lunes, 29 de agosto de 2011

Historias de leyenda: Pedro Mantorras


Pedro Manuel Torres, es un jugador de fútbol que es conocido con el apodo de Mantorras (Palanca Negra) y es considerado por muchos como el mejor jugador angoleño de la historia.
Nació en Huamba (Angola), pero pronto tuvo que marcharse a Luanda para jugar en el Progresso Associaçao do Sambizanga, uno de los equipos más importantes del Girabola de Angola.
Allí llamó la atención de un ojeador del F. C. Alverca, quien después convencería a la directiva del equipo de la localidad portuguesa de Alverca do Ribatejo para que incorporarán a Mantorras en sus filas.
En ese equipo Mantorras empezó a destacar tantísimo que hasta varios conjuntos de la Liga Sagres se empezaron a interesarse por sus servicios, en especial cuando marcó un hat-trick ante el Sporting de Lisboa en un partido de la copa portuguesa que lo ganó el Alverca por 4 a 1.
Uno de esos conjuntos de la Liga Sagres que se interesaron por Mantorras era el Benfica, el equipo por el que después el angoleño acabó fichando cuando tenia la temprana de edad de 19 años.
En su primer año con el Benfica, Mantorras sorprendió a propios y a extraños haciendo una temporada muy buena en la que marcó 13 goles en 30 partidos.
Fue tan buena la primera temporada que hizo el angoleño que muchos expertos en fútbol portugués y aficionados del Benfica le empezaron a comparar con el mejor futbolista de la historia del Benfica, Eusebio.
E incluso el propio Eusebio también elogió a Mantorras cuando declaró lo siguiente: “El tiene cualidades especiales y le espera un gran futuro”.
En el verano de 2002, el angoleño recibió ofertas de numerosos equipos importantes como el Inter de Milan y el F.C. Barcelona pero él las rechazó y siguió jugando en el equipo lisboeta.
Y en ese mismo verano del 2002, llegó uno de los momentos más duros de su carrera cuando sufrió una gravísima lesión que le obligó a estar dos años y medio fuera de los terrenos de juego.
Parecía que era el fin de la carrera de este prometedor jugador angoleño hasta que en la temporada 2004-2005 se recuperó de esa grave lesión y se ganó el cariño de la afición cuando anotó 5 goles que resultaron decisivos para que el Benfica se llevase la liga en esa temporada.
Un año después, Mantorras jugó con su selección nacional la competición más importante de su vida, el Mundial de Alemania 2006.
En ese mundial, Pedro Mantorras llegaba con el cartel de ser el jugador más mediático de Angola, pero al final Mantorras no fue capaz de marcar ningún tanto en un campeonato en el que Angola quedó eliminada en la fase de grupos, donde tan solo la selección africana pudo conseguir un punto en una liguilla en la que estaban las selecciones de Portugal, Mexico e Iran.
En febrero de 2011, Mantorras decidió dejar la disciplina del Benfica y anunciar su retirada del fútbol en activo, pero cuatro meses después acabó fichando por el 1º de Agosto, un club del Girabola de Angola.
Si no hubiera sufrido tantas lesiones, es posible que Mantorras hubiera sido uno de los jugadores más importantes de la historia del Benfica y del fútbol africano pero al final tan solo se tendrá que conformar con haber sido uno de los futbolistas más queridos de la afición del equipo lisboeta y con ser el mejor jugador de la historia del fútbol angoleño.

Articulo recomendable:

-Leyendas del benfica Mantorras, de Antonio
http://orgullobenfiquista.blogspot.com/2011/06/leyendas-del-benfica-mantorras.html

11 comentarios:

Nahuel Bargas dijo...

Muy buena entrada.Saludos

Antonio dijo...

Muchas gracias por hacer este maravilloso reportaje sobre Mantorras un grandísimo jugador, mejor persona y todo un ídolo para los benfiquistas gracias gracias y gracias
Un saludo amigo

ismael dijo...

Buen post! en mi opinión Mantorras ha dado a conocer a Angola en el mundo pero para mí el mejor jugador de la historia angoleña es Fabrice Maieco, más conocido como Akwa, te suena? todavía sigue en activo.
Bueno un saludo desde
http://ojeador012.blogspot.com/

mcgovern dijo...

@Nahuel Vargas
Gracias Nahuel. Tu última entrada sobre Arsene Wenger también ha sido muy buena.
Saludos crack.
@Antonio
Yo también te tengo que dar las gracias a ti por ese fantastico blog que tienes sobre el Benfica.
Si no hubieras tenido ese blog sobre el Benfica es posible que yo nunca hubiera sabido nada acerca de Pedro Mantorras.
Por cierto, ojala Ricardo Gomes, el entrenador del Vasco da Gama y ex-jugador del Benfica, se recupere en seguida de ese accidente del que tu has hablado en tu última entrada de tu blog.
Un saludo amigo.
@Ismael
Si te digo la verdad Ismael, no conozco muchas cosas sobre Fabrice Maieco, ni si quiera se quien és, pero ahora mismo voy a buscar por google algunos articulos y videos sobre él para saber quien es este jugador que como según dices es el mejor fútbolista de la historia del fútbol angoleño. Por cierto, acabo de visitar tu blog y es buenisimo.
Un saludo maquina.

Xabi dijo...

Ya leí anteriormente la entrada que recomiendas. Una pena que las lesiones arrastren a personajes como Mantorras. Un saludo, si estás interesado en un intercambio de enlaces te espero en mi blog ;)

mcgovern dijo...

@Xabi
Si, la verdad es que fue una verdadera pena que las lesiones perjudicaran la prometedora carrera que tenia Mantorras.
Por cierto, yo también estoy interesado en hacer ese intercambio de enlaces.
Un saludo.

Ismael dijo...

mcgovern mañana voy hacer un artículo sobre Akwa en honor ati.
Me hecho seguidor de tu blog. (Yo me he creado otro blog)
Un saludo cordial!
http://laesenciadelgol.blogspot.com/

mcgovern dijo...

@Ismael
Ojala ese blog sea igual de bueno o mejor que el anterior.
Ya empiezo ha esperar con ansiedad ese articulo sobre Akwa, ese jugador que hace 5 años cumplió el sueño de todos los angoleños al marcar el gol que supuso la clasificación de Angola para el mundial del año 2006.

guardian dijo...

Hola, soy Roberto, del blog El Guardián del Fútbol. Te propongo que intercambiemos enlaces y ambos nos hagamos seguidores de los blogs. Si aceptas mi propuesta, déjame un comentario en
http://guardiandelfutbol.blogspot.com.

Un saludo!

mcgovern dijo...

@guardian
Hola Roberto, de hecho yo ya seguia tu blog desde hace bastante tiempo, aunque nunca me hize seguidor.
Pero ahora mismo me acabo de hacer seguidor de tu blog, y en seguida te voy a ponerte un comentario en el que te dire que acepto esa propuesta.
Un saludo.

Bem dijo...

Hola, me gustaría enlazar los blogs.

Saludos!