sábado, 31 de diciembre de 2011

Resumen del año 2011 en el fútbol internacional


Este 2011 ha sido un año en el que han habido muchos acontecimientos importantes en el fútbol internacional que se merecen que un servidor les haga un pequeño resumen, para que no los olvidemos.
El primer mes del año arrancó con la Copa Asiática de Selecciones, un torneo en el que pudimos ver a muchas selecciones que practicaron un fútbol bastante estético como Uzbekistán, Japón o Corea del Sur.
Al finales de enero, ese campeonato culminó con la gran final entre Japón y Australia, un partido en el que pudimos ver una gran actuación del guardameta nipón Eiji Kawashima que realizó muchas intervenciones que evitaron que Australia ganara el partido y también de Tadanari Lee que marcó el gol del triunfo para Japón que fue de volea tras un centro buenísimo de Nagatomo.
Febrero fue un mes de muchos partidos importantes e interesantes pero el duelo que más trascendencia mediática tuvo fue el derby de Manchester entre el Manchester United y el Manchester City que finalizó con victoria red por 2 a 1 gracias a un golazo de chilena del inglés Wayne Rooney.
A finales de este mes se jugó la Carling Cup entre el Arsenal y el Birmingham que concluyó con victoria para el Birmingham por 2 a 1, lo que certificaba una derrota decepcionante para los gunners ya que los aficionados del Arsenal esperaban ganar esta final para acabar con una racha malísima de cinco años consecutivos en los que el equipo de Wenger no ha podido lograr ningún titulo.
Mas tarde, en el mes de Mayo se decidieron algunas ligas importantes de Europa como la Premier League, que nos dejó al Manchester United como campeón, la Bundesliga, que la ganó el brillante Borusia Dortmund de Jurgen Klopp y la Serie A que se la llevo el Milán.
También en este mismo mes pudimos ver como el intratable Oporto de André Villas-Boas fue capaz de ganar la Uefa Europa League, tras vencer en una final que fue un tanto lusófona al sorprendente Sporting de Braga, la Liga Sagres y la Copa Portuguesa.
Tampoco no hay que olvidarse de la victoria que logró en Mayo el FC Barcelona ante un incompetente Manchester United en el partido más importante del año en el fútbol europeo, es decir la final de la Uefa Champions League.
Después en el mes de junio pudimos observar a muchas de las jóvenes promesas del fútbol europeo en la Euro Sub-21 que nos dejó a España como campeón del campeonato después de vencer a la Suiza del fantástico futbolista nacido en Kosovo, Xherdan Shaquiri y tras dejar en semifinales a la sorprendente selección de Bielorrusia.
Además, en Sudamérica se jugó el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores que la ganó el Santos de Neymar tras vencer al conjunto charrua del Peñarol por 2 a 1.
En julio, se disputo el torneo más importante del verano (aunque en Argentina, el país en el que se disputaba este campeonato, la Copa América no se jugó en verano, sino en invierno), la Copa América, donde vimos a dos selecciones modestas como Perú o Venezuela pasar a semifinales ya otras más potentes como Brasil o Argentina caer en cuartos.
La final de este torneo nos dejo a Uruguay como campeón de la Copa América tras vencer a Paraguay por 3 a 0.
Pero la Copa América, no fue la única competición importante que se jugó en América durante este mes porque en México se disputó el mundial sub-17 que se lo llevó la selección anfitriona tras ganar a Uruguay en la final por 2 a 0.
También en Agosto se jugó otro mundial de categorías inferiores importante, como fue el mundial sub-20, en el que participo nuestra selección española y realizo una gran actuación en este campeonato, aunque cayera en cuartos con la selección que después se llevaría el Mundial ante Portugal, Brasil.
En este mismo mes arrancaron algunas de las mejoras ligas de Europa como la Premier League, la Bundesliga, la Serie A o la Liga Sagres, antes del cierre de un mercado de fichajes que a lo largo del verano nos dejo muchas contrataciones interesantes como la de Eto'o por parte del Anzhi Makhachkala, la de Mertesacker por medio del Arsenal o la de Samir Nasri por parte del Manchester City.
Mas tarde, en octubre pudimos presenciar la humillante e histórica goleada que realizó el Manchester City al Manchester United por 1 a 6.
En Noviembre nos enteramos de dos noticias muy tristes dentro del fútbol internacional como fueron el intento de suicidio del arbitro alemán Rafati y la muerte del seleccionador de Gales, Gary Speed.
Después, Diciembre ha sido un mes bastante intenso en el fútbol internacional, porque hemos podido ver como el Manchester City y el Manchester United no fueron capaces de quedar entre los dos primeros de sus respectivos grupos de la Uefa Champions League que fue lo que si hicieron los conjuntos modestos del Basilea y Apoel, también pudimos presenciar como finalizaron en Sudamérica dos campeonatos ligueros importantes como son el Brasilerao y el Apertura de Argentina, que nos dejaron al Corinthians y al Boca Juniors como respectivos campeones de estas dos ligas y por último tuvimos la ocasión de observar como el FC Barcelona consiguió el Mundial de Clubes tras derrotar con mucha facilidad al Santos de Brasil por 4 a 0.
En general, este año 2011 nos ha dejado muchos detalles y partidos muy importantes e interesantes en el panorama del fútbol internacional, ojala que el próximo año 2012 mejoré lo que hemos visto en el fútbol internacional durante el 2011.

2 comentarios:

Nahuel Bargas dijo...

A nivel fútbolístico fue un muy buen año, aunque siempre habrá cosas por mejorar.
Espero que el 2012 no sea menos, Saludos

Mateo (golporlaescuadra.com) dijo...

Hola! querrias intercambiar enlaces con mi blog golporlaescuadra.com?? responde en mi blog por favor!
como dice nahuel, buen año futbolistico. saludos!!