche para ellos y lo podríamos comprobar si nos atendemos a las últimas actuaciones que Egipto ha realizado en las últimas ediciones de la CAN en las que ha podido ganar este torneo tres veces consecutivas desde la edición de 2006 hasta la de 2010.
Así que tras la eliminación de Egipto en la fase de clasificación, me podría atrever a decir que las selecciones favoritas que vayan haber para llevarse la Copa Africana van a ser: Costa de Marfil, Ghana, Marruecos y Senegal.
Costa de Marfil es el máximo favorito para ganar la CAN, porque es una selección que ha convocado ha muchos jugadores de gran nivel como Drogba, Gervinho o Doumbia, Kalou o Keïta en la posición de delantero centro, así que la competitividad que vaya haber en esa posición va ser muy dura.
Esta competitividad a su vez asegurara una pegada muy efectiva para los marfileños, un factor que es muy importante para una selección que quiera aspirar a ganar la CAN.
Ghana es una selección que también tiene mucha pegada con Asamoah Gyan como máximo referente ofensivo, aunque la selección ghanesa en su convocatoria ha convocado tan solo a tres delanteros.
No obstante, Ghana intentara realizar una actuación casi tan buena como la que hizo en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde Ghana realizó la mejor trayectoria de una selección africana en un Mundial al llegar a cuartos de final y caer ante la mejor selección sudamericana del momento, Uruguay en un partido que fue muy disputado.
Otra selección que también tiene muchas probabilidades de ganar la CAN es Marruecos al ser uno de los combinados de los que hay en este torneo que mejor sabe jugar al fútbol.
Marruecos no pudo participar en la anterior edición de la CAN, un hecho que nos extraño a todos los que no pudimos seguir la fase de clasificación para la CAN 2010 y éramos sabedores del gran papel que realizaban algunos jugadores buenos marroquíes como Chamakh, Assaidi o Boussoufa en varios clubs europeos.
Este año parece que esos tres jugadores tendrán unos roles fundamentales en una selección que si cree mucho en su posibilidades podrá ganar la CAN 2012.
Y en último lugar en esta pequeña lista que elaborado de candidatos que aspiran a ganar la CAN, encontramos a Senegal, una selección que se encomendará a la efectividad goleadora de dos delanteros que están en un momento de forma sensacional, Papiss Demba Cisse y Demba Ba.
Aparte de las selecciones favoritas, también en este CAN debemos prestarle mucha atención a otras selecciones que son modestas como Guinea Ecuatorial y Gabón, porque son las dos selecciones que organizan la competición, Libia, porque habrá que ver que tal lo hace esta selección modesta en una copa importante después de lo que paso el año pasado en Libia con aquello de las revueltas civiles en las que varios jugadores de la selección de Libia mostraron su apoyo al bando de los rebeldes que querían terminar con el gobierno de Gadafi y Botswana porque la CAN 2012 es para esta selección la primera CAN de su historia.
Parece que la edición de la CAN 2012 va dejar muchos detalles interesantes, así que en este blog un servidor le dedicara la atención que se merece a una competición que año tras año cobra más trascendencia y lo hará con la elaboración de algunas crónicas sobre los partidos más importantes que se disputen en este torneo y con la realización de un análisis final del campeonato y un once ideal de la CAN 2012, una vez que esta competición haya finalizado.

1 comentario:

Nahuel Bargas dijo...

Ghana y Costa de Marfíl tienen un gran equipo, son mis favoritos.
Saludos